Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Un recuerdo Alemán


Desde hace un par de meses, en los que vimos reemplazar en Italia al destructor fiestero por Mario Ponti, el destructor sobrio, al socialista ajustador Papandreu por el ajustador Papanatas, que vimos a Zapatero empujar con toda su fuerza a su sucesor Mariano Rajoy a la presidencia, en un ejemplo de “militancia por la alternancia” que haría jadear de placer a Pepe Eliaschev, me aparece periódicamente el recuerdo, como si fuera ayer, de los dichos de Hans Tietmeyer sobre la Argentina (Nota Hans) y de sus amplificadores locales (Nota Joaquin)

El educado Hans concluyó en el 2002 que la argentina estaba destinada a la insignificancia eterna, y compartió sus conclusiones con nosotros. Como él entonces, hoy muchos personajes de renombre se sienten con el derecho, incluso el deber, de vaticinar qué pueblos son inferiores genéticamente y son dueños de sus destinos siempre que esos destinos sean la desaparición o la inanición.

Hans Tietmeyer, el hombre que condenó a la argentina a la insignificancia perpetua, mas por rencor hacia la cancelación del contrato con Siemens que por análisis económico, estaría dispuesto a realizar la misma metralla de comentarios desvalorizantes hacia Grecia, Italia, Portugal, España y, si Merkel se lo pidiese, contra Francia también. Todos países afectos al descanso, los placeres mundanos y la buena comida. Países que Hans condena por eso a la insignificancia.

Me indignó en aquel entonces que justo Tietmeyer, un alemán, haya sostenido con tal seguridad la tesis de que hay pueblos cuyo destino ya está trazado. La experiencia alemana del siglo veinte nos había demostrado, con contundencia, que los Tietmeyer del 45 que sostenían, no sin argumentos, que Alemania estaba destinada por la eternidad a ser un país peligroso, con su irrenunciable vocación por la violencia, la dominación y una serie de abominaciones mas, estaban equivocados. Alemania demostró con su ejemplo que los pueblos siempre pueden modificar su situación, para bien y para mal, que ningún dado esta echado sino que cada día se decide el futuro. Que no existe la moral de los pueblos, sino las condiciones y que estas se cambian con extrema celeridad.

En Argentina muchos se hicieron eco de los dichos de "Hans el sensible". Muchos los compartieron, repitiéndolo dentro de ese mantra mas amplio de “los argentinos son todos una porquería” que suele ser sostenido por muchos argentinos que no se sienten una porquería.

Hoy en el mundo, muchas voces sostienen que la crisis europea ataca a los países mediterráneos por sus debilidades carnales, de reír, comer, gozar más del domingo que del lunes, defender sus derechos laborales, garantizar prestaciones mínimas para sus ciudadanos mucho mas altas de lo que los alemanas recomendarían garantizarles (a los griegos, por supuesto) y demás excesos que fatalmente se terminan pagando (a los alemanes, por supuesto).
En esta fantasía, los alemanes son unas maquinas perfectas de trabajar y ahorrar, se levantan temprano y van al trabajo cantando su canción favorita, recuperan los saquitos de the secándolos al sol, usan pelapapas laser para tirar cascaras de menos de un micron.

Tan boba como la narración del alemán de la serie Combate, pero al revés, en esta narración no hay turcos trabajando en las fabricas alemanas, no hay planes (Aleman Planet), ni manejos Morenisticos de las estadísticas de empleo (Das Indek). El costo del capital, el nivel de desarrollo de su industria, su posición favorecida por un mercado europeo cerrado y con una moneda controlada por el Bundesbank (dba ECB), nada tienen que ver con su éxito económico, solo la disciplina de vida de sus ciudadanos y su compulsión por el ahorro lo explican.

Estas voces sostenían dos días antes de la devaluación, que los Argentinos éramos poco afectos al trabajo, de allí nuestro desempleo (porque sabemos que no trabaja el que no quiere), poco afectos al ahorro, de allí nuestro déficit, y afirmaban que habíamos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, de allí nuestra enorme deuda. La mínima condena a un pueblo indisciplinado era desaparecer, preferentemente desaparecer sufriendo. No eran voces apasionadas, desquiciadas, vociferantes, sino voces sobrias, tranquilas, opiniones técnicas. Conclusiones que parecían provenir de formulas matemáticas o leyes de la física.
Ninguno parecía desearnos el sufrimiento, solo lo vaticinaban. Ignorando que en un mundo con finanzas globales, temores globales y estupidez global, un vaticinio de muchos y serios, suele estimular el destino que se vaticina.

Apenas 3 años después los argentinos nos comenzamos a comportar como alemanes. Ahorrábamos 3% de nuestro PBI, exportábamos mas de lo que importábamos, cada día miles de vagos se incorporaban al trabajo acercándonos sospechosamente al pleno empleo, nos desendeudábamos vía pagos y renegociaciones como hacen los países serios. Como les dijo Catherine Banning en Thomas Crown Affair "Parece que hay algunos agujeros en su teoria".

Aún así las voces siguieron y siguen ahí. Esforzandose por encontrar una explicación teórica acerca de como los pueblos pueden dar saltos morales quánticos, pasar de la noche a la mañana de ser vagos dispendiosos a trabajadores austeros, como millones de personas pasan de cigarras a hormigas sin un Chernobyl virtuoso en el medio. Y evitar cualquier duda que les pueda ocasionar la sorprendente coincidencia temporal entre este salto moral y la devaluación.
Pero qué teoría no requiere de algún esfuerzo?

Así como Tietmeyer se dio el lujo de decir una superlativa imbecilidad sobre la Argentina, mostrando que no había aprendido ni de su propia historia, hoy una larga lista de economistas y políticos sostienen lo mismo sobre países en crisis.
Estas voces "del sacrificio" veranean hoy por Grecia y España. Llevan en sus mochilas la conclusión, ya redactada, "el castigo a los vagos del sur es merecido y es bueno, en especial para los del sur". La única solución estaría en la redención por el sacrificio, ajustarse el cinturón como deberían haber hecho hace años.

Como el granjero de la fábula que La Fontaine nunca se animo a escribir, quien ordeñaba una vaca hasta dejarla exhausta. Cuando la vaca preguntó "porqué me siento tan mal?" el granjero le respondió que era por comer mas pasto que la leche que entregaba y que la única solución radicaba en entregar un balde más.
Un balde más es lo único que esperan quienes promocionan a las voces. Un balde mas y no jodemos mas.

Nadie duda que Grecia devaluará y probablemente España también, a menos que el granjero alemán acepte renunciar al último balde (Cosa improbable en quien cree que se despierta temprano para ir a trabajar cantando de orgullo e imagina al griego usando sus euros para seguir hamacándose con su mandolina).
Pero en el interin, habrán obtenido un balde mas.



PD: En la foto podemos ver la estampita con la que el Gral Susvin mantiene disciplinados a sus hijos. "Si no comen la sopa, viene el tio Hans a darselas".


Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Un recuerdo Alemán ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari viernes, 18 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 21 komentar: di postingan Un recuerdo Alemán
 

21 comentarios:

  1. ¿En qué parte del mundo dice alguien seriamente que la crisis se debe a que los pueblos mediterráneos gocen de la buena comida y los placeres mundanos? Por tierras europeas, no se lee tal cosa. ¿Tiene alguna cita de algún diario alemán al respecto? Como contraejemplo, le dejamos al Reino Unido, país improductivo y con un agujero financiero así de grande. Ojo con los supuestos "ecos" que publican algunos agoreros editorialistas argentinos.
    En 2009, Cecilia Mendive y yo (sí, la repatriada n°800, la de "La fuerza de Cecilia") mandamos una carta al diario Die Welt (donde había publicado Tietmeyer) quejándonos de su falta de profesionalismo y de precisión para analizar la situación de Argentina. El diario Die Welt es comparable a "El Mundo" de España y un toque más reaccionario que "La Nación", de Argentina.
    No es un reflejo de la opinión media de analistas políticos alemanes, mucho menos, de analistas a escala europea. No gaste pólvora en chimango.

    ResponderEliminar
  2. A mi me preocupa, y mucho, que mientras estoy escribiendo este comentario no estoy trabajando. Y Ud... ni hablar, debe andar con su cómplice Rinconet repartiendo medias de red en Angola, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Una lee y recuerda un tiempo donde si nos decían q éramos una porquería ,nosotros no podíamos menos q asentir.
    No teníamos mucho para refutar y si algo había ....no lo sentíamos porq la desesperanza nos tenía rodeados ..Eran tiempos prek....
    Hoy leo este post (Brillante por lo q dice y por los enlaces Ni idea tenía yo de lo Hans dijo.)
    "La Argentina tiene un destino de grandeza ...pero los argentinos la empequeñecen "dijeron una vez y yo creía q era asi .
    Hoy todo es distinto.
    Es un"tiempo de revancha "

    Me da mucha alegría estar de este lado ,sin ninguna neutralidad .

    ResponderEliminar
  4. Mordi:
    Elbosnio, como todo líder alucinado de una secta de fanáticos, suele expresarse mediante parábolas no del todo claras y en las que los mencionados fanáticos entienden lo que quieren entender. Así empezó el cristianismo, sin ir más lejos.

    La parábola de nuestro Maestro de Luz ha intentado mostrar lo que los "agoreros editorialistas" nos quieren hacer creer que los europeos piensan de nosotros, vagos e indisciplinados afroperonistas cultores del populismo y el vino con amigos. Como diría el ex periodista y actual capocómico Jorge Lanata: "En el mundo se nos cagan de risa".

    Como el anuncio de Miguel Broda que el dolar va a trepar a 10 pesos en diciembre (de 2003) son boludeces que no resisten el menor análisis.

    elbosnio:
    La sonrisa del brillante Horacio Rodríguez Larreta no tiene rivales a la hora de amenazar criaturas para que tomen la sopa. Incluso sirve para darle el remedio al perro, tal es su poder intimidatorio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo mucho a Hans. Sus comentarios socarrones, su media sonrisa sobradora. Desde que era chico aprendio en su casa que el problema en el mundo es la gente del sur. "Hans, ya lo entenderas algun dia. Los del sur son, simplemente, peores" le decia su padre. Asi fue creciendo, y repitiendo exitosamente la formula. Pero por algun raro agujero en su teoria, como bien señala Elbosnio, siente que el sur se le acerca inexplicablemente. Se le escucho el fin de semana comentar, que Angela Merkel perdio en Renania del Norte / Westfalia por culpa de los vagos del sur de ese estado federado, que rechazan vivir austeramente. Por eso se reconforta recordando la frase escuchada una y mil veces en su infancia de boca de su padre:"Nosotros somos de Metelen, bien al norte del Estado". Aunque ya no sonrie.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah!, el determinismo geográfico según el cual la gente es buena o mala, trabajadora o perezosa según el sitio dónde nace.
    Se asemeja a la noción porteña según la cual los "malos, sucios y feos" viven al sur de la CABA o más genéricamente del otro lado de la General Paz.
    Pero Alemania juega con fuego: ella vive de Europa. Si la vaca muere no hay más leche.

    ResponderEliminar
  8. Mordi, solo puedo envidiarlo. No ha estado usted en contacto con personas, intelectualmente formadas, que sostienen seriamente que el problema griego es que han gastado por encima de sus posibilidades, que estan acostumbrados a un nivel de gastos insostenible y que la solucion reside en reducir los beneficios de los que gozan sus ciudadanos? No los ha leido tampoco?
    Amigo Mordi, juzgo que usted vive en una pecera pero le ruego que me haga lugar, me gustaria mudarme a ella.

    El diario donde usted o yo leimos a Tietmeyer puede no ser representativo, pero las ideas economicas y politicas de un presidente de la BundesBank ( Escuchan los caballos al decir BundesBank? ) son mas representantivas que el pasquin en las que son transmitidas. O eso creo.

    Quizás fue forzada mi chanza acerca de la buena comida y los placeres mundanos (digo quizas, porque no estoy seguro de cuanto influye la sola imagen de la vida "cálida" en el diagnostico), le ruego no tomarla literal. Pero la referencia al un estado de wellfare exagerado, una jubilacion demasiado honerosa y precoz, unas condiciones laborales demasiado laxas, semanas como las 35 horas en francia, etc... como origen del problema son explicaciones que por desgracia oigo y leo periodicamente, por tipos que vienen con chapa de serios. Pero, lo que es aún peor, los gobiernos europeos no solo los oyen y leen, como yo, sino que los escuchan y se guian por ellos.

    Si no los ha leido, no quiero ser yo quien se los liste. Goce usted de ese paraiso en el que vive y no salga. Esperenos con una bebida de igual graduación, la MAK sabrá agradecerselo.

    ResponderEliminar
  9. Iris, si Alemania no supiese que vive de la vaca, el problema Griego ya no seria un problema europeo. Serian libres de manejar sus dragmas como quisieran y la mitad del muro lo pagarian sus vecinos.

    El problema que se puede presentar es que mientras la clase politica alemana entiende que los griegos consumidores son necesarios para la calidad de vida de los alemanes, los propios alemanes, a fuerza de ser ametrallados por las consignas de no gastar mas en gente que no sabe ahorrar, no acepten ese diagnostico y no toleren quien plantee soluciones en base a él.
    Asi como puede ocurrir que aunque los politicos griegos vean que la solucion sea salir del Euro, los propios griegos no acepten apoyar al politico que lo proponga.
    Son trampas politicas donde los politicos han sobrevendido una idea que luego les es imposible de salir. Es el problema cuando la oposicion no mantiene la llama viva sobre proyectos alternativos, no hay plan B.

    En la Argentina lo vivimos con la convertibilidad. Probablemente muchos de la clase politica supieron antes del accidente que era insostenible. Pero tambien sabian que despues de una decada de vendernos ese producto como el único camino al exito, quien se animase a sostener algo en contra de él, tendría sus dias contados en la politica.
    Que hacer entonces?

    Tiempo para temerarios. Tiempo para Rodriguez Saa, Duhalde, & Co. Tiempo para politicos que no requieran de votacion diaria para sostenerse y que engañen a sus ciudadanos. Como se dice "El que invirtió Euro, recibirá Euros en griego?".

    ResponderEliminar
  10. Amigo elbosnio:

    Usted me juzga: "Amigo Mordi, juzgo que usted vive en una pecera pero le ruego que me haga lugar, me gustaria mudarme a ella." Juzga mal.
    Lo que yo quise indicar es que en Argentina muchos medios se hacen eco de cualquier falacia (o de cualquier estupidez) publicada en algún diario ultraconservador (ejemplo: citas de 678 a los diarios "La razón" y "ABC", de España, equivalentes de la revista argentina "Cabildo"). En este caso, se trata del diario conservador "Die Welt" contra el que científicos argentinos residentes en Europa reaccionamos formalmente, años ha.
    Muchos jefes de los gobiernos y de los estados miembros de la UE, piensan o manifiestan lo que usted dice. Los pueblos, sin embargo, no creen ese discurso. Analice las elecciones en Dinamarca, Bélgica, Francia, elecciones regionales de Alemania. Estudie atentamente cómo cambió el discurso de la Merkel desde el 6 de mayo pasado.
    En España no hay origanización política aún capaz de ganar las elecciones, pero sí hay movilización popular a la que en Francia, al menos, sí se le presta atención.

    Por otro lado, foros y medios europeos mejor informados que el diario Die Welt mencionan el ejemplo argentino como caso testigo de salida de la crisis y en Francia (TV pública) comentan algunos analistas la emigración de españoles hacia Argentina.

    Eso quise decir, disculpe, si no se entendió.
    Lo que vaticinen los estúpidos y los garcas, como el ejemplo del expresidente de la Bundesbank me tiene sin cuidado. Los pueblos construyen su destino. Esto escribí hace poco sobre el tema:
    http://aymordi.blogspot.fr/2012/04/la-tercera-republica-espanola-por-ahora.html

    un saludo de compañero,
    Mordi

    ResponderEliminar
  11. Alemania está embarcada en la protección de los bancos y en seguir contando con mercados cautivos, para lo cual la persistencia del euro es importante. Pero más temprano que tarde, si no quiere ser parte de la escalera cuyos peldaños se van desmoronando de sur a norte o de periferia a centro, deberá entender que seguir ahogando al resto de los países va a terminar ahogándola a ella. De todas maneras no se si eso será posible con Merkel.

    Muy buen post. Como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mordi, es perdonable que cuando uno busca parodiar o siquiera criticar una posicion, utilice los medios que la presentan en su forma mas extrema. En mi caso uso a Tietmeyer en su expresion mas ridiculizable en lugar de promediar sus expresiones que probablemente hayan sido mas mesuradas. Solo es un artificio para encontrar una expresion mas pura de la idea que buscamos criticar.
    Seria criticable, a mi entender, si esta expresion fuese un caso unico, un exabrupto de un momento, que no representa un ideario importante.

    Pero no creo que sea el caso. Creo, y me parece que usted coincide, que hay suficientes personas que comparten este ideario, esta vision, que yo sintetizo en las frases de Tietmeyer y en los conceptos que escribo.

    Otra discusion es si creemos que son idearios populares o minoritarios, si creemos que van a finalmente ganar la pelea o perderla. Probablemente aqui aparezcan nuestras diferencias de percepcion y tengo la impresion que usted está mas inmerso que yo en el asunto.

    Yo creo que el ideario que la crisis europea se debe a haber malgastado dinero prestado, que la solucion pasa por disminuir el malgasto del estado, bajar ciertos abusos en la concepcion del estado de bienestar (abusos son todos los gastos que reciben otro), esta idea, a mi entender, está muy instalada entre la pobleacion. Por supuesto lo está mucho mas en los medios y ni hablar en la clase política y el establishment economico.
    No quiere decir que no haya opiniones en contrario. Nosotros tenemos un blogguera en la MAK que escribe para el NYT que viene advirtiendo contra esta idea y no creo que esté solo. Tampoco quiero decir que no hay fuerzas politicas que representen una oposicion a este cumulo de ideas. Pero hasta hoy, no ganas elecciones ni logran hacer cambiar el rumbo.

    No tengo claro el cambio de Merkel desde el 6 de Mayo. Imagino que debería cambiar, nadie puede decir que es autista. Pero en la elecciones de Francia, aunque la noticia fue el cambio de ejecutivo (no es un hecho menor, por supuesto), me sigue sorprendiendo que en este estado de cosas haya sido por 4 puntos en un balotage y que la hija de Le Pen haya tenido 18% de los votos. Creo que los partidos mayoritarios deben ver con temor la irrupcion de posiciones por fuera. En Grecia ocurre lo mismo. Sin duda eso debe hacer pensar a la clase política y rever su pacto con las ideas establecidas.

    Pero creo que el cambio de rumbo mas de la crisis misma, con el espiral negativo que genera el plan de austeridad aún para sus propios objetivos. Los planes de austeridad no caeran porque generan desocupación sino porque generan mayores deficit fiscales.
    Son claramente dos fuerzas que apuntan a lo mismo. La reaccion popular contra las consecuencias sociales del ajuste y el deficit incremental (podriamos llamarla la reaccion del presupuesto?) como consecuencia del ajuste, ambas apuntan contra los planes de ajustes y obligan a revisar la idea basica que se llega a la crisis por demasiado gasto. Y probablemente las dos se sumen en un efecto combinado.

    En una simplista analogía argentocentrista, yo diria que Europa esta en el 2000. Donde hay un cambio de partido de gobierno, pero siguen los partidos no-rupturistas. La "leccion popular" parece contra una gestion incompetente mas que por un diagnostico incompetente. Quizas grecia esté acercandose al 2002. Pero España, francia e italia no. Los políticos que han ganado elecciones no lo han hecho bajo un discurso o un ropaje del tipo Kirchnerista. El temor los puede hacer cambiar de rumbo, sin duda, y lo debe estar haciendo. Pero creo que el famoso riesgo pais (las tasas de sus bonos frente al bono aleman) y sus deficit fiscales que no ceden los va hacer cambiar aún mas rapido.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo, creo que ni Merkel ni nadie en Alemani podria actuar muy diferente. Porque perdería el apoyo de sus ciudadanos.
    Mas alla de las trampas en las que un pueblo puede caer, de sostener como virtuoso una politica que le es adversa, no estoy seguro que sostener lo mas posible a los paises dentro del Euro sea malo para los alemanes.

    Me resulta mas clara la idea que para los griegos es una mala cosa que sostener que para los alemanas sea una mala.

    Porque una solucion razonable para mantener un euro seria tener una unidad fiscal, crear un estados unidos de europa. Asi los alemanes venderian heladeras a grecia pero pagarian por sus escuelas y hospitales, como Milan lo hace con Palermo o Michigan con Alabama. Pero no estoy seguro que si hoy los habitantes de Detroit pudieran elegir "mercado vs sosten impositivo" lo hicieran o si hoy el norte de Italia tuviera que votar la anexion del sur, votarian a favor.

    No digo que no, digo sinceramente que no tengo los numeros de como impacta realmente una cosa asi, mas alla de como impactaria en el imaginario tomar la decision de sostener a unos vagos mafiosos de Sicilia o Napoles para un serio industrial el norte. Mas alla de lo cultural, racionalmente ganarian plata o perderian?

    ResponderEliminar
  14. Me va a hacer llorar. Como Lanata a Fernando Bravo.

    Gracias Berra. Un placer verlo por aquí. Esperamos verlo en la proxima cena (La Sra. Bibiloni está preparando una guardería para quienes vienen con pibes, y para algunos miembros de la MAK tambien).

    ResponderEliminar
  15. Yo creoq ue coincidimos en todo, salvo en este diagnósitico:
    "Ricardo, creo que ni Merkel ni nadie en Alemani podria actuar muy diferente. Porque perdería el apoyo de sus ciudadanos."

    La CDU viene perdiendo las elecciones provinciales desde 2010 hasta ahora en favor de partidos que proponen una política contraria y garantías para el trabajo.

    En Francia nos estuvieron jorobando con lo bien que está Alemania (parecido a la repetición de que Brasil, Chile y Uruguay andaban fenómeno). Pero omiten observar Alemania como un país muy héterogeneo. Yo viví en Turingia (este) en 2010 y 2011. Allí continué mi militancia junto a los Verdes (milito desde 2009). Además, pude mantener conversaciones cotidianamente con colegas de trabajo, conocidos, amigos, etc. No hay una posición en favor de las privatizaciones, pérdida de seguridad social o aumento de edad jubilatoria (que ya está en 65 años). En Renania del Norte - Westfalia, el cambio de partido en el gobierno lo definió la decisión de la coalición CDU-FDP de arancelar la universidad.

    Le Merkel ya no puede hacer lo que quiere, ahora Francia juega a favor de la UE. Seguramente las elecciones en Francia influyan en las elecciones de Alemania de 2013 (si no se adelantan). Tendrán influencia tanto las elecciones presidenciales y las legiuslativas de junio (en las que se elegirá el nuevo gobierno).

    Mi crítica anterior apuntaba justamente a dejar de darle prensa a los papanatas que siguen con ese discurso neoliberal berreta que ya nadie cree.

    La diferencia entre Hollande y Sarkozy en las elecciones fue grande (4% no es poco para un ballotage francés). Salvo la anomalía de 2002, en los segundos turnos las diferencias suelen ser ajustadas. Mitterrand ganó por menos de 1%.

    El 18% del FN es un problema que los políticos franceses omiten desde 2010 hasta hoy. En todas las elecciones locales (regionales, cantonales), el FN saca ca. 20%. Eso no se ve reflejado en los consejos regionales ni departamentales ni en la Asamblea Nacional, porque el reparto de cargos no es proporcional y eso no molesta a los dos grandes partidos. Es un tema que deberá tomarse seriamente. Para mí no hay justificación en votar al fascismo (he sido igualmente duro con los que votaban a Rico, Patti o Bussi en los 90).
    Por otro lado, el gobierno provisional nombrado por Hollande incluye 50% de mujeres y varios ministros y secretarios de menos de 40 años. Un cambio enorme para la gerontocracia masculina francesa. Esperemos que sea el comienzo.
    Abrazo,
    Mordi

    ResponderEliminar
  16. Mordi, me referia a que no es un problema de caracter de Merkel. Cualquiera que gobernase con la estructura electoral de Merkel, haria lo mismo.
    Usted argumenta que esa estructura está cambiando y que eso llevará a Merkel o a quien la suceda, a cambiar. Y que ya ha cambiado.
    Sin duda. El discurso europeo comienza a mencionar el crecimiento como un hermano menor que deberia acompañar al ajuste. Aunque por ahora las medidas son mas fuertes del lado del ajuste que del crecimiento, no desprecio la importancia de mencionarlo.

    Hollande es un cambio, como lo fue De La Rua con Menem. Como usted dice, esperemos que todo esto sea el comienzo.

    Sigo creyendo que un gran argumento para el cambio es que las medidas de ajuste, ademas de mandar a millones al desempleo, no logran el superavit que los acreedores necesitan. Eso es una fuerza poderosa que juega hacia el cambio, tanto como el cambio electoral o en la opinion. Habrá que ver si la dinamica politica permite un cambio dentro del Euro. En Grecia, lo dudo, los tiempos les juegan en contra.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el post y los comentarios. Está bueno el aporte de Don Mordi, que por lo leído vive en Alemania o conoce bien los diarios de allí (a mí se me escapa esa info por completo).
    Muy bien por el Maestro de Luz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Mordi es la MAK en Alemania. Felipe nos exigio abrir otra filial en Europa porque los viaticos de los viajes de proselitismo lo estaban matando.

    ResponderEliminar
  19. jajajaja. En Francia estoy ahora. Desde noviembre 2011 vivo en Tours, Francia.

    En Alemania estuve entre febrero de 2010 y octubre de 2011. En mi blog puede darse una idea de mi recorrido. Disculpe por el chivo.
    Gracias por los elogios, Desocupado. Saludos. Mordi.

    ResponderEliminar
  20. Aporto un "fuera de tópico":
    Hacia una sintonía fina de la inflación, de Mónica Peralta Ramos. Desconcía a la autora hasta hoy (encontré que la presi la citó en un discurso).
    No coincido con todas las conclusiones del artículo pero me parece interesante para un posible debate sobre inflación, un tema que en mi opinión es una de las batallas pendientes, clave a mediano plazo.
    Digo porque a veces nos enroscamos demasiado tiempo en temas pequeños o más o menos ya cerrados, como discutir sobre la causa de la derrota de Filmus en las elecciones de CABA, o sobre lo que (me parece) un detalle menor sobre la indemnización de YPF, que ya fue votada mayoritariamente en el Congreso y tiene que tiene un apoyo rotundo de los argentinos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar