Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Partidos, Dirigentes y Periodistas

En medio de la cena de año nuevo, entre varenikes y borsh, nos enteramos con Rinconete de que nos habíamos ganado un premio, algo así como el gordo de fin de año: "Lanata se ocupaba de nosotros en televisión". (Ver el infomercial)

Si fuéramos jóvenes probablemente hubiéramos preferido el beso de una de las secretarias de Roberto Galán, pero a esta altura de la vida en que la discusión política ha ocupado el lugar de otras pasiones, no dudamos en preferir un buen e imprevisto repudio de Lanata.
Nos deja con la sensación, falsa pero no menos calurosa, de tener capacidad de molestar a alguien. Como diría el Rabino ingenioso "un repudio de Lanata nos regala un breve momento de

fama, las otras pasiones nos aseguran, después de un breve momento, un papelón".

Muchos llegan a la fama por la vía del prestigio, ese camino largo, arduo, lleno de escollos y de final incierto. Otros por un golpe de suerte, que los lleva a la TV en horario pico.
Desde el comienzo supimos que el primero nos estaría vedado, por eso nuestra dirección de Famas y Fortunas (la por todos conocida FaFo) presentó el book de Rinconete en Bailando por un sueño y el del Gral. Susvin en Gran Hermano, hasta ahora sin éxito. Alguna vez planeamos armar una foto donde varios miembros de la MAK aparecerían entre Boudou y Sungundrule o, a lo sumo, entre Boudou y un encapuchado que no negase ser Sungundrule. Todo esto para aclarar que, aunque inesperado, no podemos decir que el efecto Lanata no había sido buscado.
La "fama del perejil pasivo" fue un objetivo de la MAK desde sus inicios.

Pero este post no es sobre la MAK, en la que nos conocemos todos y a la que le conocemos todo: un blog boutique, que logra combinar dos exigencias, aparentemente contradictorias, ser un blog para cualquiera y serlo para muy pocos. El MAKnual, que varios citan e incluso algunos le han leído varias páginas. Una cena mensual donde se discute mejor de lo que se come y bebe, sin analizar los absolutos de esa comparación. No hay mucho más que decir sobre el tema.

Este post es sobre Lanata y el programa en cuestión, en el cual este primo blanco del General Collin Powell denuncia, sin miedo, la existencia de un arma secreta de adoctrinamiento masivo (ASAM por sus siglas en inglés) que implementó la Cámpora con asistencia técnica del Invap y el dinero de nuestros jubilados. Arma que permitiría adoctrinar desde un archivo PDF colgado de la web, rara vez descargado y nunca leído.

Desde que lo denunció, Rinconete y yo vivimos con miedo a ser secuestrados por la CIA o el Mossad para evitar que ASAM caiga en manos de los enemigos de la democracia (de los otros enemigos de la democracia, claro está).
Lo que más tememos al temer, es a ELLA, que exigió por cadena nacional sólo temerle a Dios y a ella. El temor a no cumplir con ella nos produce más temor que el original temor al Mossad o la CIA. Lo que nos hace temerles menos porque es mejor ser secuestrados por la CIA a que ELLA nos mande la AFIP o a Barone.
Como diría el propio Lanata "entre que te persiga la CIA o CFK siempre hay que elegir al más débil". "La CIA!" nos pareció escuchar que dijo Tenenbaum.

Antes de comenzar este post, que ya está por terminar, queremos insistir en que no ha existido pago de ningún tipo. Lo hubiéramos hecho, después de todo la publicidad es una mercancía más en un país capitalista, como lo es el espionaje, el asesinato por encargo y los celulares sin señal. La única razón para no pagar por ella es que alguien nos la regale. Y eso ocurrió, aunque muchos no lo crean. Quizás nos regalaron el primero y el segundo escarnio nos lo vendan.

A los bifes. Lanata, como tantos otros periodistas (el prefijo periodista se utiliza muchas veces con la liviandad con la que se usaba el de ingeniero con Blumberg), no hace periodismo hoy, no busca mantener informado a su público de los diferentes sucesos que ocurren. Tampoco es un filósofo en busca de la verdad última, profunda. Es un actor político (actor en sus varias acepciones) como podría ser un dirigente a cargo del comité de la circunscripción 14. La única excepcionalidad es que no se trata del comité de un partido político tradicional, sino de un grupo de empresas que actúan como partido político no-electoral (permítaseme el oxímoron) o no-partido.

La estrategia que este no-partido ha escogido para aumentar su capacidad de influir sobre la cosa pública es, en particular, la de estimular el franco rechazo al gobierno nacional, a todas sus medidas, a sus colaboradores, aún a su estilo, pero en forma más amplia consiste en erosionar la credibilidad en el sistema político electoral. Para el éxito de esta estrategia, como para la de cualquier otra, es clave convencer a la mayor cantidad posible de ciudadanos, de periodistas y de políticos, entusiasmarlos, llevarlos a que reflexionen sobre la realidad basados en las estructuras que más benefician al no-partido, con las ponderaciones de los hechos y focalizando en los detalles que más convengan a la estrategia. Y la forma más legítima de hacerlo es por la prédica.

La existencia de organizaciones empresarias que hacen política sin encuadrarse en el formato de la política electoral es un vicio que tienen todas las repúblicas del mundo aunque la Argentina se destaque en esta materia. Es un yuyo que se ha ido en vicio y que habrá, al menos, que ir podando.

Pero éste es el marco general, el sustrato, no es Lanata ni los demás dirigentes de este mega comité que es la pantalla de Clarín. Es una situación que lo precede y que esperamos se vaya corrigiendo con la implementación de la ley de medios y el despertar de los partidos políticos y la militancia. Él está a cargo de un comité de este partido Plutocrático y como tal debe buscar fortalecer la sensación de pertenencia de sus seguidores, darles razones para querer pertenecer más y más a este no-partido, empujar la estrategia partidaria, debilitar las estrategias de los partidos competidores, etc.…
En esta función Lanata ha sido razonablemente exitoso.

Con menos material que un papel confeti, el dirigente arma un ¨caso¨ que fortalece en su audiencia la idea de que la Cámpora y su líder CFK, que llamaremos los K, vienen a llevarse todo puesto, no respetan nada, ni los colegios, ni a los presos y ahora ni la mente de los desprevenidos. Además le agrega una herramienta para la discusión hogareña o familiar de sus oyentes, cada vez que un simpatizante del "Que se Vaya Ya" (o YaYa como les hacen corear en los jardines de infantes) discuta con un simpatizante K, ante cualquier argumento razonable podrá decirle que está repitiendo lo que le dicen desde el manual de adoctrinamiento y agregar "es increíble como todos repiten lo mismo, están guionados". Un poco como los simpatizantes K les decimos ante cada queja "están guionados por Clarín, no hacen más que repetir sus tapas".
Lo que haya de cierto en uno y otro no tiene importancia, el oficio del dirigente de comité es entregar herramientas útiles, aun cuando en el fondo las prefiera, además, ciertas.

A diferencia de tanta repetidora, al estilo del Gran Joaquín, el serio Santo, el reflexivo Castro, el jovial Majul, el amigable Leuco o Mariano el latinista, que se limitan a repetir con diferentes tonos y gestos el mismo titular de Clarín, el mismo contenido que alguien en Clarín se tomó el trabajo de crear, Lanata suele crear su propio contenido. Puede ser carne podrida, pero es de su propio matadero. Crea contenido de la nada, contenido moderno, joven, con twitteros, blogueros, La Cámpora, etc... que alimenta la ametralladora catódica por varios días, llena el alma de quienes buscan una razón más para detestarla a ELLA, para mofarse de todos los políticos en general y en especial de los simpatizantes K.
Si fuera nuestro partido, valoraríamos más a un Lanata que a un Leuco. Leuco repite lo mismo, como quien retransmite la cadena. Lanata inventa. Por supuesto que quien inventa arriesga y mucho de lo que inventa no pasa ninguna prueba de rigor. Pero ahí cruzaríamos al campo del periodismo o de la investigación, que nada tienen que ver con todo esto.

No juzguemos aquí si además podría hacer periodismo, si con los mismos recursos podría haber hecho mejores investigaciones, si en lugar de un MAKnual adoctrinador no podría haber encontrado un watergate, o si debería aprender sus guiones para evitar salir diciendo "Que no te digan lo que tenés que decir!" mientras lo lee en el teleprompter. Juzguémoslo desde la política, que es el juego que juega y jugamos.

Critiquemos a Lanata por el no-partido al que pertenece, pero lo que hace para ese no-partido es razonable. No es el resultado de un idiota ni de un error. Nadie duda que Lanata no leyó el MAKnual (sería injusto hacia su audiencia, para quienes no se esfuerza en leer sus guiones), ni tampoco dudamos que 10 minutos antes no tenía la menor idea de qué era la MAK, al igual que 10 minutos después. Pero él no es un investigador del CONICET, su objetivo es llenar de munición la ametralladora del 13. Para esa tarea es más importante conocer a sus televidentes que al material que envía. Como para un publicista es más importante conocer a las personas a las que busca influir que saber como se fabrican las zapatillas, los refrescos de cola o cualquier otro producto que busca promocionar.

De Lanata no hay que burlarse, a menos que nos burlemos como chicana. Podemos hacerlo para erosionar su prestigio, enmarcados en la misma puja por la arena política. Pero en la intimidad de la reflexión, sepamos que hace bien lo que se propone. Con un equipo de investigación mínimo, con muy poco tiempo para producir, cada domingo lanza un fuego de artificio que deja a su audiencia con las baterías del rechazo y cierto desprecio totalmente recargadas. Qué más se le puede pedir a un responsable de un comité?

Tampoco nos enojamos con Lanata. Podríamos decir que jugó bajo las reglas del buen difamador. Busca ocasionar el mínimo daño personal que le permita el daño político buscado. No hay saña, no hay bronca en la tarea.
Sí pudo haber razones de enojo, ideológico, preferencias culturales y, por supuesto, de dinero, prestigio, reconocimiento personal detrás de su aceptación para dedicarse al comité de tan particular partido. Pero luego hace lo que su función le pide que haga y, al comparar con el resto, no lo hace del todo mal.

Así como tampoco creemos que Clarín equivocó su estrategia, aun cuando no logró los frutos que esperaba y la paliza de Octubre fue una derrota inocultable. Pero una derrota no permite asegurar un error, hay derrotas que son el mejor camino posible para un sector.
Sin la erosión plutocrática despiadada, irreflexiva, a la que sometió al gobierno este no-partido, un gobierno como el actual, al que le ha tocado liderar (sin importar si es por mérito o por suerte) una época de tanta ampliación de derechos, de tanto crecimiento en el empleo y el salario, de inclusión a las jubilaciones, la muerte de un líder, la viudez del otro, y tantos etcéteras más, podría perfectamente ganar con mayor porcentaje que el de Perón.
Aún más llamativo es que ninguna de las fuerzas electorales que se le oponen proponga "hacer lo mismo pero sin gritos" o "hacer lo mismo sin chorros", algo que vimos con el proyecto Menemista y su plan de convertibilidad, tanto menos exitosos.

En aquel entonces la Plutocracia había logrado instalar su modelo como una necesidad política para cualquier otra fuerza que quisiera ganar, más allá de aquella que había lucrado (electoralmente) con ella. Hoy Clarín logra "envenenar" el proyecto lo suficiente como para que ningún opositor intente apropiarse de él para sus promesas electorales. "El que lo toca, pierde" pareciera ser el mandato instalado y es sin duda un mérito, visto desde sus intereses.

Otro éxito de la estrategia Clarín es haber logrado que la clase política, por fuera del gobierno nacional, sostenga que las mejoras ocurridas han sido fatalidades inevitables traídas por los vientos de cola del exterior. Pocos discursos más despectivos hacia la acción política en general que éste, pocas ideas vacían de valor a la clase política más que ésta. "Si es todo cuestión de vientos, ¿por qué mejor no nos ahorramos todo este despelote de votar y mantener diputados, opositores, oficialismos, etc.?" es la pregunta que inevitablemente se instala en el ciudadano una vez que ha comprado la idea del viento de cola. Los ganadores de esta idea no son los opositores electorales, sino todos aquellos que se benefician con la debilidad del vínculo entre la sociedad representada y sus representantes, entre otros las grandes empresas.


Para quienes prefieran oírlo que leerlo, aquí va un link a una charla que tuve con Gerardo Fernández en su programa "Caminando" de Radio De las Madres sobre el mismo tema.  Caminando AM 530



(*) Texto modificado y acentuado por Aberel. "En una semana con tanto conflicto para que enardecer a los defensores del idioma?" argumentó, no sin algo de razón.

Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Partidos, Dirigentes y Periodistas ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari sábado, 22 de septiembre de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 56 komentar: di postingan Partidos, Dirigentes y Periodistas
 

56 comentarios:

  1. Yo no sé cómo hace para tener tanta sangre fría. Si el que se enoja pierde, usted gana. Admirable lo suyo, realmente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente respuesta. Imagino que varios en el video aclararán el punto -entre ellos tal vez yo- pero incluso la aclaración les va a servir a varios para pensar: "mirá cómo reaccionan estos fanáticos militantes adoctrinados de la cámpora", je.
    Hay mecanismos que funcionan como una suerte de profecía autocumplida.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esto no devendrá de una buchoneada de Iván Petrella?

    ResponderEliminar
  4. Comandante "Rivotril para todos" es uno de los tantos planes que auspicia la jefatura de Gabinete. Anotese con el puntero de su cuadra.

    Desocupado, voy a agregar un link al video. Es nuestro momento de gloria, algo como nuestro Bar Mitzvah en la vida bloguera.

    Daniel, lo mismo se deben estar preguntando los de PRO. "Por ir a cenar allí cayeron en la misma volteada. Tenian la cena infiltrada." son varias de las acusaciones que reciben Pinedo y Petrella en el tribunal del PRO. Espero que sean indulgentes (alguien me dijo que ya no aplican la pena de los 30 minutos con Rodriguez Larreta, pero el CELS acusa que aún lo hacen).

    Pero la reunion con Ivan fue provechosa, ajustamos varios detalles de diseño en la produccion de manuales adoctrinadores.

    ResponderEliminar
  5. Es una mirada diferente sobre el capocómico q no teníamos Viéndolo como lo ve Elbos es probable hasta q de risa el programa .Espero q no lo ternen con Capussotto en el mismo rubro,no seria justo para Saborido .
    Ahora bien ,frente a esta falta de periodismo y no electoralismo opondremos más adoctrinamiento?Para la próxima cena hay q estudiar algun capítulo o como siempre seguimos citando los títulos q son maravillosos y ya alcanza ?
    Me pregunto si llegará el día en q digan ;"cuando el viento de cola mermó, empezaron a aplicar el adoctrinamiento makiano y el ImperioK no dejo de expandirse porq la Fuerza Mak los acompañaba "

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la respuesta, me gustaría agregar al

    "Hoy Clarin logra "envenenar" el proyecto lo suficiente como para que ningún opositor intente apropiarse de él para sus promesas electorales. "El que lo toca, pierde" pareciera ser el mandato instalado y es sin duda un merito, visto desde sus intereses. "

    Que la efectividad de esta herramienta en los dirigentes opositores más que por la efectividad del "relato" pasa por ser quienes prenden o apagan la cámara que les permite salir al aire y exponerse ante el electorado, y sobre todo la amenaza de "si no te acomplás te presentamos como un pusilánime ante nuestra audiencia". Entonces los dirigentes opositores terminan de alguna manera entre la espada y la pared y de ahí que no puedan despegarse de Clarín, que cual flautista de Hammelin los lleva cantando y bailando al precipicio.

    En definitiva, Clarín le está haciendo mucho más mal a la democracia y las instituciones que tanto dicen proteger que los malignos y adoctrinadores kkkk.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. El racionalismo de ElBosnio aporta luz al tema, por algo es nuestro Maestro del ídem, no confundamos el entender el rol de Larrata con el menospreciar sus efectos, algo quizás mucho más interesante que el propio Larrata.

    A los pocos minutos de nuestro debut televisivo yo tenía entrañables dedicatoria de amor en el post del MAKnual en mi blog, se generaron un par de cientos post que elucubraban las más divertidas hipótesis sobre la existencia real del MAKnual, la intención de ridiculizar a Larrata y sus seguidores, y la certeza que los MAKista cobramos más de$30.000 de los jubilados para hacer esto, por mencionar sólo uno (yo quiero mi pedazo!).

    Larrata trabaja para la anti-política, no es de ahora, siempre lo hizo. Cualquiera que recuerde cómo es vivir durante la dictadura entiende qué significa la anti-política, no es un chiste.

    Vergüenza es Lanata

    Nagus

    ResponderEliminar
  8. Tambien hay que mirar el reves de la cuestion.
    Si el gobierno es nazi, polpotiano, etc y la Campora un remedo de las juventudes hitlerianas, peeeero tienen que usar profusamente el tiempo en criticar los modales de Moreno, un juego didactico, y el MAKnual (todo esto sin advertir ningún nivel de incoherencia) a los que tenemos memoria de "larguisimo plazo" (10 años) nos hace sentir en la bucolica campiña de Basilea sin sufrir la falta de dulce de leche.

    Y se acerca el retorno a canal 26, me parece.
    http://www.google.com.ar/trends/?q=lanata&ctab=0&geo=all&date=2012&sort=0

    ResponderEliminar
  9. Alguien duda que hoy Lanata es el gran generador de la agenda opositora? No solo es la tapa de clarin del lunes, sino de la nacion, perfil,de la razon del subte, de cuanto analista politico en AM/FM de vueltas, de los titulos de cada media hora de TN, de los 3 noticieros del 13.
    Sin importar el tema, ya sea los tuiteros K como Infran, no importa lo que diga, ya sale santificado.
    Sumado al "fenomeno" redes sociales, que creo que es la version 2.0 de la blogosfera, por la viralidad que tiene en la distribucion, el contenido llega, no hay que ir a buscarlo, con 2 minutos del hueveo oficinistico, con el paint te mandas un afiche, lo subis y listo , en cuestion de minutos vuelve desde cualquier lado.
    Hoy Lanata es el verdadero Maestro Luz de la clase media.
    Y hablando de maestro luz, el Sri Sri, ademas de ser adoctrinador es de la Cole?? entonces la proxima cena deberia ser en MAKabi o en MAKohaj no?
    Pletzalej con pastron y pepinos para todos y todas !!

    ResponderEliminar
  10. Gran post. Quiero aclarar que el texto era bueno aún antes que yo lo haya editado. En serio.

    Santix
    Fue mi primera reacción: Si el MAKnual está en el prime time de la oposición es que vivimos en un cantón suizo y esto es aún mejor de lo que mi esclavizada mente kirchnerista cree.

    Diego
    Hace poco un amigo común me aseguró que Elbosnio es paisano. Aunque tengo alguna duda razonable al respecto, suscribo al pletzalej con pastron y pepinos para todos y todas.
    Es más, agrego kniches y kneidalaj a la propuesta.
    Nunca menos.

    ResponderEliminar
  11. Diego Faur: Si, es asi. Clarin les impone a los opositores su propio guion o los condena a la invisibilidad. No hace falta ni amenazarlos con denostarlos, para la mayoria de los politicos la invisibilidad es aún peor.
    Pero hay aqui una responsabilidad del gobierno, mayor a medida que va recuperando control de algunos medios. Deberia disponer de pantalla para aquellos opositores politicos que rompen el pacto con Clarin. Como un estimulo a que se desacoplen de la oposicion plutocratica, sin necesidad de ser K.
    No lo digo desde el puro deber de crear pluralidad, que sin duda es una obligación del estado que lo debería llevar a darle difusion a cualquier ideario con representacion ciudadana pero sin expresion equivalente en los medios. P.ej los filatelistas opiniomanos, probablemente representen el 1 por millon de la ciudadania y solo tengan una decima de eso en pantalla, el gobierno deberia darles 4 segundos en una radio vecinal. Y de alli para arriba a todos.

    Pero en este caso lo sugiero como una tactica politica, una tactica que concentre la oposicion dentro del campo electoral. Porque hoy la disyuntiva del politico opositor es "Vomito o Desaparezco". Probablemente muchos se han negado a seguir el guion de TN, vomitando odio y llenos de miedo en el prime time, pero no los vemos porque nadie les da pantalla. Los de Clarin por no suscribir y los canales oficiales por no ser del palo.

    En un comentario Prol se preguntaba donde estaba Laferriere? Probablemente sucumbió entre estas dos orillas.


    Nagus, la dictadura no es un problema en los terminos que la anti-politica lo es. Bajo la dictadora que da muy claro para todos que hay una pelea sangrienta por la arena politica y que esa pelea la han ganado los otros. Puede ser cruel, pero es clara. Quizas excesivamente clara y nos lleva al simplismo de creernos todos iguales, un poco como los de la marcha del otro dia se creen iguales y que desean lo mismo.
    La anti-politica, de la forma que nos referimos en nuestros comentarios, tiene efectos parecidos pero invisibiliza la pelea, deja la idea que ya no hay mas pelea en esa arena politica, no hay discusiones, gritos, ni desentendimientos. Es un sueño morfinico para la ciudadania. Los poderosos se apoderan de la arena politica sin sangre.

    Suelo hacerme la pregunta, si una sociedad que cede su escenario politico a los poderosos sin ofrecer resistencia y por ende sin muertos, es una sociedad mas civilizada que aquella que cede su escenario politico despues de una masacre a sus miembros mas militantes, mas comprometidos, y despues de una instalacion del terror por las armas y la picana? Según el dia me respondo una cosa diferente. Pero claramente el peligro de esta epoca es la cesion sin sangre.

    Recomiendo un libro de Neil Postman, un educador norteamericano muerto antes del internet. Su libro Amusing Ourselves to death (traducido al castellano, pero inhallable). Su tesis basica es que en la segunda mitad del siglo XX vivimos preocupados por la utopia de Orwell (el plural es usado por Postman como sinonimo de "todos los norteamericanos") pero se cumplió la de Huxley. No vino un estado todopoderoso que nos impide formarnos e informarnos, sino que desarrollamos una cultura que hace que no nos importe formarnos e informarnos.
    Algo parecido pasa en la politica. Ya no son tanques que nos impiden debatir poltica es que creemos que no nos interesa hacerlo. Es el mismo enemigo, pero otra su estrategia.

    Santix: Un canton suizo sin la falta de dulce de leche. Es el paraiso. De aqui no me sacan mas.

    ResponderEliminar
  12. Diego: Lo de Infran es una misma producción que Lanata desempolva cada tantos años. Tiene la nena tucumana, la pobreza en el chaco, Formosa, y un par de tomas mas, filmadas y listas en una lata. Cuando hace falta la saca, nos hace llorar de indignación, cierra con todos los millones que tiene el intendente de Quemú Quemú, que sabemos a ciencia cierta de tanto sospecharlo. Y nos vamos a la tanda publicitaria.

    No se adelante sobre el tema de la cole. Ejerzo sin titulo. La adiccion por una mesa servida me hace presa facil de cualquier religion medianamente proselitista. Por pletzalej con pastron votaria a favor de hacerle a la MAK la circuncisión. No sé si quedaría como la MAC.

    ResponderEliminar
  13. De Neil Postman leí "Tecnópolis". Un visionario Neil: escribió "negrópolis" antes del kirchnerismo (?). Nos lo fotocopió para q lo leamos Alejandro Kaufman (otro miembro de la colectividad).
    Es muy interesante leer a Postman. El libro que menciona el Bosnio no lo leí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La MAK es un respiro de razonamiento luminoso entre tanta hediondez ambiente. Ojala los adoctrinamientos cubrieran un territorio más extenso y no a los ya Convencidos y Adoctrinados. Y es cierto, la ignorancia de varios muchos sobre el juego de la política, ese clamor de que se vayan todos ellos, es la continuación de los métodos expulsivos de la dictadura por otra vía.
    ViviB

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Yo quiero mis 15 de fama!! ¡¡Quiero que Lanata me escrache!! Ayúdenme haciendo circular este manual

    MANUEL DE INSTRUCCIONES PARA DISCUTIR CON UN GORILA

    CAPÍTULO 1
    De la inconveniencia de su nominación explícita. Propósitos de su clasificación para un eventual rescate. Falacia gorila 1: la falacia ad nauseam. Sobre
    los modos de desentrañar las falacias: la mayéutica y la ironía
    socrática. Estrategias de abordaje: el camino didáctico y el camino introspectivo. Falacia gorila 2: la falacia del punto medio o los mitos burgueses de Roland Barthes.
    1.- El gorila nunca se reconocerá como tal. Así que no lo provoque pronunciando este
    epíteto, pues lo único que logrará será que le diga “¡claro, para ustedes el que no está a favor es un gorila!”.
    Sólo piénselo. Necesita toda su inteligencia para determinar qué grado
    de gorilismo lo domina y hasta qué punto su oponente es pasible de ser
    rescatado. No pierda entonces tiempo y energía en agredirlo. 2.- Cuando el gorila diga la consabida frase “todos los políticos son iguales”, usted
    deberá emprender un largo camino didáctico; es decir, tratará de
    desarmar esta afirmación que no es otra cosa que una falacia ad nauseam,
    es decir, un argumento repetido hasta el cansancio de modo tal que su
    aceptación se naturalice sin cuestionarlo. Veamos cómo proceder: en
    principio, usted deberá hacerle notar las enormes diferencias que pueden
    encontrarse entre las políticas de Macri y de Cristina (pues de ellos
    se trata, nunca una afirmación de tal talante involucrará a Binner y
    Alfonsín, por dar sólo dos ejemplos). De antemano, sepa que el gorila no
    las aceptará.Haga un recorte de la realidad y sitúese en un
    aspecto de la política: la represión o su ausencia. Puede usted hacerle
    notar entonces que se reactivó la causa contra el jefe de gobierno por
    la UCEP (que lo involucra en la represión a personas en situación de
    calle), y mencionar luego cómo el gobierno nacional ha evitado
    sistemáticamente la represión del conflicto social. De ese modo, marcará
    dos notorias diferencias. Sepa una vez más que esto también será
    inútil.Y lo será porque el gorila reducirá la cuestión mencionando algún argumento del estilo“cuando vinieron los quom y los sacaron…” para concluir en que eso demuestra que son lo mismo.Claro que no lo son, pero una
    de las operaciones que el gorila hace permanentemente es oponer
    aspectos completamente desproporcionados, valiéndose de la información
    ya digerida por los medios, convencido de que está pensando por sí
    mismo. Esto lo lleva a igualar el peso, la magnitud, la calidad, la
    cantidad y hasta el sentido de actos que tienen signos ideológicos
    distintos. Entonces, una vez que ha decidido transitar
    el camino didáctico, sepa que, como dijimos, tiene ante sí una
    perspectiva difícil: todo lo que acabamos de señalar se lo debe hacer
    notar usted, es decir, debe poner al desnudo la propia operación mental
    que el gorila ha hecho. No es nada fácil, porque mientras usted lo
    intente, siempre tratando de mantener la calma y el tono didáctico, el
    gorila levantará la voz, ensayará mohínes, se indignará (sepa que la
    indignación es el modo de ser de todo gorila que se precie) y
    fundamentalmente bloqueará su propio pensamiento para evitar caer en
    cualquier celada que deconstruya sus ideas.Una estrategia
    interesante consiste en comenzar a hacerle preguntas, dejando al
    descubierto la absoluta desinformación e ignorancia que pueda tener
    sobre el tema. Hágalo de tal modo que su orgullo no resulte herido, pero
    llevando con paciencia la conversación, devolviendo de paso a cada tema
    el peso que el gorila pretendió quitarle.

    ResponderEliminar
  16. Alerta, el odio no sólo se hace presente contra este gobierno sino que empieza a atacar las mejores tradiciones más o menos progresistas del pasado, vean sino

    http://www.youtube.com/watch?v=JfgnCjn5NJo&lc=Xc8iWykkalyKyF5Z1_VP4uyjhcED-3EgQ0r5XwcexMM&lch=email&feature=em-comment_received

    ResponderEliminar
  17. Vemos lo que pasa en el mundo arabe, cuando se mofan de el Coran o Mahoma, si se meten con nuestra MAk, va a haber Kilombo. Adhiero al plan de invitar a Larrata a una cena de la MAK. Ya es nuestro...........se trago la carnada entera........

    ResponderEliminar
  18. [elBosnioDijo] "...Suelo hacerme la pregunta, si una sociedad que cede su escenario politico a los poderosos sin ofrecer resistencia y por ende sin muertos, es una sociedad mas civilizada que aquella que cede su escenario politico despues de una masacre..."

    [lapeKeniaLuLu] Se ve que Ud también tiene dudas, punto a su favor.

    ResponderEliminar
  19. Bosnio: "Pero hay aqui una responsabilidad del gobierno, mayor a medida que va recuperando control de algunos medios. Deberia disponer de pantalla para aquellos opositores politicos que rompen el pacto con Clarin. Como un estimulo a que se desacoplen de la oposicion plutocratica, sin necesidad de ser K."

    Totalmente de acuerdo. Y si bien coincido creo que ahí también hay un problema que es que muchas veces son los mismos opositores que por la propia dinámica rechazan las invitaciones a medios oficialistas. Lo que faltaría según creo yo serían espacios planteados en otro tono, menos clarinista digamos, que generen predisposición a asistir.
    En su momento, al principio, 678 tenía algo de eso, y recuerdo por ejemplo a Iglesias, Alfonsín y varios otros opositores asistiendo; pero en tanto siga esta dinámica -impulsada por propios y ajenos- veo difícil que se pueda romper el molde maniqueo al cual se amolda todo hecho político. Igual ojalá los que diseñan las estrategias comunicacionales desde esta vereda reflexionen al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. [BalmacedaDijo] "...una de las operaciones que el gorila hace permanentemente es oponer aspectos completamente desproporcionados, valiéndose de la información ya digerida por los medios, convencido de que está pensando por sí mismo..."

    [lapeKeniaLuLu] Siempre me pregunto si una cambio conserva algo de simetría en el discurso [a renglón seguido me pregunto ¿cuál simetría?] Veamos: "...una de las operaciones que el K hace permanentemente es oponer aspectos completamente desproporcionados, valiéndose de la información ya digerida por los medios, convencido de que está pensando por sí mismo...". Para pensar que diría Nagus [según dicen]

    ResponderEliminar
  21. [elBosnioDijo][y dicen que dijo] "... "Pero hay aqui una responsabilidad del gobierno, mayor a medida que va recuperando control de algunos medios. Deberia disponer de pantalla para aquellos opositores politicos que rompen el pacto con Clarin. Como un estimulo a que se desacoplen de la oposicion plutocratica, sin necesidad de ser K."..."

    [lapeKeniaLulU] El gobierno generando su propia oposición: ¡pero que magnífica idea!

    ResponderEliminar
  22. Lapeke: Tengo dudas sobre si tengo dudas. Mire usted de todo lo que dudo.

    DiegoF: invitar hoy a un opositor a 678 es solo un efecto de autopromocion. El ambito hace al contenido. Si el gobierno lo quisiera deberia crear un espacio simbolico diferente, con arrastre de televidentes diferente, con conductores diferentes, pensado para este efecto. Igual va a necesitar, al comienzo, provocadores que se animen a "purificar" el escenario. Pero es mas facil que comenzar con 678.

    Lapeke, no soy un seguidor de las sagradas escrituras, asi que permito mirar la paja en el ojo ajeno sin antes ver la viga en el propio. De las vigas de cada uno doy por descontado que se encargaran los otros. A los efectos de la reflexion y la pluralidad, no hace falta limitar las voces a aquellos que se han sometido a una autocritica descarnada. Esa exigencia, por lo general, afecta la reflexion eliminando a todos los participantes.
    O usted conoce alguno que detecte realmente sus propias vigas? Acaso alguien podría ser tan autosuficiente que no necesitase de la mirada de otro para detectar aquellas cosas que no ve?

    El gobierno dandole aire a su propia oposicion es una magnifica idea, por desgracia no es mia. Ya ha sido utilizada, con exitos diferentes, por miles de gobiernos.
    Alfonsin le dió aire a Menem, opositor, por creer que asi debilitaba a Cafiero, otro opositor pero mas temido. Los medios K tratando a Lopez Murphi como un estadista durante la campaña de la CABA es otro ejemplo de aire para los opositores de menor calibre para debilitar al de mayor. Roosevelt y Curchill dandole aire a Stalin, su opositor de ayer y de mañana, solo por debilitar a su opositor mas temido de hoy es otro ejemplo, quizas el mas exitoso de mis ejemplos.

    Que el gobierno le de aire a los politicos opositores alentandolos a que renuncien a su alianza (de la que hoy depende su supervivencia) con el No-Partido que menciono en el post, sería una forma de darles aire a opositores de menor calibre que el opositor plutocratico, debilitando a este.
    Le agradezco que la juzgue magnifica. Solo espero que alguien en el gobierno lo comparta.

    ResponderEliminar
  23. Bosnio: por supuesto, lo que dije de 678 es como ejemplo de que se puede hacer algo así desde el espacio mediático oficial; pero sí, hay que buscar otros espacios. Con Sentido Público por ejemplo es interesante en ese aspecto, se discuten temas fuera de agenda y se invitan a diferentes referentes. El tema es que para generar esos espacios (ej un programa de debates en la tv pública) haría falta un cambio de estrategia que no estoy tan seguro el área de comunicación quisiera realizar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ElBosnio escribe con arabescos y floridas prosas para disimular el momento clave donde Lanata queda al descubierto. Dice que el susodicho es el Sri Sri Ravi Shankar de la “Cámpora”… (La Cámpora?!?! Yo vi al Cuervo Larroque que para pasar le decía: permiso, SEÑOR!) quedó en evidencia que es un topo pagado por la MAK, así como lo fue la Mentalista en la campaña pasada.

    Si un sector de poder internacional pudiera generar el 80% de las noticias que circulan por el mundo, como afirma Pascual Serrano (Associated Press, United Press International, Reuters y Agence France Presse) y refritábamos acá, uno supondría que sería tiñendo todo de su propia ideología, conservadora en los político / liberal en lo económico, sin embargo parece que tienen lugar para difundir la ideología de la anti-política como principal bandera.

    Para pensar… como dice Rinconete que digo yo, y recuerda Lapekenia LuLu.

    Nagus

    ResponderEliminar
  25. La Comisión de Enlace de la MAK con otras manifestaciones K bancadas todas con la plata de los jubilados exige: Aparición con vida de Rinconete.

    ResponderEliminar
  26. Ciertamente demonizar a la Cámpora exige a veces inventarle integrantes inesperados (pueden fingir incluso que es por sus voces juveniles.Como nunca los vi no puedo opinar de la apariencia), pero el resultado final es el mismo convencer a los ya convencidos. En eso Lanata es útil.
    Yo sigo esperando vanamente el día que los políticos opositores decidan jugarse y hacer política (opositora, of course) dejando en offside al comité lanatiano y compañía. Creo que veré primero un rinoceronte volador.

    ResponderEliminar
  27. DiegoF: voy a mirar Sentido Publico. No sé ni quien lo conduce.
    Estamos de acuerdo en dudar si el area de comunicación está con ganas de realizar el cambio.

    Nagus: si uno maneja una enorme compania no puede darse el lujo de tener ideologia, solo tiene intereses. Si yo manejase una, no querria enfrentarme en una negociación publico-privado con un gobierno poderoso y liberal ultramontano, que me exija condiciones de competencia perfectas, donde tenga que informar sobre cuales son mis ideas, mis proyectos, mis gastos, etc... como hace la SEC a las empresas que cotizan en la bolsa de valores de EEUU. Tampoco querria vermelas con un gobierno poderoso y conservador, que me pida cada vez mas porcentaje de mi renta para poder construir iglesias o mas carceles para erradicar las villas.
    No, mi sueño seria un gobierno sin apoyo, ocupado en lograr que el cadete lo obedezca para los mandados mas infimos, que el presidente del Banco Central elegido por él se niegue a renunciar a su pedido (aqui quizas exagero, pero es sueño al fin), un gobierno que ante la menor exigencia de control que quiera imponerle a mi empresa tenga a miles de personas gritando en la calle para echarlo por dictador, un gobierno con ciudadanos que no tolerarian un minimo entredicho entre el gobierno y mi empresa, etc... Ese es el gobierno que todo plutocrata busca.
    Y la mejor manera de obtenerlo es convencer a los ciudadanos que estan para mas, que esta democracia no es la que se merecen porque merecen algo sublime. Que sus politicos son simples humanos, y una democracia se construye con virtuosos superiores. Y si vamos a tener esto, mejor no tener nada.

    Iris: es re-convencer a los convencidos. El convencimiento es algo que se debe renovar cada mañana. Los fanaticos de ayer se atemperan hoy. Por eso la predica debe ser cotidiana, sean de las que rechazamos como de las que apoyamos. Lo saben los sacerdotes, lo saben, lo saben los politicos y los publicistas.

    Como hablabamos con DiegoF, creo que para ver opositores que se jueguen contra Clarin hay de disminuir el control de Clarin sobre la difusion mediatica y/o conseguirles otras fuentes de ese combustible esencial para la politica. Sino es pretender que se suiciden en masa.
    Y no sé si estariamos mejor si lo hicieran, porque en lugar de Binner como lider de la oposicion lo tendriamos a Fernando Bravo. Prefiero que hociquee Binner y que se mantenga vivo. Pero algo tenemos que hacer para romper ese cepo con el que los chantagean. Del lado de los politicos solo podrían hacerlo si hicieran una especie de estrategia de GrupoA pero contra Clarin. Probablemente Clarin no podria afrontar no tener en su pantalla a ningun político con votos y deberia liberar sus condiciones contractuales, de guion y gestual. Pero no estoy seguro, quizas aún asi desaparecerían todos y TN mostraría, asi como muestra hoy a la mentalista con mas augurios que votos.

    ResponderEliminar
  28. Llegué hasta acá desde otro blog, ví luz y entré...
    ¡Caramba, caramba!... Otro blog para leer diariamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Daniel

    Le agradezco su atenta preocupación.

    Ocurre que Elbosnio, hasta ahora desconocido y atento, al conocer la fama se transformó en un déspota intratable.

    El agente que contrató para que se ocupe de potenciar su carrera me confinó en la bodega de la MAK para hacer el inventario del vino de ferretería.

    Sospecho que su objetivo es apartarme de las mieles del éxito, pero al no haber tomado la precaución de contratar uno, nada puedo hacer más que seguir contando damajuanas.

    Así las cosas.

    ResponderEliminar
  30. Miren, yo creo que todo es una estrategia dilatoria para postergar sine die el Informe de la Semana, no poner fecha cierta a la próxima Gran Cena de la MAK. Y, seguramente, aumentar el precio del menú nac and pop, o disminuir su calidad, o ambas cosas a la vez si fuese ello aún posible.

    ResponderEliminar
  31. Espectacular, Bosnio, te escuché en el blog de Gerardo (o sea, la grabación que ahí está colgada). Lanata tiene ese tonito sobrador y canchero, bien gordito argentino sobrador, que a algunos nos irrita, pero hace entrar en confianza a tanto pelotudo suelto.
    Y ya que estamos, probaron pletzalej con jamón crudo?

    ResponderEliminar
  32. Es sabido que Clarin vive un estado de emocion violenta, ya no cuida las formas y estan mostrando la pero cara, y asi sera durante mucho tiempo, la maraton televisa de 2hs. de "juntos por una cacerola" del otro dia, mas las tapas de hoy lo demuestran.
    Encima les sacamos el spot del 7D y ahi Clarin aplica el concepto del Aikido, se agarra del spot y te lo devuelve con una maraton de constitucionalistas, opinologos de turno y demas yuyos para armar el contrarelato que se multiplicará a la enesima potencia por todos los comunicadores ya descriptos.
    A lo que voy en definitiva, es que no importa que se diga, como se diga y quien lo diga, ya que todo será puesto en pantalla de forma diametralmente opuesta al significado de lo que se quiere comunicar.

    ResponderEliminar
  33. [elBosnioDijo] "...Le agradezco que la juzgue magnifica. Solo espero que alguien en el gobierno lo comparta..." [la idea del gobierno creando su propia oposición]

    [lapeKeniaLuLu] Magnífica y orwelliana idea; la existencia de una oposición da esperanza [también la mera creencia en la existencia], la situación actual no genera ninguna, ...una cosa complicada.

    ResponderEliminar
  34. [edudesdeelbarrioDijo] "...Miren, yo creo que todo es una estrategia dilatoria para postergar sine die el Informe de la Semana..."

    [lapeKeniaLuLu] A esta altura el informe de la semana se los puede escribir un@ servidor@. No hay sorpresa en lado alguno.

    ResponderEliminar
  35. Una pregunta. Es un tanto OT pero tal vez por acá alguien sepa. ¿Hay algún borrador, documento o proyecto al que acceder de las modificaciones que se piensan para la reforma que acompañaría la re-reelección?.

    ResponderEliminar
  36. Lapekenia LuLu
    Gracias por sus comentarios. Es lo que le digo a Elbosnio, alcanzaría con repostear el Informe anterior y nadie se enteraría. Pero nuestro Maestro de Luz es un kirchnerista atípico, tiene escrúpulos. Así nos va.

    Con respecto al borrador de la reforma, yo tengo uno con fecha de marzo. En ese momento el proyecto incluía, además de la re-re, la invasión de Polonia, la anexión de Abisinia, el bombardeo de Gorlero con Agente Naranja (no, no es la Mentalista) y el fusilamiento de opositores en Tecnópolis con la plata de los jubilados.

    Sé que el cacerolazo enfrió un poco los ánimos así que en las actualizaciones posteriores del proyecto al parecer ya no se habla más de la anexión de Abisinia.

    Pero no se lo podría asegurar.

    ResponderEliminar
  37. Quijote, le sugiero no leernos diariamente, no solo no va a ver demasiados cambios sino que puede tener efectos colaterales no deseados.

    Edu, postergar ad eternum el informa de la semana es una de los beneficios que esperamos poder cobrar en la proxima cena. Si no pagan, se reiniciarían los informes.
    Dura quizas, pero no es epoca para medidas tibias. (de hecho ni para empanadas tibias).

    Vincent, todo lo que haga protestar a mi rabino será bienvenido. Si ademas tiene jamon crudo, mejor. Lo probaremos.

    Diego G: Coincido en que haga lo que haga el gobierno, Clarin ya tiene los titulares de los proximos 100 numeros. Solo le falta la foto en particular, pero tienen el tono de la denuncia y la conclusion.
    Por eso en la MAK creemos que la presidente se tiene que abocarse a gestionar y no preocuparse por no generar material para titulares. Eso es inevitable. Y la preocupacion por el material puede distraerlos de la gestion.

    Lapeke: Es cierto que no hay nada peor que no tener oposicion y si fuera el caso lo ideal sería inventarla. Por suerte (un viento de cola mas) el gobierno tiene una oposicion poderosa, conocida y que ha decidio mostrar los dientes, que es el No-Partido de la Plutocracia. Teniendo a Magnetto quien necesita otro oponente? Mi sugerencia justamente es la de darle aire al segundo pelotón, los partidos politicos, para debilitar a su oponente actual.

    Creer que el informe necesita de "sorpresas" muestra que no ha usted captado su esencia. Los medios independientes, como nuestro informe o Clarin, no estan anclados a la realidad, no requieren de noticias para informarlas. Construir un informe con hechos es una huevada que cualquiera podría hacer, basta talento y ganas. Informar sobre los no-hechos, allí es donde se ven los pingos.

    Sobre la reforma constitucional, incluso sobre la ReRe en particular, le sugiero consultar a Clarin o a la UCR u otros opositores, que son los primeros y los unicos que han hablado de ese proyecto. Imagino que lo conoceran, si han organizado movilizaciones para detenerlo.

    Zaffaroni tiene siempre en carpeta un proyecto de modificación para llevar a un sistema parlamentario. Hace décadas, tipo 2009, era considerado una idea virtuosa que impediría que una presidenta sin respaldo en el parlamento pudiera seguir gobernando sin siquiera hociquear. Acararía con los personalísimos, con las listas sabanas, el clientelismo y los sabañones. Hoy, que algunos han entendido que un sistema parlamentista podria darle a CFK 14 años de gobierno como primer ministro, como Mitterand, sino mas, ha dejado de ser virtuoso y nadie lo defiende mas como bandera contra la tirania.

    Muchos a quienes les parece indigno aceptar una reforma constitucional que pueda estar pensada para una persona, no les parece indigno impedir una reforma constitucional pensando en una persona.

    ResponderEliminar
  38. Che, junto con el borrador del proyecto de re-re ¿por casualidad alguien podría adjuntar una foto de Boudou recibiendo una cometa de Ciccone, y a la vez enfiestado con Kicillof y Sabbatella, los tres arriba de una Harley importada con plata de los jubilados? (en lo posible que se vea bien el ticket que prueba esto último).
    Perdón por la imagen, es una fantasía para Mabel.

    ResponderEliminar
  39. [elBosnioDijo] "...Muchos a quienes les parece indigno aceptar una reforma constitucional que pueda estar pensada para una persona, no les parece indigno impedir una reforma constitucional pensando en una persona..."

    [lapeKeniaLuLu] Bueno, a quien le resulta "indigno" lo uno no parece contradictorio que tenga que resultarle "digno" su opuesto, por decirlo medio a lo bestia. Es más, si estuviera en un día de certezas le diría que que quien ve indigno lo uno vería virtuoso oponerse.



    [rinconeteDijo] "...Sé que el cacerolazo enfrió un poco los ánimos así que en las actualizaciones posteriores del proyecto al parecer ya no se habla más de la anexión de Abisinia..."

    [lapeKeniaLuLu] ¡Vaya!, la cosa caló hondo, no puedo decir que lo siento [el clima no es de lo mejor por allí]

    ResponderEliminar
  40. Aberel;
    a partir de la designación de Sabatella nos vamos a enterar muy pronto en la tapa de Noticias de su oscuro pasado cuando quiso violar a la prima y le ataba cohetes a los gatos en la cola para que volaran por el aire.

    ResponderEliminar
  41. Rinconete;
    avise de sus vicisitudes ante el despotismo creciente de Elbosnio que hablo con la gente de La Cámpora para que pongan un par de guardaespaldas a su servicio.

    ResponderEliminar
  42. Che, y si como cortina de humo proponemos modificar la Carta Magna derogando el Art. 2, y nada más? Que dirían?

    ResponderEliminar
  43. Desocupado Mental (resistiendo al regimen desde la clandestinidad)24 de septiembre de 2012, 14:45

    Pekenia Lulu, veníte a una Makcena con los muchachos, q somos demasiados orlando (v)barones (algunos del conurbano) y muy pocas mujeres. Yo te invito el tinto.
    Miren este video cuando tengan tiempo. Yo cada tanto lo vuelvo a ver. César González (Camilo Blajaquis) es un cuadrazo. No tan bueno como Nacha Guevara, obviamente (?)
    http://www.youtube.com/watch?v=8GlGVppBqF0

    ResponderEliminar
  44. Lo único que puedo adelantar de la reforma a la Constitución, es que el fusilamiento a los opositores pasaría a ser bajo su costo. “Que ellos traigan la bala”, habría dicho Moreno. Ya no podemos dilapidar la plata de los jubilados en municiones.

    Nagus

    ResponderEliminar
  45. [NagusDijo] "...Ya no podemos dilapidar la plata de los jubilados en municiones..."

    [lapeKeniaLuLu] ¡vaya!, eso se lo creo, esta [muy] cerca de ser cierto


    "...Pekenia Lulu, veníte a una Makcena con los muchachos, q somos demasiados orlando (v)barones (algunos del conurbano) y muy pocas mujeres. Yo te invito el tinto..."

    [lapeKeniaLuLu] Dos cosas, de ir, quizás le quede entre manos algo difícil de manejar y, tal vez más importante, si hay algo que me intimida un poco, menos que dios y la presidente claro, es el vino de ferretería, temo que exista.

    ResponderEliminar
  46. Pekenia, si hacés "seguidismo" de la agenda de Oscurín, te van a tomar para la joda. No te lo digo de mala leche.
    Cuando CFK dice "hay que tenerle miedo a Dios, y a mí un poquito", se refería a sus propios funcionarios. Te dejo el link con la declaración de CFK y otro link donde analizan la manipulación burda:
    Discurso de CFK:

    https://www.youtube.com/watch?v=CFDLmLYXpJI

    Análisis de la manipulación de una frase que luego tiene ecos hasta en el propio Binner:

    http://dametupalabra.blogspot.com.ar/2012/09/cristina-y-dios-en-la-cadena-del-miedo.html

    Puki, te prometo que si venís a una Makcena te pago un Rutini de, como mínimo, 50 pesos la botella.

    ResponderEliminar
  47. [desocupado...] "...Cuando CFK dice "hay que tenerle miedo a Dios, y a mí un poquito", se refería a sus propios funcionarios...]

    [peKeniaLuLu] A mi me agarro miedito pero me clavé la mejor sonrisa que conseguí de apuro [aún la llevo puesta, resultó ser mejor que alguna alguna vez adquirida con más tiempo y reflexión] y le di paadelante con el aplauso, me tuvieron que venir a parar, no podía dejar de aplaudir, hasta ayer estuve palma y palma dale que te dale; ...para equilibrar le voy a confesar que también me dio miedito, hace un rato nomás "regimenK"; es un poco prematuro para llamar la atención quizás, pero pinta mal, en el pasado estas cosas no terminaron nunca bien.

    Nota al pie: Espero que una pequeña alteración de algunos sucesos y circunstancias, amén de algo de ironía sean tolerados por todos o la mayoría; me consta que muchos lo hacen por aquí.

    ResponderEliminar
  48. Desocupado: si bien la rama femenina de la MAK todavía es minoritaria, creo que aún no llegamos al límite de pedirle al amigo Alberto Villa (AAV = Lapekenia LuLu) que asista disfrazado de dama. Entiendo que desacordemos con él en sus opiniones políticas, pero exigirle semejante hazaña sería pisotear nuestros principios éticos. Antes prefiero que Nagus se disfrace de monja.

    ResponderEliminar
  49. [lapeKeniaLuLu] ¡Santa Bárbara y recórcholis barman! el compañero Aberel nos ha desenmascarado [es un decir] y gritado a los 7 vientos [¿o era 4 mares?] nuestra identidad secreta, la que notificáramos días atrás a la mesa coordinadora de "la Alzogaray" soporte intelectual y político del líder y guía material, el excelentísimo y amado Sr. vicepresidente. Esperemos que no trascienda.

    ResponderEliminar
  50. Fe de erratas: Dónde dice La Alzogaray debe leerse La Alsogaray.

    ResponderEliminar
  51. Uyyy!!!! y yo pensé que Lulu, era la intelectual amamante de Martín Redrado, perdón cuanta confusión, digo Hernán Perez

    ResponderEliminar
  52. Ernesto, nunca nos terminamos de acostumbrar a recibir una opinion independiente, critica pero justa.
    No deje de hacerla y, si puede, repitala en el post de Rinconete.

    ResponderEliminar
  53. Me parece excelente el Maknual y me parece muy buena iniciativa haber contratado a Lanata para su difusión.
    Otrosi, el tópico sobre el crecimiento de las villas, aunque acertado contra todo sentido común, necesitaría un poco más de desarrollo. Por eso del sentido común.
    Soy siloista, humanista y populista crítico (chavista de la última hora). Este blog me parece muy inteligente y gracioso, me ha hecho reír hasta el casi infarto. No le vaticino mucha popularidad, las cosas que me gustan suelen ir contra el "sentido común" y están destinada a ser populares cuando ya no estemos para comprobarlo. En fin, cosas del elitismo.
    Es el costo a pagar por tener vocación de destino histórico (?).
    Sigan así, como decía mi maestra de sexto grado...

    ResponderEliminar
  54. Loable y conspicua prédica la suya El Bosnio. Pero tanto usted, Lanata y quien suscribe, sabemos que el manual es real. O al menos me aferro fuertemente a esa idea, ya que para mi es libro de cabecera e instrumento de luz, en las tinieblas de los multimedios, en momentos de sosobra. Incluso lo he utilizado como fuente de información para apoyar mis dichos en las discuciones sempiternas con mi tía Hilda.
    Nota aparte: Buena idea la de Lanata el anillado con tapa y contratapa plástica. En mi caso le he puesto unas tapas duras acartonadas simil incunable. Hermoso pero mi tía Hilda insiste en decirme "no seas pavo" ante mis quejas de usar mi querido Manual como apoya pava. El anillado plástico de Lanata hubiese impedido tamaña vejación. Tanto aún para aprender mi querido y progresista Jorge.

    Suyo.
    Danielus
    Ante Garmaz - Salta

    ResponderEliminar