Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Tocqueville, Sarmiento, Roca, Perón y la distribución tribal de la riqueza




Entre ellos, Tocqueville ocupaba un lugar importante: hacia él dirigió Sarmiento su mirada en el Facundo (secretamente soñaba con emularlo: «a la América del Sur en general, y a la República Argentina sobre todo, le ha hecho falta un Tocqueville»); a nadie permitió que le disputara el privilegio de ser primer introductor de La democracia en América en Santiago.


En un artículo publicado por la muy buena revista chilena The Clinic, Rafael Gumucio hace referencia a Tocqueville y La democracia en América. Explica como el aristócrata francés, que tenía como misión estudiar el sistema carcelario norteamericano, fue más allá y terminó analizando el extraño experimento de “un país en el que las elecciones y sólo las elecciones eligen las autoridades, regidas todas ellas por una Constitución obsesionada con el equilibrio de poder”. Con asombro Tocqueville describió las enormes diferencias entre el Sur y el Norte, generadas principalmente por la separadora de aguas de la esclavitud. Para él, esa esclavitud de raza (que creía aún más injusta que la que padecían los siervos en la Europa de sus antepasados, ya que era irremediable), condenaba el trabajo y hacía inviable la democracia y a largo plazo, incluso el capitalismo.

Gumucio se pregunta qué pensaría Tocqueville del Chile de hoy, un país que se jacta, tan exageradamente como nosotros, de no haber conocido la esclavitud ni el racismo.

“Tocqueville sabría sin embargo al primer golpe de vista que esto no es Europa y que la forma de asumir la desigualdad nuestra se parece más a los plantadores de algodón de Georgia y Alabama que los duques o condes franceses.”

Gumucio describe las barreras invisibles y las aristocracias de hecho que siguen dominando una sociedad inamovible bajo el barniz de la modernidad y la riqueza, “en un delicado equilibrio que se basa en una alergia a la igualdad”, y concluye describiendo a Chile como “Un país obsesionado con las leyes, los procedimientos, los partidos, las reformas de toda suerte que no cambian nunca la distribución tribal de la riqueza”.

Es una buena definición. Chile es una sociedad de alcurnia antes de ser una sociedad de riqueza. No que no existan nuevos ricos (empresarios, vedettes, animadores de televisión, deportistas), sino que una pared de cristal les impide llegar al poder político, o más precisamente, al poder real.

Más allá de que nuestra decadente aristocracia del Jockey considere a Macri como un parvenu pese a la plantación de papas que tiene en la boca, lo cierto es que ese hijo de un albañil exitoso puede aspirar a ser presidente de la República, como ya es Jefe de Gobierno de la CABA. De la misma forma, los sindicalistas (o afrosindicalistas, como diría el General), negros en un país sin negros, ejercen un poder real que sus pares chilenos jamás soñarían con tener.

Hay muchas razones que podrían explicar esa gran diferencia entre nuestros países. En el mismo The Clinic, la escritora Hebe Uhart (conocida no sólo por haber sido mi profesora de latín) intenta una: “En Chile faltó un fenómeno que es el peronismo.”

Por mi lado, por una eterna obsesión que llevo en sangre, agregaría la fabulosa ley 1420, que repartió con equidad una de las mayores fuentes de riqueza de un Estado: la educación.

La compañera Rosita, con quién conversé al respecto completó con mayor talento: la ley 1420, abrir las puertas a la inmigracion masiva, el inicio del servicio militar obligatorio que permitió que un hijo de inmigrantes, un coya o un patagónico compartieran la misma bandera, nos diferencian de sociedades estamentales como Chile, Perú o Bolivia. Eso y el peronismo, la mayor transferencia de poder político a los "de abajo" que ha visto el Cono Sur.
 O para reivindicar actores, nos diferencian Roca y Perón, que en algunas cosas se parecieron bastante.”

Podríamos concluir entonces que lo que nos diferencia de esos países de distribución tribal de la riqueza con el que tanto sueñan nuestros políticos serios, es nuestra Santísima Trinidad: Sarmiento, Roca y Perón.

Pueden empezar a cascotear. 


Foto: la señora Raquel explica a Nancy y a Dorita las ventajas de la meritocracia y la igualdad de oportunidades (gentileza Fundación Martínez de Hoz para la Equidad).

Penulis : rinconete ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Tocqueville, Sarmiento, Roca, Perón y la distribución tribal de la riqueza ini dipublish oleh rinconete pada hari sábado, 7 de septiembre de 2013. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 30 komentar: di postingan Tocqueville, Sarmiento, Roca, Perón y la distribución tribal de la riqueza
 

30 comentarios:

  1. Como siempre me quedó en la superficie de alguna idea hasta q alguien me explique de q que se trataba el post .
    La idea q me quedó picando es q el comunismo argentino siempre se quejó aduciendo q el peronismo fue el freno para hacer la revolución aca, ya q le dio a una clase relegada, la ilusión de ser clase dominante,una clase relegada a la q Perón malcrió, otorgándole conquistasa aún antes de soñarlas,una clase q apenas hacia un paro obtenía un aumento y q de ese modo nunca sostuvo una verdadera lucha larga y penosa ,ni valoró la necesidad de hacer una verdadera revolución porq tenia logros sin hacerla .
    Chile no tuvo peronismo y tuvo a Allende y luego un retroceso a la derecha del q aún no despegan.
    Argentina tuvo a Peron ,la dictadura y a los K y en medio de cada uno algunos q hicieron lo q pudieron o los dejaron hacer
    Hay una clase q lucha ,otra q se queja dentro de la clase media .
    Hay una clase q aun espera y q no se reconoce como baja .
    Hay una clase q tiene el poder pero no para distribuir mejor la riqueza sino para aumentar la propia y otra q solo juega a quien la tiene mas grande dentro de la clase dominante.
    Somos más complejos los argentinos .
    Cuando en 1999 elegi intendente sentí q mi clase luchadora era poder ,podercito local .Cuando en la 125 opté x CFk sentí q la clase dominante luchaba x la mejor distribución .Son muchos años de mejor distribución pero aún ni tocamos a los grandes peces ni educamos a los ´pequeños para la lucha en serio
    Me queda picando la pregunta Somos lo q nuestros líderes elegidos se animan a ser ?O somos lo q elegimos ,lo q nos quejamos y lo q luchamos para nuestros líderes hagan lo q deben ?Alguna vez entendimos "lo de educar al soberano" ?
    Es el gran tema si estamos educados para merecer un gobierno q luche x la equidad
    Mabel

    ResponderEliminar
  2. Mabel

    La izquierda químicamente pura critica al peronismo ya que alejó de la revolución al proletariado y no pudimos conocer el Paraíso Social de un Paraguay o un Perú.

    ResponderEliminar
  3. Ud. dice que los populismos desafian las fronteras aristocraticas? bahhh reparto del botin.
    Me hace pensar en los puertos, esa Valdivia detenida en los 20, (cuando se abrio el canal de Panama y se pudrio la vuelta para el pacifico) actual sede del parlamento Chileno.
    Puertos de contacto al interior o mero toque de reabastecimiento
    Sarmiento, sin duda, Roca?...a su pesar, creo.
    Chusmas arrivistas que tergiversaron todo, mas una dinastia discola?

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  4. Jorge

    Sarmiento y Roca no pensaban igual. El ideal del primero tenía más que ver con un país de "farmers" que con la aristocracia terrateniente que consolidó el segundo, pero ambos creían en un Estado poderoso, "moderno" para los estándares de época.

    Ninguno era seguidor de Kropotkin sino más bien amantes del Orden y Progreso. Para eso buscaron una ciudadanía educada, que pudiera entregar, entre otras cosas, los funcionarios que el proyecto de Nación requería.

    La ley Sáenz Peña fue la última gran iniciativa de esa generación brillante (azuzada por los radicales de aquella época, aún más impacientes que los peronistas que vinieron después), que esperaba, con razonable optimismo, que las urnas les devolvieran el poder que de hecho tenían. Eso no ocurrió y el golpe del ´30 fue la respuesta ante el peligroso avance del populismo. Pero eso esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó.
    Espero que no lo excomulguen los pueblonanistas ,digo puebloriginaristas, por hablar algo bien de Roca.

    ResponderEliminar
  6. No dejaria fuera el virus "pandillas fancesas" que inocularon a nuestras elites. Contrapeso anglosajon?

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  7. Amigo Observador
    Si estamos de acuerdo, uno de los dos está en problemas...
    Gracias por pasar.

    Jorge
    En el caso de Sarmiento, creo que fue omnívoro. Buscó en todos lados y con todos se midió...

    ResponderEliminar
  8. Rinconete:
    Le cambio Roca por la generación del 80 y cerramos trato. Positivismo al palo Vanguardia intelectual de la epoca
    Indudablemente una avanzada para la epoca y un Sarmiento que estaba construyendo la infra simbolica-imaginaria. Enorme tarea!!!
    Con chusma refiero al "Poblar la Nacion"

    de nuevo Jorge

    ResponderEliminar
  9. Disculpen mi insistencia, soy de pensamiento lento.
    Visite Chile prolongadamente en 2 momentos: 72 y 2011/12. Epocas diversas.
    De jovencito, fascinado por la libertad de Allende, no entendia a sus quejosos, aun estaban los militares por aqui, todo era muy demode para mi mirada porteña, pero los jovenes eran fantasticos.
    Mas reciente, cuando fuimos con mi mujer a conocer a mi nieta que habia nacido alla, mi primer comentario fue: aqui necesitan peronismo!. Ver el orden disneylandiano, las paredes sin una pintada, la mansedumbre de los menos pudientes, la necesidad de pasar desapercibidos, las "nanas" cargando mil paquetes en los super, la sumision al cliente en los negocios, en fin...golpeaba...
    Jorge el monotematico

    ResponderEliminar
  10. Disculpe Jorge, pero me pierdo.

    "Ver el orden disneylandiano, las paredes sin una pintada"

    ¿Esto es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  11. Jorge
    Chile logró lo que la derecha argentina sueña conseguir: un sistema injusto pero sustentable.

    ResponderEliminar
  12. Rinconete: si, si, todos los dias escucho esos admirativos comentarios.
    Pero se que Ud. esta esperando palos por su postura , pero no vendran de mi

    Apolinario: ni bueno, ni malo, diferente muuuy diferente, una ciudad neutra, los barrios impecables del norte de Santiago, no hay marcas de tension en la ciudad, una division de clase mayuscula donde cada quien lleva tallado a donde pertenece...(para mi una porqueria, mi origen conurbano me hace simpatizar con las inscripciones de la mugre, pero bueno son esteticas...)
    Jorge

    ResponderEliminar
  13. Jorge
    Como me decía un amigo chileno, Chile es un gran fundo, con patrones que otorgan toda clase de beneficios a sus peones, salvo el manejo del fundo.
    Lo más notable, como usted señala, no es la inequidad (nosotros conocemos el problema) sino la aparente falta de tensión que eso genera. A diferencia de la Argentina, quien menos tiene, nada espera.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  14. No dudo de que en la igualdad de la sociedad civil Roca tuvo mucho que ver. Pero también tuvo mucho que ver con la separación de una parte importante de la sociedad de la política. Personas que casi en igualdad de condiciones pueden dedicarse a los negocios privados y tienen indignaciones exageradas ante la mala palabra de lo político.
    Paz y administración, Graciela b.

    ResponderEliminar
  15. Nada de cascote.
    Muy buen post!
    La Universidad pública y gratuita también debe formar parte del análisis, imprescindible para explicar la movilidad social ascendente y base del sueño “m'hijo el dotor". Y eso que no fueron pocos los que propusieron arancelamiento de las Universidades...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Rinconete, usted quería crispación y le dieron consenso. El mercado salvaje es así, se fagocita hasta a los provocadores a sueldo como usted.
    Apolinario, ¡haga algo!

    ResponderEliminar
  17. Graciela
    ¿Le parece que viene de Roca esa separación? No me queda del todo claro.

    Ricardo
    Un punto muy importante, sin duda. Es, de hecho, el gran debate de hoy en Chile.

    Amigo Desocupado
    Matías y mi amiga Rosita auguraron cascotes y violencia explícita, pero ya ni eso podemos garantizar. Creo que esta vez Rosendo tiene razón y vivimos el fin de ciclo kirchnerista.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cree que podremos fundamentar con este post el Proyecto de cambio de nombre del FFCC Mitre por el de Perón?

    ResponderEliminar
  19. Rinconete:
    No sé si viene de Roca; pero estaba ahí, sin duda.

    ResponderEliminar
  20. Creo que hay que medir a los personajes políticos por lo que en definitiva marcaron, y no por lo que pensaban o por los detalles pintorescos de lo que ocurrió en sus mandatos. Argentina es un país muy diferente de sus vecinos, salvo Uruguay, justamente por esa tríada, Sarmiento, Roca y Perón. Quien haya andado por otros países de nuestra querida Latinoamérica va a ver enseguida la diferencia....

    ResponderEliminar
  21. Jorge, a mi las "inscripciones de la mugre" me molestan. Prefiero la pulcritud, el orden y la limpieza. ¿Estoy condenado al infierno por ello?

    Le voy a contar algo que percibo cotidianamente en mi trayecto al trabajo, para que me dé su opinión. Paso habitualmente por la entrada de dos villas. En ambas se da la misma circunstancia: la acumulación de basura de varios días, un acceso de barro, con grandes charcos cuando llueve, digamos que un aspecto muy desagradable. Y estoy hablando de los accesos solamente ya que nunca ingresé. El interior queda a la imaginación. A simple vista se ve que no son necesarias grandes obras, al menos en estas villas, para mejorarles la calidad de vida. Estoy hablando de algunos metros, sí, metros de asfalto, alguna canalización menor para que no se junte agua de lluvia. El mayor gasto tal vez sea retirar la basura con mayor frecuencia. Estoy seguro que el porcentaje de votos del peronismo, hoy kirchnerismo, en esas villas es altísimo. Podemos decir que tampoco hay tensión, al menos no con el gobierno. ¿Me explica?

    ResponderEliminar
  22. Foto: http://www.imdb.com/title/tt0071798/?ref_=fn_al_tt_1

    ResponderEliminar
  23. General
    Si quiere, cambiamos el nombre del Mitre. Lo que le pido es que no cambiemos el del Sarmiento por Perón porque sería incentivar el gorilismo. No hace falta.

    Graciela
    Me da la impresión que el horror a la política vino después, con la Hora de la Espada y esas calamidades. Pero es un buen debate.

    Leandro
    No podemos estar más de acuerdo. Lo relevante en política son las iniciativas de nuestros gobernantes (y sus consecuencias), no sus intenciones (satánicas o angelicales), su simpatía o su soberbia.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  24. Contradicto, lo que pasa es que casi no opiné todavía...

    ResponderEliminar
  25. Apolinario, en Chile esta todo ordenadito..unicamente en Santiago. Si visita el resto del pais se cae ese orden "DISNEYLANDIANO". La gran diferencia, aparte de que a los pobres usted en Santiago no los ve, por lo tanto parece que no existieran, es que aqui, luego de tener la posibilidad de instruirse gratuitamente tanto en la escuela primaria como en la secundaria, tendrian la posibilidad de ingresar en una universidad publica de buen nivel. Tambien de tratarse en salas de primeros auxilios y hospitales publicos a pesar de las falencias que en muchos de ellos existen. Invito a usted a averiguar el valor de una cuota en una universidad de nivel medio en el vecino pais, o el costo que le significa a una persona, aun con cobertura social prepaga, la consulta con un medico clinico. Eso si, en Santiago los transportes publicos funcionan excelentemente con un boleto a mas de $6 argentinos...pueden abordar todos los habitantes este transporte?. Un lcd de 42" sale $2500 arg...una tableta de ibuprofeno mas de $50...

    ResponderEliminar
  26. Todo Chile no es igual .Hubo muchos resisstentes y disconformes .No los vimos Están.
    Mabel

    ResponderEliminar
  27. Esto está muy quieto, así que vamos a ponerle onda.

    El ministro Lorenzino presentó el presupuesto 2014 con una inflación del 9.9%, dolar 6.33, y crecimiento del 6.2%

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ G E N I O !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    o

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ M A N D R A K E !!!!!!!!!!!!!!!!


    ¿Cuál apelativo le cabe mejor?

    ResponderEliminar
  28. Me olvidé el link de la noticia

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-228949-2013-09-13.html

    para quienes quieran más datos..

    ResponderEliminar