Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Filantropía, Noble Tiranía.



El gran William “Bill” Gates (Guillermo "Memo" Puertas como se lo conoce en los países hispano parlantes) nos recomienda, desde su natural pulpito del G20, no olvidarnos de los países pobres. (Ver Nota)

Todos suspiramos agradecidos al ver que un tipo que podría estar rompiendo la noche en Mau Mau, consumiendo vino de marca (y quien sabe que otros lujos mas) en cambio milite activamente por los países mas pobres del mundo, aunque lo haga con la efectividad de esos carteles en la vía publica que nos advierten "La droga es Mala para la Salud". Quien sabe, quizás alguno de los estadistas asistentes al G20, al escuchar al convincente Bill, haya salido corriendo para reasignar alguna partida del presupuesto de defensa del 2012 hacia la asistencia a países africanos. De algún modo el destino es el mismo, porque probablemente los países que necesitan ayuda para salir de la pobreza fuesen los mismos a los que iban destinados los misiles y bombas del presupuesto de defensa (el cambio no debería ser entonces muy difícil).

Como llegó la filantropía a obtener un lugar de prestigio tal que un  filantro-gigallonario como Bill Gates comparta el pulpito con los estadistas mas renombrados del planeta? Como es que llegamos a prestarle atención cuando opina sobre el rumbo a seguir para cambiar el mundo, en especial para cambiar aquellas facetas del mundo que han hecho de él la persona inmensamente adinerada que es?

El gran Bill, como tantos otros hoy mas famosos que la madre Teresa, ha construido su fortuna a base de puro merito personal. Una extraordinaria capacidad para crear plusvalía que implica talento para vender sus productos mas caro de lo que les cuesta, desactivar  oportunidades para potenciales competidores, desestimular la aparición de opciones a sus productos, cerrar mercados, crear ventajas competitivas para sí que le permitan competir con ventaja por la elección del consumidor, enhebrar una larga sucesión de transacciones ventajosas para sí y muchos etcéteras mas que suenan mal pero son talentos muy bien remunerados en los países capitalistas modernos, y es correcto que así sea.

Pero sostener que un hombre con estos talentos tendrá, como consecuencia inevitable, capacidad y visión para hacer exactamente lo contrario, construir equidad, igualar las oportunidades, fomentar el acceso a millones a los productos hoy exclusivos, etc. es parte de las tantas afirmaciones mágicas de la Filosofía del Empresariado. Filosofía que ha instalado, a fuerza de darla por natural, la consigna:
“Quien es bueno en los negocios, es bueno en todo el resto”.  

Pero esta Filosofía del Empresariado ha instalado otra ley aun mas sorprendente, la que sostiene que las acciones filantrópicas son fatalmente buenas para la comunidad. La Filantropía, a través de su División Armada de Fundaciones (DAF en las siglas utilizadas por las FFAA) se ha instalado como la alternativa Beata a nuestro viejo estado nación, naturalmente maligno.
"Las fundaciones devuelven a la comunidad lo que los ricos han ganado. Recibámoslo con agradecimiento”. 

Durante décadas en la MAK nos preguntábamos porqué era bueno para la sociedad que señores como Bill Gates o Warren Buffet, con innegable talento para hacerse ricos, dispongan de obscenas sumas de dinero para gastar a discreción. Porqué Buffet o Gates harían uso de ese dinero en mejor forma para el bienestar de su comunidad que el propio estado? El tema, aunque interesante, tenía una trascendencia temporalmente limitada porque en algunas pocas décadas o, en caso de Warren, alguna centuria, el pobre Buffet ya no regiría sobre esa vía Láctea de monedas y con la ayuda de sus hijos y los hijos de sus hijos, ésta implosionaría en miles de pequeñas galaxias o minusculos sistemas solares. Y en menos de un Kalpa, o dos, no quedarian rastros de eso que alguna vez fue llamado Fortuna.
No hay como los hijos para transformar los panes en migas y ni hablar si los asiste un diligente fisco con alguna debilidad por la redistribución.

Hoy ese limite ya no existe. Las Fundaciones Filantrópicas han venido a subsanarlo.
Día a día, nuevos Mega Ricos del planeta se jactan públicamente de desheredar a sus hijos biológicos, no para tributar altos impuestos a la herencia, sino para entregar su patrimonio, esos verdaderos hijos, a Giga-Fundaciones que lo mantendrán lejos de las amenazas fiscales y de la erosión genética.
Estas Filio-Fundaciones, además, les garantizaran que sus fortunas seguirán siendo administradas bajo su misma filosofía, sin los cambios de rumbo que le suelen imponer los hijos a los legados de sus padres.
Logran así controlar su fortuna mas allá del mas allá.

Y así como la nobleza de antaño acrecentaba su patrimonio con casamientos por interés, hoy esta nueva nobleza financiera une su patrimonio compartiendo ya no la cama sino la cripta. Se crean Fundaciones grupales, donde irán a parar varias Giga Fortunas, que acrecentaran la concentración global, multiplicaran su poder de fuego y aunaran su criterio de acción.
Así un grupo selecto de padres preocupados por sus filio-fortunas evitan los factores de erosión natural a la concentración, que son el fisco y la genética, y dejan todo en manos de tutores profesionales que la administraran según la lógica de sus creadores.
El eterno sueño de la inmortalidad: el cuerpo desaparece pero el alma perdura. En este caso, la fortuna.

Hasta aquí, nada mas que una buena idea, con excelente marketing, para resolver una vieja necesidad de ricos y famosos. Nada que no hayamos visto antes, como cuando el cartel de Cali produjo su serie de extra pureza y la bautizó “Pura” o cuando Patek-Phillippe creo su modelo de reloj en diamante que no da la hora.

Pero siendo este un blog que aprecia el humor y daría la vida por una buena frase (la vida de otro, claro) no podemos dejar de destacar la fina gracia de todo esto. El gran Warren Buffet, un genio de las frases ingeniosas, debe haber estado detrás de la elección del nombre de la Fundación de Fundaciones que unirá los restos oseos y aureos de Buffet y Gates: “The Giving Pledge” o "La Promesa de Dar". Quienes recibieron en vida mas de lo que dieron, nos prometen que juntaran sus dineros, que les negaron a sus herederos naturales y a sus fiscos, para comenzar a dar apenas mueran.

Aplausos desde la MAK a la broma del 2011, The Giving Pledge y al gran Warren, sin duda alguien que mereceria ser uno de nosotros.

Penulis : Elbosnio MAK ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Filantropía, Noble Tiranía. ini dipublish oleh Elbosnio MAK pada hari miércoles, 9 de noviembre de 2011. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 18 komentar: di postingan Filantropía, Noble Tiranía.
 

18 comentarios:

  1. La beneficiencia es un eficaz sistema de lavado de conciencia y evasión de impuestos. No sólo no busca combatir la desigualdad sino que viene a justificarla veladamente. En cuanto a su eficacia para combatir la pobreza es la misma que se obtiene llenando de a gotas un balde que al mismo tiempo pierde el agua a chorros.

    ResponderEliminar
  2. El gran Warren es el mismo que dijo "cuando baje el agua veremos quienes nadaban desnudos" en referencia a las burbujas financieras.

    La sobrevaloración de las fundaciones y la devaluación del Estado como gran distribuidor de riqueza es una de las tantas calamidades persistentes del Consenso de Washington pero como los piojos de nuestros hijos que mutan y resisten a los antipiojos (cosa que lamentablemente no ocurre con el cuero cabelludo de nuestros hijos que sigue sin mutar), ha logrado sobrevivir ahí donde otros paradigmas han periclitado.

    Las buenas intenciones son difíciles de cascotear. Juan Carr no necesita ser auditado (y de hecho nadie lo hace) para que todos sepamos que es un hombre íntegro que administra los recursos sabiamente.

    Lo mismo ocurre con cualquier intendente del conurbano. No necesita que lo auditemos (como de hecho ocurre todo el tiempo) para que sepamos que es un delincuente.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea, en efecto, que además no es nueva. Alfredo Nobel ya había hecho lo mismo en 1895. El inventor de la dinamita, además de otros explosivos menos famosos, tal vez acongojado por la muerte de su hermano y algunos empleados cuando reventó una de sus fábricas, o por su contribución tecnológica a la eliminación masiva de seres humanos, vaya uno a saber, decidió dejar su fortuna a una fundación para que otorgue un ¡Premio a la Paz! Eso es ser un cretino con imaginación. Como el que propuso al afropresidente para dicho Premio. Probablemente la contribución a la Paz Mundial que ha hecho el Premio Nobel se mida en ricarditos.
    Siguiendo la línea de pensamiento que nos transmite elbosnio El Maestro de Luz del Kirchnerismo de Salón. y considerando que el mencionado Nobel era un halcón para los negocios, se comprueba una vez más la Primera Ley de Rinconete: "El beneficio social que produce la fortuna de un Garca, invertida en una Fundación Filantrópica, es inversamente proporcional al producto de la masa de dicha riqueza por la aceleración con que fue amasada, valga la redundancia"
    La Segunda Ley: "Quien es bueno en los negocios, no necesariamente es bueno en todo el resto" la vienen comprobando con cierta indignación los italianos de un tiempo a esta parte gracias a Berlusconi.

    Una mención especial para nuestra artista rosarina, La Maga, que ha captado la auténtica mística de las cenas en el Círculo de Salvavidas en su obra "Los Salieris de elbosnio", obra que preside este blog.

    ResponderEliminar
  4. El ejemplo de Nobel es interesante. Marca como es en realidad una practica antiquisima. Si Nobel hubiese dejado su tarasca al estado, sus descendientes podria vanagloriarse hoy de haber sido parte de un estado que erradico la pobreza por completo de su pais. No hubiese sido un mal destino.

    En cuanto al crierio del premio Nobel, padece los mismos abusos que padecio su producto, la dinamita, un explosivo "para usos pacificos". El premio a Obama buscaba condicionarlo a retirar las tropas de las zonas belicas, en cambio le dio la confianza para tirar gente de los aviones, armar a pobladas para masacrar lideres musulmanes, mantener guantanamo, irak, afganistan y pensar en alguna travesura mas.
    La realidad se muestra irrespetuosa hacia las profundas intenciones de Nobel.

    Como nos dira Warren desde el mas alla, cuando le toque explicar porque esa inmensa fortuna despues de 200 años no a logrado disminuir la miseria en africa pero si aumentar la riqueza en Omaha: "Yo quise dar, el mundo no supo recibir".

    ResponderEliminar
  5. El antikirchnerismo acaba de hacer desaparecer un comentario que escribí, con talento, fina ironía y buena pluma.
    Decía que el ejemplo de Nobel prueba nuevamente el genio Susvinezco, por si hiciera falta probarlo.

    ResponderEliminar
  6. Viejo como el liberalismo ; reemplazar la redistribución estatal de la riqueza por la caridad de los privados.
    Lo que me alivia un poco es que ya no se tiene a las ONG en un pedestal de pureza como hace algunos años.

    ResponderEliminar
  7. ahhh , me olvidaba de felicitar a La Maga.

    Decía en twitter que el cuadro de la ultima cena de la MAK marcara un antes y un después en la historia del muralismo latinoamericano.

    Lo lamento por Rivera, Siqueiros y otros pero ya son pasado

    http://www.flickr.com/photos/alfred_viajero/4103141993/

    ResponderEliminar
  8. rinconete
    Como siempre le agradezco las gentilezas, pero está visto que la única persona genial en esta Mesa de Autoayuda es La Maga. Coincido con Felipe que La Maga inicia una nueva era en el muralismo latinoamericano: el Afrorosarinismo. Rivera y compañía ya fueron.

    ResponderEliminar
  9. Permitanme compartir este agradecimiento a Nestor por haber visto una decada antes la realidad hoy.
    http://www.youtube.com/embed/jX7Kqb21b44
    Omar

    ResponderEliminar
  10. Al leer esto, Warren estara preocupadisimo, pero por suerte nosotros nos podemos quedar tranquilos: de los pobres se ocuparan mongoloides cinicos Nac&Pop como el autor del post, que usa su dedo para acusar, iluminar a sus amigos con menor IQ y de paso rascarse los testiculos (cuando trate de encontrarselos). Debemos agradecernos tambien que en lugar de Warren nosotros los tenemos a Insfran, a Capitanich y Alperovich. No es poco.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la confianza, pero no puedo asumir el compromiso de ocuparme de los pobres. Ya tengo bastante con escribir cada tanto en un blog.
    Pero como bien decis, por suerte ya otros se ocupan de ellos, como Capitanich y tantos mas, que no son Warren.

    Aunque te aclaro que no creo que Warren este preocupado, de hecho creeria que ni nos lee. Ni tampoco puedo iluminar a mis amigos con menor IQ porque ya es dificil para mi conseguir amigos, lo seria mucho mas conseguirlos de menor IQ. Hay un tema estadistico que me juega en contra.

    Lo de los testiculos no logro entender si controlas la camarita de mi compu o si hablaste con Rinconete, en todo caso solo tengo que decir que mi camara achica y Rinconete miente. Aunque Rinconete tambien achica, quizas Rinconete sea mi camara. No se.

    Anonimo, no se pierda.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya era hora que apareciera un Anónimo maleducado como en el resto de los blogs K. A lo mejor quiere decir que nos lee alguien más que los amigos. Además, tuvimos suerte, éste por lo menos leyó el post antes de empezar a provocar.

    ResponderEliminar
  13. Gral. Rinconete y yo estabamos seguros que era usted. Como un regalo de fin de semana. Asi como invento a Nico en el otro post.

    ResponderEliminar
  14. Puedo dar fe de mi pobre IQ, aunque no del tamaño de los testículos del Bosnio, pero iba a felicitarlo por este post, que es uno de los que más me ha gustado de su factura.

    ResponderEliminar
  15. Sí, tiene todo el estilo de ser el General. Y concuerdo con lo del dedo acusador, hay que decirlo de una vez: Elbosnio vive acusando; su nombre real es Émile Zola.

    ResponderEliminar
  16. La derivación de las mega fortunas para ser administradas por instituciones ong resuelve una cuestión muy problemática, como sería la que de pronto los hijos herederos de los megamillonarios decidieran que se les entregaran en billetes las fortunas que figuran en las cuentas bancarias, lo que sería imposible y que además desarticularía el poder de los bancos, que mucho más que bancos son organizaciones de control planetario.
    De modo que esas fundaciones no existen tanto por el deseo individual de los millonarios de que los hijos y el fisco no disuelvan sus fortunas, sino que en realidad operan sobre la necesidad del capitalismo de preservarse como sistema.
    De ese modo se evita que no se produzca una salida desordenada de las sumas "depositadas" en el gran circuito bancario, y esa masa de números que ni siquiera existe como billetes reales, pueda seguir constitutyendo el poder de "inversión" de esa clase dominante que manipula la economía mundial.

    ResponderEliminar
  17. MRM, bienvenido a la MAK. Creo que es su primer comentario. Me equivoco?

    Lo que usted destaca es un efecto secundario nada despreciable. La propencion al gasto de los herederos desheredados por los gigallonarios podrian hacer colpasar las ventanillas de los bancos, los contadores de billetes y las imprentas de la FED.

    Quizas con el fin de proteger este sistema es que Maria Corleone le pide al Obispo Gilday que no lo gaste todo en un solo lugar, cuando le da el cheque de 100 Millones de dolares.

    ResponderEliminar
  18. There іs certainlу a lot to find out about this topіc.
    I loѵe all the points yоu've made.
    Look into my web blog : v2 cigs reviews

    ResponderEliminar