Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Alika Alikate. Indigna Indignate (*)



Porqué los indignados del mundo gozan de tan buena prensa?
Porque son una respuesta de la misma tilingueria de la antipolítica.
Lo que los globos y las sonrisas pegadas a la cara son en la etapa del "Todo Bien", los rebeldes indignados lo son en la etapa del "Todo Mal".

El hemisferio liviano de la sociedad presionó a su clase política a renunciar a la política, a dejar el debate político, a olvidar las diferencias, a no apasionarse, a invisibilizar las voces contrarias a las posiciones dominantes,  a aceptarse como chorros, a bajar sus sueldos, a reducir sus gastos, a colaborar en shows televisivos como pelotudos invitados, a aceptarse como el gran problema nacional. Ese mismo hemisferio apoya hoy a quienes reaccionan con rebelde indignación porque les toca padecer las consecuencias inevitables de esa clase política apolítica que ayudó a construir.  

El control de la cosa pública por los plutócratas brinda una agradable sensacion de nirvana, de simpática anestesia a quienes se dejan tentar. En la que "todos los que son como yo" estamos contentos. Los medios aplauden, los economistas aplauden, el FMI sonrie, los datos nos comprueban que va todo pum para arriba, no hay contradicciones, no hay voces disonantes, no se nos exige pensar, la reflexion es innecesaria, los compromisos son una historia antigua y generadores de violencia. Solo van mal aquellos que sabemos peores que nosotros. Aquellos que no lo merecen.

Para cuando descubrimos la estafa, todo ya estalló. Ese día, con la misma fe con la que apoyamos la política apolítica, nos rebelamos apoyando a los indignados apolíticos.

Lo que indigna en la estafa, en esta y en otras, es la sensación de haber colaborado, por mezquindad, con el estafador. Indigna la propia complicidad. La propia estafa frustrada.
Quien compró un buzón pensaba adquirir, por pocos pesos, el poder de leer las cartas que otros creian inviolables.
Quien apoyó al Titanic neoliberal se indigna no porque haya pocos botes salvavidas sino por no estar él en uno.

Los indignados pueden tener dirigentes políticos, como la política apolítica los tenía. Pero estos dirigentes seducen y se fortalecen con una visión apolítica de la rebelión. No se meten en partidos, no tienen nada que ver con esas estructuras de clientelismo chorro. Que se vayan todos es su plan estratégico para la política, de absoluta coincidencia con el plan de Goldman Sachs.

Mientras los indignados gritan Basta! Basta! y alguna consigna simpática mas, quienes valoran la política, en cambio, reaccionan ante las crisis con mas política. Creando partidos nuevos, peleando internas en los partidos tradicionales, militando, predicando, construyendo alternativas desde la política.

Si alguna vez surgiera un Néstor en España o en Chile, liderando a la división blindada de la política, estos rebeldes de plaza seguramente dirían "Nosotros lo hicimos posible" y agregarían "aunque mucho de lo de este tío, el Néstor, no nos gusta", para inmediatamente listar todas las características intrínsecas de la política popular.
Se indignan por el lugar que les tocó, pero no descubren aún la razón de su padecimiento, el rechazo a lo político.

Los indignados son a la rebeldía, lo que la actividad en una ONG es a la política. A nivel individual parecen lo mismo, pero no crea ninguna trascendencia colectiva.

Los medios con su encriptada honestidad nos muestran claramente que no consideran a los indignados un escollo. Mientras muestran a los fans de Chavez, Evo, Nestor o de Correa como sucios, feos y violentos, los indignados son fotografiados y expuestos como simpáticos, lindos, alegres y jóvenes. Si viesen ahí algún tipo de amenaza a la plutocracia que han defendido por décadas, aparecerían los feos del grupo, los golpes entre ellos, las agachadas, la foto del indignado pegándole a una viejita ciega.


Colaborando con la causa, la MAK envio dos ejemplares de su MAKnual a los indignados de Madrid y uno a Santiago. (No porque sean menos, sino porque les tenemos menos fe).

 
(*) Esto comenzó como seguimiento a un comentario del General Susvin (aqui). Cuando lo terminé me di cuenta que tenía dimensión de post. No por su valor sino por su extensión. 

Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Alika Alikate. Indigna Indignate (*) ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari miércoles, 7 de diciembre de 2011. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 40 komentar: di postingan Alika Alikate. Indigna Indignate (*)
 

40 comentarios:

  1. Me parece precipitado el artículo.
    Quizás adolece de lo que nosotros mismos solemos criticar en las miradas eurocentristas: El análisis de lo socialmente ajeno con las categorías propias.
    Para los medios hegemónicos de los países con movimientos de indignados, éstos no son tan lindos.
    Para el caso, hace un rato leía esto.

    ResponderEliminar
  2. Fue precipitado. Y tambien es fruto de un porteño centrista, todo se mira y se piensa en clave palermitana. (Estos son hechos, aún antes de aceptar que afecten el articulo).

    Leí lo de Krugman hace unos dias. Esta bueno lo que dice de estigmatizar a los indignados como ajenos, para que nadie se sienta representado por ellos. Y acepto que NY sea el lugar donde la prensa peor los haya tratado (aunque estan lejos de tratarlos como a chavistas). Quizas usar Chile y no NY, fue una viveza para darle mas sustento al concepto del post.

    Pero sacando eso, creo que la reaccion de los indignados sigue el patron de anti politica. Ya no de la apatía, pero si de la no politica, en terminos de busqueda de poder actuar sobre lo publica por la via electoral.
    No vuelven sobre los pasos del avance neoliberal sobre el manejo de la cosa publica en detrimento de los partidos, sino que se posicionan en un lugar de protesta, de consignas, sin estructurar algo colectivo con peso politico.
    Son como los vecinos que se juntan a protestar en un barrio porque mataron a un vecino en un asalto.
    Es bueno porque le pone un limite al manejo discrecional de lo publico. "Ojo, que se incendia todo". Pero es un limite tardio, ex post, que no cambia mucho las relaciones de poder real en el manejo de lo publico.

    Son las 2 AM. Si miras en cualquier otro blog, nadie escribe nada, ni precipitado. Es el famoso compromiso entre si lo queres ya o lo queres reflexionado.
    Soy la unica voz en este momento en la blogosfera. Piedad con ella.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo central del post es la frase del comentario: "no cambia mucho las relaciones de poder real en el manejo de lo publico".
    El movimiento de los indignados es inofensivo hacia las verdaderas causas de la debacle. Es un grito desesperado de incluidos con temor a dejar de serlo pero no mucho más.
    Huele a ONG, a alimentos sin grasas trans, a recital contra el hambre en el mundo o a comercio equitable.
    Los indignados fueron invisibles durante las últimas elecciones en España, no lograron traducir su energía en clave electoral ni política. Y eso es símbolo de irrelevancia: No hay nada en ese movimiento que dispute el poder real con quien hoy lo tiene.
    Quienes sacarán a España del pozo (si alguien lo logra hacer) serán políticos rosqueros del PP o del PSOE y no chicos lindos de afiche de Benetton.

    Rinconete, desde la clandestinidad de blogger.

    ResponderEliminar
  4. Solo para clarificar, cuando hablas de los indignados de Chile ¿Te referís a Camila Vallejos (conocida cariñosamente como "la perra" por ciertos conservas chilotes) y al reclamo de los estudiantes por educación universitaria gratuita o al menos, menos cara?
    Igual yo estoy muy pesimista en lo que se refiere a Europa y EEUU, igual que en el 2002 acá, me pregunto si en verdad existe una salida al pozo para ellos (para las mayorías, los Bancos siempre caen de pie). Después de todo ante un problema una de las respuestas posibles es que no exista solución...

    ResponderEliminar
  5. No incluiría a Camila Vallejos y sus amigos (jóvenes rosqueros del PC) en el mismo paquete que las protestas Benetton de España. Camila pide terminar con el sistema de educación privada que creó Pinochet y perfeccionó la Concertación (esa "verdadera opción de izquierda" como decía FerIglesias, experto en globalización, cuando todavía lo invitaban a TN) por consideerarla un fracaso y una fábrica de inequidad.
    Para lograrlo se apropia de todas las herramientas a su alcance: se reúne con sindicalistas impresentables, presiona al gobierno, aprieta a diputados, hace un uso instrumental de su juventud y belleza (como diría Sarlo) y supongo que no dudaría en participar de un recital junto a Sting o Bono. Pero cree que la solución es política.
    Es decir, no sueña con un mundo gobernado por las ONG que nos liberarían de los políticos chorros, sucios y feos.
    Eso la pone más cerca de Pichetto que de cualquier joven indignado de la antipolítica ecológica sin grasas trans.

    Rinconete (Rinco para Mabel)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración. Y acuerdo con el análisis (aunque Camila es mucho más linda que Pichetto).

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido yevgeny a esta precipitada mesa de kirchneristas de salón. Veo que ya se dió cuenta que el bloguero Paul Krugman transita por los sinuosos senderos elbósnicos. Acabamos de recibir un mail de Krugman preguntando si Abal Medina seguirá repartiendo el sueldo a los blogueros K como lo venía haciendo Aníbal Fernández. Le dije que puede contar con eso, y que ya le estábamos mandando la canasta de fin de año de Moreno a $11, para que festeje con su familia.

    Probablemente los indignados sean la primera oleada de la protesta social. Los indignados no le hacen ni cosquillas al poder, y la sociedad, como dice Krugman, no se identifica con ellos ni ahí. El discurso hegemónico sería algo así: "la crisis impone un ajuste para salir de ella. Este ajuste es inevitable, y los más indicados para enfrentar la crisis son los técnicos, no los políticos. Y como el hilo se rompe por lo más delgado, los que se deben ajustar el cinturón son los más débiles: los pobres, los inmigrantes, los jóvenes sin empleo, los jubilados que consumen y no producen, etc."
    A mi me parece que el ajuste va a avanzar hasta que lo dejen, o sea hasta que grandes grupos sociales vean afectados su estándard de vida. Tal vez hasta que algún técnico de los que lloran (me acuerdo de Cavallo llorando ante Norma Plá) les arme un lindo Corralito y les dé a los sectores medios para que tengan.
    Será entonces cuando los indignados, tal vez ya fogueados en la resistencia, empiecen a cumplir un papel relevante en el asunto. Por supuesto, la salida será política o no será.
    Como creen Rinconete y la compañera Vallejos y como lo creyó Néstor Kirchner.

    elbosnio
    Me honra que un comentario mío le haya disparado una reflexión a altas horas de la madrugada, cuando en la blogósfera "el músculo duerme, la ambición descansa". Espero que esto no le haya ocasionado dificultades con labosnia.

    Saludos y Saludas

    ResponderEliminar
  8. Lei por arriba y si bien la comparación de lO Q ES UNA ong A LA POLITICA ...BLABLABLA ,,,LE VA A GUSTAR a Jorge ,creo Elbos q cualquier movimiento de jóvenes q diga basta a un abuso es mejor a la impasividad .Tampoco creas q NK era todo solo .tb hubo movimientos de cacerolazos ,asambleas ,marchas ,movilizaciones ,discusiones partidarias ,vecinales y familiares q hicieron posible q nos pusieramos de pie en el 2001 contra el golpe economicofinanciero
    Coincido en "el q se vayan todos "es funcional a los abusadores pero fue el piso sobre el cual se armó esta participacion de hoy y sobre el q la habilidad de NK edificó este plan Nacional y Popular pero ....estabamos con ganitas muchos de q se armará ...No se si entiende --Me voy a trabajar despues releo y pienso

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba: Bienvenido yevgeny. Espero que no deje de pasa y opinar para combatir la endogamia Makista.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  10. A los indignados les diría : "jodanse por no creer en la política y vuelvanse a joder por seguir sin darse cuenta de la razón por la que están jodidos"

    ResponderEliminar
  11. Felipe ..1.
    1 Usted es mas lindo q el facha Martel Vuelva a la otra foto q la sonrisa sobradora del Facha no me gusta .
    2Por q deberian creer en la politica los indignados ,si la politica los llevo a este desastre ??No es para decirles jodanse ..es para decirles abran la cabeza Hagan algo con la indignacion .
    3.Yo valoro la indignacion como un primer paso de los apoliticos para descubrir q HAY Q HACER POLITICA Y como bien dice Susvin "son primera oleada "
    4.En Chile pasa algo curioso ,hasta ahora los rojos protestaban y eran un grupete aislado segun los medios ,de "nostalgicos allendistas "ahora como q ascendieron al mezclarse con los indignados ,como si ser "no rojos ,no allendistas ,no afiliados,no militantes fuera mejor "pero estan peleando y ...vaya si esta bueno .Hay q ver si saben montar la ola y surfear para el lado del Plan Nacional y Popular o quedan ahi en la protesta
    yevgeny ;q lindo lo q lee Bienvenido

    ResponderEliminar
  12. Mabel,

    "Usted es mas lindo q el facha Martel Vuelva a la otra foto q la sonrisa sobradora del Facha no me gusta"

    aca hay una confusion, el Facha y yo somos UNA sola persona aunque con naturaleza dual.
    Algo similar a lo que establecio el concilio de Efeso (431) cuando decreto que Cristo era una sola persona aunque con naturaleza dual (humana y divina).

    El tema es que a mi me toco la naturaleza divina (o mejor dicho virtual ...) y al Facha le toco la naturaleza humana.
    En otros terminos a mi me toco Chantal Mouffe y al Facha le toco Silvia Perez.
    Vean si no sali perdiendo en esta historia.
    Pasa que llegue tarde a ese concilio y cuando quise levantar la mano ya estaba todo cocinado.
    Quevacé

    ResponderEliminar
  13. Buenos los comentarios. Iba a decir algo pero Yevgeny me ganó de gano.

    ResponderEliminar
  14. "El análisis de lo socialmente ajeno con las categorías propias."

    La verdad que no creo que El Bosnio le pifie demasiado, ni creo que la descripcion sea muy argentinomorfica.

    Aca en Francia la gente esta muy atontada (es decir despolitizada). Seguramente sera mucho peor en sociedades menos politizadas como la española.
    Si un dia explota todo aca, quienes caceroleen seran los mismos que a diario escucho decir que :
    * no se puede confiar en los politicos
    * el desfinanciamiento del Estado se debe a que los pobres diablos reciben el RMI (simil plan trabajar).
    * los funcionarios publicos no quieren trabajar
    * no se puede cobrarle mucho impuesto a los poderosos porque sino se mudan de pais

    Por ultimo el nivel de debate politico es bajisimo. La tenembaunisacion de los periodistas franceses es alarmante.
    Y eso que esta entre los paises mas rescatables de Europa.

    ResponderEliminar
  15. Iris, a diferencia de Rinconete yo meto a Camila en la misma bolsa. Como digo en el post, seguramente hay muchos dirigentes "politicos" entre los indignados, pero como fenomeno abreva en, y utiliza la via facilitada de la anti-politica.

    Y los medios tratan barbaro al fenomeno. No aparecen casos de corrupcion, de peleas, no aparecen afro-chilenos, sucios. O no hay piñas de D'Elia en un movimiento de miles? No hay aprietes a un panadero para no romperle la vidriera? o El Mercurio es mas bobo que Clarin para armar operetas?

    Creeria, como Mabel, que es mejor la participacion en un fogon de indignados que la pasividad aunque, quizas por resabios de un troskismo que nunca tuve, creo que el fenomeno indignado le quita presion a la busqueda de alternativas dentro de la politica y los medios consiguen mostar ahi la oposicion al "regimen". Pero no me areveria a negarlo, solo me hace algun ruido afirmarlo.

    ResponderEliminar
  16. "creo que el fenomeno indignado le quita presion a la busqueda de alternativas dentro de la politica y los medios consiguen mostar ahi la oposicion al "regimen""

    Interesante,
    no sera que se necesita un estallido de algun tipo como simbolo del agotamiento de una epoca.
    Y eso a pesar que quienes los protagonicen sean unos perejiles como los indignados.

    Esos indignados no tendran la dignidad de quienes mojaron las patas en la fuente, pero tal vez tienen algun tipo de utilidad en terminos historicos.

    Volviendo al comentario de El Bosnio .. me pregunto que hubiese sido del cambio de paradigmas K sin el estallido bobo de los caceroleros.
    Tal vez el peronismo tenga anticuerpos necesarios como para preparar cambios de epoca sin necesidad de esperar estallidos.
    La verdad que no se , me dejaron dudando

    ResponderEliminar
  17. Felipe, gracias por su comentario. La defensa corporativa es un atributo valorado en la MAK. Ya le estamos preparando el voucher de empanada para diciembre.

    Yo creo que salvo para alguien realmente bicultural, el analizar todo con categorias propias es un hecho inevitable. Lo unico que uno puede evitar es creer que no lo hace.
    No solo creo que es inevitable, sino que para mi es positivo. Porque si no analizo segun mi punto de vista, qué corno agrego? O voy a pretender no solo poder analizar con las categorias y enfoques que son propios a esa sociedad sino ademas lograr analizarlo de un forma que los locales no ven. Es mucho para mi.

    Probablemente si fuese madrilenio, lo veria como lo ven los madrilenios. El haber vivido aqui, con las exageraciones de algunos actores y nuestra historia, me han generado anticuerpos a ciertas acciones y me permiten ver las influencias de esos actores aun en escenarios donde su influencia es menor. Por otro lado, seguramente hay fenomenos locales importantes que me son imperceptibles porque aqui son una categoria cuasi intrascendente. Pero seguramente eso lo percibiran los locales, y lo levantaran los locales.
    Agregamos porque somos otros.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que los estallidos son una gran limite a las ideas que la politica busca implementar. Para bien y para mal, segun uno coincida con el limite.
    Pero seguro que cuando un cuadro politico sugiera un corralito, aunque su proxima eleccion sea en 8 años o la tenga ganana por falta de oposicion, otro cuadro politico le dira "Se nos incendia todo". Como seguramente tambien alguien hoy en Argentina pararia a quien sugiera subir las retenciones, aunque sea una medida positiva y el caudal electoral no se vea damnificado, existira el limite de "Nos incendian todo".

    Los indignados es un limite, no politico electoral, a la discrecionalidad de la politica. Y tengo un apriori a favor de su influencia en esto.

    En cuanto a los cacerolazos en Argentina, segun mi opinion, si algo aportaron al Kirchnerismo fue asustar a los Reuteman. Dar la sensacion de corniza, de la que uno se cae y se lastima si le va mal. Pero para la construccion K, ayudaron los Ishi no los cacerolazos. Los cacerolazos los volvi a ver con Blumberg.

    Esta buena la comparacion con el 17 de octubre. Algo de eso hay, como marca de un limite infranqueable y de asustar al que se anotaba sin riesgos.
    Pero el 17 de Octubre fue el resultado de años de trabajo colectivo, no una protesta espontanea de vecinos. Era la antitesis de los indignados. Eran organizaciones con objetivos politicos, aunque no por la via electoral, si con reclamos muy claros de defensa de intereses de clase.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "Los indignados es un limite...a la discrecionalidad de la politica"

    "En cuanto a los cacerolazos en Argentina...si algo aportaron...fue asustar a los Reuteman."

    "Pero el 17 de Octubre...era la antitesis de los indignados"

    Despues de estas citas estoy en capacidad de exigir mas.
    No solamente exigo el baucher de empanadas, sino que exijo ademas una temperatura promedio de las empanadas superior a los 10°C.

    ResponderEliminar
  21. Empanada por encima de 10°C, se sigue llamando empanada?
    En la MAK nunca vimos una en ese estado, asi que no podemos emitir opinion.

    ResponderEliminar
  22. Ya vino a escupirme el asado, Bosnio. En fin, yo no veo que hayan faltado insultos a la figura de Camila, ahora desplazada por otro de izquierda de la conducción.Ahora se verá si en verdad tiene pasta para la política o si fue flor de un día.
    Pero en el análisis político no debemos perder de vista que el peronismo fue una excepción en la política mundial y no la regla, y que ni el PP, ni el PSOE, ni ningún partido europeo pueden emularlo, sobre todo porque ya han renunciado a intentar que la política dirija la economía.
    Si hay una salida menos dolorosa para las mayorías (no necesariamente la haya, la salida islandesa no parece atraer a los demás, y hay que recordar que Islandia además de ser periférica no estaba atada al euro) deberán hallarla con la materia prima de la que disponen, y comenzar a hacer política con eso.
    No se si los indignados pueden participar en eso pero así como no se puede lograr un proletariado consciente mediante una creatio ex-nihilo, tampoco se construye un peronismo de la nada, y ni siquiera parecen tener un liderazgo claro.
    Hay quienes dicen que esa es su virtud, yo no lo creo.Me gustaría ser más optimista: la inmovilidad no es buena consejera pero también conviene saber hacia adonde se está corriendo...

    ResponderEliminar
  23. mientras que Santos Colombia) , Chavez,
    Correa, Ortega, Cristina, Obama, derecha e izquierda, ninguno ha mostrado resultado, viajar por estos países, incluso Estados unidos, la pobreza sigue siendo la misma, favelas en Brazil, villas en Argentina, tugurios en Colombia, Ecuador , Venezuela, jaja al poder llamese como quiera no le interesa,solo es viajar y darse cuenta, dejemos de idealizar a todos estos líderes, empecemos a ser nosotros los líderes.

    ResponderEliminar
  24. Yo prefiero a Santos o a Calderon que a un anónimo de las 15:59 por mas que este de vuelta de todo y que a el nadie se la cuente

    ResponderEliminar
  25. Anonimo, no se si su "nosotros" me incluye o no. Pero si lo que usted sostiene es que de liderar yo la Argentina, no habria mas Villas, tengo que prevenirle que en la MAK tenemos un limite a la obsecuencia. Tenemos que mantener cierta lejana relacion con la realidad.

    Si en cambio su nosotros no me incluye, ni a otros de la MAK, nos gustaria conocer a su equipo que le inspira tanta confianza como para que todo esto sea poco. Me llena de entusiasmo, yo tan poco optimista, que estos gobiernos me parecen mas de lo soniado.

    El Bosnio

    ResponderEliminar
  26. El fenómeno K se dio luego de los cacerolazos y con mucha duda .
    Ahora bien,muchos militantes de toda la vida (entre los q estaban algunos de mis amigos ,familiares y yo)caceroleamos y fuimos a Asambleas .Los cacerolazos bobos tenian militantes rodeandolos o en medio o AHI.
    Estabamos sosteniendo ,proponiendo y encauzando aunq no era para un solo lado (ni siquiera sabiamos para q lado de la izquierda )era para el lado de seguir y en contra del lado del neo-liberalismo
    En Chile tb hay militantes en medio de los indignados nuevos .

    ResponderEliminar
  27. El fenómeno K se dio luego de los cacerolazos y con mucha duda .
    Ahora bien,muchos militantes de toda la vida (entre los q estaban algunos de mis amigos ,familiares y yo)caceroleamos y fuimos a Asambleas .Los cacerolazos bobos tenian militantes rodeandolos o en medio o AHI.
    Estabamos sosteniendo ,proponiendo y encauzando aunq no era para un solo lado (ni siquiera sabiamos para q lado de la izquierda )era para el lado de seguir y en contra del lado del neo-liberalismo
    En Chile tb hay militantes en medio de los indignados nuevos .

    ResponderEliminar
  28. Si el lider fuera De la Rua entiendo la propuesta de Anonimo pero cuestionar a los líderes latinos en este momento me parece un poco anacrónico y sobre todo porq hay mucha participacion popular ahora y porq creemos en la fuerza del voto de 54 por ciento .Además el peligro de no creer en los liderazgos es "nosotros"terminemos peleandonos y no tomando decisiones por discutirlas .
    Pero Anónimo ¿estan igual los pobres en cada cada pais q nombraste ?No se trata mas dignamente el tema de reduccion de pobreza ?No se esfuerzan esos gobiernos por mejorarlo?Yo tb como Elbos he visto mas mejoras q las soñaba

    ResponderEliminar
  29. El 19 de diciembre pensé, mientras caminaba desde Villa del Parque a Plaza de Mayo, que lo que hacíamos era un enorme lobby. Que así como los poderosos necesitaban uno o dos lobbistas para lograr lo que querían, nosotros teníamos que recurrir a ese número inmenso para pedir por nuestra supervivencia (porque para algunos realmente se trataba de sobrevivir). No pensé, en ese momento, que estuviésemos haciendo más que un lobby casi monstruoso, por su tamaño. Dos años después de este pedido de reivindicación individual me sorprendió una revolución social.

    ResponderEliminar
  30. Es cierto que el miedo al incendio ha sido históricamente un gran incentivo para no aplicar de manera lineal las recetas de los-técnicos-que-no-son-políticos.
    El miedo al incendio, como el miedo al comunismo han generado grandes iniciativas en Occidente. El Estado de Bienestar ha sido una de ellas. Indirectamente el peronismo también se benefició de esos miedos.
    El miedo a una nueva guerra generó la Comunidad Económica Europea.
    Sin embargo los miedos de los indignados no parecen poder fundar demasiado. Son miedos de ahorristas, de clase media asustada a la Blumberg. Identifica a la política como parte del problema, pero no por haberse dejado anestesiar por el Mercado sino por ser algo malo, sucio y feo.
    Por eso creo que el reclamo de los estudiantes chilenos es diferente. Elbosnio sostiene que al no identificarse con una propuesta electoral es más o menos lo mismo que los españoles.

    Creo que no, que el de Camila es un reclamo sectorial que efectivamente no se traduce electoralmente pero que tiende a lo político (de hecho varios de los dirigentes se ven como candidatos futuros). No se que les deparará el futuro pero al menos no van por el triste camino del mundo ONG, del gobierno de Greenpeace asesorado por Poder Ciudadano y Sting.

    Pero no era eso que quería señalar sino alertar contra nuestro propio extremismo, que puede poner en peligro al modelo: Una empanada en la MAK a más de 10 grados es un pedido maximalista que ni siquiera un gobierno como este podría resolver.

    ResponderEliminar
  31. "Una empanada en la MAK a más de 10 grados es un pedido maximalista que ni siquiera un gobierno como este podría resolver"

    Al final voy a terminar pensando que Caparros tenia razon cuando decia que el kirchnerismo no es mas que "epica del posibilismo"

    ResponderEliminar
  32. El incendio, del lado de la sociedad, también activa los peores sentimientos de la gente, no los mejores: el egoísmo y no la solidaridad, por ejemplo. Si la participación política estaba estigmatizada, de a poco pareció que la reivindicación individual era lo natural y único legítimo. Creo que una de las mejores cosas de Kirchner fue que lo asumió como dato de la realidad y lo enfrentó como pudo. El caso Camila y el grupo que la rodea no me parece el mismo: aunque de extracción universitaria y con reivindicaciones ancladas en ese sector, sin embargo, la actividad militante (se inscribe en una larga tradición del PC)hace que exceda ese marco. El PC tuvo sentido en Chile, tiene una historia que ya es propia.

    ResponderEliminar
  33. No recomiendo elevar la temperatura de las empanadas. Dicen que por debajo de cierto grado de frío, las papilas gustativas se insensibilizan.

    ResponderEliminar
  34. No sé qué pasó, el comentario anterior es mío. ¿Se me insensibilizó el nombre?

    ResponderEliminar
  35. Graciela, si tomamos la republica constitucional en estado puro, una manifestacion es de algun modo lobby. Es tratar de operar sobre los representantes electos para que actuen de una forma diferente a la que actuarian sin la manifestacion.
    Despues aparecen una larga lista de matices.

    No es lo mismo los que se juntan para "encontrarse", para demostrarse a si mismos y a terceros, los muchos que son que quienes ya todos conocen y saben lo que pensan, pero asi y todo, no contentos con su representacion toman la calle para influir en ella.
    Y entre estas ultimas, cada uno tendra su opinion segun simpatias. Los QOM no despiertan lo mismo que las barreras humanas de la 125, al menos no para todos.

    Pero de lo que hablamos aqui no es si las indignaciones son malas o si no hay tipos que entiendan de politica dentro de los indignados.
    Lo que creo es que las indignaciones no son una construccion politica. No van hacia una expresion partidaria o a influir activamente en un partido. No es que sean intrascendentes ni que los politicos no las tomen en cuenta como parte del escenario, como un limite, como un grupo de simpatizantes.
    Pero no los veo como un proceso politico en construccion. Los veo en mas grande, como unos vecinos se amuchan ante una comisaria y la apedrean cuando hay un crimen espantoso y sospechado de colaboracion policial. No distingue nada, no analiza mucho, no propone otro comisario, no hay estrategia, los vecinos no coinciden en casi nada, no ven la seguridad ni parecido, solo explotan juntos.

    Mabel, podemos haber ido a gritar a una comisaria ante un crimen espantoso. Eso no nos descarta para hacer politica. Solo que en ese gesto no hay mucha construccion, como en tantos otros. Y aunque los reclamos de los vecinos ante una comisaria no son traducidos como una opcion politica, creo que los grupos de indignados si, se les da un caracter en mi opinion demasiado transcendente.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario adjunto es puramente egocéntrico sin ninguna rigurosidad histórica Ojo !!!

    Podemos seguir discutiendo hasta el fin de los tiempos .No existen "Los indignados" reales ,son una construccion mediática q es más simpática para la prensa q decir el pueblo o los militantes .En la realidad (mía ,la suya no sé)yo estoy con los indignados cada vez q se indignan y llevo mis banderas aunq cada vez las muestre menos En Chile ,la gente q conozco (y son militantes por supuesto )también esta manifestando En la realidad los indignados espontáneos se cansan fácil y se irían a la casa sin armar nada pero como son enmarcados ,sostenidos ,por los militantes a veces resultan cosas buenas .El "q se vayan todos "resultó en NK porq los militantes militamos y marcamos diferencias en el todo .
    Feliz dia de la democracia .
    Hace 28 años llorabamos recitando el preámbulo ,felices con la recuperación de las banderas desplegadas . Hoy tenemos un país mejor y vamos por más .

    ResponderEliminar
  37. Mabel, se cierra el circulo. Volvemos a lo que dijo Yevgeny al comienzo. Es un post apresurado y egocentrico.

    Yo tambien suelo ir con los indignados, asi como me cuelo en las protestas del barrio para decir basta contra la construccion de torres. Pero objetaria si le dieran a esas "barriadas" un rol de movimiento politico, la nueva politica o la irrupcion de aire transformador en la politica.

    No digo que sea malo. En mi barrio hubo una barriada contra una torre, todos protestabamos, cada uno por una razon diferente, cada uno tenia una solucion diferente. Construyeron un edificio bajo, con mas metros construidos y muchas mas viviendas que la torre que objetamos. El dia en que se paro todo, todos festejamos, los de la barriada y el desarrollador que habia visto como una barriada le regalaba mas metros para construir. Hoy solo lo padecemos quienes vivimos cerca. Pero ya no hay barriada.
    No critico a quienes fuimos, solo digo que eso no es construccion politica. La interna en la municipalidad o lobby en el consejo seria politica. Lo otro es solo catartico.
    Puede surgir de una barriada un grupo politico, como puede surgir de un ciclo de cine debate. Pero no hace del cine debate un movimiento politico.

    Pero para que no se sienta sola, Bruschtein hoy en Pagina12 sostiene algo parecido. Que el kirchnerismo es producto de las grandes movilizaciones de la crisis del 2001-2002. Y creo que lo dice mas en su sentido que en el mio (de ahuyentar a los reuteman).
    No es que una idea necesite ser respaldada por Bruschtein para ser digna de ser defendida, pero ayuda ver que otro que uno respeta la defiende. En este caso, no me ayuda a mi.

    ResponderEliminar
  38. Rinco cita en Twitter a Pino como indignado (yo lo tenia borrado pero cierto es indignado perenne )y si Pino es un ejemplo de indignado debo darle la razon elbos.Hay indignados q solo se quedan en eso
    Yo vi a muchos militantes casi muertos resucitar en el 2001 mientras otros se iban España llorando y sigo insistiendo en algo mas integral

    Cfk nos explicó a los dos q Hoy es resultado del devenir histórico y somos los q no "defeccionaron" y luchamos con los indignados o solo con los militantes pero aguantamos .(Yo estaba aunq no cantaba la marchita ,estaba aunq no tenía ni un mango en el corralito Yo estaba )A mi me sirve ,me incluye ,me da ganas ,fuerza,orgullo y responsabilidad

    ResponderEliminar
  39. Cuando uno/a/i llega tarde se la banca porque le queda muy poco para decir, o bien, para decir algo notable, tiene que hacer una prospección arqueológica etc. Así que: de acuerdo con el post ¿editorial? del bosnio, ese de arriba de todo (el post, no el bosnio), reforzado por esta distinción pedorra (perdón) de los indignados de ostentar las narices rojas de payasos que pretenderían demostrar su NO a la violencia, su NO a la política o los políticos, POLITICOS que son alegremente confundidos con "esos" políticos que a lo largo y a lo ancho de Europa, USA y el mundo entero mundial hicieron de esta actividad (LA POLITICA)una metodología lucrativa y asesina. Camila y la lucha de los estudiantes chilenos no es una manifestación de los indignates, y Piñera junto al sector que representa, se viene buscando desde hace rato una reorganización y fortalecimiento de las organizaciones y movimientos políticos del querido vecino país. Lo que más me preocupa es cuándo celebraremos todo lo que tenemos por festejar, sin ir más lejos, los eventos de hoy sábado 10 de diciembre, la finalización y el comienzo de un año y otro, mi cumpleaños, etc. Será en diciembre? Atrevámonos con empanadas calientes, vamos! El vino dejémoslo como está, no se puede cambiar todo de golpe, generaría inestabilidad tal vez.
    Ah, perdón, olvidaba la fórmula que nos integra y define: Bienvenido, Yevgueni.

    ResponderEliminar
  40. Veo q nos integra dar la bienvenida y festejar ,en eso todos de acuerdo .
    Pobre elbos q hace post para q todos discutamos con el solo objeto de llegar a los festejos

    ResponderEliminar