Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

MAKfina. Su Sintonia Fina.


La sintonía fina fue aplaudida por todos, porque cada uno tiene su lista y considera que la presidenta finalmente lo entendió y alude a ella cuando habla de sintonía fina.

Al igual que el Gran Joaquín, que sabe con qué sueña la presidenta y sabe que sueña con lo mismo que él sueña, en la MAK sabemos que ELLA nos sigue, o sigue a quien nos sigue, y por eso entendemos a qué se refiere cuando habla de sintonía fina.

Habla de nuestra lista y, como Joaquín con sus sueños, nos sentimos en la obligación de comunicarla para que los demás sepan también a que se refiere.

Listado de Sintonía MAKfina, sin orden de importancia y con algunas sintonías gruesas filtradas por ahí que ya mencionamos en nuestro post de agenda 2011-1015:

- Los dividendos tributarán ganancias. Quizás algún beneficio parcial para quien reinvierta el dividendo en otra SA nacional.
- La herencia, las ganancias de capital y financieras tributarán impuesto a las ganancias personales.
- Aumentará la alícuota máxima del impuesto a las ganancias personales con la creación de nuevos escalones superiores. (llegará a un Europeo 50%?).
- Ajuste de las valuaciones fiscales de campos hasta valor comercial. Aumento del impuesto inmobiliario y de las tasas municipales.
- Los dólares provenientes de la compra de títulos en argentina (en pesos) y venta en exterior (en us$) (el famoso contado con liqui) deberán liquidarse a través del BCRA, como cualquier exportación (aun de intangibles como un software o un diseño).
- Se limitará la distribución de utilidades para el caso de empresas con posiciones dominantes en su mercado. (No solo las privatizadas). Lo que obligará a reinvertir utilidades a empresas a las cuales la competencia no las obliga.
- El ejecutivo hará fuerte lobby por la AFIP en tribunales (Guillermo Moreno?). No puede ser que Eurnekian y su avivada de una donación a un fideicomiso en el exterior, le gane a la AFIP en nuestros tribunales.
- Se obligará a que la compra de inmuebles por mas de 1000$ no pueda ser hecha al contado, solo transacciones bancarizadas. Que cumpla la ley y que los escribanos no hagan de testaferros de sus clientes.
- Construcción de la Red Postnet popular. Que cada negocio tenga su procesadora de dinero electrónico, aun para pequeños comercios y ambulantes. Bajas comisiones y sin fijos.
- Se generalizará el SUBE como tarjeta de debito popular.
- Se publicará el ranking y listado de las personas físicas y jurídicas con cuanto pagan de ganancias. El secreto no aplica a las expensas de Nordelta, porqué aplicaría a las de La Nación?
- Las empresas de gran tamaño no listadas en la bolsa deberían cumplir las mismas exigencias que impone la CNV a las listadas.
- Se creará el ministerio de la competencia. Una Nilda Garre contra el abuso de posiciones dominantes. Usar la competencia como un atenuador de la inflación y un estimulo a la inversión defensiva de las empresas.
- Se lanzará una campaña de democratización de los tribunales. Para que ingrese, de algún modo, la cultura de la época y alguna revalida periódica de lo actuado frente al soberano. No solo cambiar jueces por delitos sino por no representar a la ciudadanía a nombre de la cual juzgan.
 - Se garantizará, por ley y por acción policial, la libertad de las embarazadas para decidir si prosiguen o no con sus embarazos.
- Se legalizará la producción de drogas listadas como ilegales por la DEA en EEUU. Con un fuerte control del estado en la calidad y en la distribución. Gratuidad de la entrega a adictos para quienes la necesidad es incontrolable por la voluntad.
- Se prepara una lluvia de créditos a Pymes. Con solo el DNI del director o gerente, una pyme se llevaría su crédito. Se rompería con la lógica mercantil del préstamo a pyme.
- Se prepara una lluvia de viviendas. Plan "los pies dentro del plato". Todo argentino tendrá su vivienda en un horizonte de 10 años.
- Limite a la valorización de la tierra urbana. Fuerte impuesto al incremento del precio del terreno.
- Se instauraran una serie de estímulos a la construcción de viviendas populares en barrios de clase media, para evitar la gettificacion de la ciudad.
- Se finalizará la exención fiscal para los free shops.
- Se le aplicará IVA y retención de ganancias a todos los gastos del exterior procesados por tarjeta de crédito no presencial (Debitos automáticos y por Internet).
- Aerolíneas Argentinas lanzará una línea fluvial al Uruguay para competir con Buquebus.

El parecido entre esta lista de lo que la presidenta piensa cuando habla de sintonía fina y mis propias minúsculas obsesiones no invalida la seriedad de la lista.

Y si la presidenta decide no llevar a cabo esta sintonía MAKfina, sabremos que la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año mas.

Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel MAKfina. Su Sintonia Fina. ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari domingo, 27 de noviembre de 2011. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 65 komentar: di postingan MAKfina. Su Sintonia Fina.
 

65 comentarios:

  1. Excelente lista, suscribo y sé que la presidenta también suscribe.

    Lo sé porque he aprendido el Método Joaquín que consiste en reemplazar la fastidiosa tarea de analista político por la de telépata, mucho más amable y sin duda más precisa.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustó esa lista, mi Dios!!!!!
    Alguien de por ahí tiene una llegada más cercana a Cris como para que le dé una leidita, así como al pasar.
    Con alguna de esas cumplidas, mi vida se colmará de sentido (?)

    ResponderEliminar
  3. Flavia

    El MAKnual fue entregado en mano a Mariotto gracias a una operación de inteligencia de la MAK (aunque estos dos términos puedan parecer contradictorios). No veo por qué no podríamos lograr lo mismo con esta lista y Cristina.
    Además, recordemos que sólo seis grados nos separan de ella (tal vez incluso menos).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separación

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  4. Linda lista pero me parece q exageramos un poco cuando creemos en"cada argentino tendrá su vivienda "y "el "crédito a las pymes "Lo demás casi es viable, un devenir digamos .
    Faltó creo algo sobre el recibimiento q daremos a los gallegos q ya se quieren venir en patota para aca ,a ver q es esto de crecer y mejorar y también a cambiar sus euros por pesos argentinos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la lista. ¿La Mak ha decidido presentar un pliego de condiciones al estilo de Escribano? Espero que su lista tenga más suerte que la original.

    ResponderEliminar
  6. Subscribo la lista.
    Hay algunos puntos (como el señalado por Mabel) que pueden ser considerados deseos pero no por eso deben dejar de engrosar la lista y ser un horizonte.
    Yo también quiero mayor participación estatal en cuestiones estatégicas como energía, petróleo y minería.

    ResponderEliminar
  7. Mabel
    Que todo argentino tenga su vivienda no es más utópico que lo que se propuso Sarmiento con la escuela obligatoria, pública y gratuita (y laica).

    Es solo voluntad política, recursos y gestión, ingredientes con los que este gobierno cuenta de sobra.

    Iris
    Claudio Escribano se ofreció a llevar el pliego e incluso amedrentar a la presidenta aunque no logró ni amedrentarme a mi.
    Los factores de poder ya no son lo que eran.

    Rinconete, desde la clandestinidad.

    ResponderEliminar
  8. Iris, basta con escribirla y la lista ejerce una presion sobre la presidenta.
    Recuerdo como si fuera ayer, cuando escribimos la lista antes de su asuncion en el 2007. La AUH, el matrimonio igualitario, la finta con la 125 y luego bajarla, estaba la ley de medios, Marcó del Pont al BCRA y varios items mas.
    Como no habia blog en aquel entonces, lo escribimos con Rinconete en La Nacion. (Un ejemplar que nos acercó el mozo en la pizzeria de Santa Fe y Godoy Cruz).
    Y aun asi, funcionó.

    Uno puede descreer. Pero su resultado fue contundente.

    ResponderEliminar
  9. Algunas humildes observaciones de un contador publico:


    - Los dividendos tributarán ganancias. Quizás algún beneficio parcial para quien reinvierta el dividendo en otra SA nacional.(Dentro del derecho tributario internacional es imposible, las distribuciones de dividendos son posteriores al pago de ganancias de la sociedad que los genera, por lo que se daria un caso de DOBLE IMPOSICION. Se vendria una catarata de juicios contra el estado, ademas de desalentar la inversion)

    - La herencia, las ganancias de capital y financieras tributarán impuesto a las ganancias personales. (seguimos con lo mismo, el articulo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, exime los intereses generados por titulos publicos y plazos fijos. los exime para fomentar la inversion en bancos y dar fondos al sistema financiero. Eliminarlo, conduce al cierre de los bancos, por que de aho proviene su liquidez)

    - Aumentará la alícuota máxima del impuesto a las ganancias personales con la creación de nuevos escalones superiores. (llegará a un Europeo 50%?).(NO EXISTE EN EUROPA ESA TASA, MUNDIALMENTE EL TOPE MAXIMO ES EL 35% PARA NO SER CONSIDERADO ABUSIVO NI CONFISCATORIO)

    - Los dólares provenientes de la compra de títulos en argentina (en pesos) y venta en exterior (en us$) (el famoso contado con liqui) deberán liquidarse a través del BCRA, (ACTUALMENTE TODOS LOS DOLARES SE LIQUIDAN A TRAVEZ DEL BANCO CENTRAL, PARA PAGOS Y PARA COBROS, EXISTEN LAS CIRCULARES 3602 Y 3609.INCLUSO HASTA SE DEBE PRESENTAR UNA DECLARACION INFORMATIVA ANTES, CON 6 MESES DE ANTICIPACION Y EXISTE UN SOFTWARE EN LA PAGINA DEL CENTRAL)

    - Se obligará a que la compra de inmuebles por mas de 1000$ no pueda ser hecha al contado, solo transacciones bancarizadas. Que cumpla la ley y que los escribanos no hagan de testaferros de sus clientes.(EXISTE ACTUALMENTE JHASTA LA SUMA DE 10.000 PESOS PARA LA COMPRA DE PROPIEDADES, Y POR LA LEY DE CHEQUES, PARA LAS SOCIEDADES HASTA $1000)

    -- Se finalizará la exención fiscal para los free shops.(LOS FREE SHOPS ESTAN EN UNA ZONA PROTEGIDA INTERNACIONAMENTE, NO ES CONSIDERADO PARTE DEL PAIS, POR ESO NO PAGAN IMPUESTOS EN NINGUN PAIS DEL MUNDO)

    Se le aplicará IVA y retención de ganancias a todos los gastos del exterior procesados por tarjeta de crédito no presencial (Debitos automáticos y por Internet). ( NUESTRO PAIS APLICA EL CRITERIO DE LA FUENTE, O SEA DONDE ESTA UBICADA LA FUENTE PRODUCTORA O LA QUE GENERA EL HECHO IMPONIBLE, POR LO TANTO ES IMPOSIBLE DE APLICAR)

    EL VENGADOR RECARGADO // AUTOR DEL DIARIO UY Y VENGADORIN

    ResponderEliminar
  10. Por partes, porque es largo. Los ingresos por dividendos y ganancias de capital pagan impuestos en EEUU, en Chile y en un sin numero de paises mas.
    Escuche muchas veces el argumento de la doble tributacion, como si fuera una muralla china insalvable. Pero en este caso las persobas son dos diferentes, una es la sociedad que como vos decis tributa antes. Otra es la persona, que tributa despues. Lo mismo pasa con le herencia, el heredero quiere argumentar que es una doble tributacion, pero para toda europa y eeuu no lo es. Y la gente se sigue muriendo igual.

    La catarata de juicios esperable no debe detener una medida correcta. Nunca llego la catarata por las afjps ni x la ley de medios.

    Para tributar ganancias financieras hay que cambiar la ley (como para muchas cosas). De nuevo, el vaticinio de una irremediable ruina de bancos es solo una opinion.

    Creo que te falla la data. En europe la alicuota maxima de ganancias personales supera muchas veces el 50%. El nivel considerado confiscatorio es solo una opinion. EEUU tuvo durante decadas el 90% y al llegar Reagan estaba al 70%. Hoy es 35% pero no parece haberle ido mejor que durante los anos de confiscacion.

    Los que venden contado con liqui no liquidan por BCRA. Averigua que no pasa.

    Lo mismo con la compra de inmuebles. Mas alla de la norma, los escribanos lograron demostrar que ellos eran igual de "bancarizacion" que un banco. No recuerdo el argumento en fino, pero compras departamentos llevando toda la tarasca en un bolso. Otra cosa que no pasa como decis que deberia pasar.

    Para los free shops tambien, se necesitan un cambio por ley. No es un derecho natural de las tablas de Moises. Se cambian con la facilidad que se crea.

    En cuanto al IVA si comoras por tarjeta a un local en el exterior pero no presencial, podriamos presuponer que es un bien que se disfruta y recibe en argentina. Como un abono de Netflix. La afip podria perfectamente aplicar la retencion de iva a las tarjetas basado en esaresuposicion y aceptar prueba en contrario.

    Todo es imposible a menos que se desee.

    ElBosnio

    ResponderEliminar
  11. Amigo Vengador Recardado

    La abolición de la esclavitud fue una iniciativa abusiva que atentó contra el derecho a la propiedad, comprometió la seguridad jurídica y desalentó la inversión en la industria negrera, haciéndola incluso desaparecer.

    Para pensar.

    Rinconete, a favor del statu quo.

    ResponderEliminar
  12. elbosnio usted se toma en serio su papel de guru ,noto en sus palabras mucho de lo q aprendí en mis cursos de afirmaciones y autoestima .Eso de ; "lo pienso lo escribo y se cumple "o eso de:"antes de hacerlo CFk ,la Mak lo enunció" .Fuera de eso ...tiene razón Cuando hicieron la anterior lista de profundizaciones yo dije q era mucho pedir a una no revolucionaria ...y ya esta todo casi en marcha .
    Temblé pensando ,si CFK se aviva lo nombra Ministro de planificaciones ,teorías y comandos y nos quedamos sin guru

    ResponderEliminar
  13. y lo q es peor ..además ..nos quedamos sin organizador de cenas makianas !!!

    ResponderEliminar
  14. y lo q es peor ..además ..nos quedamos sin organizador de cenas makianas !!!

    ResponderEliminar
  15. Vengador recargado, algunos links utiles. (TE paso los de wikipedia que son mas de divulgacion, pero sino en el de OECD estan en excell).

    Tasa maxima en paises europeos. Ves como Europe esta lejos del limite de 35%. Varios por encima del 50%. Y todos ellos vienen de epocas con tasas aun mas altas. La Europa que conocemos (como el EEUU que conocemos) se formaron con tasas aun mas abusivas.

    Presion impositiva como % del PBI. Con esta lista ves que muchos paises con alta presion tributaria no son asfixiados. Y que la Argentina esta lejos del ranking de los paises bajo presiones inhumanas.

    Nota de CATO Institute sobre Dividendos. Habla de la doble tributacion, pero se la bancan como duques. CATO es la derecha liberal americana. Explican que a causa de esa doble tributacion, las ganancias pagan en realidad 70% en EEUU (No aclaran que pagan menos si las reinvertis). Pero nadie sostiene que sea ilegal, imposible o contra natura. Solo que opinan que es una mierda y que los va a asfixiar. (Mientras, siguen viviendo en sus residencias en Cape Code).

    No tires tu titulo. No tenias porque saberlo. Son datos de paises extranjeros. A menos que necesites emigrar, con saber el regimen tributario local es suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Mabel, habremos ido al mismo curso de autoafirmacion?

    Noto algun atisbo de duda en su "lo pienso lo escribo y se cumple"? Creo que le faltan cenas MAK. Comienza faltando y luego se le desploma la autoestima, la seguridad y, dios no lo quiera, se vuelve sobre sus pasos a Nuevo Encuentro.

    Haga el esfuerzo, venga este Martes y la dejamos a nuevo, una mujer nueva para la revolucion, sin esas dudas tan pequebu.

    ResponderEliminar
  17. eL BOSNIO:

    Por partes, porque es largo. Los ingresos por dividendos y ganancias de capital pagan impuestos en EEUU, en Chile y en un sin numero de paises mas. (ESOS PAISES UTILIZAN EL CRITERIO IMPOSITIVO DE LA NACIONALIDAD, Y GRAVA SOBRE PERSONAS FISICAS, NOSOTROS TENEMOS EL CRITERIO DE LA FUENTE PRODUCTORA - IMPUESTOS 1)

    La catarata de juicios esperable no debe detener una medida correcta. Nunca llego la catarata por las afjps ni x la ley de medios.(LOS JUICIOS SON POR INCONSTITUCIONALIDAD, NADIE PUEDE PAGAR DOS VECES UN IMPUESTO POR EL MISMO HECHO, DE HECHO HASTA ENTRE PAISES ES ASI, CON ESO EXISTE EL TAX CREDIT - impuestos 1)

    Para tributar ganancias financieras hay que cambiar la ley (como para muchas cosas). De nuevo, el vaticinio de una irremediable ruina de bancos es solo una opinion. (DIGAME ENTONCES, PARA DAR UN PRESTAMO UN BANCO, DE DONDE SACARIA LOS FONDOS? DE LAS CAJAS DE AHORRO? DE LAS CUENTAS CORRIENTES?)

    Creo que te falla la data. En europe la alicuota maxima de ganancias personales supera muchas veces el 50%. El nivel considerado confiscatorio es solo una opinion. EEUU tuvo durante decadas el 90% y al llegar Reagan estaba al 70%. ( EN LA EDAD MEDIA EL SEÑOR FEUDAL SE QUEDABA CON EL 100%, EJEM, BUSQUE EN GOOGLE, LA TASA EN EUROPA PROMEDIO ES EL 27%
    http://segundarepublica.blogspot.com/2009/04/impuesto-las-ganancias-sociedades.html

    Los que venden contado con liqui no liquidan por BCRA. Averigua que no pasa.(SI SE LLAMA VENDER EN NEGRO, ALGO QUE ESTA PENADO POR LA LEY, QUE SE DEBERIA DENUNCIAR)

    Para los free shops tambien, se necesitan un cambio por ley. No es un derecho natural de las tablas de Moises. Se cambian con la facilidad que se crea. (ES UN DERECHO INTERNACIONAL, BASADO ENTRE TRATADOS DE PAISES, QUE SE DEBE RESPETAR)

    En cuanto al IVA si comoras por tarjeta a un local en el exterior pero no presencial, podriamos presuponer que es un bien que se disfruta y recibe en argentina. Como un abono de Netflix. La afip podria perfectamente aplicar la retencion de iva a las tarjetas basado en esaresuposicion y aceptar prueba en contrario. (EL CRITERIO DE LA FUENTE GRAVA EL HECHO IMPONIBLE EN DONDE ESTA SU FUENTE PRODUCTORA, NO DONDE SE USA O DISFRUTA. POR ESO EXISTEN LAS RETENCIONES CON LAS IMPORTACIONES. Derecho 1)

    Deberia estudiar un poco de Impuestos y de derecho tributario, se lo recomiendo.

    EL VENGADOR RECARGADO

    ResponderEliminar
  18. Rinconete:

    que tiene que ver la esclavitud, con las nortmas constitucionales y con las leyes impositivas? Le juro que relei 80 veces lo que escribi y no lo encuentro.
    COn respecto a sus cambios, me parece que hay una constitucion que respetar, y leyes que respetar, aparte de tratados internacionales. El respeto a los tratados internacionales hacen que podamos exportar, para seguir formando parte de la OMC

    Vengador recargado

    ResponderEliminar
  19. Le empezamos discutiendo a un contador y le terminamos imponiendo condiciones a CFK esto esta desmadrado .
    Vengador:Que le discuta a elbosnio vaya y pase (porq todos lo hacemos sobre todo cuando no comprendemos sus genialidades porq el esta mas adelantado por eso es el maestro de luz )pero a Rinco tb???Nooooo
    Lea bien lo de la esclavitud es un símil causa-efecto demoledor No es q no se pueda hacer la reforma impositiva tributaria o lo q sea ,es q terminariamos con un sistema de pensamiento q era un negocio .Además CFK aún no dijo q lo haria pero suele hacer cosas q no se podían y se pudieron
    Rinco :No le habré dicho q lo admiro pero lo defiendo como si lo hiciera .Beso
    Elbosnio:gracias por insistir es halagador .Hay razones muy poderosas para q no vaya .(No es q me hago la importante ).Ademas ahora le toca a Jorge o a Maria Recuerde q solo fuimos juntos la primera vez y nunca más .

    ResponderEliminar
  20. Entiendo que con Impuestos 1, sus conclusiones son acertadas. Volvamos a discutir esos puntos cuando avance en la carrera y se atreva con politica fiscal.

    Usted dice que si los intereses por renta financiera tributasen, nadie querria prestar un peso mas a un banco. Imagino que sabe que eso es solo su opinion. Y, segun su opinion, que otra cosa harian? Si el banco no podria subir la tasa, activa y pasiva, y el "prestador" no estaria en la misma situacion previa? Seria eso el fin del sistema financiero?

    Usted hablo de un tope maximo de 35%, por encima del cual se considera confiscatorio. Imagino que al cambiar por un promedio, es que reconoce que no existe tal tope maximo ni ningun crtiterio de confiscacion. Es correcto?

    El contado con liqui en blanco, tambien deja los dolares afuera. No los liquidan por el BCRA.

    Imagino tambien que reconoce que las compras inmuebles se hacen sin bancarizar, puesto que no lo menciona.

    Que la existencia de un freeshop en un aeropuerto se base en tratados internacionales entre paises me suena risueño. No tengo conocimiento profundo para refutarlo, pero si tuviera que apostar mi aguinaldo aseguraria que no, que es solo lobby. (con riesgo a perderlo, claro). Hay paises en los que solo al salir pasas por el free shop y otros, como la argentina, donde al entrar tambien. Quizas son tratados internacionales entre paises, altamente discrecionales.

    Si compras un servicio que vas a utilizar en Argentina, debes retenerle IVA y en muchos casos ganancias. Si compro una licencia de un soft que me bajo por internet, si quiero soy prolijo, esa factura paga IVA y ganancias, yo la retengo.

    Prefiero no estudiar, eso limita la reflexion.

    Como dije antes, solo se puede si se quiere.
    La situacion es la que es, segun las normas vigentes. Nadie lo duda. Pero ninguno de los cambios mencionados violan las tablas de Moises, ni necesitan refundar la Argentina.
    Al riesgo de destruir el sistema financiero, quizas a fuerza de escucharlo, lo menosprecio un poco.

    Aqui va una nota de un miembro de la MAK, sosteniendo iguales disparates. No quiero poner el proyecto de Gaggero sobre reforma tributaria porque son demasiadas paginas, pero sostiene aun mayores dislates.

    Nota sobre Dividendos

    ResponderEliminar
  21. Para no ser menos que Mabel voy a defender al Rinconete.
    Amigo Vengador, su comentario (el de Rinconete, no el suyo) se referia a sus vaticinios (ahora si, los suyos) sobre el cierre de los bancos y la tasa abusiva y confiscatoria. Convengamos que eran algo apocalipticos y que dejaban la idea de "intangibilidad" de la realidad. "No toquemos eso que todo se desmorona".
    Rinconete lo relacionó con otra situacion que tambien parecía desmoronar todo si se cambiaba (a mi entender con aun mas fundamento que la eliminacion de la excension a las ganancias financiera) como fue la cria de esclavos en EEUU y luego la simple esclavitud. La primera, una industria de gran aporte al PBI, la segunda una maquina de alto rendimiento.

    Quizas Lincoln se beneficio de no haber estudiado impuestos I ni derecho tributario.

    ResponderEliminar
  22. me encanta la lista...
    pero la lluvia de viviendas me parece un tanto peligrosa... Habrá forma de enterarse antes, para ponerse a cubierto?
    Los seguimos ahora, y veo que con eso los desempatamos (teníamos 91 seguidores también!)

    Abrazo
    Rick (huinca)

    ResponderEliminar
  23. Mabel: la nota es QUERES poner condiciones a Cristina. Condiciones escrita por alguien que no tiene la mas palida idea de impuestos, ni de politicas tributarias. Y lo dice abiertamente.

    Vengador Recargado

    ResponderEliminar
  24. El bosnio:

    Prefiero no estudiar, eso limita la reflexion. (ESO ES MAS QUE EVIDENTE Y NOTABLE, POR QUE PRIMERO HAY QUE ESTUDIAR, SABER SOBRE POLITICAS TRIBUTARIAS, SOBRE FALLOS DE LA CORTE SUPREMA: Y LO MAS BASICO, LA CONSTITUCION NACIONAL)

    y no son mis vaticinios. Este gobierno (Cristina y Nestor) saco el pais a flote aplicando politicas keynesianas, justamente dentro de lo que Ud llama "mis vaticinios" en realidad solo es Keynes y de sus teorias. No pongo ninguna interpretacion mia: por eso le recomende que compre algun libro de Impuestos, puede ser de Humberto Diez, por ejemplo, que lo va a ayudar bastante a clarificar.

    Vengador Recargado

    ResponderEliminar
  25. elbosnio
    como para ir cerrando, lo de rinconete lo dije por que utilizo un sofisma para contradecir mi pensamiento. Comparar un plazo fijo con la esclavitud me parece un "tanto" exagerado. Pero no lo tomen como una pelea. Soy K, como Cristina y como fue nestor, soy keynesiano.

    Vengador recargado

    ResponderEliminar
  26. Vengador :usted no sigue la Mak.
    CFK hace lo q Mak sugiere .Por eso creemos q la lee o se la comentan ,o bien , elbosnio le trasmite su saber diez minutos antes de q haga algo imposible ,improbable o controversial .Igual le doy gracias porq ahora son dos los q escriben y no comprendo uno elbosnio y otro usted .
    elbosnio ;defender a cualquiera y entenderlo no es meritorio Yo los defiendo aún sin comprenderlos .A CFK tb la defiendo .

    ResponderEliminar
  27. Vengador Recargado

    Con dos grandes abogados como Mabel y Elbosnio no debería necesitar explicar mi ejemplo (una analogía, amigo, no un sofisma), pero no puedo dejar de caer en la tentación de comentarlo.

    Las leyes son sólo instrumentos, se supone, al servicio del bien común. No son, por suerte, sacramentos ni construcciones divinas. Se pueden derogar y cambiar por otras leyes. Incluso la Constitución, ley de leyes, se puede modificar.

    Durante siglos, la esclavitud fue una actividad lícita regida por las leyes económicas y protegida por la seguridad jurídica. Eliminar ese régimen por una simple decisión del soberano fue, insisto, una violación a la propiedad privada y a la ¨normativa vigente¨ y un hecho incluso más grave que superar ese 35% metafísico que usted considera que el mundo considera confiscatorio.

    ResponderEliminar
  28. Bienvenido Rick Huinca http://huincanoalineados.blogspot.com/

    El día que lluevan viviendas, Clarín hablará de los terribles riesgos para los paraguas y Beatriz Sarlo escribirá que ¨no le gusta el uso instrumental que el kirchnerismo hace de la vivienda social, a diferencia de Graciela Fernandez Meijide que para evitar cualquier uso instrumental no construyó ni un mampara de baño¨.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  29. Adhiero a todas. Mucho más si son de difícil (lo que algunos llaman "imposible") implementación. Pero el impuesto para poner límites a la sobrevalorización de las tierras urbanas y la combinación de viviendas populares con barrios tradicionales son un viejo anhelo. Todos sabemos, y hasta es tonto explicarlo, que las medidas con las que uno sueña no necesariamente tienen que salir como están en nuestra mente. Entre el no hacer y nuestros sueños hay un montón de estadios intermedios. Pero como estos gobiernos que apoyamos llegaron hasta estadios tan altos, nosotros tuvimos que elevar nuestras expectativas.

    ResponderEliminar
  30. ¿Es cierto que le alcanzaron el Manual MAK a Mariotto? !!! Volviendo o llegando a la discusión de marras: es extraño que un simpatizante/apoyante de Néstor y Cristina vea como obstáculos la existencia previa de leyes, tratados y convenciones, amén de usos y costumbres (lo de más peso). Justamente esta gente demostró que lo imposible no lo era. O sea ... amigo Vengador Recargado ... no importa lo que "ya es así"; importa mucho más lo que debe dejar de serlo y cómo queremos que sea. Y me parece que más que los estatutos legales, las barreras son los fuertes intereses encastrados en la realidad por el uso y costumbre ... lo que se llama "naturalizados", no? Y para completar este fragmento intolerablemente cuadrado, repito la frase de Ricardo, a la que adhiero, si no no la repetiría: "Yo también quiero mayor participación estatal en cuestiones estatégicas como energía, petróleo y minería".

    ResponderEliminar
  31. Graciela

    Creo que una de las grandes virtudes de los gobiernos K ha sido justamente la de subir nuestras expectativas. Eso es aún más importante que sus propios logros.
    Algo así ocurrió con Alfonsín (el dueño del saco, no el ectoplasma que lo usa) con el juicio a las juntas. Incluso quienes lo apoyábamos nos hubiéramos conformado con mucho menos.

    Las grandes expectativas generadas por él sobrevivieron a su derrumbe y a la Era del Hielo Menemista-Aliancista y de alguna manera participaron en el resurgimiento kirchnerista.

    Por eso creo que la Alianza dejó una sociedad aún peor que la de Menem. De la Rúa y Chacho batallaron duramente por reducir nuestras expectativas a cero, para que aceptáramos que la política tiene destino de ONG, de Poder Ciudadano controlando que el intendente de Tartagal no haga un uso abusivo de la impresora o de la camioneta oficial.

    Olivia

    Un Makista jamás mentiría con eso. A Mariotto el MAKnual se lo entregué yo. Incluso hice algún comentario gracioso del que Mariotto tuvo la cortesía de reirse.
    No puedo más que estar de acuerdo con el comentario sobre las imposibilidades institucionales que impiden cambiar nuestra realidad. Esa es un obsesión que le dejaría a Gil Lapiedra y otros expertos en nimiedades.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  32. Los K nos sorprendieron cuando esperabamos poco y q hay subir expectativas ,en eso ,todos de acuerdo .Ahora entre nosotros (q no escuche el vengador)yo defendi al elbosnio pero no estoy en condiciones de discutirle a ninguno de los dos por lo q apenas estoy pensando en el tema general tributos ,rentas ,impuestos .
    Lo de las viviendas parece q es un hecho .El dinero de los subsidios renunciados será para trabajar con las cooperativas de vivienda
    Gral ;lo q usted me explicó de los subsidios hoy se lo escuché al periodista de VHMorales ,asi q bien lo suyo .
    Este comentario deberia titularse :
    USTED LO SUPO ANTES EN LA MAK O
    FUE PRIMICIA EN LA MK O
    LA MAK LO ENUNCIO Y SE HIZO .
    A ver si anuncian aumento de mi sueldo q no llego a fin de mes hace dos meses

    ResponderEliminar
  33. No debería decirlo, por razones de Seguridad Nacional, pero sabemos de buena fuente que Cristina lee la MAK.

    O al menos que nunca negó hacerlo, lo que es casi lo mismo.

    ResponderEliminar
  34. rinconete dijo...

    No debería decirlo, por razones de Seguridad Nacional, pero sabemos de buena fuente que Cristina lee la MAK. ////
    JAJAJAJAA TAMBIEN CRISTINA LEE CLARIN Y LA NACION, ESO NO DICE NADA. OK OK. OTRO QUE COMIO ALPISTE Y QUIERE VOLAR!

    EL VENGADOR RECARGADO

    ResponderEliminar
  35. El vengador es un buscaroña diria mi madre ,pero al menos Rinco y Elbos lo pueden refutar ...
    Un contador a la izquierda por favor !!!!

    ResponderEliminar
  36. Vengador

    Es muy buena esa del que comió alpiste y quiere volar, en serio. Estoy seguro que a mi tía Chola le divertiría mucho.

    Si el despiadado mundo de la metafísica contable, lleno de imposibilidades y muros infranqueables le es esquivo, debería pensar seriamente en dedicarse al humor para la tercera edad.

    Es un ámbito amable, que exige poco dominio de la ironía. Debería sentirse cómodo en él.

    ResponderEliminar
  37. Mabel, defender a quien uno entiende y comparte sus ideas, es algo que miles hicieron antes y muchos miles haran. Defender a quien uno no entiende, ese es un merito que la enaltece.

    En cuanto al vengador, no es su necedad arrogante lo que molesta (en la blogosfera es casi una tatuage colectivo) sino su incapacidad de entender el mas minimo humor.
    Por alguna magica reciprocidad, quienes se toman demasiado en serio terminan tomando en serio al resto.
    Soporto mas la estupidez que la solemnidad.

    ResponderEliminar
  38. El vengador plantea algo así como que ante la estructura legal vigente, hay que conformarse con lo que hay.
    Las leyes vienen a ser el aparato con que el Poder encarrila la conducta de la Sociedad. Siempre es posible cambiar las leyes y formular sistemas más justos, ya que en definitiva son construcciones sociales. Las que no se pueden cambiar son algunas leyes naturales, como la Ley de Gravitación Universal, por ejemplo. Pero el sistema impositivo, no veo por qué no modificarlo para realizar una distribución más justa de las contribuciones ciudadanas.
    Respecto de los tratados de comercio internacional, pregúntele a los coreanos cuándo empezaron a respetar las patentes ajenas, y si antes estaban afuera del mundo.

    Mabel
    Que en el programa de VHM digan lo mismo que yo, comprueba que no soy tan original como dice mi tía Inés.

    rinconete
    La solemnidad tiene límites, pero la estupidez humana es infinita.

    ResponderEliminar
  39. General

    Me preocupa su escepticismo respecto de la modificación de la Ley de Gravitación Universal. Temo que el fatalismo contable esté logrando que aún los más aguerridos empiecen a dudar.

    Mañana en la cena MAK toca actualización doctrinaria!

    Un abrazo,
    r.

    ResponderEliminar
  40. General, no creo que haya sido una actitud conservadora la del vengador. Me parece que fue mas una reaccion profesional del tipo "ey! Eso que dicen no se puede hacer. Porque la norma tal y cual, ....". El mismo nos advirtio, definiendose como contador. Casi un descargo.
    Como no entender su entusiasmo cuando creyo descubrir una fraudes contables que sugerian sin pudor practicas contrarias a las normas. Como no festejar su valor de denunciarlas aun ante quienes la sugerian.
    Candoroso? Si.
    Limitado en su capacidad de pensar mas alla? Probablemente.
    Pero quien le niega valor para poner la cara en el agujero de los tortazos?

    Luego vinieron las arrogancias, algunas patinadas. Nada que no hagamos en la MAK.
    Lo unico dificil de olvidar es su incapacidad de detectar una ironia, aun burda como las de Rinconette.
    Una ironia de rinconete es como los guijarros de Kuay Chan, solo al poder tomarlos sera tiempo de marchar. Asi que Vengador, quedese un rato mas con el maestro Po.

    ResponderEliminar
  41. Elbosnio

    ¿Cuando escribe Rinconette, es una ironía no?

    ResponderEliminar
  42. Pero quisiera volver a un tema relevante y olvidar por un instante los delirios de Elbosnio, que todos sabemos contrarios a varios incisos de la normativa vigente.

    ¿Quién viene a la cena mañana en el Club de Salvavidas, en Cabello 3958, barrio de Palermo, a disfrutar de canilla libre de vino de ferretería, empanadas frías y café tibio?

    Como invitados estrellas tendremos a Gabi Cerruti y a Edgardo Mocca. Elbosnio tiene la misión de compensar hacia abajo tanto lujo.

    ResponderEliminar
  43. JaJaJaJa! Rinconete ustes se la da de gran ironista y cuando se la hacen a usted no la detecta.
    Claro que fue a proposito, una ironia, un chascarillo. Una forma de cometer un error adrede, tomado de otro comentario en otro post, como un guinio, para causar la simpatia de la audiencia y, porque no, hilaridad. A sus costillas.

    Digame, Rinconete, no sera usted contador? Se le nota la banda en el brazo, la visera y los libros. Confiese!
    Rindase y tendra un asiento justo!

    ResponderEliminar
  44. rinconette, suena francés y todo. Me gustó. Como siempre, elbosnio de América, a la cabeza de la innovación.
    Lo de la Ley de Gravitación lo mencioné porque mi asesor contable me dijo que es la única ley que no se atreve a transgredir.
    Si hay que confirmar, anotenme con dos lugares. Llevo a mi Comandanta en Jefa.

    ResponderEliminar
  45. Elbosnio

    ¿Un asiento justo sería un asiento alejado del suyo? (¡Atención: chascarrillo!)

    General

    ¿Se viene con la Generala? ¿No es peligroso que ella se entere que las cenas no eran reuniones de trabajo?

    ResponderEliminar
  46. Ironias? Ah bueno, hubiesen aclarado que este era un blog hunoristico, entonces evitaba opinar.
    Lo mio no solo se basa en leyes, sino en la constitucion (se imaginan si hay que modificar la constitucion, como saltaran contra el gobierno?) Ademas de las teorias impositivas internacionales.
    Pero la verdad y esto con una mano en el corazon, no se que diablos se creen... Guia espiritual? Maestro de Luz, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón? Que es eso?
    Y la verdad, soy kirchnerista, publico "el vengadorin" y el diario "uy!", en facebook. Me sosprende la rapidez en denostar a mi persona en vez de dialogar. eso no es bueno muchachos, se debe discutir con argumentos, no atacando al oponente:
    Dice el bosnio:
    Candoroso? Si.
    Limitado en su capacidad de pensar mas alla? Probablemente.
    Pero quien le niega valor para poner la cara en el agujero de los tortazos?

    Esa es la reacción de Uds ante una idea diferente? Entren a mi espacio en Facebook, vean que hay mas de 5.000 personas opinando, y que JAMAS ataco a una persona por su forma de pensar. Se debe refutar con ideas. Y si se carece de ellas aprender y leer, o informarse. Las posiciones mesianicas no son buenas.

    Mabel: no soy un busca roña, solo quise aportar conocimientos de por que son imposibles algunas cosas planteadas en este espacio. Si creer que intentar discutir ideas es buscar roña estamos fritos.

    Rinconete: Les deseo mucha suerte en su kermesse de mañana, si quieren me hago cargo del tumbalata, a 5 pesos los 3 tiros nos llenamos de guita.

    El vengador recargado

    ResponderEliminar
  47. Lo del tumbalata no me disgusta. Solo temo que me toque a mi en algun turno.

    Vengadorin, no veo como ha sido atacado si no sabemos ni quien es, ni donde vive. O utiliza usted la ascepcion de atacado que usa joaquin morales sola o Leuco? Una mirada lo ataca?
    Que otra cosa que dialogar hemos hecho? Respondi sus dichos con argumentos, con links a datos, con ejemplos. Usted opina que es contra la ley, la constitucion, que generara descalabros, y esa es su opinion, no la mia.
    La mia es que mi lista de deseos no requiere cambios en la constitucion, muchos ni requieren cambios en la ley (algunos si) y ninguno generara descalabros.
    Son solo opiniones encontradas.

    Pero usted las presenta como verdades. Enuncia leyes: "no hay esa tasa de 50% en Europa!", "el tope en el mundo es 35%!". Y como leyes, cualquier ejemplo contrario las refuta. Usted no lo reconocio, le mostre ejemplos y solo cambio la ley "el promedio es 27%!", siempre seguro, siempre enunciando leyes, no opiniones, pero otras leyes a medida que las anteriores se evaporan.
    Sigue sosteniendo que no existen tasas de 50% en europa?
    Sigue sosteniendo que hay un tope mundial en 35%?

    Que un free shop no puede desconcesionarse sin cambiar tratados internacionales, al menos tiene el beneficio del disparate. Y los descalabros inevitables son claramente opiniones, como tales respetables.

    Yo solo le sugiero que diga "opino que es mejor no pasar de 35", "creo que es mejor no tasar dividendos ni nada que pueda ser considerado por alguien comi doble impisicion", "opino que es mejor dejar los free shops en los aeropuertos" y nadie podria refutarle nada, solo opinar en contrario.

    En cuanto a su respeto tan enunciado, creo que no percibe el tono de sus metacomentarios.
    Cuando me manda a estudiar, comete dos errores. Sostener que no estudie la materia que menciona, cosa que ignora, y algo aun mas elemental, presuponer que por estudiarla la sabre. Lo que a usted lo pondria en una posicion de opinion mas respetable (valoracion segun las fuentes) porque provendria de una persona que si estudio.
    Acaso no escuchamos posiciones disparatadas de personas que estudiaron? Acaso no escuchamos la enunciacion de leyes naturales imposibles de romper sin caer en el infierno y cuya ruptura solo nos deparo empleo e inclusion?

    Los blogs tienen el enorme valor de permitir el debate horizontal entre personas desnudas de titulos y oficios. Las ideas son juzgadas por si solo y no segun quien las escribe y, muchos menos, por los estudios o chapas de quien las escribe. A lo sumo se valoran por las ideas anteriores de ese mismo nickname. Y ese es su gran valor, como diria El Contra. En los otros escenarios de la vida, rigen las chapas y las tarjetas.
    El numero de seguidores en facebook tampoco afecta la valoracion previa de una idea, lo que quizas ya sea una exageracion.

    Pero sigo creyendo que usted tiene un problema serio con la seriedad. Si descubre recien ahora (y creo que aun lo duda y que lo dice casi como una critica) el rol del humor en este blog, confirmo que usted se toma demasiado en serio las cosas y no solo sus propias opiniones.
    Relajese.
    Aun cuando sus opiniones, en mi opinion, son erradas, no es el unico en sostenerlas. Nada demasiado grave le ocurriria si resulta que tengo razon.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo que firma el Vengador

    No solamente han dialogado con usted, también han discutido con argumentos e ideas. En este sitio siempre se ha tratado bien a todo el mundo. Salvo a los que nos intentan convencer de que modificar la injusticia es imposible.
    Solamente una persona con capacidades humorísticas diferentes podría tomarse en serio lo del Maestro de Luz y llamarnos mesiánicos. Usted lo ha logrado, lo felicito.

    ResponderEliminar
  49. "Capacidades humoristicas diferentes".

    General, siga por ese camino y nunca llegara a contador.

    ResponderEliminar
  50. General, debo entender por su comentario, que lo de Maestro de la Luz no es en serio?

    ResponderEliminar
  51. Bueno algo debo rescatar de este blog.
    El MAKmanual.
    he leido textos brillantes, entretenidos, esclarecedores y notables. No ha sido ese precisamente

    Vengador recargado

    ResponderEliminar
  52. El bosnio:
    El numero de seguidores en facebook tampoco afecta la valoracion previa de una idea, lo que quizas ya sea una exageracion.

    (NO LO DIJE PARA SACAR CHAPA, LO CUAL YA ME ASUSTA COMO TERGIVERSA. LO DIJE QUE CON 5.000 COMENTARIOS -TENGO MAS SEGUIDORES QUE 5.000- UD NO PODRA ENCONTRAR EN NINGUN LUGAR QUE LE FALTE EL RESPETO A UN COMENTARISTA) DE HECHO, ME IMPORTA UN BLEDO QUIEN ESCRIBE, SI TIENE NOMBRE PROPIO O DE OBJETO, LO QUE REFUTO SON IDEAS.

    ResponderEliminar
  53. Traductore Tradittore.
    Si vas a citar al hermano de Carlos Marx, citalo con propiedad.
    "He leido un texto brillante y esclarecedor. Por cierto que no ha sido este".

    Al usar el plural ya anuncias que no se trata del MAKnual, que es como contar el remate de un chiste antes del propio chiste.

    Pero en la MAK la intencion es lo que cuenta. De ser un tipo que hace pocas horas buscaba ser serio, enunciar verdades absolutas y futuros apocalipticos, ahora estas queriendo ser gracioso y citando a un miembro de la MAK de la primera hora. Aplauso.

    Solo resta serlo, pero para eso tenemos toda la vida. Y con la edad, como dice la tia Ines del General, todos nos vamos poniendo mas graciosos.

    ResponderEliminar
  54. EL GENERAL:

    Solamente una persona con capacidades humorísticas diferentes podría tomarse en serio lo del Maestro de Luz y llamarnos mesiánicos. Usted lo ha logrado, lo felicito

    (le agradezco, pero al ver como opinan, como responden y como reaccionan, afirman que realmente estan en esa posicion)

    ResponderEliminar
  55. Bueno damas y caballeros, si me disculpan, me voy a cagar de risa un rato afuera. los dejo en su humilde espacio, creo que ya dije lo que tenia que decir, asi que no me molestare en seguir entrando. Saludos a Cristina que me debe estar leyendo (ya que lee este espacio, segun uds) y les dejo mi espacio para que me vayan a insultar cuando lo deseen:

    http://www.facebook.com/vengadorrecargado

    VR

    ResponderEliminar
  56. Estoy seguro que le importa un bledo quien le escribe, pero no deja de chapear sobre quien es usted. Yo se que es contador, que sus afirmaciones se basan en conceptos de contabilidad I, que tiene dos blogs, un facebook, que tiene 5000 nosequecorno a los que no les falta el respeto.

    Solo me queda una duda. O usted cree que no les falta el respeto y lo hace o ha tenido conmigo alguna deferencia.

    No digo que sea grosero. Pero para alguien que se sintio agredido por comentarios escritos donde no aparece ni siquiera un insulto, con ese standard, no podria juzgar sus comentarios al margen como de respeto.

    El mas minimo respeto en un debate donde le muestro fuentes que refutan una afirmacion tan taxativa como la que usted formulo seria mencionar, aun al pasar, que en ese punto usted acepta haberse equivocado. O que mis fuentes mienten. O que usted no dijo lo que yo refute. Pero el silencio en tanto intercambio, no es una muestra de respeto.

    Me lleva tiempo pensar en lo que escribio, escribuir mis respuestas, buscar los datos que refuten sus dichos.
    Asi como le llevan tiempo a usted y por eso me dedico a analizar sus comentarios y responderle. Ese es el respeto de un debate.

    ResponderEliminar
  57. Titulares de Mañana:
    "Secta de Mesianicos violentos agreden a profesional sin ninguna muestra de piedad".
    "Lo hacian para reirse" confiesa la victima.

    ResponderEliminar
  58. Vengador, si estas todavia, veni mañana a la cena. Ahi podemos seguir la discusion mas tecnica sobre que y como hacer para llevar a cabo esta lista de deseos o si hay que podarla. Los debates comienzan acalorados pero a medida que pasa el tiempo, se van aquietando.

    Lo violento en las cenas MAK son las empanadas y el vino. Las personas venimos muy atras.

    ResponderEliminar
  59. El bosnio:
    una aclaracion: en su enlace sobre los income tax de Europa hay una pequeña observacion:

    This article's factual accuracy is disputed. Please help to ensure that disputed facts are reliably sourced. See the relevant discussion on the talk page. (March 2008)

    dice que la informacion esta disputada por ser falsa.

    ResponderEliminar
  60. Se que llego algo tarde, porque solo comento blogs desde la oficina, y trato de no usar tiempo productivo durante los fines de semana y feriados. Que discusión interesante. Coincido en que se refuerce el concepto de discusión bajo nicknames, porque democratiza la discusión sin titulos ni honores. Por eso voy a ignorar que un comentario menciona en su primer intervención su titulo universitario con el objeto, entiendo, de degradar al otro que no lo hace.
    1. Los ingresos por dividendos y ganancias de capital pagan impuestos en EEUU, en Chile y en un sin numero de paises mas. (ESOS PAISES UTILIZAN EL CRITERIO IMPOSITIVO DE LA NACIONALIDAD, Y GRAVA SOBRE PERSONAS FISICAS, NOSOTROS TENEMOS EL CRITERIO DE LA FUENTE PRODUCTORA - IMPUESTOS 1)
    El argumento de que “esos paises utilizan el criterio impositivo de la nacionalidad y grava sobre personas fisicas, nosotros tenemos el criterio de la fuente productora – Impuestos 1”. En Argentina, durante un corto plazo se gravaron los dividendos al igual que en el mundo desarrollado (reforma fiscal de 1974). Pero aun cuando fuera exacto que nosotros estemos trabados para gravar personas fisicas por nuestra estructura fiscal (cosa con la que no coincido), deberiamos reformarla. Nada relacionado con nuestro presente debería atar nuestro futuro.
    2.La catarata de juicios esperable no debe detener una medida correcta. Nunca llego la catarata por las afjps ni x la ley de medios.(LOS JUICIOS SON POR INCONSTITUCIONALIDAD, NADIE PUEDE PAGAR DOS VECES UN IMPUESTO POR EL MISMO HECHO, DE HECHO HASTA ENTRE PAISES ES ASI, CON ESO EXISTE EL TAX CREDIT - impuestos 1)

    El Tax Credit existe en la medida que no exista un convenio de doble imposición. Y se llega a casos ridiculos tales como las empresas extranjeras que no pagan impuestos sobre los dividendos en Argentina, y lo hacen en Alemania. O sea, dejamos de construir hospitales en Huanuelen para hacerlos en Baviera. En la ultima reforma fiscal, se agrego el impuesto de igualación, que al menos, hace que ciertos dividendos tributen impuesto (esto confirma, de paso, que tambien se puede aplicar impuesto sobre los dividendos en Argentina)

    3. Para tributar ganancias financieras hay que cambiar la ley (como para muchas cosas). De nuevo, el vaticinio de una irremediable ruina de bancos es solo una opinion. (DIGAME ENTONCES, PARA DAR UN PRESTAMO UN BANCO, DE DONDE SACARIA LOS FONDOS? DE LAS CAJAS DE AHORRO? DE LAS CUENTAS CORRIENTES?)
    La exención de rentas financieras no obsta el desarrollo de un sistema financiero sólido. Pensemos la liquidez que tienen hoy los bancos, aun con tasas reales negativas. Los bancos, como habitualmente, captarían excedentes financieros mas el multiplicador producido por el encaje, y se prestaria con un spread. Asi como se paga ingresos brutos sobre los intereses, o impuesto a los debitos y creditos, o sellos, tambien se pagaria impuesto a las ganancias. No creo que en absoluto limite el desarrollo de los bancos. En Argentina hemos tenido rentas financieras gravadas en epocas coincidentes con un gran desarrollos de la banca regional y de desarrollo. En el mundo desarrollado, sobran ejemplos.

    ResponderEliminar
  61. 4. Creo que te falla la data. En europe la alicuota maxima de ganancias personales supera muchas veces el 50%. El nivel considerado confiscatorio es solo una opinion. EEUU tuvo durante decadas el 90% y al llegar Reagan estaba al 70%. ( EN LA EDAD MEDIA EL SEÑOR FEUDAL SE QUEDABA CON EL 100%, EJEM, BUSQUE EN GOOGLE, LA TASA EN EUROPA PROMEDIO ES EL 27%
    http://segundarepublica.blogspot.com/2009/04/impuesto-las-ganancias-sociedades.html

    Ya vimos antes, por comentarios de El Bosnio, que hay tasas superiores al 50 %. Creo que el tema no eran los promedios europeos sino que hay paises que gravan por encima del 35, sin ser confiscatorios. Esta claro que los impuestos de Albania son mas bajos que los de Noruega, pero no entiendo que tiene que ver. Por otro lado, mirando el blog que sugiere el contador, veo que ahí su autor dice: “Argentina impone tasas como si fuera un país rico, siendo una sociedad empobrecida;- los países ricos están capitalizados y han invertido en sus economías, lo que les permite soportar tasas elevadas;- los menos ricos bajan las tasas para capitalizar la economía de producción y servicios, impulsar la inversión privada y generar puestos de trabajo.
    El impuesto a las ganancias es un depredador económico que impide la inversión y los pobres son los que sufren el saqueo y la falta de trabajo. Políticos, clérigos y trasnochados dicen, por su ignorancia, que el que mas gana debe pagar más, aún a costa de la inversión y los salarios de los pobres.” Es toda una declaracion de principios, pero no argumenta. Es intersante que en el listado de paises, no pone ninguno de los que superan el 35 %. Sobre esa base, saca un promedio del 27%.

    5. Los que venden contado con liqui no liquidan por BCRA. Averigua que no pasa.(SI SE LLAMA VENDER EN NEGRO, ALGO QUE ESTA PENADO POR LA LEY, QUE SE DEBERIA DENUNCIAR)
    Existia hasta hace algunas semanas, la opcion de comprar bonos en el mercado de capitales local y en la medida que esos titulos tambien se negocien en otras plazas (fundamentalmente NYSE) se podian vender y sacar divisas de Argentina sin pasar por el Central. Esa operatoria se tiene que hacer necesariamente a traves de bancos, restringiendose asi la salida de divisas. El mercado negro (o mas eufemísticamente blue, como les gusta llamarlo a los financieros que esa forma pueden hablar frente a sus suegros del tema como si fuera una operación legal), va por otro carril. El “contado con liqui” es una operación completamente legal, aunque ahora esta regulada.

    6. Para los free shops tambien, se necesitan un cambio por ley. No es un derecho natural de las tablas de Moises. Se cambian con la facilidad que se crea. (ES UN DERECHO INTERNACIONAL, BASADO ENTRE TRATADOS DE PAISES, QUE SE DEBE RESPETAR)
    Los tratados se pueden modificar las veces que uno quiera. Pero ademas de esto, que ya esta expresado por El Bosnio, Argentina tiene una cosa muy rara, que es freeshop de ingreso. En el mundo desarrollado, es solo para salir. De esta forma, la perfumeria Ruiz y Roca o Sony Argentina, se ven muy perjudicados por la competencia desleal que representa el freeshop, que opera como un mantero de alto vuelo.

    7. En cuanto al IVA si comoras por tarjeta a un local en el exterior pero no presencial, podriamos presuponer que es un bien que se disfruta y recibe en argentina. Como un abono de Netflix. La afip podria perfectamente aplicar la retencion de iva a las tarjetas basado en esaresuposicion y aceptar prueba en contrario. (EL CRITERIO DE LA FUENTE GRAVA EL HECHO IMPONIBLE EN DONDE ESTA SU FUENTE PRODUCTORA, NO DONDE SE USA O DISFRUTA. POR ESO EXISTEN LAS RETENCIONES CON LAS IMPORTACIONES. Derecho 1)
    En el IVA, no interesa tanto el concepto de fuente productora, sino el concepto de utilización economica. Es asi que las exportaciones no se gravan con IVA, a pesar que la fuente productora (lo escribo, por si no resultara obvio) esta en Argentina. Viceversa, un bien producido en otro pais pero utilizado en Argentina (o sea una importación), esta gravado con IVA.

    ResponderEliminar
  62. Me parece que yo quedé en un lugar insignificante con mi pobre e irónico comentario.No hablé de nada parecido a datos contables y me siento mal, muy mal. Qué pobreza la mía....
    Maestro de Luz, no ilumine más a nadie con títulos. Que no se está para disgustos con la calor ésta

    ResponderEliminar
  63. Flavia
    Lo importante, lo realmente relevante, es saber si viene esta noche a la Gran Cena de la MAK, en el Círculo de Salvavidas en Cabello 3958. A partir de las 20:30

    Habrá concursos, juegos, tómbolas, fuegos artificiales, estampidas de elefantes, carreras de galgos, montañas rusas, city tour en helicóptero, empanadas y vino.

    O tal vez, sólo empanadas y vino. Ya no recuerdo bien.

    r.

    ResponderEliminar
  64. Thiѕ design іѕ wiсked! You most certаinlу know hоw to kееp a reаԁer amused.
    Bеtωeеn youг wit anԁ your viԁeos, I wаs almost moved to ѕtart my oωn blog (ωеll, almоst.
    ..HaHа!) Wondегful job. I rеаlly enjoyed whаt
    you had to say, anԁ moгe than that, hοw you presеnted іt.
    Τoo cool!

    My homepagе ... payday Loans Online same day
    Here is my site - payday loans online

    ResponderEliminar