Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

El Informe de la Semana (el paro troskista de Moyano)



"Despedimos a García Márquez con tristeza pero también con orgullo: La casa de Bernarda Alba sigue en cartel en Buenos Aires." 

Mauricio Macri, globetrotter.
 

"Sergio, antes de empezar esta entrevista sin concesiones, decime ¿tengo que leer la parte que dice Municipalidad de Tigre o sólo las preguntas?"
Luis Majul, teleprompter.



 


Termina otra semana atípica en la que Majul no escribió otro libro sobre los Kirchner, el duo cómico Joaquín & Magdalena no hizo una nueva presentación en la CIDH y Leuco no denunció ningún sospechoso robo de mochila.

Hice las marquitas con mis Sylvapen pero los miles de compatriotas que escapaban del ajuste yendo hacia la costa me las borraron, así que no pude verificar si el fascismo avanzó en estos días. Voy a tener que llamar de nuevo a Tomás Abraham para preguntarle.

Una semana trepidante en la que asistimos al primer paro de trabajadores apoyado tanto por el Partido Obrero como por la Sociedad Rural, La Nación, Mariano el Latinista, Moyano y Barrionuevo. Un hecho histórico que prueba, si aún hiciera falta, que otra Argentina es posible.

Si bien las razones del mismo fueron algo difusas, lo que quedó en claro es que la gente está harta de este Estado stalinista y ausente. Si por una vez CFK se dignara a escuchar el mensaje de los organizadores y entusiastas del paro, debería achicar el Estado y aumentar su presencia. No parece difícil.

Por nuestro lado, participamos con una consigna clara: 
"paramos contra la prepotencia, el falso relato, los mimos y las estatuas vivientes". La cantidad de adhesiones que conseguimos, en particular en lo que respecta a las estatuas vivientes, confirma que estamos frente a una de esas 3 o 4 cosas en las que estamos todos de acuerdo.

Como ya es costumbre, el gobierno no se dio por aludido, pero a los pocos días CFK sacó a las apuradas un proyecto para reducir el trabajo informal, preocupación que pese a no figurar entre las múltiples consignas del paro, está claro que formaba parte de las reivindicaciones históricas, como señalalaron varios participantes. 


Gabriel Solano, humorista de la 4º Internacional, señaló por su parte: “Mientras mantiene el impuesto al salario CFK anuncia reducciones de impuesto a las patronales. ¿Es claro para quién gobierna, no?”.

Los troskos descubrieron que CFK gobierna para la Patronal, pero la Patronal, sin duda distraída por el paro que apoyaba junto a los troskos, todavía no se dio cuenta.

Si bien el paro no logró consolidar todavía la unión revolucionaria entre Barrionuevo y Altamira, el PO hizo entrismo en los medios capitalistas con el mismo éxito que el MST lo hizo con la Rural.

”Una buena iniciativa con respecto a la explotación laboral sería que el Estado deje de precarizar a sus trabajadores con contratos basura”, explicó por su lado Facundo Moyano, con esa encomiable preocupación massista por dejar a los empresarios fuera de cualquier reclamo.

Envalentonado por el éxito de un paro que hasta el día del paro no había mencionado, Pino exigió paritarias. En el próximo paro va a exigir el sufragio universal, el aguinaldo y con un poco de suerte, las vacaciones pagas.

En todo caso, el gobierno debe escuchar el reclamo popular y socializar los medios de producción como pide el PO y La Nación. 


Vivimos días extraños: de la hiperinflación (con una moneda cuyo valor se evaporaba como billete de 500.000 Australes al sol) pasamos a una situación de moneda inexistente por culpa del terrible ajuste, lo que probaría el giro hacia la derecha de este gobierno de derecha.

Del mismo modo, la voluntad del oficialismo de limitar los piquetes preocupa incluso a quienes exigían prohibirlos.

TN y La Nación, que durante años describieron el hastío de la gente por no poder circular, denuncian ahora el terrible destino de los piqueteros privados de la libertad de bloquear por culpa del proyecto oficial que los obliga a dejar el paso a aquellos ciudadanos antes indignados y hoy compungidos.

Como dicen los analistas serios, el kirchnerismo es prisionero de un mismo relato, que cambia cada dos por tres.

Gracias a los medios independientes, supimos que esta semana como todas las anteriores, Capitanich renunció. Que finalmente no lo haya hecho prueba que la información era cierta.

“Queremos que la gente aporte desde su rol ciudadano para consolidar una fuerza de seguridad que trabaje fuerte sobre la prevención", opinó Martín Insaurralde sobre la seguridad, probando que el discurso vaporoso no es un monopolio opositor.

Una de las grandes constantes en nuestra época es el uso de archivos en el análisis político. Y debemos admitir que en eso una parte de la oposición presenta serias ventajas sobre el oficialismo: la insignificancia en política suele resistir un archivo. La ex presentadora Silvana Giudici, por ejemplo, o Roy Cortina, el socialista menguante, o incluso FerIglesias, experto en globalización, lo resisten airosamente. A lo largo de los años han mantenido el mismo peso de una molécula de hidrógeno.

El peronismo en cambio no resiste un archivo, tiene la mala costumbre de gobernar.

Incluso va más allá, hoy se encarga del gobierno y también de la oposición. De todo el resto, por suerte, se ocupa el multimarca UNEN.

Para ir preparando la próxima campaña presidencial y comprendiendo el cambio de humor en el electorado, la MAK propone un ticket infalible: Sergio Berni - Chuck Norris 2015.

Gracias a Dios, además de un oficialismo avasallante contamos con una oposición independiente que defiende el derecho de los ciudadanos. Como el diputado provincial Chipi Castillo, que defiende las buenas leyes impidiendo que las malas entren al recinto. Los representantes troskos del pueblo evitan así que se voten leyes contra el pueblo.

En un momento de gran pobreza en la discusión política, es encomiable como desde el multimarca UNEN - Frente Coso se lanzan ideas para superar esta siniestra dictadura de los votos que impulsa a las mayorías a votar a quienes las favorecen, lo que es el peor de los clientelismos.

Con el fin de combatir ese flagelo, el multimarca UNEN propone empezar con un gesto simbólico de gran alcance: eliminar el autoritarismo del semáforo. La gente decidirá si cruza o no la calle en base a su propia opinión, enriqueciéndose con las ideas del otro en lugar de censurarlas. Además, para mostrar su pluralismo, el gobierno del multimarca UNEN eliminará la autoritaria figura presidencial: cada ministro hará lo que le parezca y sus secretarios y asesores no estarán obligados a obedecerles, a menos que los ministros los convenzan. “Incluso el cafetero de la Rosada decidirá si trae o no un cortado, y si es con azúcar o sacarina”, señaló Hermes, el Mormón de Rafaela, visiblemente emocionado.

El gobierno del multimarca UNEN será amplio y plural: estará a favor de eliminar las retenciones, de aumentarlas, de dejarlas igual y de juntar firmas sobre eso u otros temas (incluso sobre juntar firmas para determinar para qué se juntaran firmas, logrando así un satori de tolerancia ciudadana).

Ese espíritu de tolerancia ya empezó, incluso con la lanzamiento del nuevo espacio: "Con la idea de evitar las peleas de cartel no habrá oradores." En todo caso, que hayan logrado consensuar el acto en un mismo teatro y a la misma hora habla de un futuro promisorio.

Para los mal pensados de siempre, el multimarca UNEN – Frente Coso estaría a dos lugares comunes de convertirse en helio. Nos parece algo exagerado.

Es más, su clara voluntad de ganar elecciones se traduce por una nueva modalidad propuesta por los equipos técnicos radicales, la de renunciar antes de asumir. "La gente le teme más a que gobernemos que a votarnos. Si aclaramos ese punto de entrada, nos aseguramos estar en la segunda vuelta y quién sabe, hasta ganarla".


Con respecto a los distritos administrados por ese multimarca, el amigo Juanchoagosto descubrió lo que muchos sospechábamos: “Capitanich es responsable por la falta de agua en Chaco porque es gobernador, no como Bonfatti por el narcotráfico, porque es gobernador.” Es bastante simple.

Por suerte para quienes buscamos vivir en un país con salmón y sin miedo al censista, además de existir una oposición independiente, también tenemos economistas y periodistas que lo son y que, con independencia, eligen cada día denunciar las nuevas tropelías kirchneristas.


La preocupación por la errática conducción económica está en boca de todos. Los motochorros de Gelblung, por ejemplo, acuerdan con el sicario de Lanata en que las políticas de control de precios podrían espiralar la inflación.

“Ayer Fernando Iglesias decía que en la Argentina el desempleo es más alto que en España, que la gente no busca porque tiene planes”, nos comentó el amigo Hernán Pablo. Con la crisis no nos dimos cuenta que ya podemos igualar a Suiza y llegamos al Paraíso Social en el que la gente ya no necesita trabajar gracias a los generosos aportes del Estado, y sólo FerIglesias, experto en globalización, lo detectó. Con vergüenza debemos confesar que más de una vez nos hemos burlado de él. Así nos va.

Esta semana supimos también que la ida de Kicillof al FMI indignó incluso a quienes pedían que Kicillof fuera al FMI. Una clásica indignación capicúa.

En realidad más que capicúa, el periodismo serio nos enseña que el kirchnerismo es una indignación pendular entre los mocasines de Néstor, los Louboutin de CFK y la falta de corbata de Kicillof.

Supimos también que "la expectativa de que el año que viene haya un gobierno más amigable con los mercados impulsó el valor de los bonos argentinos". Si entendemos bien, lo que dispara el valor de los bonos es la certeza de que el gobierno que los paga escrupulosamente desde hace años va a ser reemplazado por otro. Pero la verdad es que de economía no entendemos mucho, en eso somos como CFK.

Por su lado, gracias al amigo Juan Barrufaldi supimos que Lavagna descubrió que este gobierno además de ser populista es neoliberal. Tiene todos los climas. 


Así como el antiK emocional de derecha denuncia la expropiación de YPF junto al antiK emocional de izquierda que critica el acuerdo con Chevron, Laurita Alonso denuncia al gobierno por maltratar al FMI y los troskos lo denuncian por adularlo, pero todos acuerdan en lo esencial: lo que hace el gobierno es pésimo.

De la misma forma, los economistas de TN pasaron al unísono de denunciar el gasto desenfrenado a criticar el terrible ajuste, mientras Pagni, más serio denuncia que "Cristina hace el ajuste pero no baja el gasto".
 

El ajuste con gasto público, otro de los tantos #MilagrosKirchneristas.

Por su lado, mientras el PO denuncia el ajuste, Broda denuncia que el gobierno no lo quiere hacer. No es fácil.
 

Sin contar que como señaló nuevamente el amigo Scribber, “Denuncian que la inflación no sube porque funcionan los acuerdos de precios”. Ni Atila se atrevió a tanto.
 

Los cambios drásticos de opinión pueden ser aún más notables, como en el caso de La Nación que en primera plana entrevista a una madre de desaparecido, denuncia las ganancias extraordinarias de los bancos y critica la inequidad estructural chilena. Otros Milagros Kirchneristas.

Aunque como explicó nuestro Maestro de Luz Elbosnio, comparándolo con Videla tal vez La Nación buscaba en realidad elogiar a Milani. Como escribimos antes, no es fácil.

Esta semana vivimos un hecho realmente indignante: supimos que el senador Aníbal Fernández tenía un BMW (al menos hasta que se lo robaron).

Rápidos de reflejos, los senadores del multimarca UNEN – Frente Coso se comprometieron a desplazarse sólo en coches Duna anteriores al ´96, sin aire ni levanta vidrios.

En todo caso, el episodio demuestra que la inseguridad no es ninguna sensación. Sin ir más lejos, por temor a los motochorros de Gelblung, el sicario de Lanata seguiría los pasos de la hija de Macri y se iría del país.

Sin contar que, como bien lo denunció Massa, el nuevo Código exigiría que Lanata tenga otra fuente además de Lanata, lo que aumentaría la inseguridad, al menos de Lanata.

En estos días conocimos una nueva conmoción en las redes sociales, luego del episodio de la Dra Pignata. El personaje de ‪@HermesBinner, famoso en twitter por ridiculizar a los socialistas, resultó ser el ex candidato a presidente Hermes Binner.

Por alguna extraña razón, el tiacholizador de Zannini funcionó a pleno en estos días. La víctima más notable fue, como ya es habitual, Ernesto Tenembaum, viejo amigo de la casa: “Desde "los argentinos somos derechos y humanos" que no veía algo como "Yo no paro" o "yo trabajo" cuando otros paran. Notable.”

La muerte de Laclau potenció el efecto tiacholizador en Marcos Novaro, otro viejo amigo de la MAK, que olvidando su habitual mesura escribió sobre la cíclica retirada K: “De allí también que todo un sofisticado andamiaje parezca hoy reducido a mero “relato” y sea denunciado como pura simulación para velar la mezcla de corrupción e inoperancia, a la que habría en verdad que acotar su existencia.”

No deja de sorprendernos que la realidad sea tan refractaria a sus argumentos.

 


Por culpa de este gobierno, afuera se nos cagan de risa y gracias a la oposición, nos cagamos de risa adentro.


 

Foto: En el Campamento de Entrenamiento Néstor Carlos Kirchner, Zannini y un grupo de milicianos del AFSCA leen el Informe de la Semana antes de ser publicado (cortesía Fundación Led para el Desarrollo de la Fundación Led)











Penulis : rinconete ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel El Informe de la Semana (el paro troskista de Moyano) ini dipublish oleh rinconete pada hari lunes, 21 de abril de 2014. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 187 komentar: di postingan El Informe de la Semana (el paro troskista de Moyano)
 

187 comentarios:

  1. INSEGURIDAD
    Según Aníbal Fernández, el robo fue "un hecho de inseguridad que le puede pasar a cualquiera"
    El senador cree que los ladrones que le sacaron su BMW el pasado sábado, no lo reconocieron.

    El senador nacional Aníbal Fernández reconoció hoy que fue "un hecho de inseguridad" el robo de su auto importado sufrido ayer en la localidad bonaerense de Gerli, y destacó que "le puede pasar a cualquiera, también" a él.

    Cuando se le preguntó si los asaltantes que le sustrajeron su vehículo alemán BMW lo habían reconocido, el ex jefe de Gabinete kirchnerista contestó: "No lo sé, no quiero hacer especulaciones estúpidas ni me gusta victimizarme".

    "Es un hecho de inseguridad. Le puede pasar a cualquiera, también a mí. Listo, ahí se agotó. No quiero hacer de esto una historia", indicó el legislador oficialista en declaraciones a la prensa al ingresar al Congreso.

    ResponderEliminar
  2. Matan a un ex gendarme en un intento de robo y ya son 101 los crímenes en el Gran Rosario

    Un ex gendarme de 64 años fue asesinado esta tarde en un intento de robo ocurrido en una mueblería de la zona oeste de Rosario. La víctima trabajaba como custodio del negocio y cayó abatido tras un intercambio de disparos con los dos ladrones que irrumpieron en el lugar a bordo de una moto. Una empleada resultó herida con un impacto de bala en un tobillo.
    El crimen se produjo pasadas las 17 en la intersección de las calles Biedma y Cafferata. Allí, funciona desde hace muchos años un negocio familiar llamado "Casa Marcelo, Hogar y Muebles".
    Según fuentes policiales, el gendarme intercambió disparos con los asaltantes, quienes abrieron fuego al advertir la presencia del custodio. Una de las bala impactó en el cuerpo del ex agente federal. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (HECA) pero murió a los pocos minutos de haber ingresado.
    Algunos testigos el hecho indicaron que los ladrones utilizaban cascos y que huyeron raudamente efectuando tiros contra el frente del inmueble.
    Producto de la balacera, una empleada de 33 años recibió un disparo en un tobillo y fue internada en una clínica privada de la ciudad. Las primeras pericias indican que uno de los ladrones también habría recibido un disparo al constatarse un recorrido de manchas de sangre desde adentro del local hacia el cordón de la calle.
    La policía confirmó que el ex gendarme es oriundo de Rosario y que no pertenece al grupo de agentes (dos mil) que arribaron hace doce días a la ciudad para combatir el delito y luchar contra el narcotráfico. Es el crimen 101 de lo que va del año en el Gran Rosario.

    ResponderEliminar
  3. La creciente inconsistencia del relatoCarlos Kunkel, que fue jefe político de los Kirchner en los años ‘70 y se transformó en subordinado incondicional de ellos en la última década, se vio en apuros y aplicó el gastado recurso de echarle la culpa de todo a la prensa. Dijo que el proyecto, firmado por él y otros diputados ultrakirchneristas, tendiente a limitar las protestas sociales, “fue presentado desde los medios opositores de manera distorsionada”.

    Lástima que Kunkel no tuvo tiempo de avisarle de esa supuesta distorsión a notorias usinas intelectuales del kirchnerismo que, ingenuas ellas, parecen haber caído en la perversa trampa mediática y estuvieron entre las voces que cuestionaron la iniciativa.

    Eso fue lo que hicieron el filósofo Ricardo Forster, jefe de operaciones del algo desgajado colectivo Carta Abierta; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que con tanta habilidad política y capacidad de desmarque dirige el periodista Horacio Verbitsky.

    El proyecto cuestionado desde la oposición -principalmente la de izquierda- y también desde adentro de la propia tropa, contempla que las fuerzas del orden puedan “dispersar” las “manifestaciones ilegítimas”.

    Es obra del diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, que fue parte del gobierno de Jorge Capitanich antes de que éste ascendiese a Jefe de Gabinete.

    Detrás del proyecto está Capitanich y detrás de Capitanich está Cristina, quien en marzo, ante el Congreso anunció su propósito de limitar los reclamos callejeros.

    La retórica defensiva de Kunkel buscó enmascarar, sin fortuna, el prolijo recule kirchnerista.

    “Estoy dispuesto a modificar el texto de la ley”, explicó Kunkel, quien como buen soldado está siempre listo para pagar el costo de decisiones que toman sus superiores (ver pág. 6).

    Así, cada día hay una montaña de paradojas en acumulación constante.

    Los que nunca iban a criminalizar la protesta social ahora hablan de declararla ilegítima y así poder dispersarla.

    Y los mismos que se enorgullecían de que Néstor Kirchner hubiese hecho bajar el retrato de Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar ahora bancan como jefe del Ejército al teniente general César Milani, el espía favorito de la Presidenta, involucrado en el caso de desaparición del conscripto Alberto Ledo, que estaba bajo su mando en La Rioja durante 1976. Marcela Brizuela, la madre de aquel soldado, sigue reclamando justicia con el pañuelo blanco que supo mantener sin manchas. Ella dijo ayer en el diario La Nación que “Milani no es menos que Videla”.

    Si se mira el conjunto, más allá de la necesaria regulación de las protestas y piquetes para preservar el derecho de quienes reclaman tanto como el de quienes quieren circular y trabajar libremente, lo que se pone cada vez más seguido en juego es la solidez del relato kirchnerista. Y lo que se evidencia es su creciente inconsistencia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo (o Anónimos)

    Entiendo que su loable intención es intentar atenuar la densidad del posteo con sus farragosos comentarios. Se lo agradezco, creo que el resultado es un éxito.

    Con respecto a la inconsistencia del Relato, no podría estar más de acuerdo.

    Hemos pasado de un leninismo militante a la más estricta ortodoxia neoliberal en unos pocos meses, llevados de la mano por aquel ministro oriundo del marxismo que iba a sovietizar la economía luego de expropiar YPF.

    Algo similar ha ocurrido con los DDHH, de denigrar con entusiasmo a los militares desde un montonerismo entusiasta y revanchista hemos optado por reivindicar a Videla, obligando incluso a antiguos socios de ese mismo general, como La Nación, a preocuparse por los desaparecidos (otro, dicho sea de paso, de los tantos Milagros Kirchneristas).

    Con el ajuste vivimos una inconsistencia también asombrosa. El Partido Obrero acusa al gobierno por llevarlo a cabo mientras que Broda y Pagni lo acusan por no animarse a hacerlo.

    Como digo en el posteo (apenas más largo que su comentario), no es fácil.

    Recuerdo con cierta nostalgia la época de la Alianza, cuando todo era más claro y consistente.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  5. Foto:"Pilots and observers of the No. 15 squadron , reporting after a World War I patrol"

    ResponderEliminar
  6. Estamos De Acuerdo Con Que No Tiene Razon Ustedes (E.D.A.C.Q.N.T.R.U)22 de abril de 2014, 0:55

    quería dejar una critica pero en la búsqueda del consenso prefiero callar. Yo no soy como los kirchneristas que dividen y discuten. En mi agrupación antik tenemos las actas fotocopiadas con un "estamos de acuerdo" o un "claro, por supuesto". Saludos y desde ya estoy de acuerdo si usted está en desacuerdo o algo asi y todo lo demas. Ah, un repudio a futuras acciones del regimen y lo que diga la señora esa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo
    ¿Usted está diciendo que Zannini es un piloto de la I Guerra Mundial? No sé, a veces me preocupa. En serio lo digo.

    Estimado asociado al E.D.A.C.Q.N.T.R.U (por sus siglas en inglés)

    Mire, le iba a decir que estaba de acuerdo con usted pero el temor a los castigos de Zannini me devolvió la razón (la última vez que metí la pata aplaudiendo a un opositor me envió a juntar firmas para la re-re-re de CFK a Barrio Parque).

    Así que mal que me pese me veo en la obligación de decirle que no, no estoy de acuerdo. Para nada.

    Lo siento,
    r.

    ResponderEliminar
  8. E.D.A.C.Q.N.T.R.U22 de abril de 2014, 1:10

    Entonces estamos de acuerdo con que usted no tiene razón. Osea, tenemos razón nosotros. Bueno, dejo el debate, redacto el petitorio y lo denuncio. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No solo los lee Winiazky, tambien Julio Blanck ya es parte de la legion de comentaristas "Anonimos" de la MAK http://www.grupoclarin.com.ar/notas/la-creciente-inconsistencia-del-relato

    ResponderEliminar
  10. Amigo Ruso

    No tengo nada contra el plagio, pero plagiar a Julio Blanck...Nuestros comentaristas se están yendo al bombo. Debe ser el fin de ciclo.
    Un abrazo,
    r.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno!! La verdad que la oposicion es un desastre

    Lamentablemente este gob la rompe politicamente pero es un desastre en politica economica. Yo se que la respuesta es que la ecomia es politica y bla bla pero me parece que hay otra sutileza.. economia politica, de corto plazo, con politica economica, de mediano plazo. Asi vamos a crecer?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo
    "economia politica, de corto plazo, con politica economica, de mediano plazo"...¿Cómo mantener un desempleo bajo para el corto plazo y desendeudarse para el largo? Es una buena idea.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Estimado/s anonimo/s

    Me encanta leer comentarios, aún los farragosos. Lo que me fastidia son los retazos de artículos sin ninguna relación con el posteo, con fuerte aroma a spam.

    Así que con el poder que me ha dado Zannini, me dispongo a borrarlos.

    Saludos cordiales,
    r.

    ResponderEliminar
  15. Qué bárbaro, para que voy a escuchar la radio si ahora tenemos informativo a las 23.42.
    Esta noche vuelvo a sintonizar para enterarme de las novedades.
    El tipo es una luz, en tres minutos se despachó con un reporte que otra que Bonelli.

    ResponderEliminar
  16. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  17. Rinconete, le faltó mencionar que el Senador Anibal Fernández logró comprar su merecido auto Nac&Pop justo antes de la aplicación del impuesto del 35%, y a valor de dolar subsidiado por el Gobierno ($6). La patente que empieza con M lo delata. Ante todo, coherencia con el discurso que deben cumplir ... los demás, por supuesto.

    ResponderEliminar
  18. Festejo el nuevo esquema humoristico del rinconete que remata lo escrito en el cuerpo del post con comentarios anonimos sembrandos un poco a la sans façon.

    Nos habla de ultraverticalistas K que objetan desde adentro los proyectos de otros ultraverticalistas K. Nos deleita con la idea de una dictadora que se lleva puesta la opinion publica y que somete a su tropa, pero que recula apenas recibe alguna queja de D'Elia.

    Kunkel ofreciendo cambiar el texto de una ley que aún no fue promulgada es para destornillarse de risa. No solo porque es ofrecer lo que no puede entregar sino porque todos sabemos que una vez que Kunkel tenga aprobada la ley, no la cambiaría por ningun compromiso.

    Pero el Rinconete en version anonimo se supera cuando acepta como necesaria la regulacion de la protesta pero la pone mas alla. Justamente en una critica a un proyecto de regulacion de la protesta, este falso opositor, pondría mas allá la necesidad de regularla. Nadie en la MAK puede creer que un anonimo asi fuese real. Rinconete lo descubrimos!

    "No hay peor ciego que el que no quiere ver lo que yo imagino". No puedo menos que coincidir.

    Apolinario, por lo general no exijo coherencia en la actitud personal de los gobernantes, solo les exijo coherencia en las politicas que implementan. Si Cavallo hubiese vendido a precio vil las joyas de su propia abuela el daño realizado al pais sería el mismo. Si en cambio CFK expropia YPF mientras deja, incoherentemente, que un vecino le usurpe sus propiedades en el sur y se las quede por usucapion, en nada afectaría el beneficio que nuestros nietos obtendran de la YPF estatal.
    Entiendo la tentación moral de que se someta a sus propias palabras, pero es solo eso, resabios de una educación moral que nos explicaba que un pais crecería si su presidente llegase antes que el primer empleado y se fuese despues del último. Y muchas boberias mas con buena musica de fondo.


    ResponderEliminar
  19. Dani
    Es un nuevo servicio de la MAK. El clipping de prensa para sus abonados.

    Anónimo
    En rigor de verdad, "que el que no quiere leer".

    Amigo Apolinario
    Le confieso un secreto: lo que me interesa y me causa gracia son las acciones e ideas políticas de nuestros gobernantes.
    El BMW de Aníbal Fernández, los Louboutin de CFK, los sospechosos gastos en ceremonial de Horacito Rodriguez Larreta, el viaje al Caribe de algún sindicalista o el profesor de tenis de Graciela Fernández Meijide se los cedo con todo placer.

    ResponderEliminar
  20. "El senador Anibal Fernandez utiliza su información privilegiada para comprar su auto antes del aumento". Entiendo que eso intenta ser una critica lapidaria, pero el solo hecho que esto exista como critica me resulta a mi como un elogio. Hemos llegado a una situación donde las criticas parecen suizas.
    No se queda con un banco, no le pasa la información a un clase social privilegiada que fuga asi billones, sino que aprovecha para comprarse un auto.
    Ni su improbable veracidad la hace trascendente.

    ResponderEliminar
  21. ¿Puedo hacer una pregunta que no tiene nada que ver con el post?

    Igual la frase de los ciegos es porque da la sensación de que siempre prefieren ver lo que les sirve y no ven lo que los no-kirchneristas ven, o cuando lo ven lo justifican de maneras inimaginables. (permítanme felicitarlos por su capacidad para hacer eso)

    ResponderEliminar
  22. El anonimo tiene razon, 10 años de arbitrariedades con suerte y viento de cola.
    Peor! el kirchnerismo solo ve lo bueno por lo que implementa medidas para hacer todo lo malo y es tan inepto que no le sale.
    Los oftalmólogos opositores tienen la solución para los bmw. Para el resto están los economistas profesionales y asociaciones empresariales..

    ResponderEliminar
  23. Anonimo, cuando dos personas no ven lo mismo hay diferentes conclusiones para formular:

    1) El Sr. A ve lo correcto y el Sr. B es un necio que se niega a aceptar que lo que vé A es lo que B debería ver. Y el Sr. A presenta como prueba contundente que justamente el vé lo que vé y él si sabe ver, no como B.
    2) Aceptar que hay diferentes vistas del hecho y según su idiosincracia, a qué cosas prestarle atencion, qué otras son invisibles, cuales tienen mas valor, etc.. Y que ambas puede cohexistir sin que eso signifique que uno de los dos es un ciego.

    Y por supuesto las combinaciones que quiera de estas versiones.

    Sin duda hay casos de datos irrefutables de la realidad que nos llevarian a tratar de necios o de locos a quien no los vea. Pero por lo general veo la politica como un concurso de belleza donde unos afirman que es obvio que tal es la mas linda, incluso la unica linda, y que solo unos barbaros ignorantes podrian no verlo. En esa situación me inclino por creer que es materia opinable y por eso el rol tan importante de la votacion en el camino de la verdad. La verdad sería así lo mas votado. Y, por ende, cambia a la velocidad que cambia el voto. Y la predica politica trata de convencer al otro de ver como lindo aquello que para nosotros es mas lindo.

    Y yendo a lo particular, muchas veces veo cosas que otros K no ven y vice versa. Tambien comparto visiones con no K. Solo que por interes del debate solemos centrarnos en lo que no vemos por igual.
    "Que De La Rua no terminó bien su gobierno y fue muy responsable" es probablemente algo que usted y yo vemos, sin embargo no nos detenemos un segundo en admirar esa coincidencia.
    Yo valoro a Moyano y muchos K no lo ven asi.
    Yo valoro la libertad de producir y vender drogas, su entrega gratuita en hospitales. Y muchos K no lo ven así.
    Por respeto no podría criticar a Graciela Camaño y probablemente ningun K me acompañaria en esto. Tengo una debilidad por Vicky Donda, mas allá de sus alianzas actuales, cosa que no compartan los K.
    En fin, hay una larga lista de excepciones a su ley.
    Lo que pasa es que si hablamos de politica nacional y centrandonos en la agenda de la oposicion filo-mediatica, que son criticas bastante exageradas, es probable que ocurra lo que usted dice. Los simpatizantes K nos paramos en la misma baldoza.
    Si el orden del dia es "Es ella un cleptomana desquiciada o solo psicotica?" es probable que se formen tribunas rigidas. En la cenas MAK los temas se matizan mas, van al fino, y entonces las tribunas se rompen, se cruzan unos al otro lado. Se vuelve mas interesante.

    Finalemente, si puede hacer una pregunta que no tiene que ver con el post.

    ResponderEliminar
  24. Bosnio, mi comentario apunta a la parte moral y ética únicamente. No me gusta el "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". A ustedes parece que eso no les importa. Por ende debo asumir que ustedes obran de igual manera en sus vidas cotidianas.

    ResponderEliminar
  25. Apolinario: en el analisis politico la moral no tiene mucha cabida. Es mas, creo que la moral es un pesimo ingrediente. En las cuestiones morales uno no puede negociar, no puede acordar. Justamente porque la moral es irrenunciable. No veo tentador una sociedad en la que los representantes fuesen moralistas, sea estos quackeros o fundamentalistas islamicos, porque su inflexibilidad aunque gozaría de buena prensa sería terrible para resolver los problemas de gestion de la nacion.

    La moral es buena para la vida individual. Que cada uno aplique la suya en sus propios actos y la use para juzgar con quien se hace amigo o con quien se casa. No es una mala cosa para la vida en general, si es mala para cuando uno debe representar los intereses de terceros, muchas veces concediendo cosas que serían inmorales para un moralista.

    Y si, yo actuo diferente a lo que predico. Incluso a lo que me predico. Me digo cada mañana que sucumbir a las grasas trans es malo, le digo a mis hijos que no sucumban, y yo termino en una bolsa de papas fritas.
    Lo que me cuesta ver es porqué sería un mejor padre si fuese coherente y les dijera " chicos, ni lo intenten. Yo me voy a lastras un tubo de papas asi que dejo de hincharlos con el tema". Quizas me pierdo de algun valor por allí o es simple autocomplacencia.

    ResponderEliminar
  26. Ustedes tiene la tendencia a negar, que no es lo mismo que pensar diferente.

    El año pasado se habló mucho de la escalada de la inflación. Ustedes decían que no había. Ahora dicen que hay pero que no es tan mala por todas las cosas lindas del Kirchnerismo que la compensan. La verdad es que hay inflación desde hace rato, que es un problema y que el gobierno se acordó hace poco de hacer algo. Para mi gusto, muy tarde. Para ustedes tal vez no. Podemos discutir si había que tomar medidas o no. Pero el punto es que negaban su existencia.

    Hoy niegan que haya crisis energética. Según bosnio, como la podemos comprar no es crisis. Es bastante evidente que la salida de dolares en energía está causando problemas. Lo reconoce Galuccio. ¿Por qué empecinarse en decir que no es problema? ¿No sería mejor reconocer el problema y debatir las posibles soluciones, que andar debatiendo si existe el problema o no? Los votos bajaron. O sea que ya hay bastante gente que piensa diferente al gobierno. No digo que se hayan convertido en opositores, pero votaron diferente. Por algo debe ser. Algo estará ocurriendo que la gente les sacó apoyo. ¿Para qué negarlo?

    ResponderEliminar
  27. Rodrigo, una vez más intenta la descalificación ante la falta de argumentos. ¿Qué tengo que ver con ese "Basta de populismo"?

    Tal vez yo diga muchas pavadas, pero ustedes dicen muchas mentiras, lo cual es peor.

    Y por último me sorprende ¿Usted cree en Dios?

    ResponderEliminar
  28. Y por qué Apolinario? Será que por favor me o puede explicar para que lo entienda? Haga de cuenta que tengo el nivel de un lector de Clarín.

    Ladislao

    ResponderEliminar
  29. Vea Rinconete, sea tan amable de aclarar SIEMPRE el origen de la foto, bien detallado. Como hace el anónimo que siempre pasa... por ejemplo, a mi me interesa sobremanera entrarme que además de Zannini y un grupo de milicianos del AFSCA, saber exactamente cuáles son los nombres de cada miliciano y de qué repartición del AFSCA.
    No será que nos estamos lanatizando y mandamos fruta en lugar de información? eh, eh. Para pensar.

    Saludos y gracias, muy bueno el programa.
    Ladislao

    ResponderEliminar
  30. Borré los comentarios anteriores. No le doy más de comer a los trolls. En fin, es interesante escuchar los análisis de Matías Tombolini. Tiene la virtud de ser didáctico y equilibrado. Acá un link:
    Acá el link: https://www.youtube.com/watch?v=hbjVebiuP7s

    Estuvo muy bueno ese post con el intercambio Artemio y Novaro. Rescato algunas frases Rinconetianas:

    "Se suele comparar al kirchnerismo en particular y al peronismo en general, con absolutos, con sistemas de tubo de ensayo (una muy buena expresión del gran Jorge Katz), con intenciones, con fantasías y vapores varios, pero por alguna extraña razón, nunca con otras realidades. Ya sean locales o planetarias.

    Es una vieja tradición argentina, confundir las limitaciones de la condición humana con las intenciones peronistas. El peronismo, bajo esa luz impiadosa, inventó la ambición, el ansia y las luchas de poder, el verticalismo, las bolsas de gatos, el discurso hegemónico, las crisis de sucesión. Hasta el ´45, esas patologías no formaban parte de nuestra sociedad mansa y respetuosa, que resolvía sus conflictos con la civilidad de un cantón suizo".

    Y el comentario en el blog de Fede Vázquez:

    "Creo que una buena manera de iniciar una discusión sobre el oficialismo es definir de qué tipo de discusión se trata. Si es una sobre absolutos (¨Cristina Kirchner no es Thomas Jefferson¨), o por el contrario si se trata de criticar al kirchnerismo en el contexto de las otras opciones del menú.
    En general, en nuestra vida diaria, no solemos calificar a las cosas en base a absolutos. Si cenamos en un restaurante de Palermo Sensible que nos gustó no lo descalificamos por no tener vista al Nahuel Huapi o estar demasiado lejos del Central Park. Por el contrario, aplaudimos porque pudimos comer una ensalada (un bowl de verdes) por menos de 30 dólares o porque el mozo recordó al menos uno de nuestros pedidos.
    El kirchnerismo no tiene esa prerrogativa. Los antiK suelen preferir los enunciados de absolutos antes que calificar a un gobierno en base a los anteriores o a las propuestas alternativas.
    Sostienen también que lo bueno era inevitable (viento de cola, soja, China…) y lo malo, intencional".

    Abrazo de gol!

    ResponderEliminar
  31. PS: estoy leyendo un libro que compila el debate que mantuvieron Cavallo y Terragno en 1995, en "Tiempo Nuevo", con Neustadt como moderador. Si puedo posteo una síntesis y les pongo los extractos más jugosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Apolinario: Es posible que negamos sus afirmaciones. Pero facilmente yo podria afirmar muchas que usted negaria. Creo que la negación del otro es una potestad de quien afirma, tanto o mas que una caracteristica de quien niega.

    No creo que nadie de la MAK haya negado nunca la inflación. Pero en mi caso lo reto a que cite cualquier frase mia donde diga que no había inflación.
    Pero incluso el INDEC, que la subvaluaba, la media en mas del 10% anual, lo que es un inflación muy alta.
    Asi que no veo fundamento para afirmar que “Ustedes negaban la inflación” aún buscando un destinatario del “ustedes” por fuera de nosotros en la MAK.

    Si, en cambio, niego que haya crisis energetica. Hay cortes de luz, incluso desquiciantes. Pero me cuesta afirmar que haya una crisis de energia en un pais que creció 3% el último año y mas de 60% en los últimos 10. Probablemente aqui nuestra diferencia radique en que significa crisis.

    En cuanto a importaciones de gas y petroleo, uno no puede decir que tiene crisis solo porque de algo no se autoabastece. Sino toda Europa tendria crisis de alimentos y energetica. Mientras se compre aquello que se necesita, aunque de no tenerse habría crisis, entonces no hay crisis.
    Por supuesto que gastar dolares en comprar algo impide usarlos en comprar otra cosa. Y por supuesto seteris paribus es mejor autoabastecerse en todo. Por ejemplo sería maravilloso autoabastecerse en turismo, que ningun argentino necesitase viajar al exterior para gozar del turismo. Pero no lo tenemos y eso nos costó en 2013 tanto o mas dolares que la importacion de petroleo y gas.

    Los votos bajaron? En cada elección a presidente el FPV sus votos han ido subiendo. En estas legislativas los votos han subido frente a la anterior. En la representación en el parlamento los votos han subido. Me cuesta ver una crisis de representatividad o de apoyo popular en un gobierno que despues de 10 años en el gobierno controlan las dos camaras, es la primer minoria y tiene fuertes chances de ser el proximo presidente aún cuando su lider y por lejos la persona con mas apoyo electoral de su sector no pueda presentarse.

    No caerá usted en el jueguito de comparar los votos de una presidencial con los votos de una legislativa, no? Eso llevaría a afirmar que todo presidente del planeta (salvo Nestor del 2003) pierde votos en sus primeros 2 años. Ni que hablar si comparasemos municipales. O tomar un distrito y basar su juicio en él.
    Está muy bien para sentarse a beber y festejar otro fin del kirchnerismo, pero como analisis es demasiado pobre.

    Nadie dice que no pierdan mañana, nadie podría afirmar que hoy la población ya no los deteste o que el obligado sucesor de CFK que se presente de candidato nunca tendrá ni la mitad de sus votos. Son todas especulaciones que tienen la gracia de lo posible. Pero que hasta la última vez que se le consultó a la ciudadania esta le dió un singular apoyo al FPV es irrefutable.

    ResponderEliminar
  33. Aprovecho que me autorizaron a realizar una pregunta no relativa al post: Escuché muchas veces a Diego Brancatelli en el programa intratables defender a capa y espada el fútbol para todos y lo que ello implica. Yo quería saber que opinaban ustedes, y les dejo una pregunta que todavía nadie le hizo a Diego: ¿Ustedes (Cuando me refiero a ustedes quiero decir kirchneristas en general, no acotado al grupo de la MAK) realmente piensan que la gente que está mal (no tiene para comer // el hospital no la atiende en tiempo y forma // se inunda la casa donde vive // inserte aquí el mal que mas le guste) va a estar mas contenta o más feliz o realmente le va a hacer la diferencia tener el fútbol gratis? Espero que no me tomen como troll.

    Apolinario: La inflación no es un problema como usted afirma. La inflación es como la fiebre cuando se enferma de anginas, es el resultado de un abanico muy grande de acontecimientos económicos y decisiones políticas. Emisión, devaluación o no respecto al dolar, PBI, reservas del banco central, etc. Tomando anti febriles no se va a solucionar, debemos tomar un antibiótico, o esperar si es virósica :)

    Me voy a identificar como Elvis porque hay muchos anónimos posteando. Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Bosnio, estamos de acuerdo en que discrepamos en el significado de crisis.

    Teniendo potencial para autoabastecerse, no hacerlo es estar en crisis, en lo que sea. Su argumento de compensaciones es entendible, y puede funcionar. Pero es peligroso. Un país como el nuestro, 7ma u 8va extensión de tierra del planeta, con todos los recursos, podría tener autonomía en todo. Y eso sería muy bueno. Los K hacen una defensa férrea de la necesidad de independencia económica, de no endeudarse, etc. Ese concepto es extensible a todos los bienes y servicios de la economía. Por eso a mí ese tema me preocupa.

    Tal vez usted no haya negado completamente la inflación, como sí lo hizo el gobierno, pero al menos le resto importancia a sus efectos. Usted afirma que le asusta el desempleo. La alta inflación conduce a problemas que terminan generando desempleo.

    Elvis, estoy conciente de que la inflación es el síntoma de la enfermedad, y no la causa. Y que para que baje la inflación hay que atacar las causas, que son las que usted menciona. Es una cuestión semántica. Si es necesario deberé ponerme más estricto al expresarme. el párrafo anterior a este debería reescribirlo.

    En cuanto a fútbol para todos, ya todos saben que soy un troll gorila ultraderechista neoliberal opositor emocional clarinista, así que no es necesario que le aclare mi posición al respecto ¿no?


    ResponderEliminar
  35. Apolinario

    Usted explica que le preocupa la alta inflación porque conduce al desempleo. El gobierno, sin duda más rudimentario, opta por preocupa directamente por el desempleo. No parece que le haya ido mal, al menos en esa variable que a usted le preocupa indirectamente.

    ResponderEliminar
  36. inflación en baja, dolar blue en baja, desocupación en 7% mal dia para ser el que pone los titulos de los diarios

    ResponderEliminar
  37. Elvis: Si pensamos exclusivamente en el interes del tipo que está mal, en un pulmotor de un hospital con corte de luz e inundado por el crecimiento del arroyo vera, es probable que futbol para todos, asi como la educacion, el colon, el mantenimiento de plazas y monumentos y miles de etceteras mas, sea un despilfarro obsceno.

    Si en cambio incorporamos a las mayorias, con sus penas, sus alegrias, sus necesidades insatisfechas y de las otras, creeria que futbol para todos es una medida extremadamente popular.

    Si aplicaramos el criterio de ¨presupuesto participativo¨ donde los ciudadanos votarian en donde gastar la plata, creo que FPT tendria la mayor aceptacion. Yo no sería uno de ellos, no veo futbol, detesto que me muevan 678 de horario cada vez que hay partido y me fastidia que los canales esten colmados de futbol. Pero en este pais donde el futbol es una pasion nacional, no tengo dudas que el 85% o mas prefiere gastar ese dinero. Y si fuera escaso, votarian antes cerrar algunas embajadas, el Colon, descuidar los bosques de Palermo, el monumento a la bandera en Rosario y algunas huevadas mas, antes que volver a mirar tribunas mientras gritan los goles.

    En cuanto a la inflación, usted dice que es debida a la emision, a la devaluacion, al pbi, a las reservas, creo que solo faltó mencionar la capa de ozono. Pero acepto que la inflación es resultante de muchas otras cosas, lo que resta a ver es que otras resultantes hay de esas mismas otras cosas. Es acaso el desempleo en baja una resultante? El creciente nivel de consumo? El crecimiento en el PBI? O todas esas cosas que usted menciona tienen una unica resultante que es la inflación, lo que llevaría a concluir que corregidas estas se acaba la inflación y nada mas cambia?

    ResponderEliminar
  38. Apolinario: EEUU tiene potencial para autoabastecerse y no lo hace ni lo buscó durante decadas. Su sentido de la estrategia los llevaba a priorizar la importación y asi mantener sus reservas. La carrera por el autoabastecimiento es reciente.
    Europa podría autoabastecerse con energia eolica o atomica pero prefiere padecer la crisis de importar gas de Ucrania.
    Si baja el consumo de energia de argentina nos autoabasteceriamos, sería esa una buena noticia?

    Creo que la maxima ´Si compras estas en crisis¨ es floja.

    Yo creo que en esta situación es mejor autoabastecerse. Si alguna vez estuvieramos un poco mejor, mas solventes en dolares, prefiría volver a importar y mantener el petroleo para mis nietos, asi como la mineria.
    Y creo que la etapa de los Eskenazi fue un sueño perosnista del tipo Gelbard. Pero terminan estatizando el control de YPF que es una movida encomiable y me cuesta creer que tuvieran las condiciones politicas para hacerlo mucho antes.

    Critique las acciones que quiera, pero concluir que hay crisis porque compramos lo que podriamos producir lleva a hablar de crisis de citricos en España, de ropa en europa, de mineria en Alemania. Todas industrias que podrian autoabastecerse y que por decision propia y un erroneo afan de vivir mejor, los llevo a comprar afuera.

    En cuanto a la inflación, el Indec manipulado medía por arriba del 10% de inflación. Si a usted esa no le parece una inflación de ¨crisis¨, vive en Afganistan.

    Si ademas usted cree que la presidenta aumentaría 30% las jubilaciones, la AUH y los sueldos estatales en un pais sin inflación, creo que les ha creido el relato de ser revolucionarios. Yo, menos credulo, pienso que solo aumentaban apenas por encima de la inflación que conocian y no declaraban publicamente.

    En cuanto FPT seguramente coincidimos en votar por que lo saquen. No solo porque me puedo pagar el codificado sino porque no me interesa el futbol. Pero usted sabe que en este país somos minoría, no? O cree que la pasion demencial por 22 grandulones corriendo una pelota es un invento de Barone?

    ResponderEliminar
  39. Matias, cuando la inflación baja el titulo es el ajuste. Si las reservas suben, el titulo es el marxista kicilloff vendepatria. No es dificil, basta con que lea usted la tabla de conversion.

    ResponderEliminar
  40. Años afirmando que el problema de la inflación era la mentira del Indec. Hoy la mentira se desvanece en un instante y seguimos con el problema. Nada cambio. Pareciera que la mentira del Indec solo impactaba en el pago de los intereses de los bonos indexados. La inflación va por otro carril, solo que el Indec era una denuncia demasiado facil para no ser utilizada.

    ResponderEliminar
  41. La mentira del INDEC sigue. Faltan sincerar la desocupación, la pobreza y el crecimiento real.
    Falta recuperar la confianza en el organismo, cosa que no va a ocurrir el primer mes que digan cifras correctas.
    Falta que la confianza en los indicadores de la economía hagan que empiecen las inversiones que se demoran, las cuales no empezarán el primer mes que haya retornado la confianza en los indicadores.
    Usted estos tiempos no los ve. Usted es de los que cree que porque viene alguna gran empresa de afuera, que negocia sentada en la misma mesa con el Presidente de turno, con cláusulas especiales, el resto de los mortales haremos lo mismo. Usualmente esas no son inversiones normales, con riesgo. Son negociados que sirven como propaganda, donde el supuesto inversor se lleva suculentas ganancias. Nada nuevo.

    Menciona a Alemania como importador de petróleo. Alemania decide su estrategia. Si importa gas o petróleo es por decisión propia. Hace pocos días salió publicado un artículo donde habla casualmente de ese tema. Decidieron cambiar la matriz energética en los próximos 40 años. Si, 40, no se me escapó el 0. Me parece que se anticipan a lo que viene. Seguramente estarán evaluando que sus actuales ventajas competitivas, que les permiten ganar importando energía, se reducirán en el futuro. De hecho ya está pasando. Además, de paso, buscarán que las nuevas energías sean amigables con el medio ambiente, y van a invertir en hacer los procesos más eficientes para reducir el consumo de energía por unidad de producto producido. En fin, planes y decisiones de paises que PIENSAN lo que quieren. Puede salir bien o mal, pero no improvisan.

    En cambio en la Argentina, no escuché a ningún ministro (De Vido) decir que el plan era importar porque eso nos daría alguna ventaja competitiva. Más bien lo escuché decir que no iba a faltar energía. Planificación cero.

    Toda esa planificación tiene que ver con el valor agregado de los productos. Dígame en que sector ganamos competitividad y le estamos ganando a otros países en la colocación de productos con valor agregado argentino.

    Para Rodrigo que tanto le gusta recomendar videos, les recomiendo prestar atención a éste, especialmente a partir del minuto 19:00. No tiene desperdicio.

    https://www.youtube.com/watch?v=COvUxDdM-wE

    ResponderEliminar
  42. Estimado Apolinario

    Algo me dice que el INDEC seguirá mintiendo al menos hasta que las estadísticas oficiales coincidan con sus certezas.

    Aunque no descartaría que si el INDEC validara esas cifras que usted piensa que son las correctas, posiblemente afirmaría que lo deberían haber hecho antes, mejor, de otra manera, con otros técnicos o incluso, otra tipografía.

    Con respecto a su fascinación por los países que tienen gobiernos que piensan, no deja de sorprenderme que el gobierno que logró bajar la desocupación y la deuda y subir sostenidamente los sueldos durante 10 años (según consultores kirchneristas como Poliarquía, Bein o incluso Kiguel) sea justamente uno que no piensa. Para pensar, dirían los analistas serios.

    Con respecto al ejemplo alemán, siento como usted una cierta admiración hacia muchos aspectos de su economía, aunque me extraña que lo cite como ejemplo de previsión de largo plazo.

    Hace tan solo 25 años la mitad de ese país previsible y controlado profesaba no sólo una matriz energética sino un sistema político antagónico al de hoy, y ni hablar de 50 años de esa fecha, cuando todo el país había optado por un sistema político opuesto a los anteriores y que ofrecía ya no 40 sino 1.000 años de previsión (aunque finalmente, bombas aliadas mediante, duró apenas 12).

    Un país finalmente imprevisible. Casi como el nuestro.


    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  43. Apolinario, te recomiendo este video: "La feria de cepillin". No tiene desperdicio:
    https://www.youtube.com/watch?v=zq-_kpPSFoY

    Hay una tendencia a comparar la Argentina con cada cosa buena que se hace a nivel mundial. Es una comparación imposible. Si tenemos tres de los seis o siete mejores futbolistas de todos los tiempos (Messi, Maradona, Di Stéfano), comparan nuestros laterales con los brasileños, nuestros dos campeonatos mundiales y dos subcampeonatos con Brasil pentacampeón, a los basquebolistas con los de la NBA, a los filósofos con la tradición de la filosofía alemana, al rock argentino con el británico, a las tenistas rusas con las tenistas argentinas, la calidad de vida sueca con, etc. Es imposible hermano.

    ResponderEliminar
  44. Rodrigo, yo no comparé. Veo algo que me parece bueno y quiero imitar. ¿Está mal?

    Rinconete, algo me dice que usted piensa que el INDEC no mintió, ni miente. No tiene por qué creerme a mí, pero sepa que los reyes magos son los padres.

    Seguramente no entendió tampoco mi frase "En fin, planes y decisiones de paises que PIENSAN lo que quieren. Puede salir bien o mal, pero no improvisan."
    Si miramos pasados, su ex presidente muerto dijo alguna vez que Menem era el mejor presidente de la historia, y estuvo de acuerdo con la privatización de YPF. Así que tengo que Néstor deja de ser ejemplo. Cristina también estuvo de acuerdo con la privatización. Otra que no se puede usar de ejemplo. Anibal estuvo con meta balas Ruckauf, habrá que descartarlo. El Coqui fue funcionario de Menem, de la Alianza, de Duhalde y de CFK, un record comparable al de Solá. Elbosnio estuvo en Franja Morada, fuera de la lista de ejemplos. No queda nadie...


    ResponderEliminar
  45. Parece que el INDEC va dejar de mentir los datos de pobreza.

    ResponderEliminar
  46. Apolinario: coincidimos en que la confianza en el INDEC va a demorar mucho mas que la simple corrección de sus indices.
    Seguramente no compartimos la importancia que tiene para un país que su INDEC goce de confianza por la ciudadania. Si en laboratorio me pusiera a escribir los 500 puntos importantes que debe tener un pais para desarrollarse dudo siquiera que figure tener un buen Indec. Pero si figurase esto en el puesto 400, lo que seguro no figuraria es que la ciudadania confie en su INDEC. Bastaría que el estado confie y planifique con él.

    Afirmar que las inversiones vienen o dejan de venir por la confianza en el INDEC es digno de Hermes Binner, no de usted.
    Conocer la inflación con relativa certeza es una tarea que cualquier inversor serio tiene al alcance de su mano. Le acepto que los cambios juridicos son un desestimulo a la inversion, que la ajuricidad (modificaciones de normas sin siquiera cambiar la norma) son desestimulos a la inversion. Cambios que vienen de larga data. Cuando Menem decide renovar concesiones de todo tipo sin exigir canon, cuando Duhalde introduce las modificaciones en ley de quiebras o la ley de patrimonio culturales que defiende a Clarin de cae en manos de sus acreedores, todo eso afecta las inversiones. Lo mismo ocurre en Europa cuando la politica reafirma su poder por sobre el libre mercado, eso afecta las inversiones. Asi como afecta, muchas veces para bien, la vida de los habitantes.

    El hecho que el INDEC toquetee un indice para fumarse a los bonistas, indice que Miguel Bein y tantos mas pueden calcular con alguna mediocre aproximacion suficiente para analizar un negocio, no tiene importancia alguna en las inversiones. Como veremos una vez que el Indec se haya corregido.

    Si uno participa de una reunion con inversores y alguien menciona el Indec, ese alguien es argentino. A nadie mas le preocupa ese tema. Los temas son las tasas impositivas, las posibilidades o no de repatriar dividendos y deudas, las posibilidades de importar o exportar, etc… Hay muchos dramas kirchneristas para criticar acerca de las inversionse, lo del Indec es para la tia chola del rinconete.

    Pero si olvida el Indec como argumento, le concedo que la politica K no ha hecho nada para atraer inversiones extranjera directa, incluso mucho por ahuyentarla. A excepcion de las orientadas hacia YPF estos tiempos, en general no ha buscado seducir esos ingresos.
    Pero esa es una de las razones por las que simpatizo con este modelo. No creo que la Argentina requiera de IED y creo que las IED ha nsido historicamente las inversiones mas demandantes en condiciones leoninas y excepciones. Son las que han requerido dolarizacion de utilidades, garantias de utilidades minimas altas, leyes especiales, adquisiciones con bonos, derechos a repatriar dividendos sin restricciones, etc… Prefiero pasar y seguir usando la inversion nacional privada y estatal.

    ResponderEliminar

  47. Alemania pensó hace solo 10 años para sus proximos 100 años migrar a energia renovable y eliminar por completo el uso de energia nuclear. Ese plan para 100 años ya fue cambiando en 10 y presentado un nuevo plan para proximos 40 años.
    Que alguien se levante una mañana e ingresando a un bar diga “Por 8 generaciones los Rinconete vamos a desayunar tostadas en este bar”. Y a la mañana siguiente, en otro bar, afirmar “Por 12 generaciones, los Rinconete vamos a desayunar solo jugo de naranja en este bar” no lo hace un planificador de largo plazo, solo lo hace un grandilocuente.

    Yo escuché a CFK y varios de sus ministros decir que planeaban mantener el empleo, mejorar el ingreso y el consumo. Y ese plan se viene cumpliendo con mas tezon y exito que la desnuclearizacion alemana o que el acuerdo de Maastrich de limitar el deficit de los paises miembros. No es un cumplimiento milimetrico, pero es mejor que esos y mas exitoso. Nunca tuvieron el plan de importar o de no importar energia, si tuvieron el plan de que no falte. Y no faltó. Tuvieron el plan de crecer y crecimos.
    No escuchó a De Vido hablandole de los planes que usted habría querido que tuvieran, pero no tenian. La importacion o no importancion no es un objetivo final de este gobierno, es solo un medio. El objetivo final es empleo, inclusion social, pleno ingreso (cada hogar con un ingreso), consumo, derechos civiles. Y poco mas.

    Puede ser que no le gusten los planes pero que los hay, los hay. Y se cumple con bastante rigor.

    La competitividad contra otros paises no es algo importante en la medida que uno genere las divisas suficientes para adquirir lo que requiere.
    Alemania o Francia no pueden competir con china en casi nada, pero se venden entre si o a Europa gracias a un mercado protegido, una competitividad “falsa” si se quiere. Francia no podría ser mas competitiva que China sin ser tan injusta como China. Elige ser un pais de alta inclusion, alto poder adquisitivo y baja competitiva “entre paises”.
    Por supuesto el limite a esta politica es que tienen que poder venderle al mundo lo suficiente para comprarle lo necesario. Sino el juego colapsa.
    La Argentina, por suerte, es altamente competitiva en la produccion de soja. La produce mucho mas barata que Alemania, que Francia, Suecia o los Emiratos Arabes. Gracias a este sector genera los dolares necesarios para adquierir las importanciones industriales que nos permiten crecer, la energia , el turismo de salida y cancelar deuda. Son pocas las cosas para las que no nos alcanzan estas exportaciones, entre otras para atesorar ahorro en dolares.

    Nuestros gobernantes juzgan, y para mi con razon, que no hay motivo de forzarnos a volvernos mas competitivos para lograr un par de dolares mas. Siempre con el manejo de los grados menores, por supuesto.

    Por supuesto que sería mejor que los empresarios argentinos logracen mejoras de productividad, que con un mismo torno produjeran mas piezas, con las mismas horas hombre construyeran mas casas. Pero eso no tiene que ver en la competitividad entre naciones, porque un pais con trabajo esclavo puede utilizar el doble de horas hombre en un proceso y ser mas competitivo.

    ResponderEliminar
  48. Me es imposible dejar de señalar lo obvio: Apolinario es un entusiasta kirchnerista (quizá el mesmísimo Rinconete).
    Mientras el opositor medio hace comparaciones con Chile o Uruguay, este eleva el tiro: Alemania. La fe que deposita este muchacho en el kirchnerismo es conmovedora. Quizá hasta compare las empanadas frozen con platos de Ferran Adrià Acost.

    ResponderEliminar
  49. Debo reconocer que no leo las pelotudeces de elbosnio porque seria esquizofrenizante. Pero me cabe una duda: este pibe habla de energia renovable, economia, Francia, Alemania, China, Marte... y me genera una duda: estudio algo? termino lo que sea que haya estudiado? Lo que sea. Ingenieria, economia, administracion, ciencia politica, ecologia, agronomia. LO QUE SEA. Porque en caso contrario, deberiamos darle el premio al charlatan de cafe (si es que le alcanza la guita para pagarse un cafe, dado que usa su tiempo en opinar boludeces en lugar de hacer algo mas productivo). Por favor, don elbosnio, hablenos de su carrera intelectual, sus simposios, sus publicaciones con peer review, sus posgrados en alguno de los paises que menciona.

    OK. Aqui termina la parte ironica. Era nomas para advertir a los seguidores de este mamarracho la clase de sujeto al que estan siguiendo. De nada.

    ResponderEliminar
  50. Bosnio, de su explicación deduzco que intentar colocar productos industriales en el exterior es un esfuerzo inútil. Perderemos ante China, Alemania, Francia, USA, y demás.
    Solamente podemos vender soja y alguna otra cosita.
    Y que todos los argentinos deberemos vivir de esa soja.
    La parte industrial quedaría solamente para mercado interno de aquello que podemos productir, y para venderle a algún país que esté dispuesto a comprarnos aunque seamos más caros que China.
    Creo que es planteo lleva a balanza 0, porque quien nos compre nos pedirá reciprocidad, ya que se encuentra en la misma situación respecto de China (y otros).
    O sea que solamente se puede considerar excedente lo producido por la soja.
    Mientras la soja esté alta esto puede funcionar, pero si un día vuelve a caer, quedamos culo pa'rriba.
    Ayer la Presidente mencionó que quiere tener industrias pujantes con VOLUMENES importantes. ¿Usted la escuchó? Los volumenes que maneja la Argentina no alcanzan a ser ni siquiera pequeños. ¿Cómo llegamos a importantes si nos quedamos acá solamente?

    ResponderEliminar
  51. Anonimo, es llamativo que utilice la acusación de “charlatan de café” justamente en una mesa de café. O que otra cosa cree usted que es una discusion en un blog?
    Imaginó ser parte de un selectro grupo de academicos, escogidos entre millones por un examen de inusual rigor? Ser parte de un think tank que albora las políticas que seguiran a pies juntillas los proximos gobiernos?
    No quiero ser yo quien lo despierte de tan autosatisfaciente sueño.

    Pero le agradezco que me sospeche honesto. Por lo general quienes detectan la obscena cantidad de tiempo que gasto en opinar boludeces suelen concluir que me estan dando desde casa de gobierno una mas obscena cantidad de dinero. Usted al menos reconoce que mis ideas son propias, boludas pero propias. Veo allí casí una defensa.

    Solo quisiera marcarle que me sorprende que su sagacidad para concluir a gran velocidad que soy un charlatan de café (por lo general a la gente le toma mas tiempo) convive con una inocencia en la argumentacion, porque cree que lo soy por no haber estudiado ingeniera, economia, administracion o ciencia politica. Como si de haberlo hecho, demostraria no ser un charlatan de café.
    Quizas usted ha tenido mas suerte que yo en los profesionales que conoció. Quizas no conoció ninguno y su idea de uno esta basada en la descripcion que los propios profesionales hacen de si mismos. No sé.

    ResponderEliminar
  52. Apolinario: acordemos primero lo primero. Lo que buscamos es que la sociedad optimice el nivel de produccion de bienes y servicios con una minima calidad de vida, minimo que sube con el desarrollo. Y luego lograr una correcta distribucion de estos bienes y servicios.
    Estamos de acuerdo con esta descripcion, a grandes rasgos?

    Si trabajasemos los domingos o liberasemos la restriccion al empleo infantil, tendriamos mas produccion, mas productividad, pero nadie diria que nos desarrollamos.

    Dicho esto, si tuvieramos una sociedad tibetana que logra satisfacer todas sus necesidades con produccion local, no me preocuparia producir nada para exportar. No lo necesitaria. Lo que no implica impedir que venga un turista y me compre un producto. Lo que implica es que la logica de produccion estaría centrada en satisfacer demanda interna, que los alemanes compren o no seria una variable exogena sin mayor interes.

    Pero no somos tibetanos. Al menos no la mayoria. QUeremos heladeras de produccion nacional pero que llevan una tuerca alemana, queremos celulares totalmente nacionales pero que tienen un pequeño 99% de componentes chinas. Nos encanta viajar por la Argentina pero lo intercalamos con Brasil, Uruguay y Miami. En fin, para todas esas cosas necesitamos focalizarnos en exportar.

    Por suerte, con la produccion de soja en estos niveles y el precio en estos niveles, tenemos esa necesidad bastante resuelta. Tenemos que frenar algunas necesidades no tibetanas, como la de atesorar en dolares o la de fugar en dolares. Pero en lineas generales, para las grandes mayorias, la cosa funciona bastante bien asi.

    No sé que dijo ni que piensa la presidenta. Pero yo apoyo este modelo por lo que hizo con la produccion nacional para el consumo nacional. Si comenzase con la logica de las maquilas o los modelos asiaticos, de peores condiciones de empleo, de consumo, para mejorar la competitividad exterior mi apoyo se debilitaria.

    Por supuesto que me gusta que la produccion mejore, que las heladeras nacionales sean mejores, se produzcan con menos chapa, con menos horas hombre, con mas calida de terminacion. Pero no porque eso nos permitiria competir en Luxemburgo, sino porque nos permitiria mejorar las condiciones de consumo en La Matanza.

    A la hipotesis de que pasaria si cae la produccion de soja o su precio, la respuesta es que ante cualquier cambio de contexto hay que cambiar la respuesta. Pero seria necio pedirle al gobierno Saudí que actue como si no tuviera un oceano de petroleo o actuar como si el petroleo valiese como arena. Si alguna vez ocurre, ya cambiara.

    Tampoco me aceptaría usted la hipotesis de que pasaria si los argentinos adoptan costumbres tibetanas. Si dejasemos de queres viajar, de queres consumir nada importado, etc… Para qué tanto esfuerzo en exportar nada cuando ante un inminente y pequeño cambio cultural todo eso sería innecesario.

    ResponderEliminar
  53. Nos vamos entendiendo. En cuanto a las necesidades estamos de acuerdo. Si fuésemos todos monjes budistas, con una sotana (o como se llame) y un plato de comida estaríamos más que satisfechos. Pero somos una sociedad occidental con gustos occidentales. Y esto no es exclusivo de las clases más altas. Los pobres gastan lo que no tienen en el LCD, el celular y las altas llantas (zapatillas).

    Ahí es donde empieza la cuestión tal como usted la describe. Para satisfacer eso hace falta importar. Y para importar hace falta exportar.

    Usted está convencido que con la soja alcanza. Yo estoy convencido de lo contrario. No alcanza, ni aún en este escenario de alto precio. Quien tiene razón lo dirá el tiempo. Ni usted ni yo somos brujos.

    Mi visión es que debemos fomentar la industria. Los países más ricos son los industrializados. Coincido plenamente que no quiero hacerlo a costa de que nuestros obreros ganen como los chinos, o los hindúes.

    ¿Cómo se logra competir contra eso? Ni USA lo sabe, y por eso está teniendo problemas.

    Nuevamente llegamos a un punto donde seguramente disentimos. Usted piensa que es mejor aumentar la calidad de vida de manera falsa como se hizo en estos últimos años. Yo soy más conservador, y prefiero que cada peldaño que se suba, no deba bajarse. O por lo menos si subimos 10 peldaños, que la baja sea de 1 o 2. Es la diferencia entre ahorrar para algo futuro, o gastar todo y vivir al día. Creo que la mayoría de los argentinos vive de acuerdo a esta última forma. A mí me gustaría cambiar eso. A usted tal vez no le preocupa. Son gustos.

    Desarrollar una industria nacional no es algo que se pueda hacer ni en 1 ni en 2 ni en 10 años. Corea lleva más de 20 años y recién está llegando. vivir del precio de un commodity como la soja, a mi gusto personal, es muy riesgoso. Prefiero políticas de industrialización a largo. plazo.

    Lo de ahorrar en dolares o no, cambiará solo en la medida que tengamos una moneda estable. No logramos hacer eso nunca por más de 3 o 4 años seguidos. Mientras eso siga ocurriendo, la gente seguirá prefiriendo la lechuga, aunque esté podrida.

    Por eso, lo invito a usted, y a todos en la MAK, a dejar de lado esa postura de que lo que hacen es lo correcto, tan solo para animarse a considerar si mis temores pueden o no tener alguna minúscula posiblidad de tener sentido. Y escuchar las propuestas que surjan de todos los sectores, aunque sean sectores de una sola persona (no me estoy refiriendo a mí). Y evaluarlas antes que sea tarde. Es el esfuerzo de pensar, planificar, que mencionaba en otro post. No quiere decir que quiera poner palos en la rueda. No quiere decir que no haya sectores que sí quiera hacerlo. Mostrarse impermeable al diálogo, como ha hecho este gobierno no puede ser bueno. Tampoco quiere decir que la decisión final no pase por quien tiene la mayoría, cosa que no me entendió en otro blog. La decisión siempre es de la mayoría. Así DEBE ser. Pero bien pueden decidir sobre algo que propone una minoría, y es aceptable.

    ResponderEliminar
  54. Sr. elbosnio: le agradezco su amable respuesta. Mi objetivo no era convencerlo a ud. de que es un chanta. Eso ya lo debe saber. Mi objetivo era advertirselo a los chimpances de este blog que aun lo leen. De todas formas, el sugerir que su chantada no tiene importancia porque tambien hay profesionales con titulo que son chantas, es muestra de una buena dosis de resentimiento. Muy feo lo suyo. Je vous prie d'agreer monsieur l'expression de mes salutations distinguees.

    ResponderEliminar
  55. Apolinario: Yo tambien quiero un pais industrializado. Pero como dije, pensando en el mercado de La Matanza y no en Alemania. Significa que bajar el precio de la heladera a costa de bajar aun mas el salario redundaria en menos televisores consumidos. Aumentar las horas de trabajo para bajar el precio de las heladeras significaria mas heladeras para gente mas infeliz.
    Estos dilemas dejan de existir cuando uno se focaliza en la exportacion.

    Los paises mas desarrollados no son grandes exportadores, por fuera de los mercados protegidos que actuan como mercados nacionales. Francia no es una maquina de exportar fuera de europa. No lo es España. No lo es

    Europa tiene un PBI de 16.000 billones. Y exporta algo asi como 2.000 billones. Un 10% de su PBI. Toda la demas industrializacion es utilizada y beneficiada por sus consumidores internos.
    No parece ser un mal deal. Podrian intentar aumentar sus exportaciones, bajando salarios, aumentando jornadas laborales, eliminando gastos superfluos como seguridad en el trabajo o control de la contaminacion. Seguramente lo harian si las exportaciones no fuesen suficientes para mantener su PBI, pero mientras no lo necesiten prefieren no hacerlo.

    La calidad de vida siempre su aumenta de manera falsa. Hasta que con el tiempo nadie duda que eso es un minimo natural. ASi ocurre cuando se instala la jornada de 8Horas, por decreto, por pura burocracia. Asi surge con los cascos, con los arneces, con casi todos los avances. No provienen de manera ¨real¨ por el propio proceso productivo.

    Prefiero subir peldaños de a 10 a riesgo de tropezarme en alguno. El subir peldaños de a uno y, porque no, de a medio suele ser el plan de quien pierde cuando la mayoria sube peldaños. La Argentina bajo su desocupacion de 24% a 7% en pocos años, peldaños de a saltos seria. Para los que estaban entre los 24 y hoy no estan entre los 7, la diferencia es importante.

    VIvir como si no se tuviera la soja teniendola, significa mandar a la pobreza a millones solo para estar listo en caso que nos llegue. Es como los que afirmaban que padecer en la colimba era bueno porque en caso de guerra estaban listos para resisitirlo. Suena logico, menos para quienes deben padecerlo.

    Que quienes disponen de ahorros (lo que usted llama la gente) prefieran tenerlos en dolares, tenerlos en bancos offshore e incluso tenerlos en negro, no deberia ser una traba para definir que eso sea ilegal. Si las sociedades deben esperar a que sus ricos prefieran comportarse de un cierto modo, no existirian los impuestos ni las aduandas. O usted cree que los alemanes ¨prefieren¨ comprar carne alemana y no argentina?

    Yo creo que sus temores tienen mucho sentido y son reales.
    Cuando se la corte suprema americana frenó la ley de jornada limitada lo hacia por fundados temores. No me parece que era obvio a principio del siglo XX que la economia podría aguantar una restriccion así. Y tampoco es obvio que el estado debe inmiscuirse en un contrato entre personas privadas. Si un tipo acepta ganar mas por 12 horas porqué el estado lo limita a 8 horas?
    Son debates ricos, lejos de la representacion de un sabio vs un bobo.
    Solo tengo una opinion tomada. Pero no porque crea que lo otro no tiene goyete. Lo tiene, lo pienso, pero concluyo que en este estado arriesgo.

    Si usted me dijera jornadas de 3 horas, jubilacion a los 40 años, y sin usar energia no renovable, yo tomaria su posicion y diría ¨me parece una locura. Van a romper todo. Es matar la gallina de los huevos de oro¨. Pero si al cabo de 10 años veo que la rueda gira igual, que fabricamos heladeras y zapatillas, aun con gente trabajando 3 horas y sin contaminar. Me sacaría el sombrero.

    ResponderEliminar
  56. Anonimo, su talento para usar el google translator o para aprender idiomas se suma al conocido de detectar chantas. Es usted una caja de sorpresas.

    Si su objetivo es advertir a alguien de algo, le sugiero no tratarlo de chimpance. No suele despertar la atencion de ningun oido. Al menos en los bares que frecuento.

    La asociacion con el resentimiento se me escapa. Cuando pueda le doy una lectura mas a ver si la pesco.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo
    ¿En francés? Asombroso.
    Y decir que uno lo imaginaba como alguien más bien rudimentario.

    ResponderEliminar
  58. Debe ser el mismo anónimo "no chimpancé" que habla con nosotros los chimpancés, que me citaba un título de Max Weber en alemán, justo a mí que sé alemán. Le respondí en danés, porque estoy estudiando danés, y ahora me sale con el francés. ¡Es un capo! ¿Es un capo?
    Si se postulara como candidato, su slogan de campaña podría ser: "chimpancés de mierda, apoyen mi proyecto, porque sé mejor que ustedes mismos lo que les conviene". Un auténtico democrata. Nosotros seremos chimpancés, pero me parece que anónimo es gorila.

    ResponderEliminar
  59. Fe de erratas: "demócrata". Por las dudas de que al anónimo gorila francés se le ocurra explicarme que las palabras esdrújulas llevan tilde.

    ResponderEliminar
  60. Bosnio, usted me prejuzga. Yo creo que una meta a seguir es la jornada de 6 horas. Habrá que estudiar la manera de implementarla sin que cause los desajustes por improvisación. También estoy a favor de que en cada familia trabaje solo 1 de los esposos, sin distinción de sexos: O el hombre o la mujer.

    Con respecto a Europa le faltó un dato importante para redondear la idea, y terminar de ilustrarme: El monto de importaciones. Alemania es el 2do exportador a nivel mundial. No viven con lo propio. Viven con lo que generan.

    Con respecto a la escalera, subieron muchos peldaños, lo cual es bueno. Pero creo que van a volver a bajarlos de golpe, lo cual sería desastroso. Que no haya pasado aún no significa que no estén dándose las condiciones para que ese desastre pase. Ya hay mucha gente que los bajó. No tanta como en 2001. Todavía son pocos. Pero irá en aumento.
    Aunque su mente se rehuse, suponga por un instante que esto que digo se cumple. ¿Estaría un poquito más de acuerdo conmigo en achicar las subidas, o seguirá pensando que subir 10 y bajar 9 es mejor?

    Y yo no dije vivir como si no se tuviera la soja. Digo aprovechar el tener la soja para sentar las bases de una nueva Argentina que no dependa de la soja. Usted tal vez crea que no es posible. Yo lo creo totalmente factible.

    ResponderEliminar
  61. Apo: una breve desviación en su plática con elbosno.
    Ud. sinceramente cree que el gradualismo asegura un piso? deme un ejemplo en nuestra historia?
    Ud piensa que por ejemplo, la URSS sucumbió por la ausencia de planificación?
    Ud cree que el gradualismo nos inmuniza de los tornados externos? (pais periferico y dependiente)
    Ud. diría esperen todos unos años mientras organizo una sustitución de la renta extrordinaria por otra que nunca se va a caer, esta seguro que tiene tiempo? porque no elevar el piso de un saque para que se torne derecho/conquista social que teja duras resistencias a su menoscabo?.

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  62. Estimada manga de locos (rinconete, elbosnio, y el infaltable rodrigo):

    Hago mi descargo desde ya: se que voy a lamentar esta discusion con semejante grupo de desequilibrados, pero ahi va. Me asombra el despelote que arman respecto del tema idiomatico. Para los que no vivimos en un raviol, el mundo va mas alla de las tres cuadras alrededor de nuestra casa, y suponemos naturalmente que es multicultural. Rodrigo, me parece fenomeno que hables aleman, te lo digo sinceramente, ya que creo que si podes leer diarios como Die Zeit o el austriaco profil tenes acceso a cosas que estan entre el mejor periodismo del que yo tenga noticia, y no te contaminas con 678, la cadena nacional de la colifata, o las opiniones de elbosnio sobre Europa. El danes ya es mas excentrico, pero bueno, es encomiable el esfuerzo de aprender uno de los idiomas europeos mas impronunciables... En mi caso, les cuento que por mi trabajo tengo que ver clientes de todos lados y viajar bastante, y nunca me encontre con nadie que me diga "mira como hablo hindi, ja! en tu propia cara!". Pero les recomiendo un simple experimento. Si caminan dos cuadras hasta el autoservicio chino, veran que esas familias de esforzados inmigrantes hablan entre ellos en algo que ciertamente no es castellano (si es putonghua o hokkien la verdad no lo se, quiza uds. lo sepan y me lo cuenten con su particular estilo). Quiza un vecino de uds. hable aymara o quechua. En sintesis, este mundo es mas grande que la caja de zapatos en la que ustedes viven, y la gente se lo toma con naturalidad y tranquilidad. Una nota especial merece rinconete, que comenta el tema combinando lo gracioso con lo estupido, cual emulo de Miguel del Sel. Esas dos cosas no se juntan facilmente, pero bueno, en la decada ganada todo es posible. Lo que ahora empiezo a sospechar es que son los problemas psiquiatricos y las reacciones destempladas lo que los acerca e identifica con la presidenta, mas que una inexistente "ideologia". Do svidaniya.

    ResponderEliminar
  63. Jorge de Lomas, hay aspectos que requieren gradualismo, y hay otros que no. Nuestra historia no es ejemplo de nada. Es exactamente lo que tenemos que evitar repetir: todo lo que hicimos hasta ahora.

    Podría hacer una larga lista de cosas que requieren gradualismo y las que no lo soportarían. Podría explicarle una por una, pero el post se haría muy largo y tedioso, y además tampoco es que tengo todo estudiado como para asegurarle exactamente cada punto.

    Muy básicamente diría que las cosas que se deben hacer gradualmente son las que afectan la confianza, las inversiones, la credibilidad.

    Y drásticamente atacaría las que afectan seriamente la vida de millones de personas: viviendas, alimentación, educación, salud y seguridad.

    Sé que me va a decir que son todas frases hechas. Y sé que no soy Presidente como para demostrarle con hechos que esto es posible. Llámeme iluso, o como quiera.

    Mis críticas apuntan a que no se hace todo lo que se podría, mientras que ustedes aseguran que si se está haciendo todo lo posible.

    Usted habla de elevar el piso de golpe. Si se pudiera sería extraordinario. Pero no lo creo factible. Si usted sabe como, o al menos imagina por qué lado podría ser, me gustaría saberlo. Quien le dice que termine acordando. Recuerde que yo soy el no necio.

    ResponderEliminar
  64. Apolinario: Tome europa como un todo porque a los efectos de comercio son como una nacion. Unica moneda, sin restriccion y con reglas de empleo parecidas. Tomando Europa y definiendo asi exportacion como “exportar fuera de europa”, viven claramente con lo nuestro.
    Incluso EEUU exporta muy poco de su PBI.

    No es que no podrian exportar mucho mas. Bastaria imitar las condiciones de empleo y sociales de China para ganar en casi todos los mercados. Pero no lo hacen porque su interes en los mercados exteriores viene detras de su interes en el mercado nacional del consumo y del empleo.

    En cuanto a su escalera, efectivamente si subieramos 10 y en un futuro viera como caemos 9, por la forma en que subimos los 10, le daria la razon. Eso seria un mal negocio.
    Su subimos 10 y bajamos 2, consideraria la forma de subir como exitosa.

    En estos 10 años se utiliza la soja para pagar jubilaciones a millones de ancianos que no tenian derechos jubilatorios, se utiliza para bancar escuelas y hospitales, AUH, a la vida en general. Me parece que mejorar la calidad de vida y el poder de consumo de los Argentinos es la mejor forma de sentar las bases de un pais independiente de la soja. Como de hecho ha ocurrido. La Argentina es hoy menos dependiente de la soja que hace 10 años. De su PBI la exportacion sojera es cada vez menor, de su presupuesto estatal las retenciones son un % cada vez menor.
    NO digo que podamos perder la soja sin padecer consecuencias, pero hoy serian menos devastadoras de lo que habrian sido hace 8 años.

    Por ultimo, coincido que la confianza solo se obtiene con tiempo. Probablemente los jubilados de hoy sigan preocupados por sus futuras jubilaciones, aun despues de media decada de cobrarlas indexadas y cada vez mas cobertura.
    Pero los efectos del avance abrupto en cobertura y en su ajuste se gozan desde el primer dia. Como usted bien dijo.

    Creo que en su ultimo comentario coincido en todo. No creo que no coincidamos en que no hacen todo lo posible. (Yo no podria afirmar que lo hacen. Menos despues de Nestor que me demostró que aquello que me parecía mas alla de lo posible hace pocos años era en realidad posible).
    Pero seguramente no coincidiriamos (o si) en que este gobierno es por lejos el que mas hizo en ese camino que los dos creemos que hay que transitar.
    Con los riesgos de cualquier gestion.

    ResponderEliminar
  65. Disculpen que traiga mis planillas de excel a la mesa de este prestigiosos café con show en vivo.
    Teniendo como base al nivel de empleo, que ni Vargas Llosa cuestiona, que dicen está por el 7% y sumando algún numero dibujado imaginemos que realmente esté alrededor del 10% (hacia arriba si usted es anti k) es lógico que el mercado trate de apropiarse de los salarios a través de inflación y que el nivel de pobreza no descienda.
    Los economistas hablan de alta inflación sin crecimiento escapando al bulto de alto empleo con alta pobreza que desnudaría la ineficiencia productiva, la ilegalidad laboral y las ganancias por precios en contraposición con la productividad e inversión. A esto se suman las centrales obreras reclamando por ganancias (o la nueva moda de la seguridad) cuando hay un piso de asalariados que ronda el salario basico mientras se fugan millones y se subsidia la industria (le estamos bancando la timba financiera contra nosotros mismos!?).
    Por lo anterior podemos decir que estamos en una etapa superior donde una vez creado el empleo, y sosteniéndolo, se le puede entrar al hueso de la distribución. Me gustaría escuchar mas seguido "No nos pueden obligar a invertir" por parte del empresariado porque significaría que se está yendo por ese camino.
    Bueno depués de este comentario al paso me despido y que alguien pague mi cafe que ando apurado, despues arreglamos.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo, yo soy un chimpancé, y además me enloquece el humor de Miguel Del Sel. Es más, me encantaría que el kirchnerismo lo incorporara a sus filas. Por eso me divierte el humor de Rinconete y los comentarios del Bosnio.
    En mi calidad de primate, entiendo que no soy digno de intercambiar opiniones con un tipo letrado y de mundo como vos. De todas maneras me animo a contarte que suelo leer el Politiken. Acá tenés un link:
    http://politiken.dk/indland/ECE2271207/politiet-har-ikke-tal-paa-forsvundne-asylansoegere/


    También tengo un conocido, Miguel, que fue a China a traducir a varios poetas jóvenes chinos. Me gusta un poema llamado "Desenlace", de Yao Feng. Acá tenés el link:
    http://comounamoscadelargaszancas.blogspot.com.ar/2010/09/desenlace.html

    Miguel compiló varios poemas chinos, y los tradujo. Está editado por "Gog y magog", una editorial independiente que, si no me equivoco, fundó él mismo.
    De Barone leí un solo libro, cuando era adolescente, en el que participó como entrevistador: "Diálogos Borges/Sábato". Cuando hizo las entrevistas, Barone tendría unos 35 años.
    En cambio el Bosnio tiene un tatuaje de Sandra Russo en el hombro, y Rinconete se la pasa hablando todo el tiempo de lo que dijo Víctor Hugo en "Bajada de línea". Son tremendos, ¡no sabés! No tienen pensamiento propio. Vos me parecés un capo. No me sorprende en lo más mínimo que hayas sido el espermatozoide más veloz.
    ¡Te mando un abrazo grande!

    PD: sé que no lo necesitás, porque sos muy viajado. De todas maneras, con mucha humildad, me permito volver a recomendarte que leas "Politik als beruf", la conferencia que Weber dio luego de la Primera Guerra Mundial (creo que fue por 1919 o 1920). Por ahí en uno de tus tantos viajes en avión, te hacés un tiempito, así le tomás un poco el gustito a la política.

    ResponderEliminar
  67. Rodrigo yo comenté a las 21:30, antes que usted, y supongo que su comentario no se refiere a mi sino a otro anonimo. No me percaté de usar un nick.
    Igualmente permítame sugerirle que no ponga su autoestima en juego en los comentarios de un blog. El que se enoja pierde.
    Saludos, justo me olvidé la billetera, por favor pague el café.

    ResponderEliminar
  68. Bosnio, sigue sin decirme cuanto importa Europa

    Busqué en google y me apareció esto. Tal vez sea falso, pero no creo.

    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/04/15/655403/balanza-comercial-de-la-eurozona-tuvo-superavit-de-13600-millones-de-euros-en-febrero.html

    Dice claramente que la zona euro tiene superavit de 13600 millones en Febrero, un solo mes. Y que la UE tiene un superavit de 4400 millones.

    O sea que exportan más que lo que importan. Balanza comercial positiva, sin restricciones a las importaciones estilo Moreno, sin DJAI.

    ResponderEliminar
  69. Apolinario: Imagino que su afirmacion acerca de Europa y sus no restricciones a la importacion fue un chiste. Moreno es un bebe frente a los halcones europeos. O cree que China dejaría una fabrica o un taller vivo si pudiese entrar libremente? O cree que la Argentina dejaria una granja viva si pudiese entrar libremente?

    La Argentina tambien tiene superavit comercial, y fuerte. Es superior a los 10.000 millones. Creo que 2013, un mal año, estuvo en algo menos, en 9800 millones. Eso incluyendo las tan famosas importaciones de petroleo y gas, por supuesto.

    Gracias a esto la Argentina ha podido disponer de los dolares para desendeudarse y bancar un deficit por turismo. Ambas con holgura. Lo que ha tenido que restringir, un poco en terminos nacionales pero mucho en terminos de la capacidad de protesta de sus afectados, es la fuga y la compra de dolares provenientes del banco central para atesorar.

    No veo el punto del argumento.
    Tenemos superavit, como europa. Pero no el suficiente para sostener una permanente "corrida" por el dolar. (de aquellos pocos que pueden correr por el dolar, por supuesto).
    Usted prefiere empeorar las condiciones laborales para asi exportar mas y poder no restringir el atesoramiento en dolares? Yo, con franqueza, prefiero seguir obligando a quienes obtienen capacidad de ahorro en el sistema productivo argentino que esten obligados a gastarlo o invertirlo en el sistema argentino. Con la libertad de elegir donde, siempre que sea en el sistema que los genero.
    Una restriccion parecida a la que tienen los bancos. Toman dinero en este sistema y pueden prestarselo a quien quieran, siempre que sea perteneciente a este sistema. En libertad absoluta de accion, los bancos tambien preferirian prestarselo a Alemanes. Pero no les damos esa libertad, ni la argentina ni casi ningun pais.

    Diria que hay pocos caminos. O nos abaratamos como pais para exportar mas y asi obtenemos los dolares suficientes para el atesoramiento; o subimos las tasas en pesos hasta niveles positivos (claramente por encima de la inflación) que fuercen por el efecto bingo un cambio de cultura (bingo para quien lo recibe, quiebra para el que lo paga); o restringimos la aplicacion de ese deseo sin cambiarselo.

    A menos que alguien afirme que con dialogo y señales, un presidente lograria que los ahorrista prefiriesen a igual tasa real mantener sus ahorros en pesos y no en dolares? Cosa que no ocurrió ni con la convertibilidad y su larga lista de señales suicidas.

    ResponderEliminar
  70. Hola, soy Elvis. Muy interesante el debate, salvo por uno o dos amigos que se declaran abiertamente kirchneristas no había podido hablar con ninguno en bastante tiempo.

    Elbosnio: Permitame copiar y pegar su comentario de algún comentario anterior: "queremos celulares totalmente nacionales pero que tienen un pequeño 99% de componentes chinas."
    Yo trabajo en la industria electrónica y en sistemas (computación, redes, telefonía y afines) y quizá usted no conozca los pormenores del negocio (quizá si, no sé cuál es su profesión) pero es inmediatamente imposible realizar un celular (para continuar con el ejemplo) 100% argentino. Existen muchos motivos, no poseemos personal capacitado para manejar las máquinas de producción, ni las máquinas de producción de semiconductores, componente fundamental de cualquier dispositivo electrónico. (semiconductores pueden ser integrados, transistores, diodos, etc). Suponiendo que pudiese conseguir todo, en el país no hay fabricantes de placas (PCB) de más de 4 capas. Las motherboards de PC utilizan entre 5 y 7 o más. Suponiendo que consiga una, la tecnología de soldado está, el control de errores con rayos X también, Una vez que tenga el dispositivo en la mano armado, debe poder homologarlo mínimo con la CNC. Si quiere exportar a europa, ROHS, FCC, CE y demás como mínimo. ¿Quien va a comprar un celular marca pirulito cuando movistar vende Nokia por 500 pesos? ¿Que precio tiene que tener para ser competitivo? Hasta ahora no hablamos de software, pero creo que si lleva Android debe pagar alguna que otra patente. El 90% de las aplicaciones se dividen entre android y IOS (el de apple) nadie va a querer el software pirulito-os pudiendo tener android.
    Retomando el tema de la exportación, lo que realmente si sería genial es que exista una regulación acerca de que se debe importar y que no. Estoy seguro de que deberían liberar la exportación de electrónica (no de consumo, de materiales) y bloquear en absoluto calzado y juguetes, por citar un ejemplo. Pero no quiero ponerme a debatir sobre lo que debe hacer el gobierno o no, todos somos directores técnicos desde el sillón de casa....

    Espero no haberlo aburrido con tanto detalle. Luego voy a consultar sobre otras cuestiones que no me gustan pero no quiero extenderme demasiado. Saludos!

    P.D: si estoy al tanto de la planta de unitec blue en chascomús pero recién en 2014/2015 empiezan... si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
  71. Amigo Elvis ha logrado la mas despiadad de las criticas, en una carrera muy competitiva. Me obliga a explicar una humorada, que en este blog de chantas de café, es el peor de los escarnios.
    Lo de "totalmente nacionales con un 99% de componentes chinos" era una pequeña critica al marketing de tierra del fuego que los menciona como equipos producidos en argentina o que tienen componentes locales. Esas componentes locales son apenas del 99%, La etiqueta se fabrica en una papelera en Burzaco.

    Por lo demas coincido con usted, es muy dificil competir en ese rubro con la producción a gran escala. Hace falta mucha inversion y se embarca uno en una carrera sin descanso. Ademas de tener que limitar a la ciudadania, de algun modo, a comprar nacionales (sino la escala, ya pequeña, jamas justificaria ni la operacion).
    Pero si tuviera que esbozar una critica es que deberiamos impedir que las empresas celulares como herramienta de marketing subsidien los equipos (mientras son 99% chinos) porque eso estimula una aceleracion de la obsolecencia y empuja una demanda de dolares que de otro modo podria matizarse. Si movistar deberia bajar tarifas en lugar de regalar el nuevo equipo que ademas de la foto me peina, ganariamos todos. Y el que quiera ese celular que pague su precio.

    Tengo serias objeciones contra el sueño de tierra del fuego en particular con los celulares mientras no hayamos avanzado en el desarrollo de componentes, si es que alguna vez lo logramos. Hoy adquirimos celulares sin algunas de sus componentes a casi los mismos dolares que cuestan los equipos completos (el costo de las situaciones especiales en lineas de alta produccion suele ser mayor que el ahorro de esa pieza menor o ese proceso de ensable que se evita). Para luego ensamblar aqui y agregarle esos componentes sin visualizas un futuro posible en el que vayan aumentando la cantidad de componentes y procesos que se le quitan) me resulta un desperdicio de valor. Prefiero ocupar a los habitantes de Tierra del Fuego en pintar faros y ahorrarme la utilidad que en en el camino se llevan las "productoras". En linea blanca la cosa es totalmente distinta y entiendo que mas compleja de analizar, si tierra del fuego si o tierra del fuego no. Pero en celulares por ahora es un sin sentido. Visto desde una mesa de bar.

    Toda la info se la escuché el otro dia en la mesa de al lado en un bar que frecuento. El tipo lo afirmaba con vehemencia, no podría estar mintiendo.

    ResponderEliminar
  72. Bosnio, el sentido de mi comentario es que exportan más que lo que importan. Superavit.
    Las restricciones que tienen no son mediante prohibiciones como acá. Las restricciones de Europa lo que buscan es que las condiciones sean iguales para todos. Por ejemplo, debe tener las certificaciones que mencionaba Elvis, para poder vender. Ese tipo de medidas equipara las condiciones de comercialización. No tengo objeción alguna en que acá se haga lo mismo y se defienda la industria.
    Pero no me diga que se hizo algo parecido. Ni remotamente se asemeja. Acá se trabó todo (en el estricto sentido de la palabra todo) cuando se dieron cuenta que la balanza se les iba a la merde (no caso una de Francés, Rodrigo no se ilusione).
    Ese tipo de proteccionismo no es bueno. Hacer cosas a lo bestia no es bueno. ¿Me entiende?
    Este gobierno se caracteriza por hacer cosas a lo bestia.

    Y retomando el ejemplo de los escalones, creo que ya hay muchos argentinos que han bajado 8 escalones de los 10 que subieron. Y lamentablemente habrá más. Además otra consideración. Esa gente necesita subir 30 escalones para llegar a una vida digna.

    ResponderEliminar
  73. Elvis querido, ¿cómo me voy a enojar con un prócer del rock? Mi comentario iba dirigido al anónimo 24 de abril a las 1331hs, que ya mandó otras chicanas medio gansas.
    No estoy enojado en lo más mínimo. Soy un canto a la alegría.

    ResponderEliminar

  74. Apo:
    Ok dejemos la historia de lado, aunque por lo menos nos debe servir como ejemplo en ciertos casos.
    Seguro, el gradualismo del gradualismo, como no, quien podría oponerse a ello, diferimos en lo importante: empleo, consumo interno, integracion, el resto para mi viene por añadidura.
    Creo que el piso se subió de un saque, que esta bajando un poco en estos ultimos 4 meses y espero que se mejore cuanto antes via paritarias y aumento jubilados y AUH (tengo razones históricas para esperarlo)
    La confianza y la credibilidad me parece son sanata cuando se trata de negocios.
    A mi modo de ver, no diría que se hace todo lo que se puede hacer, sino que se privilegian fundamentalmente políticas que cumplen con los objetivos. Si este gobierno continua 10 años mas (y yo estoy vivo) seguramente estaré reclamando muchas nuevas cosas que hoy me parecen secudarias.
    saludos

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  75. Apolinario: La Argentina tambien exporta mas de lo que importa. Estamos de acuerdo en esto?
    Las restricciones son siempre prohibiciones. Hay un parisino que quiere lomo argentino al precio que un ganadero de la pampa aceptaria llevarsela e incluso servirsela, pero un estado prohibe esa transaccion.

    Ademas estan todas las limitaciones para-arancelarias en las que el mundo desarrollado tiene mas historia y talento. En lugar de prohibir piden un certificado que nadie logra obtener o una institucion independiente declara que tal region tiene peligro de aftosa y cierran todo un mercado que, ups casualidad, les afectaba su interes.

    Me cuesta suscribir a su ¨frenaron todo¨ cuando veo que las importaciones de la argentina tuvieron su record historico en 2013 pero con una marcada tendencia ascendente. (2010 = 56Bi; 2011 74bi; 2012= 68Bi; 2013 = 74 Bi). No da la impresion de estar frente a un pais cerrado a todo.

    Pero sin duda la implementacion de las restricciones en la Argentina dista de ser optima. Ni siquiera son todas normas escritas, son a veces conductas inmediatas que frenan un container cuando ya está en puerto. Hay mucho por mejorar alli. Pero en las lineas macro, ha sido correcto restringir y viendo como hemos crecido y no se ha disparado el desempleo, diria que ha sido exitoso en cuanto al interes de las mayorias. Algun importador estará que trina, habrá malgastado su dinero, etc… Son inversiones perdidas que es mejor no padecer, pero en cuando uno mira la macro no puede negar que la cosa no tuvo impacto.
    Podrias ser mejor, mas ordenado. Sin duda. En las argentinas que conocí fueron a veces mas ordenado pero siempre peor a nivel macro. Y cuando elijo, prefiero que hagan lo correcto de mal modo a lo incorrecto.

    Estemos atentos para el dia que haya un candidato que haga lo mismo pero mejor. Ese dia lo votamos.

    Sin pensar en casos puntuales como mi tio Edgardo o su tia Eulogia, creo que no hay sector de la poblacion que haya caido 9 de los 10 peldaños que subió. El desempleo no ha tenido un suba ni siquiera baja, el consumo sigue en sus maximos, los 3 millones de juilados incorporados por la moratoria siguen recibiendo una jubilación que se indexa con bastante corrección. No digo que esten todos en su punto mas alto, pero no veo una caida ni siquiera significativa.
    Puede ocurrir mañana y entonces todo lo hecho tomará otro caracter, pero hasta hoy no ocurrió.

    ResponderEliminar
  76. El INDEC acaba de publicar el superavit comercial acumulado para los 3 primeros meses del año: 121 millones. Tengo que coincidir 121 es más que cero. 121 por trimestre por 4 trimestres, la proyección da 484 millones para todo el año. Somos la envidia de Lesoto. Con semejante cantidad de guita a fin de año, cada habitante del país tendrá su casa, su auto, y un celular para cada oreja.

    Frenar un container cuando ya está en el puerto no es "algo para mejorar". Es algo que no debe ocurrir NUNCA. Esas cosas, que non pocas como usted parece insinuar, afectan gravemente la confianza y las inversiones. No logro entender como puede esbozar una defensa de semejante estupidez.

    Con respecto a la situación social, empiece a creer bosnio. El INDEC no publicó los datos de pobreza. Calculando la canasta con precios cuidados aumenta 172% respecto de la publicada por INDEC. Obviamente los porcentajes de pobreza e indigencia deberán aumentar de manera importante.

    Pasamos de que Santa Fe era la meca del narcotráfico a que hay 500 pistas clandestinas, y que es un problema serio.

    Usted puede optar por seguir justificando cada desastre y mentira del gobierno. Pero cada vez son más cosas que se sinceran. Es hora de terminar con la hipocresía, me parece.

    Están fabricando pobres nuevamente como el final del menemismo.

    ResponderEliminar
  77. Apolinario: La Argentina tuvo todos los ultimos años superavit de alrededor 10.000 Millones. No sé que pasó la última semana, pero usted no opina esto que opina por lo que pasa esta ultima semana sino por el proyecto en general de hace varios años.

    No creo que si en el proximo trimestre, el superavit subiera usted aceptaria el virtuosismo del modelo. Como aquellos que basaban su critica en la caida de reservas no revirtieron su diagnostico cuando estas comenzaron a subir.

    El mundo civilizado está plagado de cosas que no deberian ocurrir nunca. No aspiro a que los K dejen un pais superior al resto del mundo civilizado, me bastaria que nos acerquemos.
    No deberia suceder nunca que un pais invente pruebas para ocupar otro, que tenga presos en islas fueras de su juridiccion, que tolere que sus bancos manipulen una tasa, y muchos etceteras mas. No crea que nos destacamos en nuestros crimenes.

    No justifico los desastres. Puedo no compartir que lo sean, puedo incluso creer que algunas cosas que usted justa desastrosas para mi son virtuosas. Pero lo que hacen mal, preferiria que lo hagan bien.

    Si estan fabricando pobres como el menemismo, debemos reconocer que son mas incompetentes en ello.
    Los empresarios que conozco se quejan que los negros no quieren laburar, ni por un sueldo. Debo imaginar que alguien les da algo. Al final del menemismo por un cacahuate tenia uno una larga lista de candidatos dispuestos a trabajar 20 horas por dia, y alguna extra mas.

    ResponderEliminar
  78. Bosnio, el INDEC acaba de achicar el superavit del año pasado en apenas 1000 millones. Sigue el festival de la mentira.

    Los negros no quieren laburar porque cobran sin laburar. Sáqueles los planes y verá las mismas filas que en la era menemista. No, me corrijo. No ocurrirá eso. Ahora esos negros se creen que tiene derecho a seguir viviendo de los que trabajan.

    Y el problema es que cada vez son más los que quieren dejar de trabajar para cobrar sin laburar.

    ResponderEliminar
  79. Es indignante ver como los diarios opositores fomentan la cadena del desanimo. Fíjense lo que publica página 12, contradiciendo al maestro.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-244940-2014-04-25.html

    ResponderEliminar
  80. Apolinario: ¿Tiene alguna duda de que el INDEC no miente? ¿O solo miente cuando da cifras de mejoras en la economía?

    Y sí, Apolinario, no caben dudas que el aumento de precios a hecho bajar el consumo, pero de ahí a sostener que estamos en "pleno ajuste" me parece que hay una gran distancia.

    Le recuerdo que todavía no se cobró el aumento logrado en paritarias, lo cuál va a provocar un repunte del consumo y por ende del crecimiento. Por supuesto que se lo recuerdo solo para que se ponga mal. Mas de lo que normalmente está.

    Además también me atrevo a recordarle que está pendiente en este país el debate de quién es realmente la culpa de la inflación, pero con pruebas, como por ejemplo, hacer públicas las estructuras de costos de las grandes empresas productoras de alimentos y supermercados.

    En cuanto al vómito ese de "los negros bla bla bla bla" me gustaría que se diera una vuelta por todos los edificios que están en construcción en la República Argentina así puede comprobar cuantos "apolinarios" son los que hacen posible la existencia de tantos edificios en este país, y me atrevo a decirlo, del mundo entero.

    Ademas de recordarle también que me explique si hace falta que le diga lo que puede hacer con su odio de clase y adonde se puede ir después-

    ¿O todo eso de "los negros bla bla bla bla" es simple y contundente amor? Se lo digo por que me acusó de que cuando hablo del odio suyo y de los demás como usted, "proyecto".

    ResponderEliminar
  81. tatincito, el que habló de negros fue su amigo bosnio. Yo le seguí el juego.

    Respecto del resto de su comentario es una repetición calcada de comentarios suyos anteriores. Sin explicaciones de ningún tipo. Yo le respondí todas las veces, pero usted nunca sigue. Solo salta cuando ve una oportunidad como esta de "los negros". Jamás un argumento tatincito. Siempre el odio de clase. Deje de proyectar. Yo no odio como usted.

    ResponderEliminar
  82. Apolinario: La afirmación sobre "los negros" es suya. Y muy amorosa no es.De eso no hay duda. A menos que me diga que ama al peronismo y a los negros que formamos parte de él.

    Y como siempre, poniendo en boca de otro cosas que no dicen, como acaba de hacer con El Bosnio. ¿Ni siquiera ese mínimo atisbo de honestidad de reconocer lo que escribe tiene?

    Hágase cargo de su amor por el kirchnerismo en particular y el peronismo en general, che.

    Y tal ves cuando usted deje de lado sus descalificaciones, acusaciones y la crónica de realidad virtual que hace, (basada en un profundo amor hacia nosotros, sin duda) tal ves pueda yo dejar de "calcar" mis comentarios.

    Vamos Apolinario, anímese y haga público su amor hacia nosotros, no se haga el tímido, que se le nota a la distancia.

    ResponderEliminar
  83. Apolinario: El superavit tiene 1000 millones menos, lo que lo sigue dejando en un amplisimo superavit.

    Si los negros no quieren laburar por los planes que reciben, es dificil afirmar que ademas estan mas pobres. Porqué antes hacian cola para cualquier laburo y ahora no, o no con tanta voluntad? Son mas pobres pero sus necesidades bajaron?

    Es dificil patear un penal a dos angulos. O les llenan los bolsillos de planes o los matan de hambre.

    Siempre termina con un vaticinio apocaliptico. Es la historia del kirchnerismo, un pasado virtuoso y un futuro catastrofico. Pasa el tiempo y sigue la misma foto.

    “Hoy no se estroló pero mañana si” para ser el lema.

    Pagina 12 me suele contradir y el gobierno suele hacer cosas que no me simpatizan. Pero nunca afirme que la industria habia subido interanual. Solo digo que el desempleo no ha aumentado significativamente, alguna decimas de punto. Despues cada variable puede subir o bajar, pero la que me importa sigue firme.

    ResponderEliminar
  84. Tengo alguna simpatía con el kirchnerismo por lo que son mas mis criticas aunque reconozco aciertos. Aclarado esto comento que veo comúnmente al gobierno intentando contentar a todos por lo que la izquierda critica los arreglos por derecha y la derecha lo critica por no aplicar las recetas ortodoxas liberales. Desde los dos lados se lo critica por motivos contradictorios pero dejan de lado sus contradicciones para enfrentar al gobierno. La pregunta seria si se puede y se debe contentar a todos. El gobierno parece impotente,para no acusarlo de cómplice, frente a los grandes poderes económicos que concentran, y fugan, el crecimiento. Supongo que no están de acuerdo con la teoría del derrame y que cuando se cansen de enriquecerse los grupos económicos van a repartir. El gobierno debió y debe entrar a regular fuertemente a las grandes empresas por todos lados: impuestos, quita de subsidios de cualquier tipo, control de precios en materias primas. estatizar donde se deba, etc. Con los bancos el mismo camino. Si no invierten entonces el estado deberá recuperar las ganancias que les permite obtener en este marco económico.

    ResponderEliminar
  85. Daniel: No creo que el gobierno busque contentar a todos. Como usted indica, lo detestan por izquierda y derecha por igual. Diria que el gobierno busco contentar a una mayoria e intenta que esa mayoria “ contentada” no deje al resto en una unica posicion.

    Al menos eso es lo que ocurre. Muchos detestan al gobierno, muchos lo aman. Por lo general el que busca contentar a todos logran que nadie sienta nada por él, hasta que sus politicas “timoratas” deshacen su gestion.
    Y mas alla de los intentos del FAUnenPro, está claro que el campo anti-K o no-K no es una población con una minima homogeneidad como para unirse en una sola propuesta politica, al estilo Capriles.

    En cuanto a enfrentarse a los poderes economicos, concuerdo con usted que me habría gustado ver aun mas regulacion y mas avances. Como en la guerra, es el general el que conoce el frente y asume la decision de cuanto le permiten sus tropas avanzar y nosotros podemos decirle a Patton que podría haber recuperado Europa antes si hubiese sido mas arriesgado. Nunca sabremos si eso le habría costado la victoria.

    Pero aceptemos que este gobierno es el que mas avanzo. Recuperar las AFJPs fue un golpe a la financiacion de los grandes grupos y fue ademas colocar de sopeton directores estatales en muchas de ellas. Expropiar YPF fue soplarles la reina. Aumentar 10% la presion tributaria cambia la repartija de la renta. Mantener tasas negativas de interes les penaliza la costumbre de vivir de rentas. La nueva carta organica del BCRA fue un recupero de autonomia para una institucion clave. La renegociacion de la deuda tambien fue soplarle al poder una enorme cantidad de plata. El mamarracho del Indec, lo aprecie o no, fue un golpe a la renta de los bonistas.
    Son todos avances extraordinarios (por fuera de lo comun).

    Me gustaria ver que la presion tributaria suba hasta acercarse mas a los 50% europeos. Me gustaria que la alicuota de ganancias subiera al 50%, me gustaria que volviera el impuesto a la herencia, que Heller apruebe su proyecto de servicios financieros. Me gustaria que la secretaria de comercio estimule la mejora de competencia en el mercado interno.

    Creo que haber tolerado la salida legal y aun la fuga de billones de dolares en los primeros años del Kirchnerismo fue un error. Entiendo las ventajas sobre al tipo de cambio que eso nos trajo y lo virtuoso de un tipo de cambio mas alto cuando la desocupacion era del 20%, pero creo que deberian haber implementado algo mas sofisticado para resolver ese punto sin dejar drenar el sistema.
    Algo mas sofisticado que por supuesto no se me ocurre qué. Soy de los que en un restaurant se permiten decir que el risotto no le gusta sin tener la capacidad de pensar como se haria uno mas rico.

    Segun como valoremos cada cosa y lo que creamos que otro podria haber hecho, apoyaremos mas o menos. Yo aplaudo de pie y oteo el horizonte para ver si no consigo una CFK aún mas atrevida. Por ahora diria que no lo hay o es que tanto pelele candidateandose tapan a ese gladiador de la popular. Pero no me resigno.

    ResponderEliminar
  86. Sr. elbosnio: creo que ha entrado usted en una etapa deportiva. Esta es una carrera para ver quien termina primero en el manicomio. O usted por escribir semejantes cosas, o los pobres incautos que lo leen por el hecho de leerlas (yo por mi parte vi dos frases y fui rapidamente a lavarme los ojos con lavandina). Pero me parece un poco sadico lo suyo: sabe que lo van a internar, pero se quiere llevar puesto a alguno en el camino.

    ResponderEliminar
  87. Tatincito, si no ve la palabra negros en el post del bosnio de 25 de abril de 2014, 19:41 compre anteojos. Ese post fue anterior al mío. Y la repite en el de 26 de abril de 2014, 1:11.

    Bosnio, voy a hacer el ejercicio de suponer por un instante que todo lo que usted argumenta es cierto dese el punto de vista de las intenciones. La conclusión sería que son muy torpes para ejecutar acciones tendientes a lograr las intenciones que se proponen. No hicieron ninguna de las cosas que usted valora de la forma correcta. Y no diga que no había otra forma. En todas había y hay otra forma. Y no vayamos al pasado. Yo le digo que hay una forma de cambiar el esquema de subsidios sin que genere los quilombos que se le vienen al gobierno, y que se puede establecer un nuevo esquema tarifario simplemente justo. Se lo puedo decir hoy antes de que ocurra lo que van a hacer, que ya le anticipo que es pasar de este esquema injusto a otro igual de injusto. Lo mismo con el impuesto a las ganancias.
    Y lo que yo porpongo no es nada nuevo. Es lo que tendrían que haber aplicado desde un primer momento. Que no lo hayan hecho de esa forma es lo que me hace dudar de sus intenciones.

    ResponderEliminar
  88. Anonimo, si con mis escritos lo empujo a lavarse los ojos con lavantina creo que le gano a Hannibal Lecter.

    Apolinario: creo que me malinterpretó. Yo valoro los resultados de esta gestion, su impacto en la realidad. Y como tiendo a suponer que cuando un jugador mete un gol eso era lo que buscaba (aunque entiendo que no siempre es así y puede ser un croto con suerte, un malintencionado con torpeza).
    No son las intenciones del gobierno que me hacen simpatizar con él, son los resultados de su gestion.

    Me cuesta refutar un planteo que diga que tiene la formula para hacer tal o cual cosa mejor. Con mejores resultados, menores costos ni efectos colaterales indeseados. No podria asegurar que no sea así, ni por supuesto usted podría asegurar que lo sea.

    Por eso votamos. Pero si creo que podemos coincidir es que este gobierno es el que mas exitos logró en estas materias importantes. Usted dirá que por culo, por viento de cola, que cualquier otro en este instante lo habría hecho igual. Pero acordamos que nunca vimos tantos goles?

    Si cambiamos a Messi por otro que es mucho mejor y mas barato es algo que los hinchas deben decidir en elecciones. Por lo general los hinchas son bastante conservadores y les cuesta cambiar al mejor goleador que han conocido para traer a otro que le prometen sera aun mejor.

    Quizas a medida que nos acostumbremos a las mejoras, que la inclusión nos parezca que vino para quedarse, comencemos a animarnos a asumir mayores riesgos. Y apostar por Binner o Massa o Carrió. O apareceran nuevas ofertas.

    ResponderEliminar
  89. Sr. elbosnio: veo que ud. es un cinefilo, asi que tenemos algo en comun (ya antes habia encontrado en comun con rodrigo nuestro interes por los idiomas). Como le dijo Humphrey Bogart al capitan Louis Renault en una pelicula que usted conocera, "this is the beginning of a beautiful friendship". Tomese lo mio como un elogio. Tambien admiro su valentia, especificamente su falta de temor al ridiculo. Uno esperaria que alguien con su nivel de inteligencia y educacion solo contara anecdotas de sus novias y de sus amigos, o hablara de futbol (amateur por supuesto). Pero no, ud. se larga a hablar sobre los mas diversos temas sin ninguno de los frenos que impone el mas elemental sentido comun. Ya se que entre los psicopatas eso es lo esperable, pero en su caso la desfachatez y falta de percepcion de la realidad marcan un nuevo hito. La decada ganada lo hizo posible.

    ResponderEliminar
  90. "lo detestan por izquierda y derecha por igual." Seguro, si la izquierda es un dibujo, que digo dibujo, peor que un garabato, ¿Pitrola? ¿Tumini? ¿Ripol? ¿"Altamira" ( alias, de quien tiene un hermano comentarista del grupo clarin, que también usa seudónimo)? En realidad la izquierda en Argentina fue siempre de dudosa calificación, sobre todo sin contar a los anarquistas. La derecha, como no logra mayorías sin fraude, no asume su condición autodenominándose centro o centro derecha.

    ResponderEliminar
  91. Anonimo: No sé si es usted el anonimo que me diagnostico como chanta de café y sin estudios. Pero imaginemos que es usted otro. Dejeme hacerle algunas preguntas:

    Un psicotico tiene el sentido del ridiculo? Si no lo tuviese, amerita valorarle su valentía hacia algo que no tiene conciencia que existe?

    Cree usted que hay alguna relación entre nivel de inteligencia y educacion con los temas de los que se habla? Porqué alguna relacion podría sorprenderlo? Es como decir “me sorprendió que alguien alto comentara acerca del clima”.

    El sentido comun impone un freno a la diversidad de temas de los que se habla?

    Si entre los psicopatas es lo esperable y yo soy un psicopata, porqué se sorprende? Porque siquiera lo comenta si es lo esperable?

    Porque seria desfachatado que un psicopata se comporte como usted dice que se espera se comporten los psicopatas?

    Anonimo, de nuevo, me pierdo. Suelo buscar el camino lucido detras de los textos y me critico mucho cuando no lo encuentro. Porque no me acepto la salida facil de quien se escuda en “El otro es un bobo”. Por eso le ruego me descubra usted el camino lucido detras de esa extraña madeja de sinsentidos, para mi.

    ResponderEliminar
  92. Hablando del paro, no se de que semana, creo que tanto barrio-supuestamente -nuevo, como los moyano, encontraron lo que les faltaba, el paro. Por eso los reclamos pueden ser variopintos, lo importante es poder parar. Jajajjajj.

    ResponderEliminar
  93. Imploro que halla control médico para el uso de la pileta por los señores asistentes

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  94. Jorge de Lomas, HAYA.

    ResponderEliminar
  95. Este gobierno metió menos goles que River en el campeonato que salió último. Es como si la Selección argentina, con Messi y todas las estrellas le gana 1 a 0 a un equipo formado por abuelitas de 78 años.
    Usted sobrevalora pequeños logros, bosnio. Usted valora dar limosna. Yo no. Yo valoraría soluciones.

    ResponderEliminar
  96. Apolinario, para no entrar en valoracion de cuantos son muchos goles y cuantos pocos.
    Digame qué otro gobierno de los que hayamos conocido ha metido mas goles en las cosas que juzgamos importantes?

    La valoracion si el goleador es ademas un nabo, solo que los demas son peores, o solo le tocó un campeonato facil es dificil de consensuar. Es muy personal.

    ResponderEliminar
  97. Hacía tiempo que no me reía tanto. Gracias por existir, compañeros.

    ResponderEliminar
  98. Bosnio, usted pone el ejemplo de los goles ¿y yo tengo que explicárselo? Me niego.

    Con respecto a la comparación de gobiernos es muy simple: TODOS HORRIBLES.
    Si usted quiere puede elegir entre la mierda, cual sorete parece menos oloroso.

    Disculpe la crudeza de la metáfora, pero creo que hacía falta una impactante, para graficar lo que pienso.

    ResponderEliminar
  99. Político Aficionado
    Gracias, vuelva cuando quiera.

    Amigo Apolinario
    Veo que a las calamidades habituales, hoy agregó lo de la fábrica de pobres.
    Hasta no hace mucho lo recuerdo denunciando los planes y los millones de ciudadanos mantenidos por el Estado. Es decir que, o bien el Estado genera rentistas por un lado y pobres por el otro, o bien por fin CFK lo ha escuchado y ha decidido dejar de mantener vagos.

    Saludos,
    Rinconete desde la clandestinidad de blogger.

    ResponderEliminar
  100. Rinconete, los que cobran planes son pobres. ¿Lo entiende así? Me asombra su habilidad para tirar la pelota a un costado. ¿Usted juega de 4?

    ResponderEliminar
  101. Amigo Apolinario
    No sabría contestarle si juego de 4. Comparto con nuestro Maestro de Luz la más absoluta ignorancia sobre el fútbol (pese a que él intenta ocultarla con analogías un poco forzadas).

    Con respecto a la pobreza, su comentario me deja algunas dudas:
    Una de las críticas más frecuentes a "los planes" es que desincentivan la búsqueda de empleo, es decir, si entiendo bien, que quienes reciben eso que llamamos "planes" (sin saber qué diablos definimos con eso, pero eso es otra historia) dejan de buscar trabajo. La conclusión sería entonces, de ahí mi duda, que esa gente prefiere ser pobre a trabajar.

    Mi segunda duda es más simple: ¿sin los planes esa gente sería más rica?

    Saludos,
    Rinconete

    ResponderEliminar
  102. Sr. rinconete: ni con todos sus "argumentos" de mala fe van a recuperar los votos perdidos.

    Apolinario: lo que ud. llama tirar la pelota afuera es todo un metodo en esta gentuza. Primitivo, trillado, pero metodo al fin. La tergiversacion y la mentira son lo unico que aprendieron, asi que es inutil tratar de llevarlos a otro campo. Ademas, dada su falta de educacion, tampoco podrian discutir en terminos serios. Es lo que hay...

    ResponderEliminar
  103. Rinconete, usted tiene más dudas que Samanta (ya es antiguo el chiste).

    Hay pobres, hay vagos, hay planes.
    Los pobres necesitan ayuda.
    Los vagos necesitan una patada en el culo
    Los planes no deberían ser necesarios.

    Lo que falta es trabajo. Aunque bosnio hable de pleno empleo, eso es mentira. Se guía por los datos del INDEC, que son falsos.

    Anónimo, estoy conciente de que estoy insistiendo en una tarea imposible.

    ResponderEliminar
  104. Morales Sola en La Nacion de hoy: "La política por la sobrevivencia política a largo plazo se encogió a una simple estrategia para esquivar los juzgados federales de Comodoro Py en los años que vienen." Mientras tanto, elbosnio y tinconete dicen que no entienden, se hacen los distraidos, e implicitamente se dan por vencidos en su tarea de mostrar un kirchnerismo "presentable". Todo apunta a que en cualquier momento alguien gritara a los bote, a los botes". El ultimo que apague la luz.

    Recuerden que para nosotros la cosa no termina ahi: todavia queremos ver a sus jefes desfilar por los juzgadosy probarse el traje a rayas.

    ResponderEliminar
  105. Perdon por las faltas de ortografia del post anterior... son los problemas de escribir rapido.

    ResponderEliminar
  106. Apolinario: usted dice que todos los gobiernos fueron horribles. Pero dejeme creer que usted puede priorizar entre “horribles”, que no es uno de los Sensibles Desinteresados a quienes les escribimos alguna vez una Oda:
    Oda al Sensible

    Diga cual es menor horrible de los horribles. Y argumentelo brevemente, si quiere. La escatología puede servir.


    Anonimo: me sigue sorprendiendo su sobre valoracion al proceso educativo formal, a sus titulos y demas. En particular en un momento como este que, segun me dicen, la educación está hecha pelota.
    Sin educacion no se podría discutir de política en terminos serios? Y con educacion se puede? Sugeriría usted cierto voto calificado pero ampliarlo hasta la discusión?

    Es interesante ver como entre un torrente de difamaciones sin sentido, inevitablemente se deslizan involuntariamente ciertas ideas del autor. Que son generalmente mas interesantes que la ensalada difamatoria.

    El Kirchnerismo está en pánico por los votos perdidos. La oposicion no necesita rejuntarse para buscar ganar, porque le ganará cualquiera. El FPV ya no es una amenaza por eso nadie centra su critica en él, es ignorado en la contienda politica.

    Apolinario 12:24:
    Coincido que sería mejor mas trabajo, mejor pago, mas calificado. Coincidiriamos en que seria mejor que la argentina creara el nuevo google, lo listara en la Bolsa de Buenos Aires y colocara acciones en todo el mundo, tomara a toda la poblacion activa por sueldos obscenamente altos para actividades complejas. Algunos diran que eso no ocurre porque Ella es una yegua y que si trajesemos a Dilma o a Obama ya lo seriamos, otros matizaran la responsabilidad. Pero ninguno duda que ese es una realidad mejor que la actual.

    La pregunta es si hoy estamos mejor que hace 5 años y mejor que hace 10.

    Cuando los empresarios toman un empleado dicen “doy trabajo”, pero cuando no toman un empleado dicen “no me crean las condiciones”. Nunca los escucho decir “Soy un nabo que incumplo mi rol social de tener iniciativa suficiente como para crear empleo y construir valor”. Si la Argentina no es Alemania es por CFK nunca porque los empresarios sean mas nabos que los alemanes.
    No digo que sea asi, solo digo que es raro que nunca aparezca un exhabrupto hacia ese win como si aparece hacia la politica.

    El termino vagos es magico. Hace unos años habia 20 % de vagos, devaluamos y gran parte de los vagos decidieron dejar de serlo. Pareciera haber alguna relacion entre vagancia y pedidos de empleo o actividad.

    No conozco ningun vago que resista una oferta de empleo registrado y con salario digno. Como le decia Marcos a Juan en Nueve Reinas “No faltan putos, lo que falta son financistas”. Pero quizas solo tuve suerte.

    Los planes no deberian ser necesarios pero los hay hasta en Alemania y Suecia. Por eso aplaudo al gobierno que los mantiene, asi como aplaudiria mas al que los mantenga y crea mas empleo y mejor pago.


    Morales Solá sabe de esquivar juzgados. Sus empleadores lo han hecho por decadas.

    Los tribunales han visto gente poderosa mas que nunca en su historia. Aun poco, pero mas que nunca. Los genocidas, pedraza, Jaime, Von Vermich, Macri, Blaquier y seguramente vendran muchos mas.
    Probablemente tambien desfilen algunos que usted sospecha como criminales, solo espero que tambien vea yo desfilar otros que yo sospecho como criminales.

    En nada cambiaria mi opinion sobre la gestion publica de este gobierno si varios de sus miembros cayesen en tribunales. Quizas, si creyese que eso fue merito de las renovaciones en la justicia, podria agregarles un punto mas a favor de su gestion.
    Asi como tampoco agregaria ningun punto mas si analizados por la inquisicion los hallacen inocentes de toda transgresion. Sencillamente no tiene impacto en los bienes publicos que han creado.

    Las faltas de ortografia y de acentos en este blog son una marca de cultura.

    ResponderEliminar
  107. Amigo Apolinario

    El desempleo es galopante pero el gobierno logra convencer a analistas opositores como Bein o Kiguel y a consultoras poco proclives a lo K como Poliaraquía que ronda el 7%.

    Y eso no es todo, logra además convencer a la patronal que acepte paritarias por encima de la inflación como si tuviéramos pleno empleo en lugar de aprovechar la oportunidad que ofrece el desempleo desenfrenado (como hacen sus colegas los patrones españoles, sin ir más lejos).

    Acordará conmigo que su poder es inmenso.

    Anónimo

    Le cuento un secreto: este es un blog que se interesa por la política. Es decir por las iniciativas políticas que son las que enriquecen o al contrario, condenan a la miseria a las mayorías.

    Si nuestros gobernantes tienen además una vida disoluta, no son buenos padres, les roban las figuritas a sus nietos, roban ceniceros o incluso incurren en delitos más graves, la verdad es que no nos interesa. Eso no significa que exijamos alguna impunidad. Si un ministro o un senador comete algún delito debería ir preso, al igual que si lo cometiera un obispo, un empresario o un vendedor de chipá (aunque como usted y yo sabemos el que más chances tiene de ir preso es el vendedor de chipá. La Justicia tiene alguna reticencia en condenar a los poderosos).

    Las revistas de cine suelen analizar películas, directores, guiones o actores. No se ocupan de denuncias de directores deshonestos o eventuales deudas impositivas de productores. Lo mismo ocurre con las revistas literarias. No suelen interesarles si Borges pagaba las cargas sociales de Fanny o si Bioy estaba al día con Ganancias. Prefieren, más modestamente, analizar su obra.

    Las revistas que se dicen políticas, sin embargo, nos agobian con denuncias, supuestos negociados, patrimonios sospechosos y demás calamidades.

    A nosotros, modestamente como hacen las revistas de cine o de literatura, nos gusta hablar de lo que nos gusta. La política.

    Saludos,
    Rinconete.

    ResponderEliminar
  108. Apolinario pareciera creer que su alegato acerca de que "los políticos son todos iguales, la misma mierda con distinto aroma", evidencia un espíritu ético, en lugar de un cualunquismo indiferenciador. Es como aquél que cree que las minas "son todas histéricas" o "todas trolas".
    Lo curioso es que admira a Lanata, aunque parece no preocuparle que haya estado con socios no demasiado puros y castos: además del Grupo Clarín, Sergio Szpolsky, Fontevecchia, Antonio Mata (vaciador de Aerolíneas, condenado en España a dos meses de prisión por fraude al fisco), Gabriel Yelín (ex accionista principal de Veraz), Enrique Gorriarán Merlo, Alberto Pierri, Eurnekian, el ex juez Gabriel Cavallo, el dueño de laboratorios farmacéuticos Marcelo Figueiras. No parece un listado muy casto y puro que digamos. Él mismo Sanata se justificó: "cuando un socio viene a poner guita no le mirás la cara" o "¿Vos te pensás que esto es una historia de amor?". Fuente: "Las locuras del Rey Jorge", de Eduardo Blaustein.

    ResponderEliminar
  109. Respecto de la "Oda al sensible", nos dice el Pibe Trosko:

    "Repudiando por un sueño.

    Todavía me cuesta entender cómo hacía para vivir sin repudios. Fijate que lo del celular no me impresiona tanto, qué sé yo, no hablaba por teléfono hasta llegar a mi casa y listo…tampoco era una cosa que vos digas “pero la puta, así no tiene sentido la vida”…pero lo del repudio sí que me resulta un misterio. ¿Cómo hacía para sobrevivir al día a día cuando no repudiaba nada?
    No quisiera exagerar pero para mí el repudio es todo. Es el camino más directo que existe para poder elevarte moralmente por sobre cualquier ser humano, en cualquier momento. Vos ves algún comportamiento en la sociedad que no te gusta, que te parece nefasto, lo repudiás y ¡ZÁCATE!, automáticamente te convertís en un luchador incansable contra ese flagelo.
    Subís la foto de los vagos que cazan elefantes, le metés de título un buen repudio y listo, sos la cruza perfecta entre Nicole Neumann y Ace Ventura. ¿Hay hambre en el mundo? Lo repudio. ¿Alguien en la tele hizo un comentario racista? Repudialo y PUMBA, sos Martin Luther King.
    No, si con esto del repudio estamos salvados moralmente. No te jodo, salvados moralmente. ¿Pobreza? ¿Desigualdad? ¿Injusticias? ¿Terrorismo? ¿Offside de lateral? No sé qué estás esperando, sumate a la nueva moda que es tendencia en Europa y Estados Unidos.
    Con mamá confeccionamos una lista de los repudios básicos de la Revolución Intergaláctica. Espero que todos aporten el suyo para que esta nueva corriente sea cada vez más grande y por fin ganemos los buenos.
    Repudiamos, por sobre todas las cosas:
    -Al que saluda y despide los meses (entiéndase: “CHAU NOVIEMBRE. HOLA DICIEMBRE. SORPRENDEME”). ¿Qué problema tenés, subnormal?
    -El que sube la foto del escabio que está tomando y le mete de título un “Arrancando la noche”. Buena, Cacho Castaña, sos un loco bárbaro.
    -Al que insiste todos los años con el temita de la pirotecnia y los animales no lo repudiamos pero le damos una mención especial para que no se lo pase por alto.
    -Repudiamos también al anti-Mundial, que además está muy orgulloso de ser anti-Mundial y se queja del nacionalismo frívolo que se vive en época de Mundial y le gusta que todo el planeta se entere que a él el Mundial de Fútbol le parece una estupidez y que esa plata podría usarse para combatir la pobreza o para mantener una organización que proteja a los animales de la pirotecnia durante las fiestas. A vos, hijo de puta, te repudio desde lo más profundo de mi corazón.
    -Al que te milita en contra de la Navidad porque “es una tradición foránea”. Amigate con tus padres corazón, de verdad, te va a hacer bien. (sigue)

    ResponderEliminar

  110. -El que cree que todo, absolutamente todo lo que sucede en este mundo, está arreglado. Desde los sorteos de la FIFA hasta las rifas en un Club Social, pasando por las elecciones y las cámaras ocultas del programa de Tinelli. Nada de esto le parece real, está convencido de que el mundo es una gran conspiración perfectamente diagramada para perjudicar principalmente a Filmus y a Independiente. Le mandamos un repudio de 4.6 grados en la escala Monner Sanz.
    -Repudiamos todo aquello que está relacionado con los comentaristas del calor. Tanto los que hablan de “la ola de calor” como los que te afirman, un mediodía de Diciembre en pleno centro, que “hace mucho calor”. ¿De verdad? ¿Te parece? No, para mí que te está regulando mal alguna enzima.
    Acá va el secreto: Se llama verano, mostro, arranca el 21 de Diciembre y termina el 21 de Marzo en el hemisferio Sur. Es lo contrario del invierno. ¿Te acordás del invierno? Sí, el que cada vez que llega te encargás de avisarle a todo el mundo que “hace mucho frío”. Qué sería de nosotros sin vos, hermano. Andaríamos por la vida así como así, sin interpretar el clima, corriendo en taparrabos en Julio y con gorro y bufanda en Enero.
    -Repudiamos enérgicamente al que no repudia nada. Nada de nada. Porque ese también está, viste. Se entera que en Kasajstán mataron a piedrazos a una mina porque se le vio media teta en el colectivo y te dicen “y bueno, es otra cultura”. O le comentás que un chofer de colectivo chocó porque venía totalmente alcoholizado y te responde “y bueno, laburan muchas horas, no es fácil”. ¡Repudiame algo, viejo! No te pido todas, ¡pero algo! No tengas miedo, sumate a esta nueva corriente filosófica y empezá a vivir la vida como nos merecemos, librados de toda culpa.

    Patria o Suerte
    VENCEREMOS".

    ResponderEliminar
  111. Rodrigo, en cuanto leí que admiro a Lanata dejé de leer sus posts. Si arrancó de esa manera falza, ¿para qué seguir?

    Rinconete, lea el artículo de Bein que sugirió Rodrigo, y después me cuenta como estamos. Bein no dice que está todo lindo. La patronal, usualmente arregla paritarias sin darle bola al gobierno. La negociación entre las partes es de acuerdo a la realidad. Cuando las cosas van bien, se acurda por encima de la inflación, comos en los años anteriores. Cuando la cosa empieza a palidecer, pasa lo de este año, que se están cerrando todas un cachito por debajo de la inflación. Ni los empresarios, ni los gremios comen vidrio. Todos saben donde está parado el otro. Los casos que distorsionan esto, son cuando hay alguna manito extra. Por ejemplo, la presión de Moyano y sus piquetes a las empresas, con la justicia mirando para otro lado.

    Bosnio, me niego a hacer distinciones entre distintas materias fecales. Tengo una escala como usted quiere, pero no la voy a hacer pública. Conociendo como reacciona el kirchnerista medio lo que diga será usado cruelmente en mi contra, tildándome de seguidor de ese gobierno.

    Respecto de si estábamos mejor hace 5 o hace 10, le cuento que hace 10 estábamos mejor que ahora, y hace 5 mucho mejor. Si pregunta por 15, es claro que no.

    Con respecto al porcentaje de vagos, creo que se queda corto. Andamos fácilmente en el 60%.
    Hay muchos vagos que trabajan, porque no les queda otra. Las devaluaciones no cambian la cantidad de vagos. Los planes sí. Esa facilidad es la Meca de todo vago.

    Vuelvo a repetir por si algún distraído no lo entendió.

    La lógica de los planes es asistir a quien lo necesita. Si lo necesita es por algo. Solucionando ese algo, deja de ser necesaria la asistencia. Mientras lo necesite habrá que mantener la asistencia.
    ¿Está claro?

    Si siguen haciendo falta es por algo también: por no haber atacado las causas. Después de 11 años hace falta más asistencialismo que al principio. La década perdida.

    Lo de la justicia, lo dice como si yo quisiera defender a alguien. Los corruptos deben ir pa'dentro, sean de donde sean. Pero como con el tema terroristas y militares. La corrupción estatal es peor que la privada.


    ResponderEliminar
  112. Quise decir falaz, no falsa y menos falza

    ResponderEliminar
  113. "¿No se dio cuenta que hace tiempo que escribo más en joda que en serio? ¿No le gustaron los diálogos entre elbosnio y tatincito?". (Apolinario)

    ResponderEliminar
  114. Don Apo, quien elogió a Sanata era el anónimo ese que usa el google translator. Le pido disculpas. Es interesante su postura, esa suerte de "tercera posición" en la que se ubica para repartir a diestra y siniestra pero desde un "no lugar", para que no pueda ser usado en su contra. Para mí, si se sincerara, diría que su ránking de 1983 a la fecha sería, de "menos malo a peor", como le gustaría decir a usted: 1) Menem (el menos malo); 2) Alfonsín; 3) Alianza; 4) Kirchnerismo. ¿Me equivoco? No creo que por mucho.

    "Con respecto al porcentaje de vagos, creo que se queda corto. Andamos fácilmente en el 60%". ¿De dónde saca esa estadística? De su cabeza, claro está. No vaya a ser que nos de algún dato contrastable/falsable que pueda ser usado en su contra. Es imposible discutir contra fantasmas o prejuicios de hierro. Es una cuestión de fe.

    "La lógica de los planes es asistir a quien lo necesita. Si lo necesita es por algo. Solucionando ese algo, deja de ser necesaria la asistencia. Mientras lo necesite habrá que mantener la asistencia.
    ¿Está claro?"

    ¿Cuál es "el algo" que hoy está solucionado? ¿Qué algo impide a esos vagos laburar? ¿Tienen hijos para cobrar ese montonazo de plata y no trabajar? Anímese Apo, no sea tímido!!





    ResponderEliminar
  115. Amigo Apolinario

    Le agradezco que refute lo que nunca argumenté, aunque temo que algún día acuerde con ideas que nunca tuve.

    Nunca sostuve que Bein diga que "está todo lindo". Es una idea extraña que ni siquiera encontrará en la MAK, antro de ultrakirchneristas emocionales. Sólo afirmé que para Bein la desocupación es de más o menos 7% y que para él eso en Argentina es estar no muy lejos del pleno empleo.

    Con respecto a su comentario sobre la indexación de los salarios, si entiendo bien durante 12 años las paritarias cerraron por encima de la inflación real, tendencia que sólo se redujo en la última. Es una afirmación de un kirchnerismo tal que le recomendaría no seguir leyéndonos. Me temo que lo hemos transformado en otro militante impermeable a los datos duros de la realidad apocalíptica que nos rodea.

    Saludos,
    Rinconete

    ResponderEliminar
  116. "Pero como con el tema terroristas y militares. La corrupción estatal es peor que la privada".

    Le salió la hilacha. Usa la metáfora de "los dos demonios". Parece ser que han matado muchos terroristas, pero se excedieron un poco.

    "Los movimientos armados de los años setenta no fueron terroristas; guerrilla urbana y terrorismo no son sinónimos. El terrorismo se caracteriza por tratar de generar terror social con el objeto de producir una parálisis tal que le permita imponer una determinada política. Para ello desata actos de violencia que debe ser indiscriminados, de manera que cualquiera pueda sentirse blanco de los mismos. El ataque a un enemigo militar es la figura de la guerra; el ataque a un enemigo de clase es la revolución, pero si ese “enemigo” es suficientemente difuso, la lucha en su contra puede alcanzar a cualquiera. Este es el instrumento privilegiado del terrorismo que, por lo mismo, se lanza de manera indiscriminada y hace blanco principalmente sobre población civil. Las organizaciones armadas argentinas no realizaron ataques de este tipo. Sus acciones se orientaban principalmente a obtener recursos económicos y militares, realizar propaganda armada mediante repartos de alimentos, medicinas y otros bienes, asesinar a miembros del aparato represivo, en particular involucrados en la represión y la tortura. Sobre todo en la primera época, previa a 1973, existía un especial cuidado en la planificación militar de las operaciones armadas, con el objeto de evitar cualquier daño sobre civiles. La colocación de explosivos, por lo regular, se realizaba con fines de propaganda y cuidando que no hubiera víctimas. Las formas de la violencia recrudecieron a partir del enfrentamiento con la AAA y, ciertamente, se hicieron más indiscriminadas, pero siempre sobre personal represivo, aunque de rango y responsabilidad menores. Hubo operativos que, siendo contra miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en la represión, alcanzaron sin embargo a inocentes, como fue el caso de la hija del Almirante Lambruschini, pero existió sólo un par de operaciones militares –realizadas con posterioridad al golpe de 1976- que podrían considerarse francamente terroristas, ya que cobraron indiscriminadamente la vida de civiles. Creo que es importante hacer esta distinción porque considerar cualquier accionar armado como terrorista es una forma de desechar, sin más trámite, a la mayor parte de los procesos revolucionarios de la historia y a muchas de las formas de resistencia". (Pilar Calveiro)

    ResponderEliminar
  117. Borré el comentario anterior porque NO HAY CHANCES de que lo entienda Apo. No tiene mucho sentido insistir más.

    ResponderEliminar
  118. ¿De dónde mierda sale que la corrupción estatal es más importante que la privada? De la cabeza de Apolinario.

    ResponderEliminar
  119. Rodrigo, tan culto y tan difícil hacerlo entender algunas cosas. ¿Practica para cambiar el eje o le sale naturalmente?

    Lo del 60% fue para decir que hay mucho vagos en la Argentina. Me los encuentro en todos lados donde vaya. Podría haber dicho 99%, o 30%, igual es mucho. Si usted piensa distinto, y no ve los vagos que yo veo, será porque tal vez, sea uno de ellos, o no es tan exigente como yo para algunas cosas.

    Veo que defiende a los terroristas como partícipes de una guerra y no de terrorismo. ¿El secuestro de los Born no es terrorismo? ¿El asesinato de Mor Roig? ¿las bombas en Fiat, Mercedes y Chevrolet? ¿Las amenaza de bomba en escuelas? La hija de Lambruschini seguramente era torturadora, y los vecinos todos cómplices.
    De todas formas lo que hicieron los militares fue peor. No se puede combatir un mal con otro peor.
    Fue una atrocidad no juzgar a esos terroristas y matarlos sin más. Y fue una atrocidad peor, lo de los bebes. Un Estado no puede cometer semejantes delitos aunque del otro lado haya un demonio, como hubo.

    No lo borro, aunque sé que no hay chances de que lo entienda, Rodrigo.

    Con respecto al orden, y para dejarlo tranquilo, Menem es el segundo peor, después de Cristina. El mejor el de Néstor Kirchner hasta que hecha a Lavagna, o sea mientras Kirchner no hizo nada.
    En el medio el resto en cualquier orden. Alfonsin tuvo sus logros como consolidar la democracia, pero es demasiado poco. La economía lo pulveriza. La Alianza no supo hacer nada. No es el peor porque por cuestiones de tiempo, no se puede calificar (estuvo muy poco).

    ResponderEliminar
  120. Apolinario: Como puede decir usted que Nestor es el mejor presidente, cuando fue un corrupto, un tipo que asume con 24% de los votos, sin ninguna legitimidad para imponer sus decisiones sobre todos los argentinos, que deja su presidencia con indices inaceptables de pobreza e indigencia, se fuma los derechos de propiedad de miles de bonistas lo que dispara el aislamiento financiero futuro del pais. Un tipo que construye una boveda en su casa para llenar de plana negra, que instala en YPF a sus testaferros.
    Me sorprende Apolinario. Hubiera espera algo mas digno de usted.

    Es innegable el placer de ser quien patea los penales, a todos los angulos, con todas las camisetas. Da la certeza de volver a casa con goles metidos.
    Que droga. No sé como volver a defender mis simpatias despues de un breve lapso de criticar las del otro.

    ResponderEliminar
  121. elbosnio: "me sigue sorprendiendo su sobre valoracion al proceso educativo formal". El problema es que vos (si te puedo tutear) no opinas solo de politica como un ciudadano mas. Tambien opinas de temas especializados, como si fueras un especialista en algo. Y despues te haces el distraido como si no lo hubieras hecho. Me parece muy bien que trates de ser escurridizo, pero tenes que hacerlo de forma mas adulta.

    rodrigo: de verdad no use el ggogle translator para los idiomas en los que escribi. Aunque reconozco que si lo hago para entender cosas del danes, chino, hebreo, etc. Mi interes por los idiomas es tan sincero como el tuyo.

    ResponderEliminar
  122. Apolinario

    Kirchner fue el mejor presidente y CFK la peor. Como solemos decir, el kirchnerismo tiene todos los climas.

    Lo que no deja de sorprenderme es que ese período de oro (la mejor presidencia según su opinión) duró apenas 5 meses más que la Alianza, gobierno que usted se resiste a calificar por no haber durado lo suficiente.

    Sin contar que en ese escaso tiempo Néstor lanzó el terrible paradigma amigo-enemigo que tanto criticamos en CFK, se llevó puesta a la Corte Suprema, usó la cadena nacional para apretar a quienes no pensaban como él, reabrió la herida de los DDHH que Alfonsín y Menem con tanto trabajo habían intentado cicatrizar, echó a un moderado como Beliz por no aceptar sus exóticas ideas sobre seguridad interior y junto a Lavagna estafó a millones de bonistas reduciendo drásticamente la deuda que teníamos con ellos en un alarde de patoterismo pocas veces visto en el mundo.

    Lo dicho, debe dejar de leernos. Usted está perdiendo su habitual mesura al apoyar a esa especie de Chávez argentino.

    Anónimo

    Le recomiendo que no sea tan severo en cuanto al filtro necesario para poder opinar. Usted podría ser su primera víctima.

    Saludos,
    Rinconete

    ResponderEliminar
  123. Profesía cumplida.

    El proceso bueno de NK empieza en 2002 con Duhalde. Fueron 5 años. Pero los números de NK lo ponen por encima de los demás, por poco. A pesar de este lugar que le doy, NO voté a Cristina en 2007, porque se veía venir lo que vino. Las cosas que menciona rinconete se hicieron evidentes en 2007. Antes eran sospechas. Yo veía cosas que no me gustaban pero no eran tantas, y digamos que se podían tolerar. Fue el tiempo enq ue NK junto poder mostrándose como un corderito. Lo de la quita a los bonistas es fue y será una estafa, pero que le convino al país no hay duda. Sinceramente espero que puedan terminarla bien con los buitres, pero no fue correcto lo que se hizo.

    ResponderEliminar
  124. Amigo Apolinario

    Su definición de Época de Oro llegaba hasta la renuncia de Lavagna y me temo que Kirchner empieza con Kirchner. Pero no lo critico, todos solemos edulcorar un poco las cifras para que se alineen con nuestras certezas.

    Con respecto a su imagen de un Néstor corderito anterior al 2007, me temo que supera mi generosa capacidad de asombro.

    Sólo falta que alguien me diga que en realidad Néstor era radical, profesaba el diálogo y la tolerancia hacia la oposición, no tenía ambición alguna, detestaba la rosca política y el verticalismo y consideraba que el drama argentino es la anomia.

    Saludos cordiales,
    Rinconete

    ResponderEliminar
  125. Nestorista anti Cristinista. creo que si se lo cuentan a JMS se caga de risa y putea porque no se le ocurrió a el primero.

    ResponderEliminar
  126. Apo:
    Sinceramente gracias por continuar con la infructuosa tarea de mi mujer (profesora de Literatura) corrigiendo mi ortografía, por su traspié no se haga problema nadie pondría en duda sus verdaderas intenciones, pero que hay inconsciente lo hay mire.
    saludos

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  127. Rinconete, NK era un excremento mal defecado. La economía que le da resultados a Kirchner es la heredada. Cuando él metió mano, empezó la debacle.

    Matias, no soy Nestorista. Usted es uno de los que cumplieron mi profecía.

    Jorge de Lomas, todos cometemos errores de ortografía. Va con onda. Yo me acabo de dar cuenta que escribí profecía con s.

    ResponderEliminar
  128. Es notable que Apolinario no pueda escribir dos comentarios seguidos sin sostener en el segundo lo que afirmó en el primero. Ya dudo que lo haga a propósito; creo honestamente que es para todo todo lo que le alcanza la cabeza. Sea una cosa o la otra, pregunto por enésima vez por el sentido de estos intercambios (no a Apolinario, desde ya, que va a decir una cosa para responder y la contraria si alguien le hace alguna observación sobre eso)

    ResponderEliminar
  129. Estos intercambios ya no tienen ningún sentido. Lamentablemente está lleno de trolls. Artepolítica está igual.

    ResponderEliminar
  130. Bresler, jamás entiende una palabra de lo que escribo. Y pienso que no es por mi culpa, porque intento explicar de varias formas lo que pienso, e intento aclarar. En cambio usted se dedica a descalificar sin dar mayores argumentos.

    Dijo Rodrigo "Estos intercambios ya no tienen ningún sentido. Lamentablemente está lleno de trolls. Artepolítica está igual."

    Rodrigo, me queda una duda: ¿Lo dice por los MAKistas o por los anónimos? ¿O es autoreferencial?

    ResponderEliminar
  131. ¿Cómo van a ser trolls los "makistas", si este blog es un espacio de ellos? ¿Por qué no te creás un blog vos, así intercambias con personas que piensan que los políticos y la política es más o menos la misma mierda con distinto olor? Acá sólo lográs emputecer todos los intercambios con pavadas.

    ResponderEliminar
  132. Rodrigo, es como que le escapa a discutir con alguien que piensa distinto a usted. ¿Le asusta?

    ResponderEliminar
  133. Sí, me cago de miedo. Y de risa un poco también.

    ResponderEliminar
  134. Amigo Apolinario

    Quien a su juicio fue nuestro mejor presidente es en realidad un excremento mal defecado que heredó todo de Duhalde, presidente que usted ni siquiera creyó importante mencionar en su ranking de gobiernos.

    Le juro que intento desenredar la madeja de sus razonamientos, pero debo confesarle que no estoy teniendo el éxito esperado.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  135. Hola a todos. No seria este un buen momento para plantear en este blog el interesante tema de la fortuna de Wado de Pedro?

    Y una pregunta para elbosnio, de su area de especializacion. Hace un tiempo que no tengo tiempo de ir al cine, y queria saber si me puede recomendar alguna buena pelicula que esten dando.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  136. Se me ocurre una analogia muy inteligente sobre algunos asuntos: tengo el control remoto lejos y hago fuerza para que llegue a mis manos. Epa, fuerte. Los análisis intentan romper algo que por la fuerza de la realidad no se rompe. Quedan para modificar los recuerdos y el futuro. Despues de esta debacle kirchnerista dicen que no hay ganador en primera vuelta despues de pasadas profecías sobre su debacle. Se unen unos tipos y una señora para poder soñar con una segunda vuelta. Se juegan pronósticos sobre el muerto que nunca se muere, cuando se muera le van a pegar seguro con el pronostico. JAA, vieron que se caía? Y van a saltar y festejar y decir que siempre lo dijeron como si eso no quitara merito a sus futurologías. Aca lo importante es hacer un lugar mejor para vivir y eso parece que la gente lo valora mas que una tapa de diario.

    ResponderEliminar
  137. Ojo, el anonimo de arriba no soy yo, el verdadero anonimo, que quiere hablar de Wado de Pedro y que el bosnio le haga la cronica del espectaculo.

    ResponderEliminar
  138. El anonimo de Wado de Pedro y todo el asunto ese es un vil imitador. Yo soy el verdadero anonimo. Igual tiene derecho como anonimo argentino a que alguien le conteste si Wado de Pedro es corrupto o cosas asi. Para mi que si, si es kirchenrista es corrupto y quiere lo peor. Casi como Hitler que no era chorro y era un poco menos malo. A mi entre Wado de Pedro y Hitler lo voto a Hitler.

    ResponderEliminar
  139. Querido anonimo falso: entre hitler y el kirchnerismo da lo mismo. Hay que aguantarlos 12 años, dicen que "van por todo", y despues terminan escondidos en el bunker (el "bunker" de droga en el caso kirchnerista).

    ResponderEliminar
  140. Rinconete, si mira las cosas con su lógica binaria, jamás me entenderá. Todos hacen cosas buenas y cosas malas.
    Duhalde corrigió la marcha de la economía con un gran chanchullo. Si lo miro como bosnio, desde el punto de vista de resultados, debería decir que estuvo bien.
    También estableció los planes jefas y jefes, que son lo mismo que tenemos hoy, cambiado de nombre. En aquel momento estaban totalmente justificados como solución temporal. Lástima que pasaron 12 años y siguen estando. Algo no se hizo.
    El PBI de Duhalde creció desde la base del 2001, y el de Kirchner creció desde la base de 2003. Si los compara nominalmente el PBI de NK fue mayor.
    Por eso es que me rehusaba a hacer una escala. Porque depende mucho del parámetro que utilice para medir.
    Trate de no buscarle el pelo al huevo.
    Ahora estaría bueno que ustedes digan su orden. ¿no?

    ResponderEliminar
  141. Amigo Apolinario

    ¿Buscarle el pelo al huevo? Me conformaría con lograr desmalezar sus razonamientos.

    Su extraña afirmación sobre Kirchner equivale a explicar que la mujer que le parece más hermosa es Liza Minelli para luego aclarar que además es una persona repulsiva que debe todo a ser la hija de Judy Garland, acriz cuya belleza usted nunca destacó.

    Pero vayamos a su pregunta. Creo que las mejores presidencias de los últimos 50 años fueron la de Néstor y la de CFK (tomemos la primera ya que la segunda aún no terminó). Ambos hicieron algo insólito en Argentina, entregar un país mejor al que recibieron.

    Ambos tuvieron un objetivo obcecado: el empleo y el consumo interno. Ambos creyeron en la autonomía de la política con respecto al poder económico. Ni hasta sus más entusiastas enemigos acusarían a uno u otro de ser condicionados en su política económica por algún factor de poder, algo que nos costaría refutar en el caso de Alfonsín, Menem, De la Rúa o incluso Duhalde.

    Néstor tuvo el enorme mérito de sacarnos del incendio (para ser honesto, creo que el principio del fin vino efectivamente con Duhalde y con una de sus decisiones más virtuosos, el Plan Jefas y Jefes, por el que la gran Camaño tendrá mi agradecimiento eterno. Ese mismo plan que sorprendentemente usted considera aún vigente, con la certeza que le da la impermeabilidad a la realidad).

    Pero así como Néstor nos sacó del incendio, CFK fue quien consolidó los cambios más poderosos y los que perdurarán: AUH, fin de las AFJP, ley de medios, matrimonio gay, Carta Orgánica del Central o YPF.

    Cada iniciativa (salvo la AUH) además dio lugar a grandes debates parlamentarios y ciudadanos como no tuvimos ni siquiera durante la aparente época de oro de nuestra institucionalidad que fue el alfonsinismo.

    Por eso, entre los dos, si debo elegir uno, elijo a CFK.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  142. Descamisado con remera.29 de abril de 2014, 20:40

    Falta poco para que la MAK (por sus siglas en ingles) reemplace a La Campora en los titulares de los diarios mas prestigiosos. Lo malo no será el escarnio publico o una columna de Luis Majul sino la lista de comentarios anonimos y trolls. Antes de los insultos y repudios dejo mi por anticipado mi propuesta de transversalidad o alianza o faunen: Filmus y Casella es mi duo para 2015.

    ResponderEliminar
  143. Cuando a uno le dicen pelotudo, tiene que reaccionar elogiando al que insulta, para no ser mal llevado. Anónimo es un genio. No entiendo cómo puede ser que con estos anónimos de interlocutores, no podamos llegar a un intercambio enriquecedor.
    Es la lógica Jorge Lanata: comparar a Barone (a quien no escucho ni medio segundo, aclaro por las dudas, pero ese no es el punto) con un cerdo. Es "el odio y la injuria como hecho político". Vienen a un blog interesado en política, que comparte un proyecto, a bardear. No saben hacer otra cosa más que bardear. Y luego se sorprenden de algunos resultados electorales.
    Acá el link sobre el tema "odio e injuria como hecho político" http://rodrigoestudiaderecho.blogspot.com.ar/2014/04/el-odio-y-la-injuria-como-hecho-politico.html

    Al respecto, comparto una cita de Oscar Cuervo:

    “Yo por primera vez en mi vida puedo entender la histórica persistencia del antiperonismo. ¿Cómo puede ser que haya habido durante décadas una identidad política tan fuerte que sólo se define por su “anti”? Me deja perplejo esa falta de definición por la positiva. ¿Quién lideraba políticamente el antiperonismo? ¿Aramburu? ¿Rojas? ¿Los radicales? ¿El socialismo democrático? Nahhhh… No lo lideraba nadie: o mejor dicho: lo lideraba Perón, pero negativamente: era un vasto colectivo social que se regía por abominar todo lo que hiciera Perón y todo lo que fueran los peronistas. A falta de una conducción política, el antiperonismo produjo emergentes culturales. Uno puede recordar el “Viva el cáncer”, las estatuas de Evita, que mi mamá me contaba que los arrancaban de sus pedestales y las arrastraban por cuadras y cuadras, el secuestro del cadáver de Evita que solo logró mantener viva la presencia de “esa mujer” en el pueblo argentino, las burlas despiadadas de Borges y Bioy Casares… Esa energía política reactiva (porque se regía por idénticas dosis de odio, miedo y asco a un sector social mayoritario y proscripto) definió que el antiperonismo se mantuviera como un bloque muy poderoso y sin embargo incapaz de generar un liderazgo político alternativo. Los antiperonistas se definieron en relación a Perón y al peronismo, contra él y ellos. Así les fue" (...) SIGUE

    ResponderEliminar
  144. "Yo no viví esa época, pero por supuesto, viendo el tipo de impotencia política que late en las expresiones de odio anti-k, me puedo imaginar una continuidad. Estamos en una época intensamente kirchnerista y uno de sus principales síntomas es el odio antikirchnerista: desde un Mariano T hasta un Quintín, desde la Carrió hasta Caparrós, desde Susana Viau hasta Huilli Raffo, el odio se acrecienta en la medida en que Néstor y Cristina (y creo que Cristina mucho más que Néstor) se transforman para ellos en una obsesión morbosa. Casi una fascinación, no pueden sustraerse de mirar cada discurso de Cristina para encontrar nuevos motivos para odiarla. Y creo que el odio se acrecienta en la medida en que Cristina acierta, tiene éxito, toma decisiones correctas y triunfa en la esfera decisiva del apoyo popular. Cuanto más acierte y cuanto más apoyo obtenga, no esperemos que estos anti-K moderen su odio, porque el efecto es contrario: lo aumentan. Me parece que estos son más kirchneristas que los kirchneristas como yo, porque ponen un monto de libido tan fuerte en odiarla que si no la tuvieran ahí sus personalidades se desestructurarían.

    No sé dónde buscar el fundamento de este extraño fenómeno, pero hay una prueba: están tan capturados por el odio a Cristina que no pueden consolidar un liderazgo que los contenga. Ahora están obsesionados con la re-reelección y en su alarma puede comprenderse que no se detuvieron en pensar que en estos 4 años tienen que parir un proyecto alternativo, o construir un liderazgo. No. Su pesadilla es figurarse que en 2015 tampoco tendrán a nadie y que Cristina, después de 12 años de gobierno kirchnerista les ganaría fácilmente.
    Creo que este fenómeno (particularmente intenso en la pequeño burguesía ilustrada) se nutre de tradiciones culturales más que de intereses económicos. Probablemente con cualquier otro gobierno esta pequeño-burguesía estaría peor, pero solo cuando vieran a Cristina derrocada o muerta (como fantaseaba Lilita hace años) saciarían su sed.
    Por supuesto, no le creo una palabra a Mariano T cuando dice que este odio se los produce las expresiones del verticalismo, los soldados de Cristina y la descalificación a los traidores, porque este tipo de expresiones se dan en un sector muy reducido de la militancia kirchnerista, mientras que el factor decisivo de los triunfos políticos se encuentra en los millones que votan con un criterio más aplacado y sensato: votamos a Cristina porque estamos más o menos bien y con cualquier otro estaríamos bastante peor. Mientras los antiK no capten este dato tan sencillo, seguirán cociéndose en su propia salsa”.

    ResponderEliminar
  145. La cita es de hace unos años, y aunque algunas de las opiniones de Cuervo podrían matizarse, en lo esencial, al menos para mí, tiene razón. Los anónimos se desestructuran sin el cristinismo. No saben qué carajo quieren, sólo saben qué es lo que no quieren, aunque no tienen puta idea de en quién depositar esa confianza. ¿Cómo representás a un pelotudo que cree que todos los políticos son la misma mierda con distinto olor?

    ResponderEliminar
  146. rodrigo: escuchaste alguna vez la expresion "poder de sintesis'? Parece que no... Una cosa que podrias copiar de tus admirados escandinavos es la parquedad por la que los noruegos son celebres.

    ResponderEliminar
  147. Estudio danés, entre otras cosas porque desde un principio quise leer a Kierkegaard en su idioma original. Lo mismo me pasó con Nietzsche, Schopenhauer y el alemán. No es infrecuente que si te gusta la filosofía, tengas tendencia a "hablar en largo".
    Abrazo!

    PD: los intercambios cada vez más chotos. Gracias anónimos por su participación.

    ResponderEliminar
  148. Voy a pasar a la clandestinidad para que Rodrigo me de bola.

    ResponderEliminar
  149. Amigos

    Acabo de consultar con Zannini y al parecer no es necesario incentivar anónimos que insultan para percibir nuestro Plan Falso Tuitero K (PFTK) a fin de mes. Es más, ni siquiera nuestra vianda del mediodía corre peligro.

    Así que ya sin riesgo podemos informar que el anónimo que insulta es el anónimo que será borrado, como la plata de los jubilados en FPT.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  150. Veo que la Ley de Medios ha hecho su irrupcion en este blog. O, en termminos que rodrigo te podria explicar, ha sido "gleichgeschaltet" (terminologia nazi, buscalo en google, pero no tengo tiempo de explicartelo ahora). En fin, esta es la interpretacion K de la libertad de palabra...

    ResponderEliminar
  151. Descamizado con remera30 de abril de 2014, 1:34

    Rodrigo estás para abrir las sesiones del congreso.
    Riconete eso lo deberían haber hecho antes ahora ya no tiene sentido lo deberían haber hecho mañana.

    ResponderEliminar
  152. descamisado con miedo a la gestafip.30 de abril de 2014, 1:53

    Nos debemos un debate sobre si insultar es subir o bajar la vara de las argumentaciones. El indice congreso no se que dice al respecto. A mi Zanini me dió dos empanadas, me debe el choripan, para que decir que el insulto no contribuye en nada para afirmar una postura. El anonimato se entiende porque la gestafip busca a los comentaristas para cobrarle mas impuestos.

    ResponderEliminar
  153. A todos los anónimos, que parecen ser varios, les recomiendo por lo menos utilizar un apodo, para poder distinguirlos. Es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  154. Ante los pedidos privados para que hagamos algo con el o los anonimos, desde el simple eliminarlos (en sus dos acepciones, la referida al texto y la textual) hasta la mas cruel de llevarlos a la MAK y obligarlos a comer y escuchar, como miembro de la comision de Disciplina y Rigor (DRi por sus siglas en ingles) explico porqué no hemos dado la orden a Lucca Brasi de limpiar nuestro blog.

    Esta una mesa de autoayuda que busca prepararnos para sostener un proyecto que a medida que avance inevitablemente generará la reaccion de los Anti-K en sus distintas versiones. Sostenerlo como militantes pasivos que somos, que implica desenmescarar los comentarios de apariencia anodinos que pretenden crear sentido comun reaccionario sin siquiera argumentar el punto, dar los debates aún en condiciones desventajosas, replicar difamaciones, etc..

    En esta formacion es clave aprender a tolerar el bullying del debate que en su version blog son estas intervenciones que con alguna frecuencia tenemos en nuestro cyberbar.
    A quien lo desenmascararon haciendo predica escondida, esos comentarios cuasi nazi deslizados como una muletilla de cortesía y que buscan pasar sin autoria ni responsabilidad, con frecuencia suele pasar al modo “metralla escatologica”. Vuelan patadas para todos lados, aparece el FMI y Rucci, Mor Roig y Milani, la pobreza y los planes. Todo lo que en su opinion pueda sacarnos, sin consistencia, orden ni ritmo. (La metralla provocadora nos dice mucho de como nos vé, que cosas cree él que nos sacaran de quicio).

    Por esta razon no eliminamos a nuestros comentaristas que vienen a hacer su show gratuito. (Aunque reconocemos su valor, nos costaría pagar por él).

    Las reglas con la provocacion son, creo, simples aunque no siempre logremos cumplirlas.
    a) No contestar por impulso.
    No hay que pensar que si no se contestas se le regala el debate o quedamos como no teniendo respuesta para sus dichos.
    No contestar no le da al provocador ninguna ventaja.

    b) Escojer algun gatillo.
    Algunas provocaciones pueden tener interes en ser contestadas. No buscando hacer reflexionar al provocador, sino porque encontramos una idea determinada que merece la pena ser refutada, por el interes de los terceros. O bien es una idea muy instalado o bien porque el provocador la presentó con algun giro interesante. No siempre todo es descartable en una metralla.

    La respuesta tiene que ser reflexionada. Porque no es la respuesta a una provocacion sino que hemos creado un comentario serio tomando una porcion de una provocacion. Lo que contestamos es ese comentario nuevo.

    c) No caer en la tentacion de la estocada mortal.
    Un provocador nunca muere de una puñalada. No espere lograrlo. Asi como con un insulto o una trompad, gana.
    La estructura de un provocador es como esos punching balls inflables con un peso en la base y una cara de payaso arriba. No importa cuan fuerte le pegue siempre vuelve y sonrie.

    No significa que yo logré cumplir con esto, solo me lo pongo como objetivo.

    Solo los insultos asi como el contacto fisico saca a un provocador de la cancha. Si insulta pierde. Si pega pierde. Ademas, como atenuante, si un provocador insulta es que ademas de provocador es uno malo. No nos perdemos ni siquiera uno bueno de su oficio.

    ResponderEliminar
  155. En cuanto a los anonimos y nos seudonimos. Creo que cada cosa es util según lo que se busque. Las denuncias contra el poder son buenas que sean anonimas. Porque lo mas importante es darle libertad a una victima a denunciar.
    En la blogosfera soy un partidario de los seudonimos. Es una gran herramienta para el debate de ideas. No importa quien uno sea en la vida real, su vida, las medallas que tenga en una disciplina, se le exige que argumente sus posiciones como cualquier vecino. Pero a diferencia del anonimato, con el seudonimo uno tiene un historial de las ideas que presento y de sus argumentaciones. No es cada situacion un barajar y dar de nuevo.
    Así la vida no aparece, pero si las ideas.

    Tiene sus pro y con, por supuesto. Si me fuera a operar para elegir cirujano pediría saber qué cucardas tiene, ademas de sus ideas. Si vamos a hacer un puente es mejor saber que detras del nicks "MrBridge" hay alguien con titulo o un pelotudo creativo. Pero en el debate bloguero me parece un plus. Ademas es el unico lugar donde ocurre así.

    Un poco como en carnaval. No sabemos quienes somos pero no está la luz apagada, no somos todos lo mismo, quien vino de Zorro es el Zorro toda la fiesta y se hace cargo de lo que hizo en ese ambito. Puede volver a empezar para esa fiesta, pero no a cada instante.

    ResponderEliminar
  156. Estimados, antes que nada me disculpo, soy nuevo en este ambiente y probablemente este comentario no tenga el vuelo intelectual y posiblemente parezca un off topic.
    Básicamente, como mucha gente que acuerda (aún con críticas) con algunas (pocas o muchas) de las politicas implementadas por NK y CFK, sufro los embates y la enjundia del antiK (emocional diria Rinconete), insultos variopintos y normalmente pocos argumentos y una postura absolutamente acrítica del espacio antiK (verdadero nombre de la oposición).
    Esta crispación la recibo incluso, para mi espanto, de gente que me conoce.
    El interior urbano, donde vivo, es duro para el K, el filo K o el simple simpatizante. Muy duro. Yo voy mejorando mis respuestas a los insultos, a la chicana y al sarcasmo.
    Tengo 44 años, un hijo, quiero dejarle un pais mejor, quiero que el vea que me esfuerzo para hacerlo.
    Me va relativamente bien en la vida. Me ha ido mejor, es cierto. Pero no es menos cierto que al pais y a su gente, en terminos generales, nos va mejor.
    Les dejo mi última respuesta al insulto, anonimo o no, a la descalificación, a la acusación sin pruebas de ser militante rentado, bloguero K o corrupto de alguna manera...
    Aca va y espero verlos en alguna cena... hasta viajaria a Baires por el placer de conocer a mi Mesa de Autoayuda. Gracias!

    Vamos sincerando.
    Vamos!
    "¿Vos sos K?", me preguntan, tal vez pensando que eso me define como mejor o peor persona.
    No. Soy mucho más que eso.
    Soy padre.
    Soy hijo.
    Soy hermano.
    Soy amigo.
    Soy compañero.
    He sido buena pareja.
    Soy leal.
    Me preocupo por el otro.
    Me interesan los temas sociales.
    Me involucro.
    Opino.
    Me juego.
    Me ofrezco.
    Y si. La respuesta es si. Pero soy mucho mas que eso.
    Quienes me conocen verdaderamente lo saben.

    ResponderEliminar
  157. Yo no soy K pero

    Soy padre.
    Soy hijo.
    Soy hermano.
    Soy amigo.
    Soy compañero.
    Soy buena esposo.
    Soy muy leal.
    Me preocupo por el otro.
    Me interesan los temas sociales.
    Me involucro.
    Opino.
    Me juego.
    Me ofrezco.

    Muchas coincidencias con vos, aunque no sea K.

    ResponderEliminar
  158. rinconete: te pido una excepcion por esta vez. no me dejas insultar al hermano gabriel? please, please , please, pleeeeeease? digo, porque se lo merece como pocos en este blog de amplios merecedores. no se de quien sera el clon exactamente, pero ha adquirido un nuevo personaje charlesingallesco (un neologismo que acabo de inventar) que es aun mas ridiculo que el mismo rinconete. Uy, no quise decir ridiculo... me van a borrar...mmmhh...quise decir poco plausible. Paz y amor para todos.

    ResponderEliminar
  159. Descamisado emocionado en remera.30 de abril de 2014, 23:10

    y... es dificil anonimo manejar emociones tan fuertes. Yo tambien lloré de emoción. Apolinario y Gabriel dejan las trincheras cual segunda guerra mundial y brindan. Momento mágico. Pido clemencia para el anonimo y sino borrenme a mi tambien que me queda descolgado el comentario.

    ResponderEliminar
  160. La imagen esa de las trincheras es de la PRIMERA guerra mundial. No te puedo insultar bajo pena de ser enviado a viajar en el sarmiento en hora pico. solo te puedo decir que sos muy culto, como todos los intelectuales que aqui opinan, y que admiro tu conocimiento de la historia mundial. Flores y besos para todos.

    ResponderEliminar
  161. Anonimo, Ud como buen antiK puede insultarme, a mi, a Rinconente, a su vecino o a cualquiera que no piense como Ud. Siéntase libre. No necesita mi autorización.
    No la espere. Y tambien sientase libre, en su supesta superioridad intelectual, de corregirme a mi o a Descamisado.. siga su camino. Otra cosa, gracias por confirmar con su intolerancia mis convicciones. Le mando un abrazo.

    Apolinario, celebro las coincidencias. Son pocas, es cierto. Tal vez muy pocas. Pero mas celebro que no denoste como su colega Anonimo.

    Descamisado, que no se le piante un lagrimon... no al menos por mi. Le mando un abrazo desde la trinchera. Somos luchadores y tenemos el casco puesto.

    ResponderEliminar
  162. "Somos luchadores y tenemos el casco puesto". Sin embargo, algo me dice que en una guerra verdadera vos serias el primero en salir rajando. No se por que. Es un presentimiento.

    ResponderEliminar
  163. Para avivar el debate les cuento que ayer fui a tomar algo con una pareja de daneses, y a mi amiga le robaron camino al bar. Es la segunda vez que le roban en tres meses. Eso por un lado.
    Les linkeo este video de una charla de Andrés Oppenheimer, porque no tiene una visión muy similar a la mía, y puede servir como para "matizar" o "contradecir" lo que pensamos. A Apolinario le va a gustar, bah.. creo: https://www.youtube.com/watch?v=AsS14dK3aC0

    PD: no está mal lo que dijo el Hermano Gabriel,más allá que desde una lectura cínica se preste para la cargada, por el modo "ingenuo" de expresión que usó, en medio del mar de chicanas y sarcasmos. El tipo dijo que somos seres multidimensionales, es decir, que nuestra identidad no se reduce a una sola dimensión. Al respecto hay un muy buen libro del economista indio Amartya Sen: "Identidad y violencia". Fue editado por Katz.

    ResponderEliminar
  164. Anónimo: por favor, te pido que me cargues por haber dicho "seres multidimensionales". Please, please, cargáme!!!

    ResponderEliminar
  165. Anonimo, puede ser. O no. Sus prejuicios y sus presunciones son solo eso y son muy suyas.
    Le mando un abrazo clonado de algun otro, asi lo hago un poco mas feliz.

    ResponderEliminar
  166. Rodrigo, seres multidimensionales!!!!???? Casi me dan ganas de cargarlo a mi... no me adjudique tan alto vuelo intelectual.
    En cuanto cinismo y el mar de sarcasmos y chicanas, estoy acostumbrado aunque donde vivo no se paractica tanto como en este foro. .. voy a quedarme por aqui a ejercitarlo un rato.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  167. Yo no lo cargué. Coincido en esas cosas. Y no diría que son pocas.

    ResponderEliminar
  168. Apolinario: Esto dijo ElBosnio:

    "Los empresarios que conozco se quejan que los negros no quieren laburar, ni por un sueldo. Debo imaginar que alguien les da algo. Al final del menemismo por un cacahuate tenia uno una larga lista de candidatos dispuestos a trabajar 20 horas por dia, y alguna extra mas".

    ¿No le parece que queda claro que la palabra "negro" aparece claramente dicha por otro?

    No hay caso, apolinario, su descomunal amor por el peronismo en general y el kirchnerismo en particular no le dejan ni siquiera entender un simple texto.

    Que hermoso que debe ser poder tener una vida tan llena de amor como usted, Apolinario.

    ResponderEliminar
  169. Creo que no debo contestar. Ya se fue al pasto hace rato.

    ResponderEliminar
  170. Dice un ex-desocupado citando a oscar cuervo: "el factor decisivo de los triunfos políticos se encuentra en los millones que votan con un criterio más aplacado y sensato: votamos a Cristina porque estamos más o menos bien y con cualquier otro estaríamos bastante peor." No puedo menos que coincidir. Por mucha vuelta que le demos a las cuestiones políticas e ideológicas, la gran mayoría vota guiándose por la billetera. Como diría clinton, es la economía, estúpido. la mayor diferencia entonces, parecería ser, se da entre los que se alegraban por un presente en que les iba bien, y aquellos que veíamos (o creíamos ver) en esa bonanza la semilla de un futuro no tan deseable (un "pan para hoy, hambre para mañana"). pero tenga presente una cosa: ese futuro está llegando. si no me cree, pregúntele a alguno de los 1100 suspendidos esta semana por peugeot.

    ResponderEliminar
  171. Tincho

    Si entiendo bien su comentario, los 4.700.000 millones de puestos de trabajo creados (según el kirchnerista encubierto Claudio Lozano), la reducción del trabajo en negro por primera vez en 40 años y el casi pleno empleo (según otro kirchnerista encubierto, Miguel Bein) no tienen la contundencia de los 1.100 despidos, que sin lugar a duda, anuncian ese apocalipsis que usted denuncia desde hace tiempo.

    Si hay gente que cree en el poder curativo de las gemas, ¿por qué no creeríamos en el poder mágico de las certezas?

    En todo caso, estamos de acuerdo en una parte de su argumento: este gobierno fue pan para hoy. Los gobiernos anteriores, más serios, más preparados, prefirieron llegar al hambre mucho antes.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  172. Rinconete, ¿cuánto bajó el trabajo en negro? ¿0.001%?

    ResponderEliminar
  173. Amigo Apolinario

    Admiro su fino humor. El empleo en negro creció en Argentina desde la década del '80, aún en épocas de expansión económica, hasta un pico de 50% en el 2003. En 10 años bajó al 33%.

    Los arquitectos somos tan malos calculando porcentajes como plazos de obra, pero apostaría mi navaja de scout que es un poco más del 0,001%.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  174. Como siempre, se basa en datos oficiales, que gozan de una precisión y exactitud kerneristas.
    Le paso un link de un archivito que encontré en el INDEC.

    http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/4/metempleo1.pdf

    Hace una introducción explicando por qué los datos no surgen de registros administrativos (motivo de debate también), para luego referirse a lo que muchos ya sabíamos:
    "Para la provisión regular de esos datos se recurre a encuestas por muestreo; en nuestro país los provee la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el INDEC desde 1974."

    Seguramente usted cree que estas encuestas son prístinas y reflejan la realidad con una precisión suiza. Pero yo no. No le creo una palabra al INDEC. Está comprobado en los hechos que han manipulado las cifras durante años. ¿Por qué debería creerle a un mentiroso? ¿Usted le creería a un mentiroso? Si prefiere no contestar lo entenderé, porque de todas formas no le voy a creer.

    ResponderEliminar
  175. Amigo Apolinario

    Me recuerda a mis compañeros troskistas del colegio. Ellos me explicaban con similar ahínco que Le Monde, El País, La Nación, Aquí y Ahora, Humor, la Voz o el Financial Times era todo lo mismo, prensa burguesa. Prensa que, como usted ha descubierto con el kirchnerismo, miente por definición.

    En todo caso, hace bien en no dejar que la realidad perturbe sus certezas.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  176. Rinconete, está claro que hablamos de percepciones de la realidad, y que la mía es muy distinta a la suya. De eso no hay ninguna duda. La discusión siempre es acerca de cual es la que más se asemeja a la realidad. Si me equivoco yo, afecto mi vida. Si usted se equivoca, afecta su vida. Pero si quien se equivoca en la percepción tiene en sus manos los destinos de 45 millones de personas, nos afecta a todos.




    ResponderEliminar
  177. Por eso los hacemos pasar una prueba acida cada 4 años en los que los obligamos a renunciar sin ninguna compensación y a ser vueltos a contratar solo si la mayoría de nosotros así lo quiere.

    Es la herramienta mas eficaz para evitar que alguien con poder de destruccion o de bendicion sobre millones interprete la realidad de una manera diferente a la que lo hacemos como sociedad.

    No es una herramienta infalible, pero no se me ocurre ninguna mejor.

    ResponderEliminar
  178. ¿Por qué siempre tiene que insinuar que quien expresa una opinión diferente busca un sistema distinto?




    ResponderEliminar
  179. Amigo Rinconete,

    Tiene Ud. razón, evidentemente me he dejado engañar por esos medios vendepatria que andan por ahí formando con sus mentiras la célebre cadena del desánimo. Evidentemente su poder económico está logrando cooptar aún a medios generalmente identificados con el oficialismo. En ese sentido le recomiendo, si llegara a encontrar a parrilli por ahí, le informe que últimamente página/12 estaría dando muestras de ser permeable a la tentación de venderse al enemigo, como para que lo discipline recortándole la pauta.
    Puede mostrarle este recorte:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-246403-2014-05-16.html

    ResponderEliminar
  180. Amigo Tincho

    Veo que, como el amigo Apolinario, usted también ha empezado a creer en las estadísticas oficiales e incluso en la prensa adicta.

    Me parece un gran paso adelante, casi diría un nuevo Milagro Kirchnerista. Vamos a poder por fín alabar juntos la multiplicación del PBI por dos, el 7% de desempleo, los 4.700.000 de puestos de trabajo creados (según el kirchnerista Lozano) y los millones de jubilados sin aportes integrados al sistema, a la par que nos preocuparemos por la merma de a actividada económica (aunque ya no del dólar Blue, eso tocaba en febrero).

    Enhorabuena, Tincho.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  181. Estimado Rinconete,

    No se confunda Ud., nunca dije que les creyera. Sólo le hacía notar que, curiosamente, ciertos organismos oficiales y parte de la prensa que algunos malpensados tildan de adicta, está comenzando a plegarse a la confabulación de los cipayos vendepatria que quieren desestabilizar el mejor gobierno de los últimos 50 años.

    ResponderEliminar