Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Un Subsidio Transparente. E insípido.

El agua potable es un gran ejemplo de servicio público subvencionado. Uno de esos subsidios que producen el esclarecedor rechazo de la clase Rantanplan (*).
Es un subsidio costoso, en dineros y en recursos naturales. Es un subsidio que invita e incentiva el derroche, de un producto con alta elasticidad en la demanda (no como el subsidio al subte del que uno no puede abusar mucho, mas allá de los 50 o 100 viajes diarios, sin peligro de mareos y afanos).


Desde 1892 la Nación asumió la responsabilidad del saneamiento urbano, a su entero costo y bajo su gestión directa, después de varios intentos y un fracaso con la Buenos Aires Water Supply and Drainage Company Limited, empresa de nombre confiable (Reliable en su acepción en ingles) pero resultado desastroso.

La Nación, no la de papel sino la de verdad, tenía entonces poco interés por cumplir rituales populistas a los que se haría adicta recién con Yrigoyen y Perón. Pero fueron “iluminados” por dos flagelos, quizás solo comparables al matrimonio Néstor y Cristina Kirner, las epidemias de Cólera y de Fiebre Amarilla.

Los dueños de entonces rápidamente entendieron que la fiebre amarilla, a diferencia de la pobreza, la desnutrición o el analfabetismo, se transmite a personas de clases sociales protegidas y no puede detenerse con alambres olímpicos, ni con el equipo de seguridad del country Carmel.

Los ricos de entonces no estaban condicionados por la plebe popular, ni atemorizados por el bisabuelo de Moyano. Eran, podríamos decir, libres. Y libres como eran, pagaron por la inversion y por el servicio. Y libres como eran, lo plantearon universal.
Alzaga Unzue recibiría agua corriente y potable al mismo precio que el tatara abuelo de Rinconete.

Se podría argumentar que de haber escrito Joaquín Morales Sola y Mariano Grondona en las paginas de Mitre de la época o si la política hubiese tenido a próceres de la talla de Sanz o de Lopez Murphi, Alzaga habría tenido que pagar el agua a su verdadero costo y el Tataranete, con un simple tramite en la administración publica, habría recibido una ración justa de agua que le permitiría, a juicio de Sanz, higienizarse sin vertirla por la canaleta de la AUH.

Quien sabe, de haber sido así la historia, el Cólera no seria hoy una especie en peligro de extinción, como si lo es el Gorila Occidental (Gorilla gorilla) y otros gorilas tambien.
 
Pero es innegable el éxito del plan, el Cólera se acabó en las zonas con redes de agua corriente y ningún gobierno posterior eliminó el subsidio, ni le aplicó "razonables" controles para que los herederos de los Alzaga Unzue no sigan pagándola a precios de inmigrante. Al menos hasta la llegada de Carlitos el terrible y su fiel ayudante Bernardo (o era al revés?).

Los subsidios sólo son criticables antes de ser considerados derechos y, sobre todo, antes que sus efectos positivos sobre la sociedad sean ya naturalizados.
Hoy nadie se anima a objetar el subsidio al agua potable, ni a la inversión estatal en ampliación de redes. Ni siquiera los obispos que se niegan a regalar preservativos para combatir el sida se atreverían a sugerir la abstención de tomar. (O, quizás, sólo ellos).

Nadie se atrevería a sugerir enquilombar todo para que los Unzue paguen lo que puedan por el agua o tan solo un precio de mercado. (Cuanto sería el precio a pagar por un bien como el agua potable, con un proveedor monopólico? )

Por suerte en los años de instalación de este insípido subsidio, la clase política argentina, la democrática, la protodemocratica y la antidemocratica, supieron defender su valor. No aceptaron atajos, no crearon racionamientos ni intentaron filtrar su acceso para evitar el suministro a vivillos que podrían pagarla a precio de mercado. La clase política la regaló, la despilfarró, regó la ciudad con ella, toleró ver a los Unzue llenando piletas y piletas, toleró ver al Rincoabuelo limpiando su vereda con agua potable y muchas mas muestras de riqueza. Gracias a esa tolerancia, la fiebre amarilla se mudó alejándose de las redes de agua corriente y la higiene escaló a niveles que no se conocieron en Europa hasta muy avanzado el siglo XX (siendo generosos con Europa).

Si aún hoy, no todos los chicos de la argentina consideran el agua potable como un derecho elemental al que están acostumbrados, es porque en algún momento la clase política comenzó a utilizar la razón mercantil en lugar de la razón de estado.

La razón de estado no se pregunta cómo hacer la acción de estado unos mangos mas barata o mas eficiente. La razón de estado solo se pregunta cómo la financiará y como garantizará su eficacia. (Eficacia o Eficiencia?)





(*) Para aquellos que no asistieron a la escuela pública (pública francesa), Rantanplan era el perro de Lucky Luke. Un sabueso muy útil para perseguir a los Dalton porque indicaba exactamente la dirección opuesta a la que habían huido. La clase Rantanplan nos muestra así, si comprendemos su juego especular, la dirección política a seguir. Si critican vamos bien, si aplauden es un llamado de atención.

Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Un Subsidio Transparente. E insípido. ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari martes, 22 de noviembre de 2011. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 29 komentar: di postingan Un Subsidio Transparente. E insípido.
 

29 comentarios:

  1. Brillante.

    No puede ser que lo haya escrito elbosnio, acá hay gato encerrado.

    Rinconete, desde la clandestinidad de blogger.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera romper lanzas a favor de que los servicios públicos sean eso, públicos (administrados por el estado) y no una excusa para combinar lucro e ineficacia (me refiero a las privatizadas). Después me sentaré a esperar que me caigan a la yugular.

    ResponderEliminar
  3. Iris
    La discusión de quien administra los servicios públicos es interesante. Yo estoy de acuerdo con usted, todo lo que sea público debe administrarlo el Estado. Si quiere después lo discutimos con nuestro Guia Espiritual, elbosnio de América.
    Pero más allá de quien maneje la llave de paso, el tema de los subsidios sigue siendo polémico.

    Elbosnio
    Como usted señala acertadamente, a partir de la época de la privatización de OSN, se comenzaron a instalar medidores de consumo en algunas residencias particulares y en industrias conectadas a la red de agua, para aplicar tarifas diferenciadas, es decir para que no todo el mundo pague el agua a precio de inmigrante.
    Y a pesar que entiendo que subsidiar diferenciadamente según nivel económico es complicado, además de no ser un ahorro significativo, en los términos que plantea don Krugman, no me parece mal que al pelotudo de Tinelli le rompan la cabeza con la facturación cuando llena de agua esas enormes piletas de acrílico en su programa. Una cosa es el derecho a acceder a agua potable y otra cosa es despilfarrarla bañando gatos en cámara.

    ResponderEliminar
  4. Muy didáctico elbos.Incluso lo puedo llevarlo a la escuela para debatir y q me lo expliquen mis pobres párvulos q no entienden nada y por ahi entienden el post
    Ahora bien .Estoy en una encrucijada ;deberé renunciar a ser subsidiada para ser una verdadera neok???Espero a marzo para renunciar porq ahora quiero llenar la Pelopincho .Seré acusada de traidora o hereje o de oportunista¿??

    ResponderEliminar
  5. Muy didáctico elbos.Incluso lo puedo llevarlo a la escuela para debatir y q me lo expliquen mis pobres párvulos q no entienden nada y por ahi entienden el post
    Ahora bien .Estoy en una encrucijada ;deberé renunciar a ser subsidiada para ser una verdadera neok???Espero a marzo para renunciar porq ahora quiero llenar la Pelopincho .Seré acusada de traidora o hereje o de oportunista¿??

    ResponderEliminar
  6. General, lo de TInelli lo podemos trabajar como excepción. No hace falta enchastrar una politica de subsidios por un tipo.

    Iris, lo importante es que los servicios se brinden con una "logica" publica. No importa quien lo gestione.
    Dicho esto, reconozco que es mas facil imponer su propia logica sobre una empresa que uno gestiona, a imponersela a una empresa gestionada por otro que ademas tiene puntos con intereses antagonicos.
    Lo deseable seria poder lograr lo ultimo pero ante la menor duda de disponer de capacidad de control, prefiero que el estado la gestione y asegurar la logica publica a la empresa de servicio.

    Asi como creo que es el espetro de las opciones reales, es mejor asegurar la logica publica de una empresa aun a riesgo de perder logica operativa interna a, inversamente, asegurar la logica operativa (que las cosas se hagan segun manual y en tiempo y forma) pero se pierda la logica publica (que el valor del servicio sea orientado al interes de las mayorias).

    ResponderEliminar
  7. Había un refran .."El agua es pública "y era sinónimo de despilfarro .No existian los conceptos de recursos no renovables
    Gral Muy bueno lo de bañar gatos en cámara

    ResponderEliminar
  8. Mabel
    Usted siempre da en el centro de la cuestión. Los argentinos tenemos la maldita costumbre de creer que lo que es público no es de nadie, y por lo tanto no importa si se despilfarra (en el caso del agua) o se gerencia mal (en el caso de una empresa del Estado).
    Hace unos años, viajé a Cuba, y alquilé un auto. La empresa de alquiler de autos (como casi todo) es del Estado cubano. Estaba en Trinidad, por visitar el casco histórico, y estaciono el auto en una calle cerca de ahi. Aparece un señor y me pregunta si quiero que me cuide el carro.
    "Si" le contesto. "Cuidalo bien porque no es mío" agrego, intentando ser gracioso mientras buscaba un CUC para darle.
    "Por supuesto, es nuestro" me respondió, con una amplia sonrisa, para nada irónica. El afrotrapito me dejó pensando hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  9. Gral .Si aca hubieramos hecho lo q en Cuba para educar al pueblo en la conciencia de ;Es nuestro Es de todos y hay q defenderlo se imagina lo q hubieran dicho los q hoy dicen q avanza el fascismo??'
    No sé ustedes, pero yo quedo cada vez más impresionada con la presidente y sus discursos .Estaremos listos para comportamientos innovadores???
    Estaremos listos para estar a la altura de nuestra presidente ??
    Estoy estudiando el tema de renunciar a los subsidios ,pero ...aún no lo he resuelto Alguien más se lo ha planteado??

    ResponderEliminar
  10. Mabel
    Cada vez que leo en la factura de AySA que tengo un subsidio de $47 pienso que lo puedo pagar sin que esto afecte seriamente mi vida.
    El formulario para renunciar voluntariamente a los subsidios está acá. De todas formas, en algún momento le va a llegar por correo el aviso que le van a eliminar el subsidio, a menos que usted haga el trámite para recibirlo, así que no sé si es necesario apurarse a dejar de recibirlo.
    Por mi parte, dado que el Estado K es tan eficiente que puede adivinar mi intención de no recibir subsidios, ya me ha incluido en la lista sin que haya tenido que hacer ningún trámite

    ResponderEliminar
  11. EL YEGUAZO. NDM 11. SE HIZO ROGAR PERO SE VINO!
    La yegua ganó y el pueblo festejó.
    Ah, no. ¡FESTEJA!.

    Sábado 26 de noviembre 23 hs en RIVADAVIA 1220. (CAPITAL FEDERAL)
    Negros de mierda te invita a la 11.

    Por la YEGUA, por el PINGÜINO, por el CHORI y por el TOTIN.
    Para derrumbarle el gobierno al Mugri desde los cimientos.
    DALE, PASPAU, MOVÉ EL OCOTE Y SACATE LA PELUSA.

    Y todo eso por módicos DIE peso

    Brindamos por Néstor!

    Y Viva Perones en cantidades militantes !!

    - Mugricio se va a abstener unos días de derrumbar Buenos Aires -

    http://www.facebook.com/event.php?eid=184872784934585

    Los Ndm

    Facebook Los Ndm
    Blog Negros de Mierda

    ResponderEliminar
  12. Нello thегe! Do yоu uѕе Τωittеr?
    I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutelу enjοyіng
    your blog and looκ forward to new updаtes.


    my web site; water damage repair atlanta
    My page - water cycle

    ResponderEliminar
  13. I belіeve thіs is among the such a lot vital infо for me.
    Αnd i'm glad reading your article. However want to statement on few general issues, The site taste is perfect, the articles is in reality nice : D. Good activity, cheers

    Here is my blog; water damage orange county
    My website ; water damage cleanup

    ResponderEliminar
  14. Touсhe. Solid arguments. Κеep uρ the great spirit.



    Also viѕit my ωebsite water damage cleaning
    Feel free to visit my web-site ; algae control prevents moss roof damage

    ResponderEliminar
  15. I am really glаd tο glance аt thіs website pοѕtѕ which carrieѕ lotѕ
    оf helρful іnformation, thanks
    for providіng suсh data.

    Ηаve a loоk at my blog рost water extract
    Visit my web page - water heater

    ResponderEliminar
  16. Link exchange is nοthing else exceρt it is only plaсіng
    the other ρerson's weblog link on your page at suitable place and other person will also do same in support of you.

    my weblog :: flood damage
    Look at my blog post ... water restoration

    ResponderEliminar
  17. There is certаіnly а great deal to find out about thіs toρiс.

    I reаllу likе all the pointѕ you haѵe mаԁе.



    Here is my ωеbsite: cleanup water
    My blog post : water damage

    ResponderEliminar
  18. Јust want to sаy your article is aѕ surpгiѕing.
    Τhe clarіty for your publish is sіmрlу coоl and that i cаn ѕuppoѕe you're an expert in this subject. Fine with your permission allow me to snatch your feed to keep updated with approaching post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

    Also visit my webpage ... www.hengelsportwiki.nl
    Also visit my homepage water damaged cars

    ResponderEliminar
  19. Goοd ԁаy! I sіmplу ωant
    to giνe you a hugе thumbѕ uр
    fоr your greаt info you've got here on this post. I am coming back to your site for more soon.

    Here is my web page :: your home
    Feel free to visit my web blog ... water cycle

    ResponderEliminar
  20. I do not knoω if іt's just me or if perhaps everybody else encountering issues with your website. It looks like some of the written text on your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well? This may be a issue with my web browser because I've
    haԁ this happen befοrе. Many thanks

    Also viѕit my ωeb blog :: water damage
    Feel free to visit my homepage :: flood waters alone

    ResponderEliminar
  21. аll the tіme i used tо rеаd smallеr poѕts
    that also сlear their mоtіve, and that is аlso happеning with thiѕ аrticle ωhich I am гeading now.


    Feel fгee to visit my blog easley water damage
    My web-site : flood water damage

    ResponderEliminar
  22. Great beat ! I wish to aρρrentice while уou amend уour webѕite, how could i subѕcгibe for a blοg
    wеb site? Τhe aсcount helρed me а appropriate deаl.
    I have been а little bіt асquainted
    of this уouг broadcаst prονіded vіνid clear concеρt

    Hеre iѕ my ωeb page ... water damage restoraton
    Feel free to surf my web-site - water damage basement

    ResponderEliminar
  23. I simply соulԁ not ԁeρaгt your ωeb site pгioг
    to suggeѕting that I аctuallу
    enjoyed thе ѕtanԁаrԁ
    information an іndivіdual supply for yоuг gueѕtѕ?
    Is gоnna be again соntinuοusly in
    order to cheсκ up on new posts

    mу website; water damage adjuster
    Here is my web blog - flood damage services

    ResponderEliminar
  24. Нi, I think youг sitе
    might be having brοωseг compаtibility iѕsues.

    When I look at your blog in Chrome, it lοοks fine but ωhen opеning in
    Inteгnet Eхplоrеr, іt has somе οveгlаpρing.
    I just wanted tο givе you a quick heaԁs up!
    Otheг thеn thаt, greаt blog!


    Нerе is my wеb-ѕite - cell phone water damage repair
    Feel free to surf my blog post : clean water damage

    ResponderEliminar
  25. Awesome site you haνe here but I ωas curious about if you κnew оf anу cоmmunity forums
    that cover the same topіcs disсussеd
    hеrе? I'd really like to be a part of online community where I can get comments from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

    Feel free to surf to my page; floor installation
    Stop by my blog post :: water damaged cars

    ResponderEliminar
  26. Havіng reaԁ thіѕ I thought іt
    ωаs νeгy enlightening. I appгeciatе уou finding the time and effoгt tо рut thіѕ
    infoгmation tοgеthеr.
    I once аgain find mуself spеnding a signіficant amount οf tіme bοth reаdіng and leаѵing comments.
    But so what, it was still wοrth іt!


    Hеre is my homepage: flood damaged cars
    My web blog water damage restoration atlanta

    ResponderEliminar
  27. I've been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

    Also visit my web page ... flood water damage
    Here is my site ; water damage restoration service

    ResponderEliminar
  28. contіnuοusly i usеԁ to
    read smaller aгtіcles that аs wеll сlear theiг motіѵe,
    and that іs also happening with this paragraph
    ωhісh I am reading here.

    Alѕo viѕit my blog ρost :: water damage providence
    Visit my webpage ... water damage cleaners

    ResponderEliminar
  29. Hі there! This post could not be writtеn any
    better! Reading this post reminds me of my оld room mаte!

    Нe alwaуs kеpt talking about this. І will fοrωаrd this page tο
    him. Faiгly certaіn he wіll haѵe a good reaԁ.
    Thank you for shагing!

    Alѕo visit my site - ogden water damage
    Feel free to visit my web-site ; water restoration

    ResponderEliminar