Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Camiseta y Pelota.


Respuesta al MAKdilema Federico Pinedo.
¿Es la MAK un grupo de fanáticos que se reúne a vitorear a su #10, a su equipo, hinchar por él, aprender nuevos cánticos, practicar la ola? Sí. Por supuesto que somos eso.
Pero también la MAK es un grupo de fanáticos que se reúne a vitorear el fútbol, a criticar a quienes no lo saben jugar o no lo quieren jugar y para tratar de rescatar sus verdaderas reglas de la acción de tantos que buscan tergiversarlas.
(Termino mi analogía futbolistica aquí, por incapaz y por temor a que Mabel nos abandone).

En el MAKnual expresamos claramente que somos circunstancialmente Kirchneristas. Que en la defensa del Kirchnerismo pasa hoy la defensa de la política popular democrática. Pero esencialmente,
somos defensores de esta política frente a las múltiples acciones externas que buscan desvirtuarla y frente a las múltiples alternativas que existen para dirimir el manejo de la cosa pública.
Si CFK decidiera dejar de representarla, o dejase de representarla sin desearlo, tardaríamos menos de lo que canta un gato para abandonar sus filas.
Somos de compromiso profundo pero de fidelidad efímera.

Bajo esta pasión por el fútbol aún mayor que por el club, debo confesar que prefiero que los jóvenes lindos de los barrios que tienen tristeza militen en el PRO a que militen en Cáritas o en "Un Techo para mi País" (¿el techo al que se refería Sabbatella que había que romper?). Aunque eso complicase en el corto plazo la recolección de frutos políticos para el kirchnerismo.

Militando para el PRO (el PO o el PI) los obliga a pensar en una solución para un país completo, complejo, con todas sus tensiones, sus grupos de poder, sus grupos de necesitados, etc… Pueden elegir alternativas contrarias a las que elegiríamos, pueden omitir alguna que otra faceta de la realidad, pero en líneas generales se obligan a las restricciones que implica el juego de la política popular, esa política que obliga proponer una larga lista de soluciones y a salir por las esquinas a convencer ciudadanos desprevenidos, convencerlos para que voten por ellos. Cazan ciudadanos, con todo tipo de triquiñuelas, casi tantas como las que usa el FPV, aunque con menos éxito.

Militando para el PRO van a entender como los poderes no elegidos influyen en la realidad. Veran como el PRO se aprovechará de algunos, se peleará o se someterá a otros. Pero les quedará claro que hay tipos que no pesan un voto en Argentina, ni los representan. Y como están en el negocio de ganar votos bregarán porque los votos tengan cada vez mas poder, aunque sostengan lo contrario para ganarlos.

Las ONG como "Salvemos al Delfín Tucumano", que preside Rinconete, solo tiran de una punta de la frazada sin analizar que pasa con los otros lados. Exigen fondos para el delfín, desvían canales, cavan océanos y luego lamentan vivir en un país atrasado donde la miseria les impide seguir salvando al Delfín por quien habían logrado hacer tanto. No se focalizan en melonear transeúntes en las esquinas, sino en melonear diputados o funcionarios. Actúan sobre los representantes, más que sobre los representados. No buscan cambiar nuestra visión política, sobre el total de las cosas, buscan jerarquizar al Delfín por sobre todas las demás cosas y buscan convencer a un diputado a aprobar una ley en defensa del Delfín aún antes que éste le interese a nadie.

Agradezco que los Pinedo rescaten chicos de esta organizaciones y los metan en política. Quizás, por fuerza de los acontecimientos, se hagan luego peronistas.

Por supuesto que soy de un club. Como dijo ELLA, no soy neutral. Hincho por los K, prefiero que ganen los K. Los K son mi equipo, pero lo son fruto de mi gusto por el futbol. Me gusta quien busca representar la voluntad de mayorías, influir en su visión, mejorar la sintonía entre sus intereses y sus pretensiones políticas y en aportarle soluciones con su gestión y creo que los K son el equipo que mejor lo hace.

En lo personal yo valoro la liberación del mercado de producción de estupefacientes y su gratuidad para adictos, pero no apoyaría a quien logre ese cometido basándose en la intervención de la embajada norteamericana o por la imposición de una reglamentación olvidada preexistente y lo haga bajo el rechazo de toda la ciudadanía. La solución debe ser por la fuerza de la política popular.
Política es construcción. Y creo en el valor positivo de esa construcción, aún cuando la construcción la haga el otro.

Dicho esto, habría asistido a una cena con Magnetto o con Monseñor Bergoglio o el director de una agencia de lobby. A pesar de que representan los paradigmas de organizaciones antipolíticas, justamente por ser organizaciones que actuan en política buscando influir en el manejo de la cosa pública, sin ningún interés en rebajarse a la acción política electoral-popular. No buscan explicar, predicar, ser elegidos, sólo buscan modificar como es llevada la acción en un punto determinado de su interés.
Aún así  asistiría a escucharlos. Son parte del escenario político sobre el que actúan los partidos, son nuestras restricciones de borde. Lamentables restricciones de borde, pero tan reales como el hambre o el analfabetismo con el que parte un país.
Quizás pondría una única exigencia de inteligencia y cierta honestidad. Escuchar a un tipo que le dé el mate y que quiera hablar fuera de un encadenado de slogans. Un bobo opositor o promotor de la antipolítica que nos lea un panfleto es una pérdida de tiempo, casi tanto como si fuera un K.

Pinedo no es eso. Creo que es un tipo inteligente, que piensa lo que hace, piensa lo que va a decir y que actúa en la arena política electoral popular y además, como si fuera necesario, con éxito.
De los conocidos es probablemente el mas lúcido del equipo que ganó la representación de la CABA dos veces y de Vicente Lopez.
¿Qué más podemos pedir? ¿Podríamos negarnos a escucharlo?
Yo creo que no y quizás solo habría pedido más tiempo.

Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Camiseta y Pelota. ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari domingo, 12 de agosto de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 54 komentar: di postingan Camiseta y Pelota.
 

54 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Creo que la invitación a Pinedo, además de permitirnos escucharlo, algo que sin duda valió la pena, generó una gran discusión interna de las que los espacios kirchneristas (tan monolíticos, verticalistas y disciplinados según sus oponentes) tienen el secreto.

    ResponderEliminar
  2. Entendi el punto .De hecho me quedé a escuchar a Pinedo y ver .
    Comprobé lo q pensaba ;no es él q aglutina ni es el líder,ni es el q me podría convencer ni a mi, ni mi amigo antik .(Miamigo anti k se deja seducir por Melconian y le prestaría atención a IPetrella )
    La verdad creo q " estar en el Pro es estar ayudando al país" me parece una falacia .
    Pero bien ,usted elbos tiene razón Yo sólo opine .

    ResponderEliminar
  3. Supongo de que escuchar a un conservador medianamente lúcido siempre ayuda, incluso a clarificar ideas, aunque sea por la negativa, y a no perder gimnasia a la hora de argumentar la propia postura (la autocomplacencia es peligrosa).
    Ahora bien ¿tiene destino el Pro (Pinedo seguro cae parado) con Mauri a la cabeza o es una hidra que, una vez fugado el bicialcalde se regenerará?

    ResponderEliminar
  4. Comandante
    Es para demostrarle al mundo que Elbosnio puede escribir posts no sólo comprensibles, sino buenos.

    Mabel
    Es posible que quienes militan en el PRO se equivoquen, así como Pinedo reconoció que Macri puede perder en el 2015. Pero a diferencia de una ONG, el PRO hace política, es decir interactúa con la realidad, busca convencer a la ciudadanía y sale a buscar votos. Es algo notable en un país como el nuestro en el que la derecha durante casi todo el siglo XX descreyó del valor de la democracia.
    Pero insisto, eso no quiere decir que sus ideas sean las correctas ni que tengan razón.

    Iris
    Es una buena pregunta.
    Macri tiene un liderazgo parecido al de Bush: ni sus mejores amigos dirían que se caracterizan por su inteligencia. Pero generan una gran empatía con una parte del electorado y dan la impresión de querer sinceramente que las cosas salgan bien.

    Eso, sumado a su elasticidad ideológica (dentro de un cierto sentido común conservador) y su escasa alergia al peronismo, le permitió lo que ninguno de sus amigos logró en los últimos 30 años: un partido de derecha con estructura, militantes, votos y territorio.

    Me cuesta creer que todo eso desaparezca con si Macri da un paso al costado (algo que parece inevitable si no gana el premio mayor), pero la verdad es que hoy parece ser el único que puede englobar a la bolsa de gatos PRO.

    ResponderEliminar
  5. Este el verdadero Sri Sri Ravi Shankar que todos conocemos (no el que traen de gira ahora).
    Suscribo totalmente a lo expresado por Elbosnio (es una buena táctica suscribir a ideas de otro cuando no se tienen propias).
    Para mi es constructivo escuchar a tipos de como Pinedo, incluso poder intercambiar ideas.
    Lo que no creo es que la cena MAK sea el lugar y momento adecuado, porque fue sorpresivo y sin tiempo de digerir previamente. Y también porque una cena mensual es poco, no alcanza para que podamos intercambiar todo lo acumulado en el mes, y queda claro que ante un invitado así el rumbo temático no será muy específico. Ya lo es con cualquier invitado importante, incluso cercano en ideas.
    Creo que debería haber sido un poco más "consultado". Digo entre comillas porque no pretendo ni remotamente que la MAK sea una asamblea; es lo que es, un espacio recreativo para compartir ideas K de salón y empanadas frozen, y aunque no parezca, eso es mucho!
    Opino que este tipo de charlas puntuales debería darse en un contexto de MAL-Café, con opción de asistencia a quienes se interesen.
    Dicho esto, insisto, el post me pareció genial.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que no estuve ahí para contar mi experiencia en una reunión del EDE-Encuentro (donde a duras penas pude contener mi risa pensando en Rinconete) mientras observaba como se discutía el orden del día y la agenda semanal durante 2 horas (poco más de la mitad de la duración de la reunión).

    ResponderEliminar
  7. No estuve ahí, así que opino muy de costado; no sé si Pinedo es el indicado pero es lo más parecido al tipo que siendo opositor y de derecha puede expresar ideas de corrido y sin que le soplen.
    Ahora, que sean kirchneristas quienes lo valoren (como reconocimiento y no por simple conveniencia) también marca todo lo que falta.
    El tipo está en un partido armado en función de un "líder" que es más caricatura que carisma y - casi - 100% antipolítica. Primera pregunta: ¿Qué hace ahí?, ..se prepara para rescatar a los náufragos, cuando el titanic macri se vaya a pique?.
    Aún un tipo "lúcido" (para ser de derecha, que convengamos, en su versión argentina es casi sinónimo de bruta o muy bruta), tiene garantía de que todo eso de "...un partido de derecha con estructura, militantes, votos y territorio." no se derrumbe cuando se pinche el globo mauricio?.
    Y, no jodamos, kirchneristas o no, estamos en un serio problema si es que a los tipos "lúcidos" sobran los dedos de la mano para contarlos.

    ResponderEliminar
  8. Mabel, Pinedo no es el líder para ninguno de los que está allí, por eso estamos donde estamos.
    Su amigo puede ser un gran ejemplo. Hoy probablemente vote PRO, porque obligado por ley es la opción mas edulcorada de la política popular para alguien que viene por derecha. Pero su preferencia por Melconian muestra una mente antipolitica. Melconian no propone un país, no plantea dilemas, es un lobista. Si por efecto meloneo, Pinedo lo orada y logra que prefiera a Pinedo, o a cualquiera de la rama politica del PRO, en terminos generales habremos ganado.

    Creo que cuando existen tantos y con tanto poder de influir que piensan de una determinada manera, es mejor que exista un canal electoral que les permita actuar. El camino alternativo lo hemos transitado muchas veces en el siglo XX y nunca resulto ser que esos sectores se quedaban quietos, resignados, esperando que alguna vez apareciese una opción electoral donde votar.

    Iris, yo creo que el PRO sin Macri se las va a ver dificiles. La sucesion es un trauma feroz en una organizacion electoral. No lo va a ser menos en el PRO. Lo que no me queda claro es que no siga Macri liderando el PRO aún despues de perder o no presentarse en las presidenciales. Don Raul siguió liderando el radicalismo aún perdedor.

    Aberel, suscribo a sus dichos. Y no solo por presion de Moreno que me obliga a exportar por lo mismo que importo, las suscripciones siendo importaciones.
    Creo que cometimos el error de la "interpretatividad plural abusiva". Creer que uno entiende que el otro está de acuerdo con algo, sin haber formulado la pregunta. Jodimos tanto con nuestro opositor lucido, con invitarlo y demas, que creimos que todos compartian ese valor.
    Y comparto con usted y con Mabel esa sensacion de poco. De que la reunion con Pinedo estuvo bien, pero nos falta la reunion interna. No solo por Pinedo sino porque hace ya varios meses tenemos reuniones con "famosos", lo que nos aleja de la reunion en alpargatas. Un dilema dificil de resolver sin aumentar el ritmo a 2 por mes, que creo seria insostenible.

    El MAKcafé podria ser una opcion. No sé. O un MAKalmuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Ram, no es que hay pocos tipos lucidos. Hay pocos lucidos que militen en el PRO. Lucidos en el campo popular, ya invitamos a varios y quisieramos invitar a muchos mas.
    Pinedo tiene un valor especial por ser del PRO. Si fuera Belga, posiblemente solo por su lucidez personal no habria llegado a nuestra agenda. Quizas a la del Rinconete porque cita a José Luis Borges de corrido.

    En cuanto al naufragio del PRO, si yo tuviera las ideas de Pinedo sin duda trataria de estar en el PRO. Ni hablar si ademas soy fundador. Pero aun con el riesgo de naufragar, el PRO es la unica forma de actuar en politica para un conservador que busca a influir en la realidad. Sino donde?

    El PRO cosecha en la antipolitica, pero no lo es. No es Clarin, no es la iglesia. Gana votos, hace clientelismo, demagogia, entrega cajas pan en tarjetas amarillas, arma alianzas, las caga, las rearma, etc… Para bien o para mal, no tiene nada que ver con la rural. Está claro que por posicion en el espectro ideologico cosecha mejor todos los pases que decidan incursionar en la politica y que provengan de esas ONGs. Asi como el Kirchnerismo cosecha mejor en los pases que provengan de la militancia barrial, en DDHH, y en tantas otras. Pero no es lo mismo una militancia barrial que una militancia politica.

    ResponderEliminar
  10. En un momento, me dio un ataque de suficiencia y le dije que tendríamos el 60 % en el 2015. A lo que Pinedo contestó decidido que ellos iban entonces por el 40 %.
    Es un tipo simpático y eso que jamás los veo en la derecha, inteligente y muy ingenuo evidentemente.
    O no es nada de todo eso y si es lo que caracterizan Mabel y Ram.
    Sinceramente, poco me importa.
    Me inclino por lo comentado por Iris.
    Entiendo perfectamente el punto que desarrolla Elbosnio y está muy bien.
    Ahora, si vamos por preocupaciones, me estoy rompiendo la cabeza por ver si Axel Kiciloff puede ir transformándose en un tipo políticamente potable y sobre todo votable en un futuro próximo.
    Esto me da con la real realidad, que dice que entre otras cosas, éste país está lleno de prejuicios; racistas para el caso.
    Y que esto de la batalla cultural no es joda y casi que parece que recién empieza.
    Uno de los puntos es aproximarse a comprender lo que reseña en su entrada Elbosnio, también.

    ResponderEliminar
  11. Sí, bosnio, quizás al escribir apenas se lee, lo que se quiere decir termina siendo poco, no del todo claro o, simplemente, mal escrito.
    No pretendí poner que de este lado no hubiera gente lúcida - sí que el drama está en la oposición - y Pinedo es un buen ejemplo de eso.
    Mi impresión, desde el solcito tucumano es que el pro es un invento mucho más porteño que nacional y mucho más antipolítico que otra cosa.
    Suena a prejuicio y tal vez lo sea pero, sonamos, también suena a verosímil, a que puede ser cierto.
    Entonces, un Pinedo, político y lúcido, medio que desentona ahí.
    Como también desentona, en el plano nacional, toda una oposición ajena a toda lucidez y muy dispuesta a ahogarse en los mares de la antipolítica mediática.
    Pinedo habla y no le hace asco a exponerse al debate, perfecto, pero el tema para mí, pasa o debiera pasar, porque aparentemente ahí se termina el stock, no hay radicales, socialistas, pinosolanistas ni nada, que puedan hablar y exponerse a debatir ideas (ideas que tampoco parecen tener o, siquiera, esbozar).
    Y si no hay con quién hablar afuera, lo que queda es "lo mal que me cae el aliento del progre ése, el peronista aquel..." y que empiece nomás la joda.
    En fin, el tema da para largo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, destaco el tema de la militancia política, de estos muchachos ONGS de fácil digestión de comidas delikatessen y nosotros con dietas que también incluyen sapos. Además está bueno que tengan desarrollo territorial, pasar de ser testimoniales a mostrar sus políticas reales.
    Unas de las peleas de la política es lograr que los ciudadanos vean por si y no por sus interpretadores rentados de la realidad.
    El PRO sin Macri tendrá serios problemas de continuidad y se dispersará en varios sellos, el personalismo une, el republicanismo dispersa.
    Sin dudas, me pareció muy valioso escucharlos en el mano a mano, diplomáticos y respetuosos jugando de visitantes, movilizan nuestras contradicciones y nos deberían ayudar a agudizar nuestras intenciones políticas, uso el plural porque siempre estuve y estaré en la otra orilla con la intención de construir una propuesta sustentable compartida, entre otros como los integrantes de MAK.

    ResponderEliminar
  13. Ram, teniamos planeado invitar al Marciano Moreau. Ahora estamos acobardados. Aunque hoy podriamos decir que Moreau es un radical K. Si tuviese que invitar a un Radical realmente opositor, me costaria encontrar uno conocido y lucido, que no sea Gonzalo Berra.

    ResponderEliminar
  14. PCorrecto, con las ideas, como con cualquier organismo vivo, la reproducción endogamica puede traer consecuencias graves, como ocurrió con la realeza europea.
    Tengo entendido que los Sultanes se casaban solo con extranjeras. No sugiero llevar la posición a tanto, pero cada tanto una aventura con una ideario extranjero puede ser saludable.

    ResponderEliminar
  15. Moreau es lo mejor lejos que siempre ha tenido el radicalismo.
    Eso si, cuando tuvo que jugar en contra jugó fuerte. Casi que ha sido el responsable de que perdiéramos la votación de la 125 en el Senado. Le comió la cabeza de manera tremenda al senador riojano creo que era, que finalmente votó en contra.
    Está bien, hay radicales K como Gustavo López, pero no dejan de ser una especie casi que en extinción.
    Me parece buenísimo que venga a la Mesa.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy buena la imagen de la "interpretatividad plural abusiva". Al menos para mí, el hinchar tanto con nuestro opositor lúcido era sinónimo de que intentaríamos traerlo a masticar empanadas frozen, pero justamente el ¨al menos para mí¨ es un colectivo con un único pasajero, como los que le gustan a Felipe Solá.

    Entiendo perfectamente el argumento del amigo Aberel, antes enunciado por Mabel y explicado por Nagus el Magnífico. La Mesa de Autoayuda K es un lugar, como los otros espacios de autoayuda, hacis los que uno huye agobiado por los límites de nuestro propio entorno. Es el club, la parroquia, el comité o la terapia grupal. Un lugar para afianzar certezas y desactivar las cargas explosivas recibidas durante el mes.

    Es cierto aunque no es sólo eso. Creo que los integrantes de la MAK han logrado el milagro de ampliar sus bordes hacia lugares menos claros y con menos certezas.

    También estoy de acuerdo con nuestro Maestro de Luz sobre el enorme cambio que implica recibir a un ¨famoso¨. Eso agrega interés pero nos quita el placer del grupo de amigos.

    Quizás la próxima deberíamos hacerla sin ¨famoso¨, entre nosotros nomás.

    Para pensar, como dice Nagus que dice Nagus.

    ResponderEliminar
  17. Si se me permite opinar, pese a haberme hecho la rata, creo que la función de la Mak como trinchera íntima ya no parece tan necesaria después de las últimas elecciones. Al fin y al cabo ganamos. Creo que la invitación de Pinedo fue acertada, justamente, porque permite relativizar el efecto del acoso que sufrimos con nuestros compañeros de trabajo, vecinos, etc.

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante debe haber sido la cena con Pinedo... lástima no haber podido ir. En mi caso personal, no sé si será el mismo de ustedes, todavía no pude terminar de entender las razones profundas del éxito del Pro en Capital. Tengo algunas explicaciones, pero vienen más bien de la mano del prejuicio que de otra cosa (cuando alguien escribe "Macri es el líder del Pro", yo siempre leo "accionista mayoritario" en lugar de "líder", por ejemplo). Estos posts me ayudan a pensar estos asuntos.

    Y Pinedo me cae simpático, para mí siempre fue una especie de "tío garca".

    ResponderEliminar
  19. O un Papá Noel que te cobra los juguetes.

    ResponderEliminar
  20. MInaverry, yo creo que el exito del PRO se basa en combinar una figura conocida y mimada por los medios con una tolerancia al peronismo en sus filas.

    FIguras conocidas y mimadas que intentaron construir la pata plutocratica en la política tuvimos muchas. Desde Cavallo, Lopez Murphi o Carrio que lo han intentado en la carrera de la capital y del país, se han evaporado en el intento. Todas figuras que gozaban de proteccion mediatica y recogian los frutos del árbol al que sacudian con discursos de la antipolitica. Pero el PRO hace política mientras sacude el arbol con un discurso apolítico. Eso creo que hace una diferencia.

    El PRO hace clientelismo, tiene planes, entrega colchones, camina la ciudad. Mientras critica la accion clientelista del gobierno y de lo barones, la realiza al ritmo que puede y con los limites que le impone su propio talento. Eso es una gran diferencia con Lopez Murphi que cometió el error de llevar a la practica lo que decía que los otros tenian que hacer. Grosso error que aprendio Sobisch de la peor manera.

    Un ejemplo de politica fue la voluntad del PRO de armarse su propia SIDE.
    Si yo fuera intendente de una ciudad capital y tuviese el objetivo de ganarle la arena nacional a una fuerza dominante como el FPV, buscaria armarme una central paralela de inteligencia. No una cosa enorme como tiene el partido republica norteamericano, pero si algo sencillo que me permita conocer aquello que me interesa sin necesitar averiguarlo por todos los demas que si tienen sus propias centrales, desde embajadas, medios, grupos empresarios, y tantos mas.
    Lo inexplicable, en politica, es que lo haya usado para asuntillos familiares de poca monta y que lo haya hecho tan mal que le explotó apenas comenzado.

    Pero Lopez Murphi o Carrio nunca lo habrian intentado y se someterian a todas las operaciones de medios y embajadas sin poder corroborar o retrucar.
    Buscar tener su propia inteligencia es una marca de inteligencia. Buscar hacerlo con FIno Palacios fue una marca de los limites de esa inteligencia.

    ResponderEliminar
  21. Bien dicho Maestro de Luz!, buen post (que bien salió en la foto de los carteles que empapelan la CABA). Suscribo la suscripción de Rinconete, a la suscripción de ElBosnio sobre las objeciones de Aberel, quizás una MAKcena fuera de la orden del día votada en asamblea se podría hacer (cada tanto) en la 3º semana del mes.

    Dice ElBosnio “El PRO cosecha en la antipolítica, pero no lo es”, antes de este comentario (arriba) lo explaya más y mejor. Me estremece -digo, el comentario, no ElBosnio- Pregunto, les pregunto, podría decirse que el progresismo, el nac&pop, la siniestra de la política hoy es la sumatoria de Kirchnerismo + el PJ, y el neoliberalismo, los neo-90tistas, la derecha de la política es el PRO + la antipolítica?

    Yo creo que el PJ, el “aparato” es un residuo de la política conceptualmente negativo, o sea, algo que no lo enarbolo como bandera, pero le da este proyecto un 25% aprox. de los votos y por eso lo abrazamos con fervor. Siento el mismo desprecio por el segmento de la antipolítica, seguramente mayor, pero le suma al PRO un 10% de los votos (nación) con potencial de crecimiento.
    De confirmarse el teorema, entendería un poco más las zonas oscuras de cada lado.
    Para pensar… como dice… que dice…


    Nagus

    ResponderEliminar
  22. Graciela
    Es cierto que ya no somos una minoría intensa como en la época heroica de las catacumbas kirchneristas en donde defendíamos a CFK y la 125.

    Pero me pregunto si el éxito aplanador de CFK en el 2011 no generó un nuevo ¨ruido de fondo¨. El gobierno nacional se transformó, como dijo el amigo Escriba, en la única ventana de reclamos, tanto para los que lo apoyan como para quienes lo detestan. A eso me refiero con ¨ruido de fondo¨, una sensación además amplificada por los medios cada mañana.

    Tal vez en ese sentido, sigamos necesitando una ¨trinchera íntima¨. No lo sé, me pregunto nomás.

    Amigo Minaverry
    Lo del papá Noel que te cobra los juguetes es muy bueno. Es la actualización del Hood Robin.

    Amigo Nagus
    Suscribo a su suscripción a la suscripción de Rinconete, a la suscripción de ElBosnio sobre las objeciones de Aberel.

    ResponderEliminar
  23. El mejor kirchnerismo es, justamente, ese que, sabiendo exacta y rigurosamente adónde hay que ir, en lugar de elegir una avenida ancha, iluminada y con onda verde, va por callejuelas, callejones y cortadas.

    Parece que no llega nunca. Se pierde. Para a preguntarle a vecinos chuscos. Se entretiene en boludeces de a ratos y tiene los bolsillos llenos de billetes, pero justo le faltan monedas para subirse al colectivo.

    En ese trajinar se encuentra con opositores, algunas veces Políticos (así en mayúscula) como Pinedo y otras veces con Payasos (así en mayúscula) como Macri.

    Con algunos, especialmente los primeros, vale la pena demorarse un ratito charlando del clima, de si va a llover, de lo buena que es la lluvia para el campo, de las vaquitas ajenas.

    Digo más: dentro del kirchnerismo hay algunos personajes que no entienden, no perciben esta magia del movimiento, y tratan de que todos marchemos ordenada y prolijamente, con el rostro cubierto, un limón en la mochila y del lado de adentro de las cuerdas del "ordenamiento". "Porque lo nuestro es épica revolucionaria".

    Son mal bicho que no le ayuda en nada a este proceso maravilloso iniciado cuando empezaron florecer mil flores.

    No faltará un pelotudito de estos, un comisario político con un carguito, que después de Pinedo venga a decir que la Mesa de Autoayuda K tiene un tufillo demasiado progre. Que no conviene mezclarse "con esos".

    No estoy seguro que estos personajes sepan cuál es el destino final. Si les preguntas seguro que hasta la revolución no paran.

    Cambio media docena de estos idiotas por un Lucas Carrasco.

    El movimiento nacional y popular ya hizo bastantes huevadas como prohibir a Yupanqui y prohibir a Osvaldo Pugliese. No necesitamos más de eso.

    Se los dice un peronista. De esos a los que le gusta la revolución de las panzas llenas y el asado del domingo.

    ResponderEliminar
  24. Amigo Contradicto


    "La revolución de las panzas llenas y el asado del domingo": Gran y generoso programa político, que suscribo con pasión militante.

    Lo extrañamos el miércoles.

    Un abrazo,
    s.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo, Rinconete. Pero también veo que ya no somos tan ingenuos. Si durante el 2008 me sorprendía encontrar opositores en quienes suponía afines; ahora, en cambio, me pregunto cómo pude equivocarme tanto. Si ya sabemos con lo que contamos, deberíamos saber qué hacer con eso. Y yo mucho no sé qué hacer con eso. En ese sentido me parece oportuno reconocer y ser reconocido por otros espacios políticos.

    ResponderEliminar
  26. Yo q voy una vez cada tanto a las cenas y me conformo con una cena x estación , de disfrute de la mesa chica (ya q siempre ha sido colorida diversa plural discutida explicada luminosa y divertida )Después de todo la única q opina q Pinedo no le agrego mas q cierto disgusto a la tercera parte de la noche fui yo .Tampoco es grave un disgustado en un grupo .Todos menos yo sintieron q fue bueno escuchar a Pinedo

    ResponderEliminar
  27. Tal vez yo piense que fue bueno porque no lo escuché

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones por la invitacion a Pinedo !

    Me encanta que inviten a opositores lucidos siempre y cuando sean sean liberalconservadores y no le tengan asco al peronismo.

    La polarizacion que imagino (y deseo) es la de 2 populismos de signo ideologico opuesto enfrentados para 2015.

    Al frente nac&pop deberia oponersele un frente conservador popular.

    No me convence la idea de invitar a Moreau porque esta a contramano de la historia (la de la UCR). La UCR solo tiene chances de sobrevivir si se asume como opcion conservadora y deja de delirar con centroizquierdas o socialdemocracias.
    En sintesis, la UCR tiene destino de cementerio a menos que decida Aguadizarse.

    Prefiero que inviten a Aguad

    Eso si, no sean malos, nunca inviten a Margarita Stolbizer.
    Lo viviria casi tan mal como la traicion de Bolivar a Miranda

    ResponderEliminar
  29. El post es muy bueno. Como siempre lo son los de elbosnio. Yo lo banco. La Bombonera debería pedir por elbosnio y no por Riquelme.

    Ahora, habiendo celebrado ya en el posteo anterior que invitaran a Pinedo (y este, además, aceptara, que no es poco), debo coincidir con ram: una vez Macri se dedique a Antonia, como viene amenazando en vista de que ya no apoyan como antes su "causa" (bueh, Niembro sí, ¡qué valor pa' la política nacional!), el PRO deja de existir. Es uno de los problemas de las terceras fuerzas en estos tiempos de liquidez inmediatista.

    El Marciano Moreau me parece una excelente idea. Me interesaría conocer el recorrido de un candidato presidencial del radicalismo en su peor, peor momento de la Historia (aunque, por cómo van, faltan más por venir...).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Ricardo,

    interesante la reflexion sobre las condiciones de supervivencia del PRO.

    Yo diria que el PRO no es equivalente a otras 3ras fuerzas que perecieron UCD, etc.

    El PRO es una variante de peronismo. Entiendase bien peronismo en cuanto a logica de construccion politica y no en cuanto a lo "doctrinario" (las 3 banderas o las 20 verdades o vaya a saber que)

    El PRO interpreta (yo creo que muy bien) a un electorado real y existente (a diferencia de la UCR/FAP)

    Como bien dijo Escriba "las estructuras son importantes pero no alcanza .. hace falta el liderazgo"
    Ahi creo que esta la falencia ... Macri es extremadamente limitado.

    Es una lastima que De Narvaez no fuese argentino; de lo contrario podria liderar este armado.

    Volviendo al tema de las condiciones de supervivencia. Yo creo que de minima para sobrevivir, el PRO necesita no perder en CABA. Para crecer + alla de la general Paz necesitaria mas luces en su liderazgo.

    Yo lo que deseo es que se arme una federacion de partidos conservadores provinciales compuesto por :
    * PRO en CABA + Renovadores en Salta + Gansos en Mendoza etc,etc.
    * desgajamientos conservadores del PJ
    * varios intendentes UCR del interior

    Quien te dice el GAPU puede ser eso.

    ResponderEliminar
  31. Pinedo es un MAKista que juega para el otro equipo. Antes de escucharlo explicando con empanadas frías entre los dientes no entendía qué hacía jugando para ellos, después de escucharlo lo entendí.

    El famosísimo autor del índice Moreau es otro que no se entiende para que lado patea (no repitan esto en el barrio), creo que si le preguntamos porqué no es candidato K lo dejamos de diván.

    Me gustaría escucharlo, pero no creo que debiera ser en una MAKcena (ahora oficial) de primera semana del mes próximo. Si hay consenso se podría convocar para un grupo ad-hoc.

    Nagus

    ResponderEliminar
  32. A mi no me toca en setiembre lo q seria una ventaja para ustedes ,pero la voz de Moreau me interesa .

    ResponderEliminar
  33. Hace unos días había leído un informe firmado por Rinconete que me lo había pasado un cumpa amigo y me había gustado mucho. Ahora leo que han hecho una cena teniendo como invitado a Federico Pinedo. Evidentemente me equivoqué pensando que era realmente un blog con ideas cercanas al cambio que se comenzó a plasmar a partir de 2003 (con todos sus errores, con todos los faltantes que existen en el Debe, y con las chiquilinadas que muchas veces cometemos).
    La conclusión que me queda después de leer los comentarios es que ya deben tener todo claro en cuanto a las políticas que se deben seguir aplicando para lograr precisamente cubrir aquellas deudas. Y que ya deben haber charlado con la tremenda cantidad de Compañeros que tenemos en el Kirchnerismo sobre las mismas y las visiones que de ellas tienen. De lo contrario no se puede concebir que les haya parecido tan bueno haber tenido sentado junto a ustedes a uno de los mayores garcas de la política nacional (creo haber leído solo un comentario desfavorable). Que Pinedo interpreta al electorado (por qué no explican qué electorado?), que es una lástima que De Narvaez no sea argentino..., que Pinedo es lúcido, que el armado Pro, etc. etc. Antes de que lo piensen les digo que sí, yo soy un boludo de los seis que cambian por un Lucas Carrasco (aunque sin conocerlo más que por algunas cosas que leo en su blog, me considero en condiciones que el cambio sea mano a mano, y todavía me sobra un poco)
    Les pido perdón por haberme metido, pero tenía la página guardada en favoritos para ver lo próximo que publicaban. Más aún después de la semana que pasó en donde a Cristina, al kirchnerismo, desde el Pro lo atacaron con las bajezas más grandes escuchadas, y uno fue Pinedo, precisamente el lúcido que morfó con ustedes las empanadas. Esperaba leer una respuesta a todo eso. Sólo me quedo con la duda de si es una agrupación Pro camuflada como kirchnerista o todavía les dura la resaca de esa cena. Pero bueh, después de todo el que me equivoqué fuí yo. Cualquier cosa tomen un té de cedrón o boldo, viene bien para estos pedos producidos no solo por la bebida.
    CARLOS de LA PLATA

    ResponderEliminar
  34. Hace unos días había leído un informe firmado por Rinconete que me lo había pasado un cumpa amigo y me había gustado mucho. Ahora leo que han hecho una cena teniendo como invitado a Federico Pinedo. Evidentemente me equivoqué pensando que era realmente un blog con ideas cercanas al cambio que se comenzó a plasmar a partir de 2003 (con todos sus errores, con todos los faltantes que existen en el Debe, y con las chiquilinadas que muchas veces cometemos).
    La conclusión que me queda después de leer los comentarios es que ya deben tener todo claro en cuanto a las políticas que se deben seguir aplicando para lograr precisamente cubrir aquellas deudas. Y que ya deben haber charlado con la tremenda cantidad de Compañeros que tenemos en el Kirchnerismo sobre las mismas y las visiones que de ellas tienen. De lo contrario no se puede concebir que les haya parecido tan bueno haber tenido sentado junto a ustedes a uno de los mayores garcas de la política nacional (creo haber leído solo un comentario desfavorable). Que Pinedo interpreta al electorado (por qué no explican qué electorado?), que es una lástima que De Narvaez no sea argentino..., que Pinedo es lúcido, que el armado Pro, etc. etc. Antes de que lo piensen les digo que sí, yo soy un boludo de los seis que cambian por un Lucas Carrasco (aunque sin conocerlo más que por algunas cosas que leo en su blog, me considero en condiciones que el cambio sea mano a mano, y todavía me sobra un poco)
    Les pido perdón por haberme metido, pero tenía la página guardada en favoritos para ver lo próximo que publicaban. Más aún después de la semana que pasó en donde a Cristina, al kirchnerismo, desde el Pro lo atacaron con las bajezas más grandes escuchadas, y uno fue Pinedo, precisamente el lúcido que morfó con ustedes las empanadas. Esperaba leer una respuesta a todo eso. Sólo me quedo con la duda de si es una agrupación Pro camuflada como kirchnerista o todavía les dura la resaca de esa cena. Pero bueh, después de todo el que me equivoqué fuí yo. Cualquier cosa tomen un té de cedrón o boldo, viene bien para estos pedos producidos no solo por la bebida.
    CARLOS de LA PLATA

    ResponderEliminar
  35. Carlos

    " Que Pinedo interpreta al electorado (por qué no explican qué electorado?), que es una lástima que De Narvaez no sea argentino"

    Yo creo que el PRO interpreta muy bien a una parte importante del electorado. Se tratara de un electorado lamentable (a mi gusto) pero real.
    No llego a entender muy bien tu desilusión pero a mi me parece fundamental conocer al adversario. No se puede funcionar de manera autista.
    Por otro lado creo que siempre conviene tener un adversario que te fuerce a ser mejor o a no dormirte en tus laureles. Yo lamento la falta de inteligencia de Macri y su incapacidad para concebir un armado nacional.

    La oposicion conservadora debe ser consistente y fuerte electoralmente ... Si así no fuese vamos a vivir constantemente con la angustia de una siempre posible alvearizacion (sciolizacion) del kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  36. Carlos, yo creo que este es un blog con ideas cercanas al cambio que comenzó a plasmar a partir del 2003. Si uno toma las simpatias de quienes escriben en él, tanto los posts como su cuerpo central, los comentarios. En eso no se ha equivocado.
    Pero si se equivoca en la conclusion. No tenemos todo claro en cuanto a las politicas que se deben seguir, ni siquiera tenemos en claro nuestra opinion sobre algunos hechos que se siguen actualmente. Tampoco hemos charlado con una tremenda cantidad de compañeros aunque si tenemos 2 peronistas en la mesa y, quien le dice, alguno mas que viene de incognito.

    Los comentarios favorables sobre Pinedo no se refieren a si es o no un garca, sino si nos suma o no una discusion con él. Un monje trapense bonachon y bobo seguramente seria reprobado como invitado central aunque nadie podria decir de él que es un garca o un malo.

    En mi opinion el PRO, no sé si Pinedo o quien, pero el PRO como organización logra interpretar, por accion u omision, a una parte importante del electorado. Sino es creer que gana el PRO pero podria ganar el PO, basta con ser anti K. Yo no lo esperaría.

    Nadie plantea el cambio de Pinedo por Lucas. Lo bueno de no ser dueño del pase de ninguno de ellos es que no necesitamos elegir. Ambos estan invitados y a ambos recibimos.

    Sostener que por escuchar a Pinedo uno es anti kirchnerista parace una de las parodias a los kirchneristas que le escuchamos a Majul, Lanata, Morales Sola o Leuco. Es demasiado elemental para refutarla.

    Entiendo su sorpresa, la tuvimos nosotros tambien, entiendo su desagrado, no es el único. Si no nos entendió o cree ver solo una organización anti-K o del PRO camuflada, concluyó que mi posteo no fue claro.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, acepto mas la critica basada en decir que Pinedo es un pelotudo que no tiene reflexion política o que vendrá tan "lavado" a una reunion así que no nos dira mas que leer un panfleto del PRO. Pero me cuesta sostener que no vamos a invitar a un político, ademas de éxito, porque milita en la oposicion mas fervorosa.

    Si Carlos Corach aceptase las empanas frozen, yo lo invitaria y estaria en primera linea. En cambio si viniese Barone, ese día tengo medico.

    ResponderEliminar
  38. Coincido con el amigo Felipe. Si existe una porcion de la ciudadania que piensa de una forma, lo mejor que puede ocurrirnos es que este claramente representada y representada por politicos que hacen politica electoral. Sino aparecen las ONGs, las puebladas, o las alvearizaciones.
    Que conformen una partido, gobiernen alguna cosa, asi se obligan a presentar planes e ideas mas o menos consistentes y a mostrar sus acciones. Eso descomprime.

    Si resultan una amenaza insoportable es que algo estamos haciendo muy mal. Y si lo estamos haciendo muy mal, mejor dejar pasar el turno.

    ResponderEliminar
  39. Respeto las respuestas que se han vertido, pero no las comparto. Supongo que será una manera de ver la politica, o ver -a mi entender- que invitando a comer unas empanadas nos servirá para conocer a un representante del mayor enemigo que tiene este proyecto. A su vez apañado por todos los medios que hoy hacen fila para crear caos mintiendo alevosamente al Pueblo e incumpliendo las leyes como estamos obligados cualquier ciudadano. Les aclaro que tampoco comería ni media empanada con Corach o Barone (a pesar que muchas veces a este último me lo tengo que atragantar viendo 6,7,8). Pero bueno, yo no soy quien para crear una polémica en un blog de un grupo que pienso por lo que me responden que apoyan este gobierno pero tienen una forma de mirar que no comparto. Y eso no significa que los crea enemigos de este proyecto ni mucho menos. Tanto MAK como yo apoyamos esto, y es lo que importa. Saludos
    CARLOS de LA PLATA

    ResponderEliminar
  40. Carlos de L Plata ;Que venga un invitado es una buena idea ,escuchar al adversario es una vieja táctica q los militantes siempre hemos implementado .Fue una idea y las ideas se llevan a la práctica y luego se evalúan .
    No estuvo mal q haya venido Pinedo con su guardaideas Ivan Petrella .Sin escuchar a Pinedo yo x ej jamás hubiera comprobado in situ mi hipotésis de la carencias de los funcionarios Pro (notése q no dije dirigentes)ni hubiera discutido con los comentaristas a los q admiro mucho hasta con cierto afecto .No soy menos k x haberme sentado cerca de Pinedo y Petrella ,sino todo lo contrario .
    Adherimos a la teoria del Kaos y q una discusión fortalece
    Los q postean(Rinconet y Elbosnio) son lúcidos en serio ,algunos comentarista tb (no es mi caso )pero "opinar opinamos todos"y aprender aprendemos todos

    ResponderEliminar
  41. Me parecen muchas idas y vueltas por un Carlos que se desilusiona con Rinconete. Si tuviéramos que responder así a cada una de sus novias, el blog dejaría de ser político. Al fin y al cabo, Carlos se desilusionó sin haberlo conocido personalmente. Considérese un afortunado!

    El verdadero riesgo es que haya gente que comienza a ilusionarse con la MAK. Yo no sé manejar esa expectativa, también es cierto que por suerte nunca me pasó.

    Nagus

    ResponderEliminar
  42. Uno a veces aprovecha aun Carlos de La Plata para hablarse asi mismo .

    ResponderEliminar
  43. A Contradicto de San Telmo, si no existiera, habría que inventarlo en el INVAP con la plata de los jubilados.

    ResponderEliminar
  44. El drama de generar grandes expectativas es que producen grandes desilusiones, como me decía nuestro Maestro de Luz Elbosnio la otra noche, mientras golpeaba los cuencos tibetanos que le regaló Mauricio.
    Debería hacer como él y como Nagus, que las evitan con éxito.

    Santix
    ¡Sería un gran uso de la plata de los jubilados y del genio del INVAP!

    ResponderEliminar
  45. Las expectativas altas se acaban cuando se conoce bien la realidad y a la Mesa Chica NO?

    ResponderEliminar
  46. Es por eso que preferimos que nadie conozca a la mesa chica de la MAK.

    ResponderEliminar
  47. La felicidad es sólo cuestión de expectativas”, me lo enseñó ElBosnio, el Claudio María Domínguez de la política K.

    ResponderEliminar
  48. "No es difícil ser feliz. Alcanza con no tener ilusión alguna", dijo en una conferencia sobre "Felicidad, Yoga y Pochocleras", organizada por el rabino Blumberg.

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno el post del chamigo Bosnio. Ojalá nos podamos ver todos nuevamente en la próxima MAK cena.
    Abrazo de gol!

    PD: ¿Qué hace el Bosnio tirando analogías futboleras?

    ResponderEliminar
  50. Desocupado
    Nos vinieron órdenes de arriba. Bancan la invitación a Pinedo y las continuas referencias al kirchnerismo de salón, pero ya no soportan la ausencia de metáforas futboleras o al menos, menciones al deporte nacional.

    Nuestro Maestro de Luz se encerró durante 2 días con El Gráfico y Olé y logró pegar una pelota y la camiseta del 10 en el post. No es poco.

    ResponderEliminar
  51. Maestro!!!! Tu que todo lo sabes y nos iluminas. Reconozco que no existe argumento que se le resista, pero pretender que un gato cante, debo confesar que lo suyo no conoce limites...........

    Reverendo Omar

    ResponderEliminar
  52. Ummm...
    Estuve muy ocupado en otras cosas y recién me puedo meter para comentar.
    Hace 2 días empecé a mirar y me pareció ver que fue Pinedo, pero me dije: no, es joda.
    Pero sin llegar todavía a leer la crónica de la reunión de Agosto, me metí a leer acá... Y sí, FUE PINEDO!

    No sé si me hubiese gustado (no lo sabía por lo que leí hasta casi el mismo día de la reunión) y no sé si me hubiera quedado a cenar...
    No soy nadie para objetar lo que hacen, pero es fuerte, digo. No quiero pensar con que le tiró Guille... JoJo!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  53. Guille no vino .Los tratamos como corresponde ,bien .A Pinedo y a Ivan Petrella

    ResponderEliminar